Que Es Organigrama Empresarial?

Que Es Organigrama Empresarial
¿Qué es el organigrama de una empresa? – El organigrama de una empresa es un diagrama o representación gráfica que muestra la estructura interna de una organización. Puede detallar tanto las áreas y las funciones existentes en una compañía, así como el nombre de los responsables de cada uno de los departamentos y la relación entre un área con otra.

¿Qué es la organigrama empresarial?

¿Qué es un organigrama de una empresa? – Un organigrama es una representación visual de la jerarquía del personal y la estructura y flujo de la información dentro de una empresa. Es posible identificar de un modo directo las diferentes relaciones entre funciones, departamentos, equipos e individuos.

  • En otras palabras, una imagen clara de la cadena de mando, el flujo de autoridad y la comunicación de arriba a abajo.
  • Generalmente, se estructuran en forma de pirámide y se organizan jerárquicamente con el jefe de la empresa en la parte superior.
  • Las líneas se utilizan para conectar a las personas con su gerente o supervisor.

No existen reglas estrictas y rápidas para hacer un organigrama. Mientras el gráfico esté organizado por rango con ramas claras que exhiban relaciones con los empleados, el dibujo en está abierto a muchas posibilidades creativas dependiendo de la industria, el número de empleados, etc El organigrama refleja la estructura de una empresa, sus niveles y fuerza laboral, lo que facilita la comprensión organizativa y funcional, siendo una verdadera hoja de ruta para los nuevos empleados y un recurso eficaz para la empresa.

¿Qué es un organigrama y cuál es su función?

El organigrama funcional es un tipo de organigrama o representación visual que se diseña con base en las funciones de los diferentes departamentos o equipos de una empresa, con el fin de ordenar de forma vertical a los líderes de cada área, así como las tareas y responsabilidades que les corresponden a esos equipos.

¿Cuál es la importancia de un organigrama?

30 de marzo de 2012 27 de abril de 2020 Consultoría Que Es Organigrama Empresarial Te has preguntado si en realidad son necesarios los organigramas para el buen funcionamiento de la empresa. Basado en mi experiencia considero que es una de muchas herramientas de las cuales no debe de prescindir ninguna empresa sin importar el tamaño ya sea una pequeña organización o una empresa con presencia en diversos países del mundo.

Pienso que entre mayor sea el número de colaboradores dentro de una empresa, es más importante el establecimiento de un organigrama bien definido, actualizado, claro y sencillo de entender. Sin embargo el número de colaboradores no es el único factor a considerar. También debemos de tomar en cuenta las ventajas que nos brinda el tener por escrito todos los puestos de la organización y conocer los niveles jerárquicos por los cuales se encuentra formada nuestra organización.

Como es el conocer los niveles de autoridad, visualizar mediante una representación gráfica al personal que forma parte de la empresa, estas son sólo algunas. El conocimiento del organigrama por parte del personal de la organización sin importar el nivel jerárquico al cual pertenezca, es de suma importancia, esto debido a que da una idea mucho más clara de la responsabilidad que tiene la persona dentro de la empresa, así como también, permite crear una identificación entre el colaborador y la empresa, que se conoce en el ámbito empresarial como; ” que el empleado se ha puesto la camiseta de la organización “.

  • La implementación o creación de un organigrama no quiere decir que se incrementará el nivel de burocracia en las organizaciones o que se perderá la flexibilidad con la que cuentan, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.
  • Las cuales han hecho de la flexibilidad una excelente ventaja competitiva, ante los grandes corporativos los cuales llegan a tardar días o semanas para lograr realizar cambios dentro de la organización.

En comparación de los minutos u horas que tardaran las pequeñas y medianas empresas. Esto es debido a la cercanía de los empleados, en las pequeñas y medianas empresas, ya que todos sus colaboradores se encuentran trabajando dentro de las mismas instalaciones a diferencia de las empresas de mayor tamaño.

Los organigramas permiten a las empresas conocer la forma en que se toman las decisiones y sobre todo el cómo fluye la información dentro de la organización. El flujo de la información es un aspecto que nunca debemos de olvidar, dado que vivimos en una era basada en la información, ya sea información de capital humano, sistemas o software empresariales, o simplemente para la creación y desarrollo de nuevas ideas.

