Solidaridad Como Valor Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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La responsabilidad solidaria de las empresas se enmarca dentro de un concepto más amplio, el de la Responsabilidad Social Corporativa. Al hablar de solidaridad empresarial, nos referimos a la contribución que las compañías hacen de alguna u otra forma al entorno en el que operan.
La responsabilidad solidaria de las empresas se enmarca dentro de un concepto más amplio, el de la Responsabilidad Social Corporativa, Al hablar de solidaridad empresarial, nos referimos a la contribución que las compañías hacen de alguna u otra forma al entorno en el que operan.
Dicha contribución no tiene que ser necesariamente derivada del servicio o producto comercializado. Puede ser un acto filantrópico o vinculado a alguna iniciativa de carácter social. Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa? Por ejemplo, algunas entidades crediticias desarrollan o financian programas dirigidos a estudiantes, niños o personas en riesgo de exclusión.
Aunque no es su especialidad, lo hacen como parte de su política social. Otras empresas, como las ONG o algunos organismos del tercer sector, intervienen de forma directa en sus campos de acción. Los ejemplos más cercanos los encontramos en Médicos sin Fronteras, Cáritas o Acnur, entre otras.
- Lo anterior corrobora un nuevo enfoque empresarial según el cual la solidaridad y el desarrollo económico no son polos opuestos, tal como se creyó hasta hace unos años.
- Por el contrario, son dos conceptos que van unidos.
- De hecho, las acciones de solidaridad empresarial son una forma a través de la cual las empresas devuelven a la sociedad parte del beneficio que han obtenido,
Es decir, no sólo están allí para vender y obtener beneficios; su papel, ante todo, es contribuir a la sociedad y promover un comercio justo sostenible.
¿Qué es la solidaridad empresarial?
– Forbes Colombia Solidaridad empresarial, ¿para qué? ‘La solidaridad cuando es verdadera no tiene cálculo, es algo que nace desde adentro y que termina en los demás, no es algo que uno espera que se devuelva’. Christian Daes, COO de Tecnoglass.
¿Cómo lograr que la solidaridad se convierta en un factor relevante dentro de tu estrategia empresarial?
Cada vez más, las empresas demuestran un gran interés por velar por el medio ambiente, así como por mejorar su impacto en la sociedad. Incentivar la solidaridad y las buenas acciones en las empresas puede ayudar a poner en marcha grandes proyectos y, de forma individual, motivar a los stakeholders a colaborar en actos solidarios.
En este artículo te ofrecemos 5 ejemplos, que pueden servirte como guía, de las acciones que la mayoría de grandes compañías ponen en práctica diariamente. – Al hablar de empresas solidarias, nos referimos a aquellas organizaciones que contribuyen de forma activa a la mejora de su entorno, ya sea a través de un acto altruista o vinculado directamente a alguna acción de carácter social.
Sin duda alguna, se trata de un enfoque empresarial en el que los actos solidarios y el desarrollo económico trabajan en conjunto derribando todas las barreras que hasta hace algunos años impedían pensar que ambos conceptos podrían ir de la mano. Las acciones solidarias permiten a las empresas devolver a la sociedad parte del beneficio que han obtenido.
- Teniendo conciencia de ello, una empresa solidaria no persigue únicamente objetivos de rentabilidad, sino que también busca jugar un papel fundamental en la sociedad contribuyendo y promoviendo acciones que nos permitan alcanzar un planeta más sostenible y justo.
- Pero es que, además, la solidaridad en las empresas da como resultado empleados mucho más felices, motivados, comprometidos e identificados,
¿Te gustaría transformar tu empresa y convertir la solidaridad en un pilar que forme parte activa de tu estrategia competitiva? Hoy te compartimos algunos ejemplos que pueden ayudarte a fomentar la solidaridad en tu empresa : 1. Inserción laboral de personas con discapacidad: integrar personas con discapacidad a tu plantilla laboral refuerza, indiscutiblemente, los valores de la empresa y simboliza tu sentido de sensibilidad social, dentro y fuera de la organización.
- No solo ofreces, sin distinción, igualdad de oportunidades para todos, sino que también mejora el clima laboral a través de la humanización en general.
- Sin duda alguna, contratar a personas con discapacidad, contribuye enormemente a una sociedad mucho más justa y solidaria.2.
- Apoya la economía local: ¿Qué te parece extender tu cadena de acciones solidarias a tus propios proveedores? En la medida de tus posibilidades, anímate a contratar a proveedores de proximidad, de esta forma estarás ayudando a la sostenibilidad y revitalización de las economías locales en un esfuerzo 100% colaborativo.3.
