Que Significa Management Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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¿Qué es la gestión empresarial? – La gestión empresarial o management se define como el proceso que dirige y guía las operaciones de una organización para hacer realidad los objetivos establecidos, Es decir, esta área de actuación se encarga de organizar todos los recursos existentes para diseñar y poner en marcha acciones que permitan alcanzar las metas de la empresa.
Por tanto, es el corazón de cualquier negocio, y ahí radica su importancia; toda compañía, independientemente de su tamaño o del sector de actividad, necesita aplicar la gestión empresarial para ser competitiva y lograr el éxito, En este sentido, la gestión empresarial sería como el capitán de un barco, el director de una orquesta o el entrenador de un equipo de fútbol.
Sin ellos, la nave flotaría, pero no llegaría a puerto; los instrumentos sonarían, pero de forma descompasada y sin melodía; el balón rodaría por el campo, pero le costaría entrar en la portería.
¿Qué es management y ejemplos?
¿Qué significa management? Por Manuel Rodríguez, 16 marzo 2020
- El término Management traducido al español significa “gestión o administración”, y se define como el proceso que permite que la empresa se adapte a los cambios en la organización.
- Por tanto, en una empresa no será un único proceso, sino que se distribuirá entre los distintos niveles según las estrategias de la empresa.
- Su misión será conseguir un trabajo conjunto y eficaz que esté orientado a la búsqueda de los objetivos generales de la empresa en respuesta a los cambios.
- Deberá ser capaz de desarrollar en la empresa y en cada uno de sus miembros esa adaptación al cambio de necesidades y oportunidades.
- El Management hace referencia a los conocimientos de uno mismo y a los fundamentos del saber
- Sus funciones principales serán:
- Dirigir la empresa y la unidad, es decir, trabajar de forma conjunta e individual para hacerla progresar de forma global persiguiendo unos objetivos específicos
- Organizar la empresa y la unidad, es decir, planificar su funcionamiento a corto, medio y largo plazo, evitando el desorden mediante la comunicación y coordinación
- Asignación de medios, es decir, actuar con eficiencia para que esos objetivos sean los deseados
- Comprobación, es decir, realizar auditorías para ver las desviaciones
- Planificación, es decir, describe las fases necesarias para llegar a los objetivos deseados
- Permitir innovación, es decir, anticipación
- Seguir las reglas del juego
¡Hola! Mi nombre es Manuel y soy autor en eactivo. Soy experto en temas relacionados con Empresas, Economía y negocios en general. También tengo espíritu emprendedor por naturaleza y me encantan las finanzas. ¡Espero que mis artículos te gusten y te resulten de utilidad! : ¿Qué significa management?
¿Cuáles son las funciones de un management?
Actuar como intermediarios entre la alta dirección y sus empleados – El manager o gerente es responsable de comunicar los objetivos del equipo ejecutivo y anunciar las responsabilidades de cada empleado en su departamento, Además, ayudan a generar ideas para metas futuras, que benefician a los clientes y empleados de la organización.
¿Cómo aplicar el management en una empresa?
Qué es el Lean Management – El Lean Management es una estrategia empresarial cuyo principal objetivo es producir más, con mejor calidad, pero gastando menos, Este nuevo modelo de negocio se centra en optimizar los procesos y la implicación de sus trabajadores para gestionar todo de una manera personalizada, garantizando así una mejora constante.
- En esta estrategia también es fundamental la satisfacción del client e, ¿por qué? Porque este aporta mucho valor al producto o servicio ofertado por la compañía.
- Al prestar atención al cliente sabremos qué necesita y cómo lo necesita por lo que los procedimientos serán más rápidos, efectivos y rentables.
Para aplicar el Lean Management, es imprescindible que todas las áreas de la empresa se impliquen. Esta estrategia abarca desde la toma de decisiones para llevar a cabo un proyecto, hasta la presentación de los productos en número y calidad adecuada a la demanda, pasando por el análisis del ciclo del productivo.
