Que Es Logistica Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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La logística empresarial es aquella que se ocupa de la cadena de suministros dentro de una empresa. En este sentido, se encarga del abastecimiento y gestión de materias primas e insumos, así como también, de la distribución de productos y servicios (1).
Qué es la logística empresarial – Antes de definir logística empresarial debes saber cuál es la definición de logística, Según el Diccionario de la Real Academia Española, la logística es un “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”.
- La gestión de adquisiciones.
- Obtención de materias primas.
- Transporte.
- Precios.
- Gestión de inventario.
- Mantener la calidad del servicio al cliente.
- Procesar pedidos.
- Definir los procesos de producción.
- Almacenamiento de los materiales.
- Distribución física de los productos o servicios.
Todo con la intención de satisfacer las necesidades del mercado mediante la entrega apropiada de los productos o servicios al mínimo costo posible.
¿Por qué es importante la logística empresarial?
Actualmente, la globalización y el consecuente aumento de la competitividad empresarial son un hecho. Lo anterior, constituye un reto para que las empresas posicionan sus productos y servicios en el mercado. Por consiguiente, las empresas dan una gran importancia a la logística empresarial, y trabajan constantemente para mejorar la gestión.
¿Cuáles son los diferentes tipos de logística empresarial?
Existen diferentes tipos de logística empresarial, ya que su clasificación depende del tipo de negocio del cual se esté hablando: Logística de aprovisionamiento: se basa en conseguir los suministros necesarios para el proceso productivo de la empresa, de manera que esta pueda mantenerse en funcionamiento sin ningún problema.
¿Cuáles son los objetivos de la logística empresarial?
¿Qué es la logística? – La logística empresarial supone la ejecución, planificación y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales (ya sea desde las materias primas necesarias en las primeras etapas del proceso de producción hasta los productos terminados que van directos al cliente final).
- Dar un excelente servicio al cliente.
- Realizar el trabajo al mínimo coste.
La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y comercialización de mercancías. Para conseguir estos objetivos, la empresa no puede actuar a su libre albedrío y de manera espontánea. Todo lo contrario. Es necesario un estudio y planificación previos para diseñar un sistema de control de toda la actividad logística de la empresa en sí, haciéndola lo más eficaz y eficiente posible.
¿Qué es la logística y para qué sirve?
La logística es una pieza clave en la cadena de producción y/o suministro de cualquier empresa. A través de la logística, las empresas consiguen poner a disposición de los clientes sus productos y servicios en el momento y lugar adecuados.