Que Es Un Codigo De Conducta Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
- 0
- 92
El código de conducta de una empresa es una herramienta indispensable para fomentar el ejercicio de la cultura de la legalidad y la transparencia, así como para incorporar e implementar fundamentos morales y éticos de carácter universal a través de la declaración de principios y valores.
¿Qué es un código de conducta para una empresa?
Guía para elaborar un código de conducta de la empresa La cobertura de los principios éticos declarados en los códigos de conducta varía de unos a otros, sin embargo, suelen referirse a la protección de los derechos fundamentales, laborales, medioambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno.1.- ¿Qué es un código de conducta? Un código de conducta es una declaración formal de principios en el que se recogen los valores y estándares éticos por los que se guía una organización.
- Dada la relevancia que está adquiriendo en los últimos años los impactos sociales y medioambientales en la dirección estratégica de las organizaciones, existe una tendencia a elaborar códigos de conducta empresariales de distinto origen. En este sentido, se pueden distinguir varios tipos :
- – desarrollados por organizaciones individuales de forma independiente;
- – impulsados por organizaciones internacionales de carácter intergubernamental (ej. Líneas directrices de la OCDE);
– negociados y aprobados por distintos interlocutores sociales como empresas, ONGs, sindicatos, etc. (ej. Ethical Trading Initiative, UN Global Compact).
- La adopción de códigos éticos o de conducta puede responder a diversas finalidades, como por ejemplo:
- – herramienta interna de gestión para declarar los valores y estándares éticos de la organización;
- – vía para ejercer influencia sobre las prácticas de sus socios o negocios globales;
- – medio para informar a clientes y proveedores de los principios seguidos en la elaboración y fabricación de sus productos.
- Estos códigos éticos o de conducta son muy importantes ya que una vez firmados se convierten en un acuerdo legal entre el empleado y el empleador.
2.- ¿Puede considerarse el código de conducta un sistema de certificación? Estos códigos no constituyen un sistema de certificación ya que no siguen unos estándares determinados (normas ISO, EMAS) sino que se limita a recoger en un documento interno una serie de valores a modo informativo tanto para empleados como para clientes o proveedores.
Así, no recoge un sistema de evaluación, desarrollo de procesos, implementación u otros procedimientos que permiten constatar su ejecución y resultados en la estructura interna de la organización.3.- ¿Qué contenido puede incluirse dentro del código de conducta? El contenido de estos códigos hace referencia a la protección de los derechos fundamentales, laborales, medioambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno.
Asimismo, pueden contener directrices determinadas en las relaciones entre el empleado y la organización, estableciendo sanciones en caso de la realización de ciertos comportamientos que van en contra de los valores y principios estipulados por la empresa.
- prohibiciones de actividades ilegales (fumar, beber alcohol, hablar con lenguaje obsceno, discriminar, acosar.);
- expectativas sobre confidencialidad ;
- procedimientos en caso de enfermedad o medidas a tomar en caso de emergencia ;
- vestimenta y apariencia adecuadas.
4.- ¿Cuáles son los límites?
- No obstante, aunque una empresa puede fijar códigos de conducta de forma unilateral, éstos no pueden ir en contra de la legislación, el diálogo social o la negociación colectiva.
- En este sentido, la establece límites al contenido de estos códigos, considerando que excede del poder de dirección y vigilancia de la empresa y vulnera los derechos a la intimidad y a la dignidad del trabajador, su libertad de expresión y de información, las siguientes limitaciones :
- a) el deber de comunicación previa a RRHH de la realización de la participación como ponentes en cursos o seminarios externos ;
- b) la obligación de obtener la autorización previa de la empresa para cualquier interlocución o contacto con periodistas y medios de comunicación de cualquier clase y para toda divulgación e información sobre la entidad en cualquier tipo de medio de comunicación o red social, incluyendo noticias, informes, datos económicos y/o financieros, datos contables, objetivos de negocio, logotipos, fotocopias, etc.;
- c) la obligación de obtener la previa autorización de la dirección de RRHH y al responsable para intervenir en conferencias, congresos, jornadas, reuniones, seminarios, cursos y otros actos similares, así como las clases en universidades o instituciones de enseñanza, tanto las de carácter puntual como aquellas que son impartidas de forma permanente, tanto de carácter público como privado, ya sea esta onerosa o gratuita.
- Por lo tanto, estas estipulaciones excederían de lo legalmente permitido y, en consecuencia, serán declaradas nulas.
- 5.- Conclusiones
Los códigos de conducta pueden ser un buen punto de partida en el proceso de dirección estratégica de las organizaciones, especialmente en términos de valores y de misión corporativos, dado que deben ser la base consensuada sobre la que se sustente la responsabilidad social de las organizaciones.
- Nota
- Consulta nuestro nuevo producto en cuya elaboración han participado, junto a Lefebvre-El Derecho, más de cuarenta responsables de Recursos Humanos especialistas en la gestión de personas.
Muchas gracias Tu solicitud ha sido registrada correctamente, revisa tu email para acceder al contenido solicitado Lo sentimos mucho. Has excedido el número de peticiones de información disponibles. Enviando : Guía para elaborar un código de conducta de la empresa
¿Qué es un código de conducta y para que nos sirve?
Código de conducta : Declaración formal de valores y reglas de integridad que enuncia normas mínimas y el compromiso del organismo de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus integrantes.
¿Qué es un código de conducta ejemplos?