¿Qué carrera es management?
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¿Qué significa la palabra Management en español?
Voz inglesa, usada con cierta frecuencia en el lenguaje empresarial. Se trata de un anglicismo evitable, ya que equivale a los términos españoles dirección, gestión o administración. También significa ‘cuerpo directivo de una empresa’, caso en el que debe sustituirse por dirección, gerencia o directiva.
¿Dónde se aplica el management?
El management es un concepto cada vez más importante en el mundo empresarial. Traducido al castellano y, según el ámbito, significa administración, dirección o gestión. Es decir, antes de su aplicación formal, las empresas ya tenían roles similares al management.
¿Qué es una estrategia de management?
El concepto de estrategia aplicado al management La moderna Dirección Estratégica, en claro contraste con el resto de escuelas de management, centra su atención en el posicionamiento de la empresa en el entorno competitivo (algo que también aborda el enfoque contingencial, pero desde otro punto de vista) y en las decisiones estratégicas. Las decisiones estratégicas tienen tres características esenciales:
- son importantes,
- comprometen recursos significativos, y
- no son fácilmente reversibles.
Así pues, vemos que la Dirección Estratégica, a diferencia de otras escuelas de pensamiento precedentes, se centra únicamente en un determinado tipo de decisiones: aquellas que comprometen recursos importantes y que vinculan a la empresa con su entorno. Sintetizando mucho, podemos afirmar que el pensamiento estratégico gira en tono a cuatro elementos:
- Objetivos sencillos, consistentes y a largo plazo.
- Conocimiento profundo del entorno competitivo.
- Valoración objetiva de los recursos y capacidades internas.
- Puesta en práctica eficaz.
La tarea de la estrategia empresarial consiste en decidir cómo la empresa desplegará sus recursos y capacidades internas en el entorno competitivo en el que le toca jugar para satisfacer sus objetivos a largo plazo, y cómo organizarse para llevar a cabo con eficacia esa estrategia. : El concepto de estrategia aplicado al management
¿Cuándo surge el management?
Quipukamayoc.2000, primer semestre : 137-142 Cul es entonces la clave para que una empresa tenga xito? A finales del siglo XIX y durante parte del siglo XX, la aplicacin del Modelo Clsico de Administracin creado por Frederick Taylor en los Estados Unidos, y por Henry Fayol en Francia, determinaron los factores que impulsaron el xito de las empresas, los cuales fueron el tamao, las funciones claramente definidas, la especializacin y el control.
- Cuando ms grande era la empresa, lograba mayor eficacia, pues creca su capacidad de apalancar capital y su influencia sobre los proveedores y clientes.
- Por razones de eficacia, las tareas se dividan y subdividan, y las funciones y niveles de autoridad de las personas eran claros y terminantes.
- Se crearon especialidades y subespecialidades, de modo que cada rea funcional de la organizacin se convirti en una disciplina por derecho propio.
Sobre todo, se necesitaba un frreo control para garantizar que todas las partes de la organizacin obtuvieran los resultados necesarios e integren todas las piezas con la finalidad de producir productos o servicios. Pero el desarrollo de la empresa es siempre autodesarrollo de personas.
- Es intil que la empresa se vanaglore y pretenda asumir la responsabilidad del desarrollo de un individuo.
- La responsabilidad corresponda la propia persona, a sus cualidades y sus esfuerzos.
- Ninguna empresa puede reemplazar con sus esfuerzos los intentos de autodesarrollo del individuo, y mucho menos est obligada a hacerlo.
Proceder de este modo implica no slo un paternalismo injustificado, sino que tambin constituye una pretensin absurda. En definitiva, de su amplia, slida y continua formacin naci un pensamiento unitario y polifactico a la vez, renuente a dejarse encapsular.
