Que Es Liderazgo En Gestion Empresarial?

Que Es Liderazgo En Gestion Empresarial
Una persona que practica el liderazgo empresarial, es aquella persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, que reconoce sus habilidades e impulsa a sus compañeros para llegar a metas y objetivos específicos.

¿Qué es el liderazgo en un empresa?

¿Qué es el liderazgo empresarial y por qué es clave para las organizaciones actuales? – El liderazgo empresarial se refiere a la capacidad de una persona para dirigir, guiar e influir en el comportamiento y el trabajo de otros hacia la consecución de las metas de negocio,

En otras palabras, el liderazgo es el factor humano que une al equipo y lo motiva hacia unos propósitos. Un líder poderoso garantiza que una organización alcance sus objetivos y actúe con decisión para superar las amenazas y caminar hacia el éxito. Para ello, los líderes empresariales tratan con partes interesadas internas y externas y, a menudo, son la cara de una empresa al ascender a puestos ejecutivos como el de CEO, director de operaciones, director financiero o presidente.

Así, los líderes motivan e inspiran a los empleados, al tiempo que interactúan con los accionistas y los clientes. Su capacidad de influencia es tal que puede impulsar o estancar una organización. Conviene diferenciar el concepto de liderazgo organizacional respecto al de gestión, ya que tienden a confundirse.

  • El liderazgo requiere rasgos que se extienden más allá de los deberes de gestión como la empatía, la innovación, el carisma o la valentía para asumir riesgos.
  • Un líder trata de motivar e inspirar a las personas que le rodean para que comprendan la visión de la empresa y trabajen junto a él en el logro de los objetivos.

Respecto a la gestión, implica administrar el trabajo y garantizar que las actividades se realicen como se debería. Un gerente busca conducir a su equipo para que alcance las metas mientras sigue las reglas de la empresa. Por ello, es más probable que los gerentes se resistan al cambio y a la innovación preservando las estructuras existentes de la organización porque ellos mismos operan precisamente dentro de esa estructura.

La gestión tradicional destinada a mantener el “status quo” está quedando obsoleta en un entorno empresarial cambiante marcado por la innovación y la disrupción. El rol de gerente ya no es suficiente. Para sobrevivir en el contexto actual las empresas necesitan líderes estratégicos que desarrollen sistemas y procesos duraderos capaces de impulsar el cambio y la mejora de las prácticas actuales para asegurarse de satisfacer las necesidades futuras del mercado.

Si quieres profundizar sobre este tema lee el artículo diferencias entre un jefe y un líder antes antes de ver los tipos de liderazgo empresarial.

¿Qué es el liderazgo en la gestión?

El liderazgo en la gestión modifica las políticas en el aspecto de decisión para que exista una mejor ejecu- ción de actividades respecto a procesos o mejor solu- ción de problemas o conflictos entre éstos y los segui- dores o subordinados.

¿Que se entiende por liderazgo?

CONTRIBUCIONES BREVES – Ileana Regla Alfonso Sánchez, 1 Yoandra Alvero Pérez 2 y Sahilyn Tillán Gómez 2 Vivimos en un mundo de cambio. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia. Se pudiera decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro.

Oscar Wilde expresó en su libro Soul of Man Under Socialism ( El alma del hombre bajo el socialismo ): “Lo único realmente que sabemos sobre la naturaleza del hombre es que cambia. El cambio es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo”.1 En el contexto de este enfoque, se puede afirmar que el dirigente debe favorecer el cambio, ello no es algo que deba tolerar sino estimular, porque los cambios no esperan por los dirigentes.

See also:  Empatia Como Valor Empresarial?

Él induce y dirige el cambio; aunque éste puede producirse sin un liderazgo positivo, y conduce con mayor frecuencia a un deterioro de la situación en lugar de a una mejoría. El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo.1 El liderazgo requiere de un “conjunto de habilidades, y sobre todo de una serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales el individuo que dirige un grupo influye en su ambiente, con el propósito de lograr una realización voluntaria y más eficaz de los objetivos de la organización”.2 El liderazgo es, por lo tanto, una disciplina.

  • Quien la ejerce tiene un compromiso consigo mismo, porque el verdadero dirigente ejerce una influencia especial en las personas que lo rodean.
  • La historia es testigo del quehacer de grandes líderes, bien para el beneficio como para la corrupción y destrucción de la sociedad.
  • Figuras como las de Adolfo Hitler, Alejandro Magno y Abraham Lincoln, han dejado huellas impercederas en la historia de la humanidad.

