Que Es Un Discurso Empresarial?

Que Es Un Discurso Empresarial
El discurso empresarial es la herramienta utilizada por agentes de una compañía para diversos motivos relacionados con la misión, la visión y las estrategias corporativas que se emprenden dentro de la institución. Transmite las decisiones, los planes o los proyectos de una institución, empresa u organización.

Ver además: Misión, visión y valores de una empresa

¿Como debe ser el discurso empresarial?

Los tipos de discursos – Los tipos de discurso se pueden diferenciar según ciertos criterios: Según la estructura :

Discurso narrativo. Refiere a hechos que se expresan en un contexto de tiempo y espacio y que pueden ser reales o imaginarios. Discurso descriptivo. Intenta mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal. Discurso expositivo. Informa acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada. Discurso argumentativo. Intenta convencer o persuadir acerca de algo.

Según el área:

Discurso político. Comunica las bases y propuestas políticas de un espacio y busca convencer a la audiencia. Discurso religioso. Comunica las bases de un credo a través de los dogmas de fe que rigen una religión para generar fidelidad y captar seguidores. Discurso publicitario. Comunica las particularidades de un bien o servicio y tiene como objetivo convencer a la audiencia para que lo adquiera en el mercado. Discurso empresarial. Comunica las decisiones, planes o proyectos de una organización o empresa y busca motivar a los empleados, clientes y proveedores. Discurso académico. Comunica novedades o propuestas dentro del ámbito de una escuela o universidad, su función es comunicar y generar comunidad entre los miembros de la organización. Discurso artístico. Comunica emociones y sentimientos de carácter subjetivo, su función es trasmitir y entretener.

¿Qué es y para qué sirve el discurso?

El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas ( discurso oral, escrito, por ejemplo).

¿Qué es un discurso y un ejemplo?

Un discurso es la expresión formal de un acto comunicativo en el cual un emisor construye un mensaje utilizando el lenguaje y lo transmite a un receptor, ya sea de manera oral o escrita. Se trata de la realización efectiva de un evento comunicativo a través de la lengua.

¿Cuánto dura un discurso empresarial?

Ok, pero cuánto debe durar el discurso. – Bien, llegados a este punto hay que decir que es difícil cuantificar si un discurso aporta valor y es entretenido, y cuánto de cada cosa. Esto se puede medir haciendo encuestas a nuestros oyentes, pero eso rara vez es posible.

Así que vamos a poner ciertos límites. Tienes que tener claro que en general es más atractivo un discurso corto y que deje con las ganas de oír más, que uno que se alargue innecesariamente, Un buen ejemplo de discurso corto que ha pasado a la historia es el de Abraham Lincoln en Gettysburg, con un extensión de tan sólo 272 palabras y menos de 3 minutos de duración.

Normalmente, a partir de los 15-20 minutos la concentración baja y tu público empieza a perder peligrosamente la atención, por lo que no deberías sobrepasar ese límite de tiempo. Un discurso tiene que ser muy bueno para que enganche más allá de esos 20 minutos.

La duración óptima yo la situaría entre los 4 y 10 minutos. Siempre hay excepciones, pero la mayoría de los discursos deberían durar esos minutos. Dicho esto, y por concretar un poco más, estas serían las duraciones recomendadas: 1. Discurso de graduación: 7-10 min.2. Discurso político: 10-15 min.3. Discurso de boda: 5 min.4.

Discurso para un bautizo: 4-5 min.5. Discurso para un funeral: 3-5 min.6. Discurso de inauguración: 5-7 min.7. Discurso de agradecimiento: 3-4 min.8. Discurso de brindis: 1 min.9. Discurso de despedida: 4-5 min.10. Discurso charla tipo TED: 15 min.11. Discurso motivacional: 4-5 min.12.

  1. Discurso de superación: 10-15 min.
  2. Además, ten en cuenta esto.
  3. Si vas a intervenir junto con otros oradores, ten en cuenta que 10 minutos al principio no son lo mismo que 10 minutos al final,
  4. Al comienzo la gente está descansada y con ganas de escuchar.
  5. Al final, sobre todo si los oradores que te preceden se han alargado en su turno de palabra -cosa que es bastante frecuente- la gente tiene se empieza a cansar y estará con ganas de que el evento concluya.