NACE UNA NUEVA FILOSOFA |
Pero sera interesante hacerse la pregunta cmo naci el Management? El Management tiene su origen en investigaciones realizadas en la dcada de los aos 30, dentro del marco de la denominada Escuela de Relaciones Humanas. Las investigaciones se iniciaron en un pequeo pueblo llamado Hawthorne de la costa oeste de los Estados Unidos, en una planta dedicada a la fabricacin de componentes elctricos denominada Westem Electric, la que emprendi la dedicada tarea de mejorar la productividad de sus empleados.
Las Pruebas Experimentales Desde 1923 hasta 1934, poca en que fueron suspendidas las pruebas debido a la crisis financiera norteamericana del ao 1929, un grupo de especialistas al mando de Elton Mayo aplic en la Westem Electric diferentes experimentos que modificaron las condiciones de trabajo con el fin de determinar un escenario que lograra optimizar el rendimiento del personal.
Por ejemplo, entre los factores tomados en cuenta como variables que probablemente incidan en la productividad se sealaron la iluminacin de los ambientes, la altura y diseo de los bancos de trabajo, la msica funcional, el color de los ambientes, entre otros.
Pero, fue el experimento de la iluminacin el que remarc el extraordinario descubrimiento. Dos grupos de operarios sealados para la prueba que hacan la misma operacin en condiciones laborales idnticas fueron escogidos para la misma experiencia: un grupo de observacin trabaj bajo intensidad de luz variable mientras que el grupo de control, que era el seleccionado, trabaj bajo intensidad de luz constante.
Se pretenda conocer el efecto de la iluminacin sobre el rendimiento de los operarios. Los resultados mostraron una relacin directa. A mayor iluminacin, mayor productividad de los operarios, dejndose constancia de los resultados de las pruebas que parecan bastante razonables.
Pero los resultados no quedaron all, uno de los consultores decidi hacer el experimento en sentido inverso; es decir, analizar la prueba de iluminacin disminuyendo la intensidad de la luz. Para sorpresa de los especialistas se encontr que las condiciones de productividad no variaban y que los trabajadores igualmente seguan elevando su rendimiento personal, luego, se infiri que la intensidad de la luz no afectaba el rendimiento personal.
Se hizo entonces la pregunta qu era lo que estimulaba a los trabajadores? La respuesta Para encontrar respuesta a los sucesos experimentados, Mayo y su equipo llegaron a una conclusin preliminar: los trabajadores respondan por la atencin que los jefes centraban sobre su esfuerzo.
La percepcin que tena el obrero de una mayor preocupacin por parte de la direccin hacia ellos los motivaba, dando como consecuencia la respuesta de conseguir los resultados que la empresa esperaba: el optimizar el rendimiento. Ms adelante otros estudios condujeron a resultados similares, pero no fue sino hasta la dcada de los aos 60 que se valor la real dimensin de lo experimentado en Hawthorne, cuando Douglas McGregor resumi la experiencia en una frase luego de su anlisis que dio lugar a su famosa Teora X e Y “El hombre gusta de trabajar, siempre y cuando reciba satisfacciones de orden psicolgico”.
Aquella conclusin fue trascendente porque se constituy desde entonces en la base de la disciplina del management.
LA GNESIS DEL TRMINO MANAGEMENT: ARTE Y CIENCIA DE DIRIGIR |
La palabra Management es de las que presentan muchas dificultades semnticas. Su origen es muy controvertido. Para algunos, esta palabra tiene probablemente la misma raz latina que la palabra francesa “menagement” cuyo significado es “disponer, regular con cuidado”.
Pero esta raz tambin se asemeja mucho a la palabra italiana “rnaneggiaare” o ala catalana “manegar” que tiene el sentido de hacer las cosas con habilidad y destreza. Sin embargo, comnmente se acepta como una palabra anglosajona, que suele traducirse al castellano de muy diversas maneras, como direccin, gestin, o gerencia empresarial.
