Que Es Una Regla Empresarial?

Que Es Una Regla Empresarial
Una regla empresarial es una operación necesaria que se aplica a un conjunto específico de condiciones empresariales. La creación de una regla empresarial le permite ejecutar decisiones repetibles que se basan en la lógica empresarial y que pueden actualizarse a medida que cambia el entorno empresarial.

¿Qué son las reglas de una empresa?

Las reglas de negocio son directrices y restricciones que ayudan a regular las operaciones de una empresa. Las reglas fueron creadas para colaborar con el funcionamiento, ya sea de una sociedad, una escuela, un juego y no sería diferente en las organizaciones.

¿Qué es la regla en la administración?

Importancia de las Reglas de Negocio | Carvajal Tecnología y Servicios Las reglas de negocio son guías para orientar las acciones que deben llevar a cabo los colaboradores, son los lineamientos a observar para la ejecución de la operación, ayudan a eliminar errores y sirven para facilitar el logro de objetivos.

¿Qué es y para qué sirven las reglas?

¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas? Alan Porras Porras, conductor de Once Niños: ¿ Te has dado cuenta que en todas partes hay reglas? En tu casa, en la escuela, cuando juegas o prácticas un deporte. Nora, productora de Once Niños : Pero ¿para qué sirven las reglas? ¿Por qué es importante seguirlas?

Alan: Las reglas nos ayudan a tener orden en las actividades y los juegos en los que participamos. Nora: También sirven para saber cómo actuar en los diferentes lugares donde convivimos, como en la casa, la escuela, el museo o la biblioteca. Alan: Las reglas nos protegen, nos ayudan a evitar accidentes y a convivir mejor con todos. Nora: Por ejemplo, no tirar la basura en su lugar, contamina el ambiente. Alan: Si no respetas tu turno en la fila, podrías provocar un accidente. Nora: O si en el partido de fútbol no se siguen las reglas, alguien podría salir lastimado. Alan: ¡Si respetas las reglas Alan y Nora: todos salimos ganando!

: ¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas?

¿Qué es la norma y la regla?

NORMA : Reglas de conducta que se establecen en una sociedad, las cuales contienen derechos y obligaciones a los ciudadanos, son obligatorias con el fin de garantizar la paz. Regla que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento.

¿Qué es una regla y un ejemplo?

Significado de Regla Una regla puede ser una norma o precepto, un modo establecido para la ejecución de algo, un método para realizar operaciones matemáticas, la menstruación de una mujer, o un instrumento para medir o trazar líneas rectas, entre otras cosas. La palabra, como tal, proviene del latín regŭla,

¿Cuál es la importancia de cumplir las reglas?

¿Para qué sirven las normas y las reglas? Fecha transmisión: 26 de Abril de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: toma conciencia acerca de la importancia de las reglas y los acuerdos de convivencia en el aula y la casa, e identifica beneficios y consecuencias de no respetarlas.

Énfasis: identifica la función de las normas y reglas en la convivencia cotidiana, sus beneficios y las consecuencias de no respetarlas. ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás la importancia de las reglas y la diferencia con las normas. Comprenderás la función de respetar las normas y reglas en la convivencia cotidiana.

Para esta sesión necesitaras: Tu libro de Formación Cívica y Ética. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1FCA.htm ¿Qué hacemos? Para iniciar esta sesión conoce el juego “Mantenla arriba”, se juega con dos personas y necesitan una pelota para cada una, como su nombre lo dice, lo que debes hacer es mantener la pelota rebotando, no debe bajar más allá de tu cintura y mucho menos al piso, si eso ocurre, significa que tu oportunidad ha terminado.

Una regla importante es que no se puede sostener la pelota, siempre debe mantenerse en el aire. Y hay un tiempo límite, aquellos que mantengan la pelota arriba hasta que toque la campana, ganarán el juego. Practícalo en tu casa e invita a un familiar a jugar, te divertirás mucho y te activaras. Aunque te empieces a desesperar un poco, porque quieres sostener la pelota con tus dos manos, para controlar el movimiento, porque mantenerlo flotando es complicado.

Se trata de que aprendas jugando. Para iniciar con el tema dime ¿las reglas tienen un propósito? has podido identificar, ¿Cuál es? Las reglas te ayudan a organizar un juego. Las reglas te sirven para organizarte, para organizar un juego o cualquier otra actividad.

  • Como en el juego, conociste las reglas, y aunque se te caiga la pelota y no ganes, las reglas fueron justas y te permiten participar.
  • Las reglas son importantes, para organizarte, pero ¿Es lo mismo reglas que normas? No son lo mismo, aunque sirven para lo mismo.
  • Las normas y las reglas te permiten saber qué está permitido y qué no y por eso te ayudan a tener una mejor organización y convivencia, entonces tanto las normas como las reglas te facilitan la convivencia.