Respalda la investigación científica: todos conocemos la importancia del desarrollo científico para el progreso económico y social de un país, por lo que implicarte solidariamente con una causa de este tipo, puede ser para tu empresa una gran oportunidad de trabajar y actuar con base en una actitud socialmente responsable.
Una idea muy potente podría ser liderar una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para ayudar a financiar la investigación científica para la cura de alguna enfermedad.4. Crea un evento deportivo: seguramente dentro de tu empresa cuentas con empleados amantes del deporte. Para ellos será motivador participar en eventos deportivos destinados a la recaudación de fondos para apoyar alguna causa justa.
Organiza una carrera, un torneo de pádel o un triatlón en beneficio de una ONG o fundación, o bien, participa como patrocinador de eventos organizados por otras personas.5. Sé parte de una cultura solidaria: el ocio y la cultura juegan un papel importantísimo en la sociedad.
Apoyar el talento y cualquier movimiento artístico es imprescindible para mantener vivo el arte, un sector vital para el desarrollo económico y sociocultural de cualquier país. Organiza un concierto solidario, una obra de teatro, una exposición o incluso, un mercadillo solidario. ¡Saca partido a estas ideas! No solo es posible, sino muy necesario.
Planificar tus acciones, destinar recursos para su desarrollo y medir el impacto que tienen sobre la sociedad y tu propia empresa, es fundamental para lograr que la solidaridad se convierta en un factor relevante dentro de tu estrategia empresarial. Y aunque en algunos casos puede resultar un poco complejo determinar el resultado de cada acción, no debes dejar de lado estos aspectos que te ayudarán a entender el grado de implicación y solidaridad de tu organización:
Desde un inicio, establece los objetivos que quieres alcanzar con tu acción solidaria. Este es el primer indicador que te ayudará a determinar la calidad de tus actos solidarios. ¡Convierte las acciones en programas! Algunas acciones por sí solas no bastan, por lo que convertirlas en programas puede darte la oportunidad de impactar de manera sostenible en ese sector, área o población sobre la que quieres trabajar. Otra forma de medir el resultado de tus acciones es a través de la acogida que reciban. En la mayoría de los casos, la sociedad es el primer destinatario de tus actos solidarios, por lo que una buena aceptación puede significar que has logrado cubrir una necesidad real. ¿Qué beneficios se han obtenido con la puesta en marcha de tu acción solidaria? Cada acto solidario debe aportar beneficios reales, ya sean directos o indirectos, y estos deben coincidir con los objetivos trazados inicialmente.
¿Estás listo para poner en marcha tu primera acción solidaria? ¿Te animas a ser una empresa que se implica de manera activa con los problemas y necesidades de la sociedad? Si buscas enfocarte en temas de sostenibilidad y medioambiente, seguramente te interesará conocer más sobre nuestro seguro para empresas,
¿Cuáles son los objetivos de una empresa solidaria?
Cada vez más, las empresas demuestran un gran interés por velar por el medio ambiente, así como por mejorar su impacto en la sociedad. Incentivar la solidaridad y las buenas acciones en las empresas puede ayudar a poner en marcha grandes proyectos y, de forma individual, motivar a los stakeholders a colaborar en actos solidarios.
- En este artículo te ofrecemos 5 ejemplos, que pueden servirte como guía, de las acciones que la mayoría de grandes compañías ponen en práctica diariamente.
- Al hablar de empresas solidarias, nos referimos a aquellas organizaciones que contribuyen de forma activa a la mejora de su entorno, ya sea a través de un acto altruista o vinculado directamente a alguna acción de carácter social.
Sin duda alguna, se trata de un enfoque empresarial en el que los actos solidarios y el desarrollo económico trabajan en conjunto derribando todas las barreras que hasta hace algunos años impedían pensar que ambos conceptos podrían ir de la mano. Las acciones solidarias permiten a las empresas devolver a la sociedad parte del beneficio que han obtenido.
Teniendo conciencia de ello, una empresa solidaria no persigue únicamente objetivos de rentabilidad, sino que también busca jugar un papel fundamental en la sociedad contribuyendo y promoviendo acciones que nos permitan alcanzar un planeta más sostenible y justo. Pero es que, además, la solidaridad en las empresas da como resultado empleados mucho más felices, motivados, comprometidos e identificados,
¿Te gustaría transformar tu empresa y convertir la solidaridad en un pilar que forme parte activa de tu estrategia competitiva? Hoy te compartimos algunos ejemplos que pueden ayudarte a fomentar la solidaridad en tu empresa : 1. Inserción laboral de personas con discapacidad: integrar personas con discapacidad a tu plantilla laboral refuerza, indiscutiblemente, los valores de la empresa y simboliza tu sentido de sensibilidad social, dentro y fuera de la organización.