Personalmente, creo que el management posee un concepto y una funcin mucho ms amplia que el expresado en stos trmin os. Figura 1 Su significado y contenido ha sufrido una gran variacin a travs del tiempo como observamos en la grfica. As para algunos diccionarios la nocin de Management puede tener las acepciones de:
La funcin de autoridad jerrquica ms alta de la empresa (el Manager con mayscula). La identificacin del trmino Management con diferentes cuadros directivos (en el sentido de mandos tcnicos de la empresa). La utilizacin del Management como gobierno y animacin de los hombres en la empresa, e incluso la gestin de las relaciones humanas.
Todas estas nociones corresponden a una idea tcnica del management que debera ser superada hoy en da, pues el Management es un conjunto pluridisciplinario de gestiones, principios y procesos de transformacin. La verdad es que la funcin del Management ha variado tanto como su significado.
Por eso, si bien es cierto que en un principio el Management creci y se desarroll en las empresas manufactureras de fines del Siglo XIX y principios del XX, hoy es una prctica comn en multitud de instituciones con carcter empresarial y no empresarial, tales como congregaciones religiosas e incluso organismos oficiales.
En todos los sectores de la sociedad se ha vuelto imprescindible el Management para realizar deseos, alcanzar esperanzas y hacer que las ilusiones se operativicen. El Management logra que personas comunes alcancen metas y objetivos extraordinarios.
QU ES EL MANAGEMENT? |
Si hay alguien con la autoridad y los conocimientos necesarios para responder esta pregunta y dar una visin actual y unificadora, aplicable a toda clase de empresas e instituciones, es Peter Drucker, considerado unnimemente como el padre del Management moderno.
- L defini este concepto de la siguiente manera: “Management es definir la misin de la empresa y motivar y organizar las energas humanas a fin de cumplirla” “,
- Definir la misin de la empresa es parte entrepreneurial y gestionar, motivar y organizarlas energas humanas es la parte relacionada con el liderazgo.
Ambas, componen el management”. En la sencillez, la precisin y tambin la profundidad de este concepto, est la esencia de lo que realmente significa dirigir y de lo que implica ser un management. Porque a pesar del tiempo y de los cambios, tal como dice Drucker “La tarea fundamental del management sigue siendo la misma: hacer que las personas puedan ser capaces de desarrollar una accin conjunta al darles objetivos comunes, la estructura correcta y el continuo adiestramiento y desarrollo que precisan para alcanzar resultados y enfrentar el cambio”.
- As, a pesar del enorme avance cultural y tecnolgico es “el management el que explica el porqu, por primera vez en la historia del hombre podemos emplear un gran nmero de personas con conocimiento y preparadas en un trabajo productivo”.
- Dirigir una nacin, un hospital, una universidad, o una institucin del tipo que sea, requiere bsicamente de lo mismo que necesitamos para dirigir una empresa, ya que cualquier institucin no es otra cosa que una empresa humana, tal como se deca antes, que tiene una finalidad, un propsito y una misin que cumplir.
Sin un propsito compartido no hay empresa, ni hay nada. La misin es lo que da entidad y razn de ser a cualquier asociacin humana. Por tanto, la primera tarea del manager es definir la misin de la empresa, tal como lo expresa Drucker. Y para definirla correctamente, hay que orientarse absolutamente hacia el exterior de la propia empresa.
Hacia el mercado y los clientes, en el caso de la empresa comercial, y hacia la sociedad en el caso de las instituciones de servicio. Definir la misin es una tarea entrepreneurial porque exige al manager innovar y hacer fl?ente al cambio. Ninguna institucin humana es eterna, todas cambian con el transcurso del tiempo y segn las circunstancias del entorno.
Lo mismo ocurre con la misin, hay que redefinirla y actualizarla peridicamente. El management debe tener capacidad de anlisis y sntesis para saber qu est sucediendo en el entorno qu cambios o circunstancias nuevas son problemas?, Cules son oportunidades?, Qu es necesario mantener? y qu es preciso cambiar?, etctera.