Aunque no es el objetivo de este trabajo escribir sobre ellos, es oportuno señalar que el líder posee una influencia especial dentro de un grupo. Los cambios que se realizan en los grupos líderes afectan a la sociedad en su conjunto. Los tiempos actuales requieren de diferentes perfiles de liderazgo según las distintas esferas del quehacer humano.

¿Por qué es tan importante el liderazgo empresarial?

Influir en el comportamiento de los empleados El líder influye en el comportamiento de los empleados con su capacidad de liderazgo. Así, el líder asume el control y hace que su grupo se esfuerce para alcanzar los objetivos de la organización. El líder obtiene resultados a través del esfuerzo de sus seguidores.

¿Qué relación existe entre el liderazgo y la gestión empresarial?

¿Gestión y liderazgo son lo mismo? 26 octubre, 2020 En la cultura empresarial actual, el papel que cumplen quienes llevan la batuta de la organización ha mutado. La globalización demanda gerencias que vayan más allá de un rol netamente administrativo.

Entonces, entran en juego ciertas necesidades que a su vez exigen habilidades que antes no se creían valiosas para el desarrollo de una compañía. En consecuencia, a la gestión se alinean otras variables, entre ellas el liderazgo. Así es, aunque no todos los gerentes son líderes ni todos los líderes son gerentes, existen más similitudes que diferencias entre la gestión y el liderazgo empresarial.

De hecho, se complementan porque una es de forma y la otra de fondo. La gestión provee el desarrollo de ciertos procesos que buscan alcanzar determinada meta. Con una cabeza que orienta a los colaboradores, todos los departamentos de la organización enfilan sus funciones en pro de dichas directrices.

  1. Entre tanto, el liderazgo pretende motivar al equipo de trabajo para que se apropie de dicho método y lo sienta no como una tarea más sino como un logro propio.
  2. Y gracias a la influencia que se ejerce sobre los funcionarios se desarrolla todo su potencial.
  3. Lee también: Liderazgo digital: ¿cómo desarrollarlo en su empresa? Para los expertos, la gestión tiene un rol administrativo, genera rentabilidad a la compañía, trabaja con el fin de evitar una crisis y preserva la calidad del servicio o producto ; mientras que el liderazgo es innovador y maleable a los cambios.
See also:  Que Es Imagen Empresarial?

Sin embargo, tanto la gestión como el liderazgo, pretenden lo mismo: potencializar los resultados de la entidad. En efecto, se puede decir, que el CEO que podría llevar a una organización al logro de sus metas es un líder. Es decir, para gestionar el líder primero se enfoca en profesionalizarse y en adquirir todos los conocimientos propios de su oficio.

Y luego, a lo largo de su trayectoria adopta otro tipo de capacidades que enriquecen su perfil. Cualidades como el carisma, la modestia, el optimismo, la iniciativa, la inteligencia emocional y la comunicación asertiva con sus pares, entre otras destrezas que tienen que ver más con el “ser” que con “el saber qué”, definidas por el liderazgo.

Por lo anterior, deja de ser relevante cuántas semejanzas o diferencias existen entre la gestión y el liderazgo, y cuál de las dos es más pertinente para los objetivos y propósitos de una organización. En la ejecución y dinámica empresarial, están ligadas y la una debe complementar a la otra, si se quieren resultados óptimos para la organización.

¿Cómo liderar un equipo de trabajo?

Un líder de equipo eficaz debe tomar la iniciativa necesaria para romper el hielo y promover la buena comunicación, abierta y honesta. Eso es fundamentar para que las personas se conozcan y puedan coordinar esfuerzos para desarrollar tareas con eficiencia y, así, alcanzar objetivos pronto.

¿Qué es liderazgo natural ejemplos?

Dentro de los estilos de liderazgo se encuentra el liderazgo natural, que tiene la particularidad de surgir de manera espontánea. Es decir, hay situaciones en donde los equipos de trabajo no tienen una figura que los domine y, por esa razón, llega alguien que acaba asumiendo este liderazgo y sin proponérselo se convierte en un líder natural.