- No solo ofreces, sin distinción, igualdad de oportunidades para todos, sino que también mejora el clima laboral a través de la humanización en general.
- Sin duda alguna, contratar a personas con discapacidad, contribuye enormemente a una sociedad mucho más justa y solidaria.2.
- Apoya la economía local: ¿Qué te parece extender tu cadena de acciones solidarias a tus propios proveedores? En la medida de tus posibilidades, anímate a contratar a proveedores de proximidad, de esta forma estarás ayudando a la sostenibilidad y revitalización de las economías locales en un esfuerzo 100% colaborativo.3.
Respalda la investigación científica: todos conocemos la importancia del desarrollo científico para el progreso económico y social de un país, por lo que implicarte solidariamente con una causa de este tipo, puede ser para tu empresa una gran oportunidad de trabajar y actuar con base en una actitud socialmente responsable.
- Una idea muy potente podría ser liderar una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para ayudar a financiar la investigación científica para la cura de alguna enfermedad.4.
- Crea un evento deportivo: seguramente dentro de tu empresa cuentas con empleados amantes del deporte.
- Para ellos será motivador participar en eventos deportivos destinados a la recaudación de fondos para apoyar alguna causa justa.
Organiza una carrera, un torneo de pádel o un triatlón en beneficio de una ONG o fundación, o bien, participa como patrocinador de eventos organizados por otras personas.5. Sé parte de una cultura solidaria: el ocio y la cultura juegan un papel importantísimo en la sociedad.
- Apoyar el talento y cualquier movimiento artístico es imprescindible para mantener vivo el arte, un sector vital para el desarrollo económico y sociocultural de cualquier país.
- Organiza un concierto solidario, una obra de teatro, una exposición o incluso, un mercadillo solidario.
- ¡Saca partido a estas ideas! No solo es posible, sino muy necesario.
Planificar tus acciones, destinar recursos para su desarrollo y medir el impacto que tienen sobre la sociedad y tu propia empresa, es fundamental para lograr que la solidaridad se convierta en un factor relevante dentro de tu estrategia empresarial. Y aunque en algunos casos puede resultar un poco complejo determinar el resultado de cada acción, no debes dejar de lado estos aspectos que te ayudarán a entender el grado de implicación y solidaridad de tu organización:
Desde un inicio, establece los objetivos que quieres alcanzar con tu acción solidaria. Este es el primer indicador que te ayudará a determinar la calidad de tus actos solidarios. ¡Convierte las acciones en programas! Algunas acciones por sí solas no bastan, por lo que convertirlas en programas puede darte la oportunidad de impactar de manera sostenible en ese sector, área o población sobre la que quieres trabajar. Otra forma de medir el resultado de tus acciones es a través de la acogida que reciban. En la mayoría de los casos, la sociedad es el primer destinatario de tus actos solidarios, por lo que una buena aceptación puede significar que has logrado cubrir una necesidad real. ¿Qué beneficios se han obtenido con la puesta en marcha de tu acción solidaria? Cada acto solidario debe aportar beneficios reales, ya sean directos o indirectos, y estos deben coincidir con los objetivos trazados inicialmente.
¿Estás listo para poner en marcha tu primera acción solidaria? ¿Te animas a ser una empresa que se implica de manera activa con los problemas y necesidades de la sociedad? Si buscas enfocarte en temas de sostenibilidad y medioambiente, seguramente te interesará conocer más sobre nuestro seguro para empresas,
¿Qué es la solidaridad y cuáles son sus beneficios?
La solidaridad es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio y sin ningún interés de por medio. Una persona solidaria es aquella que brinda un apoyo a otra solo por empatía, al reconocer que el otro tiene una necesidad que en esos momentos no puede cubrir.
- La solidaridad se da manera voluntaria, y el único beneficio que podría conseguir quien la lleva a cabo es un satisfacción personal.
- Asimismo, cabe señalar que aunque no es obligatorio ser solidario existe en ocasiones una presión social a serlo, particularmente, hacia las personas que tienen un mayor poder adquisitivo.
Es por ello que cuando se realiza, por ejemplo, una recaudación de fondos, siempre se hace un llamado especial a los empresarios y empresas más relevantes del país.