- En funcin de estos conocimientos, el management habr de tomar decisiones, generar objetivos y verificar su cumplimiento, controlando los resultados.
- En este sentido, debe ser un entrepreneurial, un innovador y estar polarizado hacia las oportunidades y los resultados.
- Para esto hace falta conocer y utilizar herramientas analticas.
Pero a continuacin ?y esto es realmente importante? hay que conseguir que todos los miembros de la organizacin conozcan la misin, participen de ella, la asuman como propia y sepan cmo pueden contribuir con sus capacidades para hacerla posible. Esta es la parte relacionada con el liderazgo.
CONCLUSIN |
En resumen y culminando tan slo,queda concretar el concepto esencial del management bajo las siguientes caractersticas bsicas graficadas de la manera siguien te: Figura 2 Estas son las tres caractersticas fundamentales del management, las cuales se deben contemplar formando una totalidad interrelacionada.
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* ) Docente Asociado y Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre manager y Management?
‘ Managing ‘ es una forma de ‘ managing ‘, un adjetivo que se puede traducir como ‘gerente’. ‘ Management ‘ es un sustantivo que se puede traducir como ‘la gerencia’. Aprende más sobre la diferencia entre ‘ management ‘ y ‘ managing ‘ a continuación.
¿Qué es liderazgo y Management?
El liderazgo y el management son dos funciones empresariales distintas y complementarias, ambas necesarias para el éxito de cualquier empresa. El management se encarga de gestionar los recursos, el liderazgo tiene la responsabilidad de definir el cambio y la dirección.
¿Cuál es el nuevo Management?
El surgimiento de un nuevo management El mundo está cambiando de forma vertiginosa, incluso mucho más rápido de lo que podemos asimilar. El mundo está cambiando de forma vertiginosa, incluso –por momentos- mucho más rápido de lo que podemos asimilar. La frase que afirma «lo único constante es el cambio», es muy cierta.
Las transformaciones que estamos viviendo impactan en todos los aspectos de la vida, en la economía, en la manera de hacer negocios y en la forma en la que las empresas comunicamos. Una estructura enfocada en redes multidisciplinarias, ambientes más colaborativos y flexibles, y énfasis en las plataformas móviles son parte de las transformaciones inspiradas por el avance de la tecnología en todas las áreas de una organización.
La innovación disruptiva es un hecho, a medida que pasa el tiempo, va ocupando un lugar cada vez más importante en las empresas y en la vida de sus empleados y colaboradores. La tecnología y la digitalización están provocando un fuerte cambio en el hacer pero también en el pensar, aparecen formas nuevas de optimizar y colaborar en el planeamiento estratégico de los negocios, surge un nuevo perfil de Management.
El fin de la administración tradicional La administración tradicional que hace foco en la eficacia, la racionalidad, el fortalecimiento de estructuras y la definición de roles dentro de una compañía se está aggiornando frente a un nuevo modelo que asoma. De esta manera, se va abriendo camino a un formato de management más actualizado, que – sin perder de vista las cualidades positivas del modelo anterior – propone nuevas miradas y cambios innovadores propios de organizaciones que están migrando hacia otros formatos basado en la sustentabilidad, flexibilidad y ambientes colaborativos.
Mucho tiene que ver el avance de la tecnología en estas tendencias. Cabe destacar el análisis y procesamiento de los datos (big data), y la plataforma compartida de recursos informáticos tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones utilizados en forma remota y a demanda desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (cloud computing).
Del mismo modo, han sido fundamentales las tecnologías informáticas que aumentan las capacidades y son incorporadas en todo tipo de dispositivos, dotándolos de «inteligencia» y autonomía, resultando un uso más eficiente y mejorando los procesos; las redes sociales como nueva forma de visibilidad y comercialización, como otra vía alternativa de comunicación, y hasta como herramienta de colaboración entre los empleados, colaboradores y usuarios.