La información considero que es uno de los principales activos con los que puede contar una empresa, además del tiempo y el personal. Por eso no debemos de perder nunca de vista el flujo de la información de nuestra empresa. Más adelante hablaré sobre el flujo de información en las empresas.

  • En fin este artículo te presenta en una manera breve la importancia de los organigramas dentro de una empresa, en el siguiente artículo hablaré sobre el proceso de cómo elaborar un organigrama.
  • Seguro que tal vez usted ha visto en algunas empresas o instituciones públicas, organigramas con la estructura de la organización.
See also:  Como Borrar Chats De Teams Empresarial?

Uno mira los organigramas y parece que están hechos sólo para saber quién es el jefe de quien pero esa no es su principal función. A veces uno cuando está desarrollando una idea de negocios se resiste a la creación de esos organigramas ¿para qué hacerlo si sólo somos 2 o 3 personas en el proyecto? Así sean 2 o 3 personas siempre es muy importante tener un organigrama.

El tener un organigrama nos ayudará a planificar la estructura de nuestra organización empresarial y como es que queremos que esta siga creciendo. Nos ayudará además a definir exactamente cual es la posición que debe de desempeñar cada uno de los miembros de nuestro equipo de trabajo, El organigrama evitará así que existan superposición de funciones y responsabilidades pudiendo cada miembro del equipo concentrarse en la función específica para la cual fue contratado.

Al momento de hacer el organigrama fíjate por eso más que en las personas que tienes actualmente trabajando contigo, en las funciones que crees que tu empresa o idea de negocios debe de tener. Puede ser así que hoy en día no tengas un Gerente de Marketing pero en tu organigrama pon la posición de marketing para que sepas que tienes esas funciones que realizar y que si tu idea de negocios crece y es exitosa tendrás uno.

Al estar la función abierta asigna a alguien esa responsabilidad como complementaria o accesoria a la que actualmente tiene. Como verás el organigrama no sólo funciona para saber quién es el jefe de quien sino para que todos sepan que tienen que hacer, qué funciones tienen que desempeñar y qué es lo que se espera de ellos.

El organigrama no se debe de hacer en función a las personas actualmente existentes sino en función a los puestos de trabajo o funciones que una empresa debe de tener. Miguel Barbosa Socio responsable del área de Consultoría de Algalia Servicios para el Tercer Sector Volver

¿Cuántos tipos de organigramas?

POR SU NATURALEZA. Este grupo se divide en tres tipos de organigramas : Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman ². Macroadministrativos: Involucran a más de una organización ².

¿Qué debe tener un organigrama de una empresa?

Todo organigrama de una empresa debe tener en claro cuántos trabajadores está liderando un jefe de área. Dependiendo de la cantidad de empleados que se manejan, esto ayuda a facilitar las tareas de los cabezas de áreas y mejorar la logística laboral.

¿Cuál es el fin de un organigrama?

Un organigrama es la estructura y cimiento de toda organización. Su objetivo es definir cómo se enfrentarán los desafíos y cómo los distintos equipos harán frente a sus clientes, proveedores, competencias, colaboradores, entre otros aspectos. El organigrama tiene un aspecto práctico, ya que tiene como función principal indicar con quién se debe hablar dentro de la empresa para solucionar algún problema o con quién es posible contar para potenciar algún proyecto.

Es decir, los organigramas se caracterizan por especificar todos los recursos de la empresa, desde los aspectos más relevantes a los menos esenciales, hasta su cultura organizacional. El organigrama se refiere también a la estrategia, si es que los equipos están divididos en funciones de trabajo, en matrices, en zonas geográficas o por proyectos.

Además, funciona como una guía para las personas que quieren conocer el potencial desarrollo que pueden tener de su carrera.

¿Qué características debe tener un buen organigrama?

Representación gráfica de la estructura de una organización o de una de sus áreas, donde se refleja, de manera esquemática, la descripción de las unidades organizativas que la integran, las relaciones y niveles jerárquicos, así como los canales formales de comunicación entre ellas. Concepto Un organigrama puede definirse como la representación gráfica de la estructura de una organización o de una de sus áreas, debiendo reflejar, de manera esquemática, la descripción de las unidades organizativas que la integran, sus relaciones y niveles jerárquicos, así como los canales formales de comunicación entre las mismas.