Por ello, prepara un discurso alternativo más breve (5 ó 6 minutos), que sea un resumen del principal. Si la ocasión lo merece, no dudes en prescindir del discurso largo y usar el corto, tu público te lo agradecerá. El alta es gratis, la baja también. Escribo historias para destacar al hablar en público varias veces a la semana.

  • Si esto es un problema para ti, no te suscribas.
  • Debes leer y aceptar la política de privacidad para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y entender que tus datos están seguros, ya que serán guardados en mi proveedor de email marketing Active Campaign, que también cumple con el RGPD.

Todo está protegido y amparado por la ley.

¿Qué es un discurso y cuáles son sus elementos?

Las partes del discurso son cuatro: (exordio, exposición o narración, argumentación y epilogo o peroración) estas cuatro partes a diferencia de los pasos o etapas, se llevan a la práctica en el momento en que el discurso es pronunciado.1. Exordio.

See also:  Como Hacer Una Carta De Presentación Empresarial?

¿Que se dice en un discurso?

Generalmente, un discurso se estructura en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión, tal y como se puede observar en la Figura 2. Se exponen las ideas, los contenidos y la información de manera clara y estructurada; es decir, con coherencia y cohesionadas entre sí.

¿Qué beneficios tiene el discurso?

Más autoconfianza y seguridad – Superar los miedos e inseguridades que nos provoca hablar en público hace crecer la confianza en uno mismo. Nos demuestra, además, que podemos enfrentarnos a nuestros miedos y vencerlos, Además, practicar la oratoria supone una mejora continua de las habilidades de comunicación oral.

¿Cuáles son los tipos de discurso según su estructura?

Tipos de discurso y su estructura : persuasivo, informativo, narrativo, descriptivo, de aprendizaje.

¿Cuándo se elabora un discurso?

Un discurso es una forma de expresión en la que se emite un mensaje. Para realizar de manera adecuada hace falta conocer su estructura y algunas pautas. El discurso es una manera de expresión en la que se transmite un mensaje, ya sea oral o escrito, con el objetivo de persuadir o informar al receptor.

En los actos políticos, económicos o académicos se suelen realizar discursos acompañados de recursos informáticos como presentaciones de diapositivas, vídeos o imágenes. Para lograr el convencimiento del público, un discurso sigue una estructura clara. Desde Diariamente Ali te traemos algunos consejos para que logres expresarte de la mejor manera posible.

Lee también: Siete claves para convertirte en un excelente orador

Apertura

Parte clave para llamar la atención del público. Se pueden utilizar diversos recursos como metáforas, frases o chistes.

Introducción

El emisor expone brevemente el tema del discurso. Se contextualiza a la audiencia sobre lo que se expondrá a continuación.

Exposición y argumentación

También se conoce como el núcleo, es la parte fundamental del discurso ya que aquí se expone toda la información. En este apartado también se busca brindar datos que le otorguen veracidad al discurso. Se puede utilizar argumentos lógicos o alguna figura retórica que lo corrobore.

Conclusión

El orador debe finalizar haciendo partícipe a la audiencia y destacando los puntos claves del discurso. Lee también: Claves para que tengas una entrevista de trabajo exitosa PAUTAS QUE TE AYUDARÁN Es importante saber que no basta con conocer esta estructura para elaborar un buen discurso, sino que también hay que tener en cuenta las siguientes pautas.

Enfoque en el tema

Un discurso se desarrolla en torno a un tema específico, por ello es necesario delimitarlo adecuadamente para brindar ideas, chistes, anécdotas y datos sobre aquella temática. Si estás hablando sobre la educación, por ejemplo, debes especificar en qué nivel formativo te quieres enfocar.

Ambiente el discurso

No es lo mismo hablar para veinte que para cien personas. Asimismo, no es igual exponer una idea en un ambiente cerrado que en uno abierto en el que cualquier persona puede unirse. Estos son algunos de los elementos que debes considerar mientras estás escribiendo tu discurso.