Por eso no son lo mismo, pero sirven para lo mismo. Para una mejor comprensión del tema vas a observar el siguiente video.

Importancia de seguir las reglas. Del min 1’30 al 2:26

https://www.youtube.com/watch?v=dsLzCX-0Ok4 Tal como dicen Nora y Alan: En todas partes hay reglas. Las reglas te ayudan a tener orden en las actividades en las que participas. Te dicen cómo debes actuar dependiendo del lugar, por ejemplo, en la escuela, en el parque, en la biblioteca, etc.

  • Además, las reglas: Nos protegen y ayudan a convivir.
  • Nos ayudan a respetar.
  • Si las respetamos, todas y todos salimos ganando.
  • Es muy importante, conocer y respetar las reglas.
  • ¿Dónde se pueden aplicarlas reglas? Por ejemplo, en la escuela, desde que comienza el año puedes hacer el reglamento del salón, y así organizarse.

También se pueden aplicar las reglas en el trabajo, por ejemplo, una de ellas es que todas y todos lleguen temprano para iniciar puntualmente. Entonces las normas, son reglas que deciden entre todas y todos, para una mejor convivencia, por ejemplo, una norma de un salón de clases puede ser que todos decidan que antes de la salida, se fijaran que no haya basura en el salón y el que haya tirado basura, la debe colocar en el bote.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre normas y reglas? A grandes rasgos la diferencia entre norma y regla es que la primera ajusta conductas y/o actividades, es general y la formulan otras personas, por ejemplo, jueces, autoridades; y reglas; surgen generalmente de acuerdos o convenios entre dos o más personas, son específicas y, una vez instauradas, su cumplimiento es obligatorio.

Las normas se tratan de acuerdos que toman entre todas y todos los que participan en un grupo, en una comunidad o en todo el país, aceptas porque te permiten convivir sanamente. Entonces tu participación para poner normas es muy importante, ¿Verdad? Muy importante, recuerda que tienes derecho a expresarte, si en ocasiones no estás de acuerdo con alguna regla, puedes decirlo.

Porque de esa manera puedes expresar tus opiniones y defender tus ideas, por ejemplo, si alguien hace un reglamento para el salón e incluye una regla que diga que no está permitido hablar, entonces podrías no estar de acuerdo con eso, porque no estaría respetando tu derecho a participar y a expresar tus ideas.

¿Dónde más se pueden aplicar las reglas? ¿En la casa? Por supuesto. Vas a observar un video al respecto, pon mucha atención.

Creciendo juntos – Reglas en la familia. Del 1’25” al 2’08”

https://www.youtube.com/watch?v=soZU9ZADOAE Después de observar y escuchar a Lucy y Estaf, ¿Qué piensas de las reglas en casa? Las reglas te ayudan a respetar y tener empatía, sobre todo con las personas que más amas y con quienes más convives, que son tu familia.

Aunque a veces las reglas cansan, por ejemplo, tu mamá dice: no juegues con el balón dentro de la casa, antes de salir a jugar, debes terminar tu tarea. debes ayudar a mantener la limpieza y el orden de la casa, debes lavarte los dientes después de cada comida. ¡A veces piensas que son muchas reglas! Pero estás de acuerdo, que existen por una razón, solo que a veces sientes que son muchas.

Y por otro lado es importante reconocer que tanto las reglas como las normas (en la escuela, en la casa, en la comunidad) siempre deben respetar los derechos de todas las personas, por ejemplo, las niñas y los niños no deben trabajar. Otra característica importante de las reglas y las normas es que cuando no se respetan, puede traer consecuencias.

¡Consecuencias! como tu mamá que no te deja mirar televisión si no terminas tu comida. Es importante que todas y todos sepan cual va a ser la consecuencia si no respetas una regla o norma, por ejemplo, si no haces tú tarea pues vas a sacar una calificación baja. Pero, ¿qué pasa si no son justas? Las reglas y las normas te ayudan a organizar y a convivir, por eso es muy importante que también sean justas para todas y todos.

¿Cómo puedes saber si son justas o injustas? Las reglas y normas justas son aquellas que no dañan a las personas o a sus derechos. ¿Y qué pasa si no lo son? ¿Si la regla le quitara los derechos a alguien? ¿O si alguien pone como una regla tratar mal a otra persona? Pues esta regla sería injusta y se tendría que eliminar.