Los códigos de conducta son una declaración formal en donde se registran los valores y estándares éticos de una empresa y organización. Este tipo de guías ayudan a diseñar y establecer el tipo de normas de comportamiento en términos de RSE.
¿Qué beneficios tiene el código de conducta en la empresa?
La creación de un código de ética facilita la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ya que reduce la ambigüedad y las consecuencias de las perspectivas individuales en los estándares éticos.
¿Cómo saber cuál es el código de mi empresa?
Si necesitas saber el código CNAE de tu negocio –– puedes necesitarlo, por ejemplo, por un curso gratuito para trabajadores –– podrás encontrarlo fácilmente en tu contrato. En el caso de que quieras saber el CNAE de tu propia empresa lo puedes hallar en las escrituras.
¿Qué tema cubre el código de conducta?
¿Qué contenido debe integrar? – Como ya hemos señalado, el contenido de un código de conducta debe hacer referencia a la salvaguarda de los derechos fundamentales, los derechos laborales, los derechos medioambientales y la lucha contra las prácticas de corrupción y el soborno.
- La prohibición de ciertas actividades en el centro de trabajo.
- Las expectativas de confidencialidad.
- Cómo se debe proceder en caso de bajas.
- Si existe un código de vestimenta.
- Conductas permitidas y no permitidas.
¿Qué es el código de conducta de los servidores públicos?
El Código de Conducta de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social establece las directrices para cumplir con la misión de contribuir a la construcción de una sociedad donde todas las personas, sin importar su condición económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan
¿Qué es un código de ética y conducta?
Comportamiento Ético — La conducta ética es un componente esencial de la integridad electoral. La ética comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos. Las normas para una conducta ética varían de acuerdo al de cada país.
Sin embargo, hay algunos principios básicos que se requieren para celebrar elecciones libres y justas en cualquier país o sistema electoral. Esta ética está basada en la creencia de que el servicio público tiene que ver con la confianza de la población. En que los oficiales públicos, administradores electorales y todos aquellos involucrados en la administración electoral le deben lealtad a la Constitución y leyes de su país.
Y en que llevan a cabo sus responsabilidades por el bien público y no utilizan su cargo para beneficio personal o partidista. Estos principios básicos de la conducta ética se expresan en el, de Sudáfrica. Este código voluntario refleja la creencia de que cualquier persona en un cargo de responsabilidad, sea en el gobierno, en la iniciativa privada o en la sociedad civil, tiene el deber de actuar con integridad y promover la democracia y la justicia.
Actuar con integridad: “Me conduciré de tal forma que mis actos y palabras sena honestos y confiables, capaces de nutrir una cultura de confianza y verdad;”
La mayoría de los gobiernos y sistemas electorales institucionalizan estos principios en un código de conducta que detalle el comportamiento ético que se espera y exige. Los códigos de conducta o de ética varían de un país o sistema a otro, pero normalmente existen códigos para los oficiales electorales, así como para los partidos políticos, medios de comunicación y observadores acreditados. Los códigos que se incorporan en el marco legal son documentos vinculantes obligatoriamente (ver ). Estos documentos legales incluyen penas y sanciones por violaciones al código. Otros, como los aplicables a los partidos políticos, o el código sudafricano antes referido, fijan normas de comportamiento esperado que las partes suscriben voluntariamente. Por lo general, son resultado de negociaciones entre los diferentes partidos o actores políticos. La conducta ética de los electores es regulada por las leyes de cada país para la protección de las personas y la propiedad y su cumplimiento se asegura a través del sistema de justicia. A continuación se presentan algunas normas de conducta ética que por lo general se esperan en una elección libre y justa. Normas éticas para los oficiales electorales
cumplir con la Constitución y el marco legal;
- Normas éticas para los partidos políticos y candidatos
sujetarse al marco legal y a las disposiciones electorales y asegurarse que su personal y simpatizantes también lo hagan;
- Para mayor información sobre la ética de los partidos políticos y candidatos durante la campaña electoral, ver,
- Normas éticas para quienes realizan acciones de cabildeo (Lobby)
respetar el marco legal y las disposiciones aplicables;
- Normas éticas para los observadores
respetar la soberanía del país, sus leyes y las disposiciones electorales;
- Para información más detallada ver,, y,
- Normas éticas para los medios de comunicación
respetar las leyes del país y los principios de la libertad de prensa;
Para mayor información sobre este tema ver, : Comportamiento Ético —
¿Qué es un código de conducta Wikipedia?
Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir. En algunas oportunidades los códigos de conducta alcanzan a las empresas proveedoras, subcontratistas y terceristas.
Los códigos de conducta de las empresas aparecieron en los años 1970 pero es en el curso del proceso de globalización de los años 1990, que las Empresas Multinacionales (EMN) comienzan generalizadamente a crear y difundir ante la opinión pública numerosos códigos de conducta a los que se comprometen a ajustar sus actividades.
Se trata de un fenómeno novedoso con respecto a las EMN y sus relaciones con los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Los mismos han generado amplios debates sobre las condiciones de su validez y control, lo que a su vez ha dado lugar a la creación de ” observatorios de empresas multinacionales “.
¿Qué es el código de conducta Policial?
El artículo tiene por objeto mantener el equi- librio entre la necesidad de que haya disciplina interna en el organismo del que dependa princi- palmente la seguridad pública, por una parte, y la de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos básicos, por otra.