  1. El organigrama muestra, por tanto, gráficamente, las diferentes unidades y puestos de la organización y cómo estas y estos están relacionados, señalando, en ocasiones, el nombre del trabajador que ocupa dicho puesto.
  2. Los rectángulos que representan puestos o unidades suelen aparecer conectados mediante líneas que indican la cadena de mando jerárquico y los canales formales de comunicación.
See also:  Que Es Protocolo Institucional Y Empresarial?

Objetivos del organigrama Un organigrama permite obtener un esquema general de cual es la estructura organizativa formal de una organización. Dado su formato gráfico, permite con rapidez saber si la organización es alta (con múltiples escalones jerárquicos) o plana, si recurre a la departamentalización funcional o por producto/mercado, sus líneas de comunicación y jerárquicas.

— Conforman una fuente útil de consulta de rápido y fácil acceso. — Reflejan las relaciones de jerarquía que existen entre las principales unidades que integran una organización. — Facilitan a los trabajadores, especialmente a los recién incorporados a la organización, una información clara de cual es su ubicación y cuales son sus relaciones jerárquicas dentro de la empresa. — Dado su carácter esquemático y claro, pueden ayudar a descubrir posibles duplicidades de funciones, solapamientos o lagunas de responsabilidad, ángulos de autoridad excesivos o insuficientes. — Representan las diferentes responsabilidades, orientando tanto al ápice estratégico y la tecnoestructura en su función controladora, como a los trabajadores que quieren hacer carrera profesional en el seno de la organización. En realidad, el organigrama refleja, en última instancia, una representación de la división de trabajo, elemento básico de todo proceso de diseño organizativo.

Las utilidades del organigrama pueden ser detalladas en función de cual es el área de conocimiento que lo utiliza. Así, para el área de management, el organigrama tiene gran utilidad ya que sirve de apoyo y orientación a la mayoría de las unidades organizativas de la empresa, al reflejar de manera esquemática la estructura esencial de la organización y prever así posibles relaciones estratégicas u organizativas que hagan más eficaz y eficiente el proceso productivo.

  • Al área de personal, por ejemplo, le sirve como índice básico sobre el que realizar los análisis de puesto, los planes de carrera, los sistemas de retribución.
  • El uso, por tanto, del organigrama ofrece sin duda grandes ventajas, al obligar para su realización a sus autores a aclarar sus ideas sobre cómo es realmente la organización que intentan describir.

No obstante, el organigrama no está exento de inconvenientes:

— Reflejan solamente las relaciones formales de autoridad, obviando las importantísimas relaciones informales. — No suelen reflejar la diferente intensidad de la autoridad entre los diferentes niveles jerárquicos, pareciendo a simple vista que la autoridad de un jefe de línea sobre un operario es similar a la de un jefe de división sobre un responsable de producto, por ejemplo. — Si se representaran los diferentes tipos de autoridad y las relaciones informales, el organigrama se transformaría en un instrumento demasiado complejo, perdiendo una de sus máximas cualidades, la simplicidad. — Con frecuencia el organigrama refleja la organización tal y como debería ser o, peor aún, tal y como era, no tal y como es en la realidad actual. — Tampoco pueden reflejarse en los organigramas, a riesgo de hacerlos demasiado complejos, los flujos de cargas de trabajo. — Al reflejar solo la estructura formal, los organigramas muestran información incompleta sobre la realidad de la organización, por lo que resulta muy recomendable, si lo que se quiere es realizar un análisis minucioso y detallado, recurrir a información proveniente de instrumentos complementarios.

Es por ello que las características más preciadas en un organigrama son la precisión (los organigramas deben ser claros y basados en datos reales, reflejando unidades y puestos y sus interrelaciones), la vigencia (deben reflejar la situación presente por lo que han de ser constantemente actualizados) y la uniformidad (los símbolos utilizados deben ser homogéneos).

1. Por su naturaleza:

— Microadministrativos: reflejan una sola organización. — Macroadministrativos: representan a más de una organización. — Mesoadministrativos: reflejan a todo un sector o a varias organizaciones de un mismo sector.

2. Por su ámbito:

— Generales: reflejan información representativa de una estructura organizativa hasta un nivel jerárquico determinado de manera esquemática. — Específicos: reflejan de forma particular la estructura de una unidad administrativa o departamento de una organización.

3. Por su contenido:

— Integrales: reflejan todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones jerárquicas y dependencias. — Funcionales: incluyen en la representación de la organización, además de las unidades y sus interrelaciones, las funciones esenciales que tienen asignadas las unidades representadas en el organigrama. — De puestos de trabajo: reflejan para cada unidad organizativa los puestos que la integran, así como los titulares de esos puestos.