Lina, la conejita desobediente.

https://www.youtube.com/watch?v=DcGkUAbWAbQ La historia, te ayuda a comprender que las reglas establecidas, son para nuestro bien, para la seguridad, protección y tu cuidado. Para continuar vas a revisar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, en la página 92 El título dice: “Comprendo por qué hay reglas y acuerdos y reconozco a la autoridad” Ahora vas a analizar la situación que se plantea en el libro de texto en la página 93 La primera imagen dice: Hola, somos Zeltzin, Daniela, Francisco y Sebastián. Vamos en primero de primaria La segunda imagen dice: En nuestro salón de clases había problemas de convivencia: a algunos compañeros no les gusta trabajar en equipo y distraían al grupo. También se tiraba mucha basura en el aula. La imagen tres: La maestra Ameyalli nos apoyó a crear en el grupo acuerdos de convivencia y escribir las consecuencias de no respetarlos. La cuarta imagen: Hicimos un cartel con los acuerdos, cada semana, tenemos pláticas sobre su cumplimiento y hacemos propuestas. Que observas en el salón de clases de Zeltzin, Daniela, Francisco y Sebastián. Es un buen ejemplo, muchas maestras, desde el primer día de clases, organizaron una actividad en la cual, juntas y juntos hicieron las normas en el grupo de primer grado, y aunque estén trabajando a distancia, es importante que las respeten.

Algunas de las normas que establecieron en el grupo de primero son: Escuchar o leer con atención las instrucciones. Preguntar en el momento en que tengamos dudas. Trabajar de manera activa y con entusiasmo. Apoyar a nuestras compañeras y compañeros en lo que podamos. En el ejemplo del libro de texto, las normas que ayudó a crear la maestra Ameyalli debieron ser parecidas a las del grupo de primero.

Sí, y ayudaron al grupo a resolver el problema, porque cuando trabajas en equipo es más fácil y eso ayuda a la convivencia. Porque cuando no se cumplen los acuerdos hay situaciones injustas que no ayudan a aprender. Las reglas y las normas te sirven para respetar los derechos de las y los demás y así mejorar la convivencia.

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Creciendo juntos – Importancia de seguir las reglas Del min 8’10” al 9’52”

https://www.youtube.com/watch?v=dsLzCX-0Ok4&t=540s Las reglas te ayudan a la convivencia, escuchando las opiniones de las niñas y los niños, una que llama la atención, es que las reglas y las normas se deben de cumplir, aunque nadie te vea. Las reglas y normas se hacen para identificar lo que está bien y lo que está mal cuando convives y también para respetar los derechos de todas y todos, pero es válido preguntarse, ¿Se deben de cumplir, aunque nadie te vea? Como las y los niños que observaste, las normas y reglas se deben respetar, aunque nadie te vea, porque de esta manera eres honesta y honesto contigo, y la honestidad es un valor muy importante.

Justicia. Deni y los derechos de las niñas y los niños. Canción del min 8:58 a 10:30

https://www.youtube.com/watch?v=JTGk9GGfYsQ En esta sesión aprendiste muchas cosas. Las reglas ayudan para una buena convivencia. Tu familia, maestras y maestros, las ponen para tu protección y seguridad. Y las reglas y normas: Toman en cuenta la opinión de todas y todos por igual.

Respetan los derechos humanos. Definen las consecuencias de respetar los derechos de todas y todos. Las reglas y normas debes de obedecerlas, aunque nadie te vea y que cuando participas en la creación de ellas, es más fácil obedecerlas. El reto de hoy: Te invitó a reflexionar sobre la función e importancia de reglas y normas, también piensa en cómo participar en la creación de normas y reglas en casa y cuando puedas en tu salón de clases.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1FCA.htm?#page/1

¿Cuál es la diferencia entre una política y una regla?

Por ejemplo, los reglamentos de una secretaría de Estado, o el reglamento del Seguro Social, de la Universidad, etc. Las políticas son muy explícitas, básicas, y de observancia en ámbitos limitados, como una empresa o un organismo público. Ejemplo, las políticas de una empresa, un banco, un banco o una escuela.

¿Qué características tiene una regla?

La regla graduada ​ ​ es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular. Incluye una escala graduada longitudinal, y puede ser rígida, semirrígida o flexible. Suele estar construida de madera, metal o material plástico, entre otros materiales.

Las reglas destinadas a talleres y laboratorios mecánicos requieren de una resistencia aún mayor, por lo que están fabricadas en acero inoxidable (para evitar que la formación de óxido dificulte la lectura o borre la escala). ​ Las reglas fabricadas en metal tienen una superficie opaca para evitar el deslumbramiento al leer en talleres o laboratorios mecánicos.

Las reglas hechas de madera o plástico, usadas en papelería o para dibujo técnico, se usan comúnmente en la escuela y se guardan en el estuche, Su longitud total rara vez supera el metro, y la mayoría se construyen de 30 centímetros. Incluye una graduación, en el sistema métrico decimal en milímetros, centímetros y decímetros, ​ o con alguna otra unidad de medida, como en el caso del sistema anglosajón de unidades, donde se usan pulgadas o fracción de pulgada.

  • Las reglas se utilizan para trazar rectas, verificar la alineación o servir de guía, ​ o para medir.
  • ​ En un juego de escuadras ​ suele incluirse junto con la escuadra, el cartabón, el transportador y el compás,
  • Se puede usar una regla de software para medir píxeles en una pantalla de ordenador o teléfono móvil.