Sin miedo al error

Aunque planees todos los aspectos de tu discurso, al momento de realizarlo siempre se presentarán situaciones que no tenías contempladas, esto probablemente ocasione que te equivocas. Afronta estos errores con tranquilidad, probablemente la audiencia no lo note. Si el error es muy evidente, úsalo a tu favor, y si tu tema tiene relación con él, coméntalo y empatiza con tus receptores.

El discurso escrito

Si eliges hacer un discurso escrito, recuerda que leer siempre es la mejor herramienta. En la lectura repetitiva podrás reconocer los errores del texto y agregarle valor a tus párrafos no sólo para enriquecer tu vocabulario, sino para mejorar las citas de autores que has considerado.

Enriquecer el vocabulario

Ya sea un discurso oral o escrito, la riqueza de léxico es una gran habilidad a tu favor. Esto no significa que debas utilizar palabras muy rebuscadas en tu texto, no lucirá natural, lo que debes procurar es emplear sinónimos para reemplazar palabras iguales en un mismo párrafo u oración.

¿Cuándo se puede dar un discurso?

El orador romano Cicerón habla en el Senado Romano. Cicero Denounces Catiline (1889), fresco de Cesare Maccari, Un discurso (del latín discursus ​) o alocución en público ha significado tradicionalmente el acto de hablar cara a cara a una audiencia en vivo, pero hoy en día incluye cualquier forma de hablar (formal e informalmente) a una audiencia, incluido el discurso pregrabado pronunciado a gran distancia por medios de tecnología.

Según la RAE es una “serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente”, además es “razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público”. ​ Dar un discurso se usa para muchos propósitos diferentes, pero generalmente como una mezcla de enseñanza, persuasión o entretenimiento.

Cada uno de estos requiere enfoques y técnicas ligeramente diferentes. El hablar en público se desarrolló como una esfera de conocimiento en Grecia y Roma, donde destacados pensadores lo clasificaron como una parte central de la retórica. Hoy en día, el arte de hablar en público ha sido transformado por tecnología recientemente disponible, como videoconferencias, presentaciones multimedia y otras formas no tradicionales, pero lo esencial sigue siendo el mismo.

See also:  Que Es El Sistema Administrativo Empresarial?

¿Cuál es la conclusión de un discurso?

Se malinterpreta como el resumen final de un texto y una conclusión es, del latín conclusĭo – cierre o final – la última parte de un argumento o estudio en el que aparecen las premisas y el desarrollo del pensamiento que conducirá a establecer algo como cierto, válido o posible.

¿Como debe ser un buen discurso?

agosto 24, 2013 @ 6:00 am 2013-08-24T06:00:24-0500 2013-08-24T09:45:16-0500 Que Es Un Discurso Empresarial Para ser un gran orador no es requisito haber sido tocado por los dioses, sólo se necesita cuidar estos aspectos y practicar, practicar mucho. Por Jacquelyn Smith El discurso pronunciado por Steve Jobs en 2005 en la Universidad de Stanford ha sido visto cerca de 25 millones de veces en YouTube (si sumamos éste y éste otro ).

  • Ocho años después, una versión del texto todavía circula en Internet.
  • El discurso es tan poderoso por su mensaje —sigue hambriento, sigue alocado—,y por su estructura y la forma como Jobs lo transmitió.
  • Hoy quiero contarles tres historias de mi vida”, dijo.
  • Eso es todo.
  • No es gran cosa.
  • Sólo tres historias.” Y con eso, el público presente (y posteriormente los lectores), quedaron enganchados.

Futuros oradores del mundo, tomen nota. No tienen que ser un millonario de Silicon Valley para dar un gran discurso. Los mejores discursos incluyen un mensaje relevante, claro y algunas grandes historias para ilustrarlo. Olvídate de las presentaciones de PowerPoint y de los montones de datos.

  • En su lugar, mantén tu discurso simple, con un principio, un medio y un final.
  • Céntrate en un tema y ​​elimina todo lo demás.
  • Los discursos son una forma ineficaz de comunicación”, dice Nick Morgan, colaborador de Forbes, presidente de Public Words, Inc., y autor de Trust Me: Cuatro pasos para autenticidad y carisma,

“La gente no recuerda mucho de lo que escucha, así que enfócate y mantenlo simple.” Usa anécdotas. “La gente encontraría más sencilla la redacción de discursos si se diera cuenta de que lo único que tienen que hacer es encontrar un mensaje clave y tres grandes historias para apoyarlo”, dice Jane Praeger, profesora de la Universidad de Columbia y presidenta de Ovid, una empresa de entrenamiento y presentación discursiva.