La invasión de los dispositivos móviles en las oficinas y a partir de la tendencia del trabajo remoto, las aplicaciones sociales – y el uso que las nuevas generaciones y no tan nuevas, le dan a éstas – han provocado un rediseño completo en la forma en la que las empresas desarrollan y planifican estratégicamente las actividades.
En términos de aprendizaje las organizaciones están poniendo al empleado-colaborador en el centro de la escena y adoptando novedosas tecnologías de aprendizaje cada vez más abiertas y amigables. El concepto de «jefe manda» ya no funciona, debido al nuevo entorno laboral donde conviven diferentes generaciones más activas, participativas y en continuo movimiento.
Las organizaciones que están a la vanguardia en este tópico, son aquéllas que comprenden la importancia de incluir a todas las generaciones de igual modo, en actividades tanto virtuales como presenciales. A modo de ejemplo, en Virtualmind contamos con una población integrada por Baby Boomers en un 2%, Generación X en 11%, Generación Y en 84% y Generación Z en 3%.
- Llevamos a cabo esta propuesta de inclusión y participación con todos los colaboradores de forma transgeneracional, considerando LATAM, AMBA y otras partes de Argentina, sin distinguir zona de residencia o edad.
- En este sentido, los espacios de intercambio – como capacitaciones, clases de inglés, espacios de relacionamiento – son iguales para todos – ya sea físicos o virtuales – y están formados por grupos de diferentes equipos, con el objetivo de compartir ideas, puntos de vista, e inclusive cultura.
En paralelo, la dinámica del mercado laboral se está moviendo velozmente y ahora no todos los jóvenes quieren ser empleados de tiempo completo sino buscar empleos con modelos flexibles o no tradicionales que les proporcionen un balance entre trabajo y vida personal.
- Es así como nació el concepto de trabajo NextGen, algo así como aquellos empleos de medio tiempo, trabajo contingente, por contrato, temporal, contratista independiente, por proyecto y bajo plataformas de trabajo online, a distancia.
- Todo esto, hace que la conocida figura del Management, adquiera otras aristas, pensando en un ambiente laboral con roles más flexibles y complementarios entre sí.
El nuevo Management no contempla jerarquías, sino que propone potenciar el trabajo en equipo y desarrollar las capacidades e intereses de cada individuo, para que de esta forma entregue valor a la empresa o institución en la que trabaja. La tendencia busca alinear los intereses de la persona, la empresa y la sociedad, adaptándose a las nuevas tecnologías y herramientas digitales de la presente y futuras generaciones de talentos.
En el caso de Virtualmind, vale destacar la vanguardia en este punto, dando relevancia al trabajo por objetivos sin que prevalezca la importancia de cumplir con horarios determinados, la distribución de colaboradores que trabajan de forma remota en todo América Latina, entre otros aspectos. Frente a este tema, es fundamental el rol del CEO frente a su equipo y la revalorización del trabajo en equipo, integrado por personal multidisciplinario y con realidades sociales diferentes, que se deben tener en consideración, más aún en este contexto.
Se redefine el concepto de liderazgo donde la gestión es responsabilidad del grupo. Esto implica trabajar en equipo como lo hacemos en Virtualmind desde sus inicios, encontrando la manera más eficiente para alcanzar los objetivos propios y de los clientes, pero al mismo tiempo, logrando un ambiente laboral de armonía, con trabajadores contentos y entusiastas ante cada nuevo desafío y/o proyecto que se presente, y sabiendo que siempre hay posibilidad de crecimiento personal y profesional.
¿Cuánto dura la carrera de management?
Formación en Ciencias Empresariales – El Plan de Estudios de 4 años de duración te prepara para dirigir y administrar empresas tecnológicas y digitales, con una completa formación en economía, finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing, estrategia y aspectos legales.