Ejemplos de software con la capacidad de usar reglas son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, Adobe Dreamweaver, Gimp, Inkscape, Microsoft Word, Apache Open Office Writer, ​ ​ ​ ​

¿Qué son reglas resumen?

Preceptos y normas – Las reglas, por otra parte, son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio: “La sanción es correcta ya que el jugador tocó el balón con la mano y, por lo tanto, violó una regla esencial de este juego”, “¿Cómo se te ocurre venir vestido de esta forma? ¿No has leído las reglas de vestimenta de esta empresa?”, “La regla del concurso indica que está prohibido presentar obras manuscritas”,

Puede entenderse las reglas como indicaciones que señalan la manera en que se debe desarrollar algo. Los juegos y los deportes, en este sentido, tienen reglas que los participantes deben respetar; de lo contrario, serán sancionados por el árbitro o juez. Si un basquetbolista patea el balón, habrá violado una regla de su deporte.

Los juegos de mesa, muy populares en la era anterior a los videojuegos aunque incluso al día de hoy tienen un espacio en el corazón de muchas personas, suelen traer un folleto con las reglas, o bien mostrarlas impresas al reverso de la tapa. Lo mismo puede ocurrir con productos en formatos ópticos (CD, DVD), pero en la actualidad es cada vez más común que las instrucciones se distribuyan de forma digital, ahorrando costos de producción y disminuyendo el impacto en el medio ambiente por cada ejemplar.

¿Qué es una regla en la sociedad?

¿Qué son las normas y las reglas? –

La norma es más amplia que la regla. Se refiere a todas las pautas o lineamientos que rigen la conducta o comportamiento de una colectividad. Suponen aspectos morales, pues son ellas las que regulan las relaciones entre las personas. La regla, por su parte, es mucho más específica que la norma, y hace referencia a aspectos más concretos. Las reglas nos indican lo que está prohibido y lo que no, el modo de actuar que es admitido y el que no, la forma en que debe hacerse una cosa y la que no.

¿Qué es una regla y una sanción?

15 Ejemplos de Reglas y sus Sanciones Toda interacción social humana implica límites, acuerdos y un conjunto de normas de juego. A eso es lo que denominamos reglas : a directrices que regulan la conducta humana en lo social, político, moral, deportivo, o el ámbito que sea, y cuyo incumplimiento acarrea algún tipo de castigo o represalia de la colectividad.

A esto último se le denomina sanciones, Muchos teóricos han explicado el modo en que la sociedad como un todo refuerza el cumplimiento de sus reglas mediante el monopolio de la violencia (el Estado), anteponiendo el bien colectivo (en teoría) sobre el individual pero, a menudo, la perpetuación del sistema por sobre todas las cosas.

Así, los cambios en dichas reglas sociales son lentos, dolorosos, y a menudo enfrentados con sanciones desmedidas. Por otro lado, el sueño anarquista de una sociedad sin normativas y cuerpos de vigilancia de dichas normas es, por lo pronto, una utopía que a menudo puede conducir a la anarquía : la falta del estímulo adecuado para la incorporación de las como un patrón propio e interior de los seres en convivencia.

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¿Qué es una regla según autores?

Regla.- En términos generales se denomina regla a cualquier proposición prescriptiva. Los diccionarios jurídicos suelen definida como un precepto de conducta establecido en función del deber ser e impuesto por parte de una autoridad constituida legitimamente.

Según Bonnecase dicho precepto supone la realización de la armonía social en términos que concilien la protección integral de las personas con las exigencias de los intereses de la colectividad. Para García Maynez es la que impone deberes o confiere derechos. Vinogradoff la definió como una guía de conducta que la sociedad establece para que las personas puedan realizar -o abstenerse de hacerlo- un propósito determinado.

Desde el derecho romano las reglas se entendieron como una proposición que expone en forma breve el derecho vigente. Eran normas imperativas del ordenamiento. En la Edad Media la concepción de las reglas se extendió, de las contenidas en el derecho vigente a las derivadas del derecho natural, dando origen a los principios no regulares.

  • Por eso éstos y aquellas, se identificaron bajo la denominación común de normas jurídicas.
  • El iuspositivismo asumió el concepto de regla como norma general y abstracta, inserta en un sistema cerrado -autopoiético, según terminología de los especialistas- que lleva implícitas todas las respuestas.
  • Elsen sostiene que, cuando las normas del sistema no prohíben una conducta, de cualquier manera tal conducta recibe una calificación normativa en virtud del sistema de clausura, que permite toda acción no prohibida.