Ese tipo de discursos también es más fáciles de dar, ya que no tiene que ser leído. Si has vivido una historia, puedes contarla de memoria y con sentimiento genuino. Así, las historias se quedarán en la mente de las personas. Cuando le cuentas a la gente una historia que despierta sus emociones y libera dopamina en su cerebro, lograrás que los detalles se le graben en la memoria.

En otras palabras, si haces que la gente sienta lo que estás diciendo, no lo va a olvidar jamás.” 1. Sé relevante para tu público. Pregúntate cuál es el problema que el público quiere resolver, y habla primero sobre ese problema. “Entonces, y sólo entonces, habla de tu área de especialización como la solución a ese problema”, dice Morgan.

  1. El público comienza por preguntar por qué.
  2. ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué me debe importar? Si respondes rápidamente a esas preguntas, entonces te preguntarán cómo.
  3. Tu trabajo consiste en responder a la pregunta de por qué y luego abordar el cómo.” 2.
  4. Sáltate los agradecimientos y pasa a lo importante.

Con frecuencia la gente comete el error de comenzar sus discursos agradeciendo al presentador o expresando su felicidad por estar allí. “En cambio, entrar de lleno en una historia introductoria indica cuál es el tema sin rodeos, puedes usar una estadística, una pregunta o algún tipo de interacción con el público”, aconseja Morgan.

Si sabes de qué se trata tu discurso —y debe tratarse sobre algo— debes poder elegir con facilidad con qué abrir. Consigue meterlos en la historia y deja que el público sepa sobre qué tratará tu charla.3. Utiliza el lenguaje corporal que te haga lucir más cómodo. Si muestras signos de nerviosismo, como cruzar los brazos, o tocar tus manos delante de tu estómago, tu público detectará tu temor y estará menos abierto a tu mensaje.

“Tienes que fingir que estás pasando un buen rato y estás abierto a que la audiencia pueda pasar un buen rato y se abra a ti”, dice Morgan. “Hablar en público con éxito requiere pasión y emoción. Si estás emocionado, tu público también lo estará.” 4. Párate derecho.

Ya sea que camines por el escenario o permanezcas de pie detrás de un atril, trata de mantener una buena postura. “Imagina que tu cabeza es jalada hacia arriba por un cable “, dice Praeger.5. Articula las palabras, independientemente de tu forma natural de hablar. “La autenticidad es la clave”, advierte Praeger.

“No puedes ser alguien que no eres. Por otro lado, siempre puedes ser mejor. La suavidad no resta puntos a un discurso si estás comprometido con lo que estás diciendo. La pasión, el compromiso y la convicción son fundamentales para hablar en público, y tú puedes hacerlo independientemente de su tienes una voz poderosa o no.

See also:  Fundamenta Por Que El Impuesto Empresarial A Tasa Única No Es Deducible Como Gasto Para Isr?

Cualquier estilo natural funcionará.” 6. Practica tu discurso con anticipación. “Lo harás mejor si practicas en la regadera en vez de hablar frente al espejo, que es una distracción”, recomienda Praeger. “Tienes que practicar en voz alta, de preferencia frente a una pequeña audiencia.” Intenta (y practica) reemplazar las muletillas y descansos como “esteeee”, “eeee” y similares, con un silencio.7.

Trabaja el salón. Trata de hablar con parte del público antes de tu discurso, de modo que puedas enfocarte en algunas caras amistosas, sobre todo si te pones nervioso. “Si haces contacto visual con una persona amistosa en el cuadrante uno, todos a tu izquierda pensarán que estás hablando con ellos”, dice Praeger.

¿Como debe de ser un discurso?