¿Cuánto dura la carrera de manager?
¿Cuánto dura la Licenciatura en Mercadotecnia Digital y Community Manager ? – Esta licenciatura tiene una duración de 3 años y 4 meses divididos en 10 periodos de 4 meses (10 cuatrimestres) que debes aprobar para obtener la titulación como licenciado en Mercadotecnia Digital y Community Manager.
¿Cómo se le dice a un manager?
Gerente m (plural: gerentes m) El gerente le asignó la tarea a su mejor empleado.
¿Cómo se les dice a los manager?
2. Por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, aunque es siempre preferible emplear equivalentes españoles como director, gerente o administrador (de una empresa o sociedad), director técnico (de un equipo deportivo), representante o agente (de un artista o un deportista) y apoderado (de un torero).
¿Qué es management sinonimos?
Management ; dirección; gestión.
¿Cuál es la importancia del management?
La creatividad y la innovación están a la orden del día, hay que actuar y crear nuevas cosas que aporten valor a la sociedad hiperexplotada en la que nos encontramos, sobre todo, en el ámbito de las organizaciones. El management de personas es una responsabilidad no muy fácil de asumir por cualquier persona que no se haya detenido a realizar un análisis, y a recabar las herramientas necesarias para facilitar la tarea.
- En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de management, que ayudan a generar efectos, tanto positivos como negativos dependiendo de la cultura.
- Es importante revisar sistemáticamente el management que implantan los directivos, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz de las organizaciones.
El líder de una organización debe de contar con la capacidad de conseguir que los miembros de su equipo tengan metas propias que beneficien de manera directa las metas comunes de la organización, es necesario para esto que haya motivación en el personal, incentivo del trabajo en equipo, y un ambiente laboral de agrado para lograr también la satisfacción de todo el personal de recursos humanos.
El tipo de management que exige una empresa actual combina dos factores tan importantes como creatividad e innovación. El directivo intuitivo es ese líder que entiende el rendimiento eficaz como un proceso y una dinámica colectivos, aquel que apuesta por el trabajo en equipo dentro de un marco de gestión participativa y, por encima de todo, es el que busca la eficacia profesional potenciando toda la dimensión humana.
El management a nivel directo se concentra más en dirigir a las personas y usar apropiadamente el equipo, en lugar de influir en los sistemas es más sobre cómo ejecutar que la planificación de qué se va a ejecutar. Recalca las destrezas personales entre el personal y fortalece las normas de la organización.
¿Qué es una estrategia de management?
El concepto de estrategia aplicado al management La moderna Dirección Estratégica, en claro contraste con el resto de escuelas de management, centra su atención en el posicionamiento de la empresa en el entorno competitivo (algo que también aborda el enfoque contingencial, pero desde otro punto de vista) y en las decisiones estratégicas. Las decisiones estratégicas tienen tres características esenciales:
- son importantes,
- comprometen recursos significativos, y
- no son fácilmente reversibles.
Así pues, vemos que la Dirección Estratégica, a diferencia de otras escuelas de pensamiento precedentes, se centra únicamente en un determinado tipo de decisiones: aquellas que comprometen recursos importantes y que vinculan a la empresa con su entorno. Sintetizando mucho, podemos afirmar que el pensamiento estratégico gira en tono a cuatro elementos:
- Objetivos sencillos, consistentes y a largo plazo.
- Conocimiento profundo del entorno competitivo.
- Valoración objetiva de los recursos y capacidades internas.
- Puesta en práctica eficaz.
La tarea de la estrategia empresarial consiste en decidir cómo la empresa desplegará sus recursos y capacidades internas en el entorno competitivo en el que le toca jugar para satisfacer sus objetivos a largo plazo, y cómo organizarse para llevar a cabo con eficacia esa estrategia. : El concepto de estrategia aplicado al management