Con el iuspositivismo surge la moderna «Teoría general del Derecho» para la cual, como dice Bobbio, la experiencia jurídica es una experiencia normativa 1, El derecho es una ciencia autónoma que funciona a base de reglas o normas positivas y el jurista «debe limitarse a aplicar la solución prevista en la ley general y abstracta, de modo que el intérprete no añada nada nuevo a su significado» 2,

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Desde esa óptica las reglas constituyen la base de la aplicación y de la interpretación del derecho. La Corte Constitucional colombiana encuentra que las reglas son «las disposiciones jurídicas en las que se define, en forma general y abstracta, un supuesto de hecho y se determina la consecuencia o consecuencias jurídicas que se derivan de la realización del mismo; una disposición, pues, derechamente construida para regular u ordenar de forma directa la vida humana, la realidad social.

Es decir, virtud de esta estructura lógica, las reglas operan como silogismos» 3, En ese sentido la regla puede ir más allá de la norma legislada, y un juez puede derivarla de su estudio, o derivar de la relación que establezca entre distintas reglas, una o varias subreglas a base de inferencia lógica.

Las reglas suelen tener la estructura de un mandato. Incluso las normas que establecen opciones u otorgan potestades a los individuos para dar forma a sus relaciones jurídicas, a través de contratos o actos que garantizan la autonomía de la voluntad, establecen disposiciones que, si bien no ordenan ni sancionan, consagran la eficacia o ineficacia, según el caso, de los actos realizados.

En conclusión las reglas son normas que exigen su pleno cumplimiento, es decir, sólo pueden ser cumplidas o incumplidas. Las reglas son aplicables en la forma de «todo o nada» y, en principio, suelen identificarse con la norma escrita, ya sea ésta ley o reglamento.

  1. La regla es, entonces, una norma jurídica general que se aplica a una situación concreta y especifica.
  2. Principio.- Los principios siempre formaron parte del mundo jurídico pero en los últimos años han adquirido inusitada fuerza.
  3. El alcance del enfoque principialista desemboca en el complejo ámbito de las relaciones entre el derecho y la moral 4,

A contrapelo de los dictados del iuspositivismo, los principios se convirtieron en «un soporte de la interpretación jurídica, pero consultando criterios de objetividad, a través de la misma argumentación, de manera que se pueda recuperar la relación entre derecho y moral, sin dejarla sujeta a la racionalidad subjetiva del intérprete» 5,

  • Pero no es un regreso al iusnaturalismo, porque no se trata de principios universalmente dados sino socialmente construidos y adoptados en sede hermenéutica con fuerza similar a la de otras normas jurídicas.
  • En ese sentido los principios también tienen carácter de normas.
  • Los principios «no son sino normas fundamentales y generalísimas del sistema, las normas más generales.

El nombre de principios llama a engaño, tanto que es una vieja discusión entre los juristas si los principios generales son normas. Para mi es indudable que los principios generales son normas como todas las otras» 6, También la Corte Constitucional plantea que los principios están ubicados en el plano deóntico, es decir, son normas que contienen prescripciones jurídicas.

  1. Por lo tanto el juez, en su estudio, puede «descubrir» las reglas jurídicas contenidas en un principio jurídico.
  2. En reiterada jurisprudencia la Corte ha sostenido que los principios «consagran prescripciones jurídicas generales» cuyo alcance normativo no consiste en la enunciación de ideales que algún día puedan alcanzarse.

«Los principios, entendidos como concepto deontológico, expresan un deber ser y se manifiestan bajo la forma de mandatos, prohibiciones, permisiones o derechos» 7, Sin embargo, mientras las reglas son normas cuyo texto establece una prescripción que sólo puede ser cumplida o incumplida, los principios son normas que ordenan la realización de algo de la mejor manera posible.

Para Robert Alexy los principios son «mandatos de optimización», cuyo cumplimiento no exige una medida determinada sino su mejor grado posible de satisfacción. En tanto tales, los principios «son normas que ordenan que algo se realice en la mayor medida posible según las posibilidades fácticas y jurídicas.

Esto significa que pueden ser realizados en diferente grado y que la medida de su realización depende no solo de las posibilidades fácticas sino también jurídicas. Las posibilidades jurídicas de la realización de un principio están determinadas esencialmente, a más de por las reglas, por los principios opuestos.

  • Esto significa que los principios requieren ponderación.
  • La ponderación es la forma característica de,la aplicación de los principios» 8,
  • La aplicación de las normas jurídicas frente a las inconsistencias que se presentan en los sistemas jurídicos, encierra tensiones entre reglas y principios.
  • Lagunas y antinomias jurídicas no siempre hallan solución en los postulados de la dogmática jurídica.

Cuando ello ocurre resulta necesario ampliar el ámbito hermenéutico del intérprete, a quien le corresponde argumentar jurídicamente para establecer que la contradicción no existe, que la incompatibilidad es aparente, que hay normas análogas capaces de velar por la integridad del sistema.

El intérprete tendrá que apelar al ámbito de los principios, dado que el de las reglas no le ofreció la respuesta. En otras palabras los principios solamente juegan en la interpretación cuando la aplicación directa y exclusiva de las reglas no da la solución al problema jurídico, es decir cuando el intérprete está frente a casos dificiles.

