Qué Es La Innovación Empresarial?

Qué Es La Innovación Empresarial
Una innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.

¿Por qué es importante la innovación empresarial?

Importancia de la innovación empresarial – La innovación empresarial es importante porque permite a una empresa diferenciarse de sus competidores. Así, podrá tener una ventaja frente a ellos si logra ofrecer un producto o servicio que se ajuste mejor a las necesidades de los consumidores.

  • En un entorno competitivo, es necesario que una empresa innove si desea mantener su cuota de mercado,
  • Además, dichos cambios deben desarrollarse de manera constante en el tiempo.
  • De lo contrario, la compañía perderá clientes.
  • Lo anterior se asocia al concepto de destrucción creativa,
  • Esto se refiere al cambio que debe realizarse en el modelo de negocio a consecuencia de una innovación.

Por ejemplo, podemos afirmar que el Internet ha modificado la forma en la que las marcas llegan a sus clientes, a través de las estrategias de marketing digital,

¿Cuáles SON LAS TÉCNICAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL?

2. Brainstorming – El brainstoming es una técnica de innovación empresarial que tiene por objetivo generar el mayor número de ideas o soluciones posibles en un determinado tiempo. Estas después se analizan y se separan las mejores. Es una excelente actividad grupal, pues potencia la creatividad que muchas veces, de forma individual, no logra desarrollarse.

¿Cuáles son las metodologías de innovación empresarial?

1. Design Thinking – El design thinking o pensamiento de diseño pone a la fuerza laboral en el centro para lograr satisfacer sus necesidades y fomentar la interacción y colaboración. Es importante tomar en consideración que cada empresa tiene necesidades diferentes y los cambios de modelo trabajo actuales requieren una introspección para determinar requerimientos reales en el área de trabajo.

See also:  Como Hacer Una Declaracion De Persona Fisica Con Actividad Empresarial?

Esto, con el objetivo de lograr que los espacios de trabajo se conviertan en una herramienta que impulse el alcance de los objetivos de la empresa. En términos generales, el design thinking proviene del ámbito tecnológico y es una herramienta de innovación en la programación o el diseño de prototipos.

Hoy en día, es una metodología que permite innovar rápidamente procesos empresariales. En materia de innovación empresarial, esta técnica analiza los retos, necesidades y posibles soluciones tecnológicas más factibles y viales comercialmente.

¿Qué es la innovación comercial?

Tipos de innovación empresarial – Las innovaciones empresariales pueden clasificarse, por su naturaleza de la siguiente manera:

Innovación tecnológica : Es aquella que corresponde a un avance de índole técnico o científico. Por ejemplo, una nueva máquina que permita automatizar varios procesos. Innovación comercial: Es un cambio en cuanto a la estrategia de marketing de la empresa. Puede ser, por ejemplo, que una tienda de ropa decida cambiar con más frecuencia de lo habitual su inventario. De ese modo, consigue que los visitantes tengan la percepción que deben comprar el producto lo más pronto posible porque si regresan en dos semanas no lo van a encontrar. Innovación organizativa: Se refiere a la forma en la gestión empresarial, Por ejemplo, puede ser que un grupo empresarial que posee varios medios de comunicación decida centralizar ciertas actividades. Entonces, no existirá un grupo de fotógrafos para cada periódico o revista, sino un solo equipo para todos los medios. De ese modo, se evita que un mismo evento sea cubierto por dos fotógrafos que trabajan para la misma compañía.