  1. Quien ejerce el liderazgo natural cuenta con rasgos de personalidad, forma de pensar, hábitos y manera de actuar que lo convierten automáticamente en la persona dominante a quien seguir,
  2. Además, suelen ser individuos extrovertidos, generosos, compasivos y sumamente empáticos con los demás.
  3. Sin embargo, si se tuviera que elegir el rasgo más característico del líder por naturaleza, sería la autoconfianza,

Este rasgo es el que los lleva a asumir grandes riesgos, nuevos desafíos y los impulsa a que sean extremadamente sociables.

¿Qué es un líder positivo ejemplo?

Que Es Liderazgo En Gestion Empresarial El liderazgo positivo es una habilidad de aquellas personas que logran que otros hagan sus tareas en beneficio propio y del grupo, pues aportan un modelo a seguir con su ejemplo. Poner en marcha un liderazgo positivo es el sueño de cualquier líder, es por ello que muchos desean alcanzar este objetivo final.

  1. En toda empresa debe primar la confianza entre sus líderes y el equipo que tengan a su cargo.
  2. Si hay carencias en la confianza, pueden empezar a surgir problemas que nos lleven directos al fracaso del proyecto en el que estamos involucrados.
  3. Si deseas ejercer un liderazgo positivo, a continuación te daremos las claves para lograrlo.
See also:  Como Hacer Un Proyecto Empresarial?

Liderazgo positivo:

Sé Honesto y Ético, Estos dos conceptos son muy importantes, sobre todo cuando estas a cargo de un equipo. Algunas empresas tienen una lista de valores que representa la marca. Si quieres ser un buen líder, debes tanto informar a tu equipo sobre estos valores, como llevarlos a cabo e incentivarlos para que los cumplan, en vez de obligarlos. Aprende a Repartir Tareas, Hoy en día es esencial tener una buena visión de la marca para poder crear y organizar un negocio próspero. Un liderazgo positivo implica conocer completamente la empresa, como también saber a la perfección en qué puntos son más fuertes los integrantes de tu equipo y en cuales tienen más conocimiento. De esta forma delegarás tareas a la persona adecuada, y así conseguirás una mayor eficiencia en todos los proyectos en los que estés involucrado. Transmite Confianza para un Liderazgo Positivo, No sólo trata de delegar tareas, sino que también debemos confiar en los integrantes del equipo. Dependiendo del trabajo que se les asigne, éste puede precisar de una urgencia o prioridad mayor que otras tareas. Por eso debes confiar en que el profesional cumplirá los plazos de entrega y lo elaborará correctamente. Si hay algo que hace perder la confianza del equipo, son los favoritismos. Un jefe que cuenta con favoritos dentro del equipo, corre un gran riesgo de perjudicar la confianza que tenía con los demás. Trate a todos por igual. Debe haber buena Comunicación, Esto es súper importante a la hora de llevar a un equipo. Mantenerlos informados en todo momento de forma clara y concisa, ayudará a que su equipo siga la dirección que quieres y no surjan dudas que puedan dañar tu liderazgo positivo. Comprométete y Transmite siempre una Actitud Positiva. Ser un buen líder no es sólo esperar que tu equipo finalice las tareas correctamente, sino que también debes poner de tu parte. No existe mayor motivación para el equipo que ver un líder entregado, comprometido y siempre con buena actitud. Mostrar tu compromiso como líder no sólo conseguirá que el equipo te admire, sino que también conseguirás crear energía positiva en el ambiente de trabajo. Ser un buen Mentor, Muy pocos directores ejecutivos “amparan” y “guían” a jóvenes promesas. Los ejecutivos actuales deben servir como buscadores y protectores de talento, y considerar el ser mentores como una inversión en el futuro liderazgo de todo el sector. Una importante precaución: los empleados más jóvenes pueden estar buscando mentores, pero sin duda, rechazarán ser moldeados según la imagen y las reglas de la anterior generación. Ser un buen Modelo–Ejemplo a Seguir, No perdamos de perspectiva que la siguiente generación de líderes alimenta su proyección futura de convertirse en directivos a la sombra de lo que ven a diario en sus actuales ejecutivos. Y la mayoría de los empleados consideran que cambiarían la manera de dirigir y piensan que sus jefes, por lo general, no son buenos ejemplos a seguir.

En el liderazgo positivo, ser un buen líder no es tan difícil como parece, sólo hay que esforzarse un poco más, pensar en tu equipo y siempre tener una actitud positiva. Las organizaciones saludables, son los que tienen muy en claro que hay que motivar a las personas a desarrollar y utilizar sus fortalezas, que deben motivar a sus empleados para compartir y alcanzar entre todos los objetivos establecidos.