Sin embargo algunos juristas sostienen que «los principios han de tenerse siempre en cuenta en la aplicación del derecho y sólo después de hacerlo podemos afirmar que un caso es fácil o dificil; un caso es fácil -escriben- precisamente cuando la subsunción de unos hechos bajo una determinada regla no resulta controvertible a la luz del sistema de principios, motivo por el cual, antes de decidir que una norma es concluyente para resolver un caso, siempre es preciso deliberar a partir de las razones que nos proporcionaron los principios, tanto en relación con los hechos como respecto de la norma o regla» 9,

La Corte Constitucional, en interesante providencia de unificación, dijo lo siguiente: «La diferencia conceptual entre reglas y principios sugiere varios problemas interpretativos. El carácter preciso de las reglas obliga a preferirlas a la hora de enfrentar conflictos con los principios. Empero, una interpretación razonable de las reglas puede llevar a situaciones abiertamente incompatibles con principios, aunque no sean ilegales o ilícitas.

Se trata de eventos en los cuales existe la posibilidad legitima de interpretar una regla que puede conducir, entre muchos, a un resultado detenninado, el cual no se encuentra prohibido por el ordenamiento, pero resulta incompatible con los principios que sustentan la regla.

  1. En esas circunstancias se puede hablar de fraude a la ley o fraude al derechoNo se trata de un acto ilegal o ilícito en la medida en que no existe regla que prohíbe el resultado hermenéutico.
  2. La calificación de fraude, entonces, tiene por objeto permitir que se corrija este fenómeno, a pesar de no ser típico.

En este orden de ideas el juez y la administración tienen el deber de evitar que se interpreten los textos legales de manera que se cometa fraude a los principios del sistema» 10, Todo lo anterior significa que entre reglas y principios existen diferencias, pero también vínculos estrechos y, sobre todo, una jerarquía normativa.

Las diferencias residen en que las reglas son normas que se aplican en la forma de «todo o nada», mientras los principios son normas que se aplican, en mayor o menor grado, según el resultado de la ponderación construida por el intérprete. En palabras de Dworkin las reglas son aplicables a manera de disyuntivas, mientras que los principios son más bien razones para decidir.

Otros juristas sostienen que la diferencia entre reglas y principios es de tipo funcional: Una misma norma puede funcionar como regla o como principio en circunstancias diferentes. La diferencia se encuentra al establecer si el juez aplicó la norma a través de un ejercicio de ponderación con otras o no.

En el primer caso la norma funcionará como principio y en el segundo como regla. Los vínculos entre unas y otros expresan el sentido integrador que tiene la interpretación en los tiempos de la constitucionalización del derecho y el sentido de relación jerárquica evita que las reglas se interpreten en contra de los principios del sistema jurídico.

Los principios y las reglas siempre se deben conectar entre si y, en caso de contradicción, el intérprete debe hacer prevalecer los principios sobre las reglas, a fin de garantizar el funcionamiento del derecho como un sistema coherente. Valor.- Entre principio y valor puede haber más identidades que diferencias.

Alexy lo pone de presente apelando al supuesto de la colisión, de manera que toda colisión de principios puede ser presentada como una colisión de valores y viceversa. Sin embargo, en las colisiones de principios se trata de establecer lo debido, mientras que en las de valores se trata de establecer lo mejor.

Por lo tanto principios y valores son lo mismo, una vez con ropaje deontológico y otra con ropaje axiológico. En ese sentido resulta que el principio es derecho y el valor es filosofía. Además valores y principios no vinculan de la misma manera a las distintas ramas del poder, ni están sujetos a los mismos criterios de interpretación Los valores tienen «una enorme generalidad y, en consecuencia, una textura interpretativa abierta, dentro de la cual caben varias fijaciones del sentido» 11,

Por lo tanto es muy difícil para el intérprete derivar reglas jurídicas de los valores. De los principios si, porque son derecho. El desarrollo de los valores corresponde al legislador, el de los principios al juez. Los valores son un catálogo axiológico de carácter fundante. Sobre ellos se construyen el sentido y la finalidad de la organización política.

Su sentido no define lo preferente sino lo preferible. Los valores tienen que ver con las formas ideales y se mueven en función de una cultura social, de una ética pública, de unos elementos a partir de los cuales se construyen las instituciones. El ámbito de los valores, manejados por la vía de la política, conecta el mundo de la ética con el mundo del derecho.

