Que Es Resiliencia Empresarial?

Que Es Resiliencia Empresarial
Qué es resiliencia empresarial – Es un término que hace referencia a la capacidad de enfrentar las consecuencias de un acontecimiento adverso, responder a los riesgos y adaptarse a las nuevas circunstancias del post – acontecimiento. Esto puede implicar cambios, en los recursos, actividades que les permitan superar crisis actuales y futuras.
¿Qué es la resiliencia? – La resiliencia empresarial puede definirse como la capacidad que tiene una organización para afrontar adversidades contundentes, Esto, sin dejar de cumplir sus funciones de acuerdo a su misión. Lo antes definido se consigue por medio de la reinvención dinámica de los modelos de negocio y de las estrategias aplicadas, según cambian la circunstancias.

La resiliencia organizacional no es fácil de alcanzar. Requiere de transformación, renovación, innovación, una comunicación efectiva y un buen liderazgo, Asimismo, no es posible dejar de lado la excelencia del servicio o producto ofrecido​. Algo que es imposible ignorar al momento de hablar de resiliencia es el capital humano.

Se necesita de un clima organizacional que se origine a partir de una cultura que promueva el compromiso con los procesos de la empresa y los resultados,

¿Qué es una Empresa Resiliente?

Desde el punto de vista organizacional, una empresa se considera resiliente cuando a pesar de los cambios constantes que sufre debido a la globalización y a la evolución de la tecnología se mantiene firme adaptándose a las derivadas de las crisis socioeconómicas, es decir, se sobrepone pese a las circunstancias adversas a ella.

¿Cuáles son los conceptos claves de la resiliencia empresarial?

Y ¿Qué es la resiliencia empresarial? – Esta definición permite entender de mejor forma la resiliencia desde la perspectiva empresarial. En especial tres palabras resaltan: adaptación, recuperación y crecimiento. Bajo ese entendido define: La resiliencia como la capacidad de una empresa para absorber el estrés, recuperar la función crítica y prosperar en circunstancias alteradas. Que Es Resiliencia Empresarial Es decir, los conceptos claves de la resiliencia empresarial son la adaptación o «absorber el estrés», la recuperación y el crecimiento o la prosperidad ya sea económica o dentro del, Ahora bien, las adversidades o situaciones de estrés de una empresa a las de una persona son diferentes.

  • Interrupciones en la continuidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Ataques cibernéticos.
  • Demandas de los consumidores.
  • Cambios del mercado.
  • Requisitos de cumplimiento normativo.
See also:  Qué Es La Ingeniería En Gestión Empresarial?

Todos estos elementos están aumentando debido a la globalización y la demanda del mercado de servicios 24/7. Además, existen riesgos globales que también afectan a las empresas entre ellos resaltan el problema ambiental y la crisis derivada de COVID-19, evento que podría repetirse en el mediano o largo plazo.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y así poder lograr adaptarse ante las tragedias, los traumas o incluso estrés.

¿Qué son las organizaciones resilientes?

¿Cuáles son las características de una empresa resiliente? – Según Dean Robb, autor de Building Resilient Organizations, las organizaciones resilientes se caracterizan por “la capacidad de crear y disolver estructuras, proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo, y aprender, desarrollarse y crecer ante las dificultades”,

  • En el ámbito empresarial es muy importante que para que los empleados desarrollen la resiliencia, previamente la compañía ha de poseer esta característica.
  • ¿Y cómo es una empresa resiliente? Este tipo de organizaciones se caracterizan por la capacidad de crear y disolver estructuras con facilidad y seguridad.

Asimismo, están cualificadas para gestionar las consecuencias e imprevistos con más facilidad. Por otro lado, este tipo de compañías ponen en el centro de cualquier asunto al trabajador y dejan en segundo lugar, aunque no menos importante, a las estructuras burocráticas.

Esto es así porque son conscientes de que la productividad y los resultados de su empresa dependen, en mayor medida, de sus empleados. En cuanto a la comunicación en la empresa, los entornos laborales resilientes pretenden fortalecer los vínculos personales entre los empleados. ¿Y cómo se consigue?. Aclarando desde el principio cuáles son los límites.

Así se facilita la cooperación, la asertividad y el establecimiento de un ambiente saludable. Igualmente, es recomendable hacer un seguimiento de cuál es la percepción del trabajador sobre la organización para evitar así una posible frustración que perjudique a ambas partes.