Que Se Entiende Por Gestion Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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‘La gestión empresarial es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos’. Idalberto Chiavenato.
¿Qué entendemos por gestión empresarial?
La Ingeniería en Gestión Empresarial, es una carrera dedicada a la gestión, creación y uso de metodologías y técnicas creativas para el desarrollo empresarial de las organizaciones e incluso instituciones. Es por ello que, este tipo de puestos son muy importantes dentro de la empresa. ¡Conoce más!
¿Qué es gestión empresarial y cuál es su importancia?
La gestión empresarial es un conjunto de técnicas y herramientas aplicadas a la empresa, para aumentar la calidad de los procesos y garantizar un crecimiento sostenible. Todas las áreas de la empresa están incluidas en este enfoque: desde finanzas, el área legal, marketing, hasta el servicio al cliente.
¿Qué es la gestión empresarial y su origen?
Concepto de Gestión Empresarial – La Gestión Empresarial es el conjunto de actividades empresarial que realiza una persona especializada. Además debe tener la capacidad de poder organizar, controlar y dirigir un grupo de personas. A fin de conseguir los objetivos que se ha planteado la organización a principios de año.
Es por ello que los más indicados a realizar esta función pueden ser los directores, gerentes o consultores. Ellos deben ser personas de negocios que lleven un correcto manejo de la compañía. Así mismo, tienen que estar capacitados debido a las constantes innovaciones que se presentan en el mercado. De esta forma, la Gestión Empresarial busca crear estrategias que permitan el correcto desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la empresa.
Para ello el encargado a realizarlo tiene que hacer un seguimiento, personalmente, a cada función que se realice. Desde el primer paso de la estrategia que se haya decidido ejecutar hasta el último. Todo ello para poder garantizar la efectividad de las acciones y obtención de los resultados esperados.
- Igualmente, no debemos dejar de lado a la competencia porque ellos son los que obligan a optimizar los procesos.
- Esto se debe a que si la organización no es creativa ni eficiente los clientes se irán con otras marcas.
- Lo que también es de vital importancia es la comodidad de los clientes al brindarle determinada producto o servicio.
Ya que si no se sientes cómodos con nuestra marca, hay una gran posibilidad que busquen a otra. Es por ello que se tiene que estar pendientes de su grado de satisfacción, debe considerarse hacerle un seguimiento. Además, si llegamos a cumplir con las expectativas que tenían antes de adquirir un producto o servicio.
¿Qué es la gestion empresarial conclusion?
Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas La Gestión Empresarial describe las actividades fundamentales del proceso administrativo, precisándose así: planeación, visualiza la empresa y su entorno, orientando los objetivos, definiendo metas, estrategias y coordinando actividades; organización, integra los recursos empresariales, logrando el aprovechamiento de estos, determinando las tareas y quien las realizará; dirección, se convierte en el pilar de la comunicación, entre todas las áreas de la empresa, permitiendo alcanzar objetivos, generando responsabilidades y compromisos con las personas que la integran; control, cuantifica el desempeño del proceso en comparación con las metas establecidas identificando desviaciones y tomando medidas respectivas.
- La gestión empresarial se convierte para las empresas en el escenario que identifica y determina las estrategias que buscan su crecimiento, permitiéndoles enfrentarlos nuevos retos de la competitividad, para sobrevivir al constante cambio de la globalización.
- Finalizando, surge la pregunta que se resuelve en el escrito: ¿Por qué es importante la gestión empresarial en las organizaciones modernas? Gary, H.
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¿Quién se encarga de la gestión empresarial?
Más del 90% de los fracasos empresariales se deben a una gestión incorrecta, principalmente por una toma de decisiones inoportuna. Este porcentaje ha crecido con el auge de las nuevas tecnologías, que provoca que las ventajas competitivas sean efímeras.
- Ante este panorama, las empresas se ven obligadas a innovar constantemente, sin perder la esencia de su marca, para sobrevivir y no ser devoradas por la competencia.
- En este contexto cobra especial relevancia la gestión empresarial de los directivos y propietarios.
- La gestión empresarial es el conjunto de redituables para la empresa, es decir, medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y la competitividad de ésta,
Esta función la suelen desempeñar consultores, directores y gerentes. La clave del éxito de un negocio depende en gran parte de una gestión eficiente, y un nivel de comunicación adecuado, que ayude a identificar los factores que influyen en el mejor resultado de la empresa y también a encontrar problemas a tiempo para solucionarlos.
¿Qué es gestión empresarial Según Taylor?
¿Qué es la administración científica del trabajo? – Se define como una metodología que tiene su base en métodos y leyes científicas que permiten aprovechar, de una mejor forma, la jornada laboral evitando pérdidas de tiempo y dinero en el proceso de producción.
- Su objetivo fundamental es alcanzar los niveles máximos de productividad y, por lo tanto, de prosperidad.
- Para ello se enfoca, entre otros puntos, en potenciar la preparación y entrenamiento de los trabajadores, de forma que cada cual se vuelva más eficiente y competitivo.
- Este esquema no promueve que los empleadores o empresarios alcancen sus cuotas de producción a corto plazo, sino que presupone que, mediante la implementación de esta teoría, logrará el desarrollo de todas las áreas y componentes de su empresa.
Esto permitirá alcanzar sólidos niveles de prosperidad en el futuro. Para el empleado, la implementación de este método no significa alcanzar salarios elevados en un corto período de tiempo, pero sí promueve e incentiva al trabajador a ser mejor en su profesión,
¿Cuál es el mejor modelo de gestion de negocios?