  1. Derecho.- El derecho es organización social.
  2. Pero no cualquier forma de organización social resulta conforme a derecho.
  3. La organización sustentada en la fuerza es una expresión de despotismo, pero una organización sin orden desemboca en la anarquía.
  4. No es fácil dar una definición única de derecho.
  5. En efecto «el derecho forma parte de la cultura, es vida humana objetivada, es un deber ser, implica valores como la justicia, el orden, la seguridad, la paz, el bien común y, en general, la ordenación de la vida humana» 12,
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Por eso la reducción del concepto a una definición no sólo es difícil sino poco aconsejable. Sobre derecho existen definiciones múltiples y, a menudo excluyentes. Desde aquella que lo define simplemente como «la ciencia cuyo objeto es el derecho» hasta la bien elaborada de García Maynez que intenta recomponer en su unidad los elementos estructurales de todo orden jurídico: «Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son sancionadas y, en caso necesario, aplicadas o impuestas, por la organización que determina las condiciones y los limites de su fuerza obligatoria» 13,

Entre las definiciones clásicas, ésta resulta clara y totalizante. Para otros el derecho «no es puro hecho ni pura norma, sino que es el hecho social en la forma que le da una norma racionalmente promulgada por una autoridad competente, según un orden de valores» 14, Los más conspicuos voceros del realismo jurídico sostienen que el derecho no está tanto en el sistema de normas legisladas, como en el conjunto de decisiones judiciales a través de las cuales se interpretan normas y hechos.

En los criterios del neoinstitucionalismo el derecho es eficiencia y en los de la Teoría Crítica del Derecho (Crltical Legal Studies) el derecho es política. La más avanzada iusfilosofía actual sostiene que el derecho es argumentación. Según el pensador alemán Jürgen Habermas los problemas que hoy se plantean a la teoría del derecho van más allá de cualquier consideración puramente normativa.

El iusnaturalismo y el iuspositivismo suponen metafísica y racionalidad respectivamente, pero se abstienen de asumir el derecho como un proceso de construcción permanente. Incluso el iusrealismo, que supone vivencia social, llega al extremo de postular que el derecho no existe porque depende exclusivamente de la voluntad de los jueces.

El racionalismo que trajo consigo la modernidad es aplicable al campo de la ciencia, no al de la filosofía. Aquélla busca lo verdadero, ésta lo verosímil. La demostración científica es irrefutable, la filosófica es probable. Aquélla usa el método deductivo, ésta el argumentativo.

Para Descartes, en el siglo XVI, siempre que dos personas formulan juicios contrarios sobre el mismo asunto, uno de los dos se equivoca. Perelman, en el siglo XX, postula que el lenguaje tiene una dinámica de acto complejo, propia de la facultad de deliberar. La deliberación se mueve en el ámbito de las opiniones plausibles, no en el de las verdades evidentes.

En ese mismo campo se mueve el derecho. Perelman escribe su «Tratado de la Argumentación» y a poco andar se convierte en el vocero de una nueva retórica que no es ornamentación lingüística sino razonamiento filosófico. No se argumenta lo racional sino lo razonable, en un ejercicio que supone diálogo y procura consenso.

  1. La teoría de la argumentación no busca convencer sino persuadir.
  2. Las normas dejan de hablar solas y el juez deja de ser boca muda de la ley, pero ésta no deja de ocupar su sitio como expresión de la voluntad soberana.
  3. La ley ya no es el único instrumento para la regulación social, pero sigue siendo insustituible como forma de concreción del principio democrático.

Como dice García de Enterría el juez no es, ciertamente, un órgano ciego y automático de aplicación de las leyes, pero tampoco puede ser el señor del derecho en una sociedad democrática. Por más que haya de convivir con la preeminencia de la Constitución y con el papel, ya no neutro sino activo, del juez, el derecho de nuestras sociedades mantiene su base fundamental legislativa 15,

  1. Elías Díaz lo expresó de una manera concluyente: No cabe magistratura democrática sin legislatura democrática.
  2. Sin embargo tanto el legislador como el intérprete se mueven dentro de una técnica que, además de las normas, requiere procedimientos conceptuales vinculados al hecho de que en el fondo de cada caso jurídico que no sea puramente rutinario, suele esconderse una cuestión moral o política.

Por eso es necesaria la argumentación. El iusfilósofo español Manuel Atienza plantea tres formas de concebir la argumentación jurídica, las cuales denomina formal, material y pragmática respectivamente. La primera expresa los argumentos sobre la base de que si las premisas son verdaderas, también lo será la conclusión.

  1. En la segunda no importa la técnica para inferir sino el análisis de las normas y de los hechos por la vía de enunciados de contenido material.
  2. La tercera, que Atienza llama también dialéctica, asume la argumentaci6n como un acto de lenguaje complejo: «La argumentación avanza, es posible en la medida en que los participantes se van haciendo concesiones; inferir consiste aquí en el paso de unos enunciados a otros mediante la aceptación, el consenso; para cada interviniente en el proceso funcionan como premisas los enunciados cuya aceptación pueda darse por supuesta o por alcanzada en cada momento del proceso» 16,

En esa línea se mueven los grandes filósofos del derecho contemporáneo. Tanto para legisladores como para jueces el horizonte del jurista no se cierra con el derecho positivo y, en todo caso, necesitan apelar a la argumentación jurídica. La diferencia reside en que dicha argumentación tiene características distintas, según se desarrolle en el ámbito de la aplicación o en el de la producción del derecho, pero se trata de momentos distintos de un mismo proceso.