See also:  Qué Es Actividad Empresarial?

4. Por su presentación:

— Verticales: muestran las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del ápice estratégico que se dispone en la parte superior, desgranando los diferentes niveles jerárquicos de forma escalonada. Son, sin duda, los de uso más frecuente y por ello suele recomendarse su uso.

Que Es Organigrama Empresarial

— Horizontales: reflejan las unidades de izquierda a derecha y colocan al responsable de la misma en el extremo izquierdo; los niveles jerárquicos se ordenan como si fueran columnas, mientras que las relaciones entre las unidades se reflejan con líneas que se suelen disponer horizontalmente.

Que Es Organigrama Empresarial

— Mixtos: la presentación combina las modalidades verticales y horizontales, con el objeto de ampliar las posibilidades gráficas; se suele recomendar su uso en el caso de organizaciones con un gran número de unidades organizativas en la base de operaciones. — De bloque: partiendo del diseño vertical, integran un número mayor de unidades simplificando su representación mediante la agrupación esquematizada.

Que Es Organigrama Empresarial Recuerde que.

• Un organigrama permite obtener un esquema general de cual es la estructura organizativa formal de una organización. • Los organigramas se suelen clasificar en cuatro grandes grupos según diferentes criterios: por su naturaleza, por su su ámbito, por su contenido y por su presentación. • Los organigramas son una fuente útil de consulta de rápido y fácil acceso. • Las características más preciadas en un organigrama son la precisión, la vigencia y la uniformidad. • Los organigramas facilitan a los trabajadores, especialmente a los recién incorporados, una información clara de su ubicación y sus relaciones jerárquicas dentro de la empresa.

¿Cómo se clasifican los organigramas de una empresa?

Por su ámbito –

Generales y específicos: Mas que todo se refieren a la estructura y composición del mismo. Los generales refieren a toda la empresa en cuanto a los puestos a desempeñar. Mientras que, en caso contrario, los específicos se enfocan en un departamento determinado.

En conclusión, podemos destacar a los organigramas como una herramienta imprescindible para conocer y entender la jerarquización de una empresa. Si necesitas crear uno, puedes utilizar el software de rrhh de Sesame. Como lo estuvimos explicando, se trata de un software con una capacidad muy amplia dentro de los recursos humanos.

¿Quién es el encargado de elaborar el organigrama?

2.2 ¿Quién elabora el organigrama de una empresa? – El organigrama está confeccionado por el departamento de recursos humanos, porque estructura y organiza a todo el personal de tu empresa. Si tu empresa es pequeña no tienes departamento de recursos humanos, eres tú, el Director general o CEO quien se encarga de la selección y gestión del personal, por tanto, serás tú el responsable de elaborar tu organigrama,

¿Cómo hacer un organigrama fácil y rápido?

En el grupo Ilustraciones de la pestaña Insertar, haga clic en SmartArt. En la galería Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía, haga clic en un diseño de organigrama (por ejemplo, Organigrama ) y luego en Aceptar.

¿Cuál es el rango más alto en una empresa?

Chief Executive Officer – Traducción aproximada de CEO al castellano: Director Ejecutivo, El CEO es el máximo responsable de la gestión y la administración de una empresa, De este modo, será por norma el que tenga la última palabra en la toma de decisiones, estrategias y objetivos fijados.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un organigrama?

Ventajas del organigrama vertical – La principal ventaja de un organigrama vertical es que brinda una visión global de la estructura de la empresa, lo cual permite que la toma de decisiones sea rápida. Por otro lado, este tipo de esquemas hace que todos los miembros tengan funciones delimitadas, con lo cual la productividad de la compañía será constante.

¿Cuál es el organigrama más utilizado por las empresas?

Organigrama lineal o vertical – Es el tipo de organigrama más clásico, muestra las jerarquías en orden piramidal, es decir, con una estructura de arriba hacia abajo, el CEO se encuentra en la parte superior y bajo el mismo los distintos departamentos y empleados. El organigrama vertical es, generalmente, la representación organizacional más utilizada ya que su distribución tradicional y jerárquica, permite una rápida comprensión y facilita el desarrollo, adaptándose así a organizaciones de distintos tamaños.