Cada empresario, administrador, ejecutivo o gerente se ha preguntado en algún momento cuál sería el modelo más apropiado para el negocio que realiza, independientemente de si se trata de una organización pública o privada. Durante algunos años he estado siguiendo la evolución y utilizando la guía de mis acciones, como consultor ejecutivo y de negocios, los fundamentos y criterios de los programas de excelencia en la gestión de calidad y productividad, y sin duda encontré una respuesta que puede cumplir satisfactoriamente con esto.
Este modelo sobresale en liderazgo comprometido con la excelencia de sus productos y servicios, que es el punto clave en el desarrollo de cualquier organización. Este liderazgo debe tener una competencia estratégica para dirigir eficazmente su organización hacia el éxito, preocupado por la sostenibilidad y supervivencia de la organización a lo largo del tiempo, siempre atento a las necesidades de las partes interesadas, con un enfoque en los clientes, que lo mantienen vivo, y en la sociedad donde opera.
Para eso, busca información y conocimiento para basar sus decisiones y proporcionar los recursos necesarios para que las personas y los procesos de la organización logren resultados medibles y necesarios, alineados con las estrategias y planes de la organización.
- Este modelo, diferente de lo que muchos desean, no es descriptivo.
- No es una receta de pastel, una solución preparada sobre cómo hacer las cosas para lograr la excelencia en la gestión empresarial, por el contrario, muestra solo el camino, una forma de hacerlo, dejando el cómo hacerlo completamente en manos e inteligencia del liderazgo de la organización.
Es imposible para la organización encontrar una única forma de administrar su negocio, siempre estará rodeada de una solución diferente dependiendo de la complejidad del problema, ya sea utilizando técnicas de reingeniería, gestión estratégica, gestión de calidad total, gestión de competencias o muchos otros y diferentes formas de gestionar una organización o parte de ella.
El modelo de gestión empresarial encontrado y descrito es el Management Excellence Model® (MEG) que, según su creador, la National Quality Foundation (FNQ), se basa en un conjunto de Conceptos Fundamentales, reconocidos internacionalmente y estructurados en Criterios y Requisitos, que expresan la síntesis de la comprensión de la excelencia en la gestión.
Los Fundamentos de Excelencia traducen las buenas prácticas y los factores de rendimiento que se encuentran en las organizaciones líderes de clase mundial, que constantemente buscan mejorar y adaptarse a los cambios. Los fundamentos de excelencia esenciales para la implementación de este modelo son: 1.
- Pensamiento sistémico : comprensión de las relaciones interdependientes entre los diversos componentes de una organización, así como entre la organización y el entorno externo.2.
- Aprendizaje organizacional : busca y alcanza un nuevo nivel de conocimiento para la organización a través de la percepción, la reflexión, la evaluación y el intercambio de experiencias.3.
Cultura de innovación : promoción de un entorno favorable a la creatividad, la experimentación y la implementación de nuevas ideas que puedan generar una ventaja competitiva para la organización.4. Liderazgo y constancia de propósito : actuar abiertamente, democráticamente, inspirar y motivar a las personas, con el objetivo de desarrollar una cultura de excelencia, promover relaciones de calidad y proteger los intereses de las partes interesadas.5.
Orientación por procesos e información : comprender y segmentar el conjunto de actividades y procesos de la organización que agregan valor a las partes interesadas, y la toma de decisiones y la ejecución de acciones deben basarse en la medición y el análisis del desempeño, tomando teniendo en cuenta la información disponible, además de incluir los riesgos identificados.6.
Visión del futuro : comprensión de los factores que afectan a la organización, su ecosistema y el entorno externo a corto y largo plazo, con el objetivo de perpetuarla.7. Creación de valor : lograr resultados consistentes, asegurando la longevidad de la organización al aumentar el valor tangible e intangible de manera sostenible para todos los interesados.8.
Valorar a las personas : establecer relaciones con las personas, crear condiciones para que se desempeñen profesional y humanamente, maximizando su desempeño a través del compromiso, el desarrollo de habilidades y el espacio para emprender.9. Conocimiento sobre el cliente y el mercado : conocimiento y comprensión del cliente y el mercado, con el objetivo de crear valor de manera sostenible para el cliente y, en consecuencia, generar una mayor competitividad en los mercados.10.
Desarrollo de asociaciones : desarrollo de actividades en conjunto con otras organizaciones, basadas en el uso completo de las competencias básicas de cada una, con el objetivo de beneficiar a ambas partes.11. Responsabilidad social : acción definida por la relación ética y transparente de la organización con todos los públicos con los que se relaciona, centrándose en el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras; Respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales como parte integral de la estrategia de la organización.
¿Cuáles son las características de la gestión?
¿Qué es la gestión empresarial? – La gestión empresarial engloba todas las acciones orientadas a mejorar la productividad y competitividad de un negocio. Esto supone por ejemplo una adecuada planificación de los gastos, de la producción o de las ventas.
O un correcto manejo del personal, pues es importante que se cuente con una persona o personas especializadas que tengan la capacidad de poder organizar, controlar y dirigir un grupo de personas. La gestión debe contar con una serie de características básicas para su correcto funcionamiento, debe ser eficiente, comunicativa, practica, impulsora, colaborativa o que ejerza liderazgo.
Y seguir una serie de valores que la hagan fiel y compatible con los objetivos de la organización, como puede ser la pasión, calidad, innovación, ética o empatía. En la Gestión Empresarial se busca crear estrategias que permitan el correcto desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la empresa.
¿Qué es la gestión empresarial PDF?
La gestión empresarial, como concepto, es la actividad que busca, a través de las personas, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o negocios. A partir de una historia en la que plantea una situación, en grupos los participantes encuentran una solución.