  • La primera está confiada a profesionales del derecho, por lo cual debe tener un carácter técnico, mientras que la segunda fluye más espontáneamente.
  • Los órganos de la rama judicial son imparciales.
  • Los legisladores representan sectores e intereses sociales distintos.
  • La argumentación judicial descansa en una racionalidad de tipo jurídico-formal, y la argumentación legislativa descansa en una racionalidad teleológica.

Ambas, eso sI, deben utilizar argumentos que consulten la coherencia y preserven el carácter sistemático del sistema jurídico. Esa es la óptica en la cual el derecho se asume como argumentación. En los anteriores términos envío a usted el proyecto de respuesta a la consulta referida, para decisión final de la Academia.

  1. Con toda atención, AUGUSTO TRUJILLO MUÑÓZ Académico Correspondiente _ 1 Bobbio, Norberto.
  2. «Teoría general del Derecho», Temis, Bogotá 1997, p.3.2 Trujillo Muñoz, Augusto.
  3. «El Estado y el Derecho», Academia Colombiana de Jurisprudencia, Bogotá 2001.p.24.3 Corte Constitucional.
  4. Sentencia C-1287 de 2001, M.P.

Marco Gerardo Monroy Cabra.4 En ese marco se inscribe el famoso debate entre Hart y Dworkin. El positivismo del primero acepta entregar al juez W1 margen de discrecionalidad para tomar decisiones, según su criterio, en casos difíciles. Dicho margen llena el vacío de la regla.

  • El principialismo del segundo niega aquella discrecionalidad y, por el contrario, plantea que el juez, en ausencia de reglas, debe aplicar los principios vigentes en el sistema jurídico.
  • Ver «La Decisión Judicial, el debate Hart-Dworkin», con estudio preliminar de César Rodríguez, Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes, Bogotá 1999.5 Trujillo Muñoz, Augusto.

Op. Cit.p.37.6 Bobbio, Norberto. Op. Cit.p.239.7 Corte Constitucional. Sentencia C-1287 / 2001.8 Alexy, Robert. «El concepto y la validez del derecho», Editorial Gedisa, Barcelona 1994, p.75 9 Prieto Sanchiz, Luis. «Sobre Principios y Normas. Problemas del razonamiento jurídico», Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1992, p.155.10 Corte Constitucional.

  • Sentencia SU-1122 de 2002, M.P.
  • Eduardo Montealgre Lynett.11 Corte Constitucional.
  • Sentencia T -406 de 1992, M.P.
  • Ciro Angarita Barón 12 Monroy Cabra, Marco Gerardo.
  • «Introducción al derecho», Temis, Bogotá 1986, p.6.13 Garcia Maynez, Eduardo.
  • «Filosofía del Derecho», Editorial Porrúa, México 1974, p.135.14 Definición del jurista Miguel Reale, citada por Luis Martínez Roldán y Jesús Fernández Suárez en su «Curso de Teoría del Derecho», Ariel, Barcelona 1997, p.27.15 García de Enterria, Eduardo.

«La democracia y el lugar de la ley» en Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia 325, Bogotá abril / 04, p.183.16 Atienza, Manuel. «Derecho y Argumentación», Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1997.p.50.

¿Que son y para qué sirven las reglas para niños?

¿Por qué es importante tener reglas familiares? – Las reglas familiares ayudan a los niños a entender qué comportamientos son buenos y cuáles no. A medida que los niños vayan creciendo, irán a más lugares donde habrá reglas que deberán seguir. Seguir reglas en la casa puede ayudarles a aprender a seguir las reglas de otros lugares.

  • Es normal que los niños rompan las reglas y pongan a prueba los límites.
  • Romper una regla es la manera que tienen los niños de aprender sobre el mundo que los rodea.
  • Hacer cumplir constantemente las reglas al aplicar consecuencias cuando las rompen los ayuda a entender que son importantes.
  • Recuerde que los niños pequeños a veces rompen las reglas simplemente porque las olvidan.

No siempre las rompen porque están poniendo a prueba los límites. No obstante, nuestra respuesta debe ser la misma sin importar cuál sea el motivo por el cual se rompió la regla.

¿Qué es un reglamento y cuál es su función para niños?

¿Cuál es la importancia de tener un reglamento escolar? – Cada escuela tiene reglas que los estudiantes deben seguir, sin importar su edad. Estas inculcan el respeto y los buenos hábitos, como llegar a tiempo, seguir códigos de vestimenta, reglas de convivencia con la comunidad y establecen parámetros de seguridad, entre muchos otros aspectos.