Las cuatro reglas de oro para hacer un buen discurso (en menos de 10 minutos) Hablar en público por vez primera es una tarea terrorífica, y muchas personas no se acostumbran nunca. Pero nadie nace sabiendo. En realidad, la oratoria se puede entrenar y, aunque no tengamos experiencia, no es difícil dar un buen discurso si se siguen una serie de normas (a las que por desgracia parecen no estar acostumbrados ninguno de nuestros políticos).

Como explica la experta en oratoria Brenda Barbosa, para hacer un buen discurso debemos comprender qué es un buen discurso. Y un buen ejemplo reciente es la sonada intervención de Oprah Winfrey en la gala de los Globos de Oro, tras la que los estadounidenses se volvieron locos pidiendo que se presentara a presidenta.

“Con solo unas pocas palabras, Oprah expuso a la audiencia un recordatorio para todos los aspirantes (y oradoras experimentados) sobre lo que se necesita para dar un discurso poderoso “, asegura Barbosa. Su alocución fue inferior a 10 minutos, pero tuvo un impacto monumental.

  1. Y no es casual.
  2. Winfrey es una gran comunicadora y sabe lo que demanda la audiencia.
  3. Su intervención siguió a rajatabla algunos de los consejos clásicos de cualquier buen discurso.
  4. Son estos: 1.
  5. Elige bien que idea quieres transmitir Un buen discurso es aquel que transmite una idea concreta, concisa y efectiva.

“Trabajo con oradores de todo el mundo ayudándolos a desarrollar contenido e, invariablemente, veo que muchos de ellos caen en la misma trampa: intentan meter demasiados asuntos en un discurso, pues temen dejar algo fuera”, explica Barbosa. Los discursos no son ensayos escritos: deben de ajustarse a un tema concreto, pues la gente pierde enseguida la concentración si se tocan demasiados asuntos.

  • Oprah se centró en el tema de la igualdad de género y racial.
  • ¿Por qué hablar de otras cosas? 2.
  • Cuenta una historia Un discurso tiene su propio desarrollo narrativo, y aunque solo dure 10 minutos debe tener, como cualquier estructura argumental, introducción, nudo y desenlace.
  • Una técnica clásica es empezar con una anécdota personal que ponga el foco en la idea que queremos transmitir.

Esto es lo que hizo Winfrey, al recordar con todo lujo de detalles su recuerdo de niña el día en que dieron por primera vez el Oscar a un actor negro: Sidney Poitier, El perfecto arranque para un discurso sobre la Igualdad. No todo el mundo tiene el mismo estilo. Barack Obama era un gran orador.3. Elige bien el vocabulario Los buenos discursos son como la buena literatura: prestan atención a los detalles. Las descripciones son especialmente efectivas, en la medida en que pueden transmitir una idea de forma emocional y, por tanto, más contundente.

Winfrey, por seguir con el mismo ejemplo, comenzó hablando del día en que, siendo niña, vio la gala de los Óscar en que salió premiado Sidney Poitier. Pero, como explica Barbosa, cada palabra está cuidadosamente escogida, “Los detalles son exquisitos en su precisión: piso de linóleo; casa en Milwaukee; Anne Bancroft; Oscar al mejor actor; 36 ° Premios de la Academia; cinco palabras; corbata blanca; asientos baratos; cansada de limpiar las casas de otras personas”.

En solo 124 palabras Winfrey deja claro cómo fue su humilde infancia, sin hablar de ella directamente.4. Escribe pensando en el lenguaje oral “No existe una ley suprema de la redacción de discursos, pero si hubiera una, sería probablemente esta: un discurso está hecho para ser hablado, no leído “, asegura Frankel.

  • Parece una obviedad, pero es uno de los errores más comunes de los principiantes.
  • El lenguaje escrito es muy distinto al lenguaje hablado y, como los discursos se escriben antes de leerse en alto, es muy común utilizar expresiones y frases que no funcionan.
  • Una regla de oro consiste en usar siempre frases tirando a cortas, pues es la mejor forma de no resultar farragoso y no trabarse.

Pero, en cualquier caso, la única forma de saber que realmente el discurso es adecuado para pronunciarse es leerlo en alto mientras lo escribimos. : Las cuatro reglas de oro para hacer un buen discurso (en menos de 10 minutos)