Que Es La Comunicacion Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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¿Qué es la comunicación empresarial? – Es el conjunto de procesos que lleva a cabo una organización con el fin de transmitir su información corporativa tanto a nivel interno como externo (para sus clientes, usuarios y audiencia en general, a través de estrategias de marketing, publicidad, ventas y atención a clientes).
Comunicar es algo que se hace en todo momento, pero para que nada interfiera en este proceso dentro de una empresa, se precisa de una estrategia de comunicación corporativa que favorezca la ejecución de los objetivos de la compañía y la correcta función de cada uno de sus colaboradores dentro de ella.
Por ello, lo primero para lograr este objetivo es entender el funcionamiento de la comunicación empresarial y los elementos que la componen.
¿Qué es la comunicación empresarial? – Es el conjunto de procesos que lleva a cabo una organización con el fin de transmitir su información corporativa tanto a nivel interno como externo (para sus clientes, usuarios y audiencia en general, a través de estrategias de marketing, publicidad, ventas y atención a clientes).
Comunicar es algo que se hace en todo momento, pero para que nada interfiera en este proceso dentro de una empresa, se precisa de una estrategia de comunicación corporativa que favorezca la ejecución de los objetivos de la compañía y la correcta función de cada uno de sus colaboradores dentro de ella.
Por ello, lo primero para lograr este objetivo es entender el funcionamiento de la comunicación empresarial y los elementos que la componen.
¿Qué es la comunicación en tu empresa?
Comunicación interna – La comunicación interna se compone por los distintos canales y mecanismos de información que existen dentro de una organización. El propósito de la comunicación interna se centra exclusivamente en tus trabajadores y quienes conforman la empresa.
Esta establece los diferentes canales y medios de comunicación entre las cúpulas directivas y tus trabajadores o viceversa, así como entre los compañeros del mismo departamento. La comunicación interna se distingue por manejar información que no sale a la luz para nadie que no sea parte de la organización, manejando un margen de confidencialidad.
Los objetivos principales de la comunicación interna suelen ser: organizar y mejorar el intercambio de información entre áreas, promover el conocimiento de la gerencia y de los trabajadores, generar una identidad corporativa y fomentar la participación interna.
- Comunicación descendente: viene de los niveles altos de la jerarquía en tu empresa y se dirige hacia los trabajadores de menor nivel; es decir, de jefes o gerentes a trabajadores. Es unidireccional y es mayormente utilizada para dar notificaciones, instrucciones, información o hacer partícipes de decisiones a los empleados.
- Comunicación horizontal: este tipo de comunicación se da entre iguales: colegas de la misma área de trabajo de tu empresa, coordinadores del mismo nivel, o entre jefes de los diferentes departamentos. Este tipo de comunicación no tiene carácter jerárquico y se utiliza para compartir información, atender solicitudes entre iguales, entre otras.
- Comunicación ascendente: es la comunicación que se establece entre los trabajadores de nivel más bajo a sus superiores. Esta comunicación en tu empresa es la que brinda la retroalimentación de empleados a superiores y es utilizada para proporcionar ideas, solicitudes a necesidades, sugerencias y cualquier otra petición formal.
¿Cuáles son las características de la comunicación empresarial?
Los 9 elementos de la comunicación empresarial – La comunicación debe ser una prioridad para las empresas, ya que si se realiza correctamente, aumenta la posibilidad de potenciar los resultados y materializar los objetivos. Para lograr esto, es vital conocer los elementos básicos.
- Emisor: quien inicia la acción de comunicar y emitir información; el emisor decide de qué manera realizar la acción.
- Receptor: quien recibe el mensaje o información, ajustándolo e interpretando con base en el lenguaje utilizado y otros elementos como la comunicación no verbal o la entonación; la interpretación determina la capacidad de emitir una respuesta al emisor si el receptor así lo desea.
- Mensaje: es el contenido o información que se transmite; puede ser transmitido cara a cara o por medio de un correo electrónico, mensaje escrito o hasta en redes sociales.
- Canal de comunicación: es el medio por el que se transmite la información o mensaje.
- Código: elemento fundamental en la comunicación, es el lenguaje hablado o escrito que el emisor usa para crear el mensaje que desea transmitir.
- Contexto: el medio o entorno que rodea al emisor y al receptor en el momento de efectuarse la comunicación. Sin embargo, cuando hablamos de comunicación empresarial surgen otros tres elementos que deben considerarse en el momento de emitir un mensaje.
- La relación empresarial: los trabajadores y colaboradores deben conocer su función dentro de la empresa.
- El factor humano: la comunicación empresarial debe hacerle saber a los empleados su importancia dentro de la empresa. Que a un empleado se le tome en cuenta y se sepa valorado, es un motivo que impulsará su rendimiento dentro de la empresa. Además, los clientes también buscan sentirse valorados como individuos y no como un número más en las estadísticas.
- La cultura de la empresa: transmitir apropiadamente la cultura de la empresa a los empleados te permitirá reforzar el sentido de pertenencia y la integración del empleado a su entorno laboral.
Los elementos anteriores sirven para ejecutar un mensaje de manera más asertiva, pero dentro del proceso hay que considerar otros seis elementos más para su ejecución efectiva. Una empresa utiliza diferentes canales de comunicación. Sean tradicionales o tecnológicos, las interferencias dentro del entorno (como ruido, mala señal, distractores, errores humanos, entre otros) pueden afectar el resultado final y conllevan consecuencias no deseadas.
- Planificación estratégica: para tener un mejor entendimiento del público interno y externo es fundamental que cuentes con un plan de acción que defina lo que necesita la empresa, cómo reaccionará ante crisis y qué identidad y e imagen que quieres transmitir.
- Profesionales de comunicación: idealmente sería aconsejable que contrates a diferentes profesionales de comunicación que cubrirán las diferentes necesidades dentro de las variantes de la comunicación, conforme a los lineamientos de tu empresa. Estas personas garantizarán la correcta ejecución de sus especialidades (relaciones públicas, publicidad, periodismo, entre otras).
- Públicos: es conveniente que identifiques y conozcas a los diferentes públicos a los que te quieres dirigir; también sería aconsejable que conozcas a tus trabajadores y sus diferencias, así podrás descubrir lo que esperan y cumplir con sus expectativas.
- Objetivos: antes de transmitir un mensaje es importante que entiendas los objetivos de la empresa a nivel externo e interno.
- Canales de comunicación: según las necesidades de la empresa, deberás seleccionar los canales de comunicación que resulten más efectivos para cada uno de tus requerimientos. Un exceso de canales de comunicación puede ser perjudicial, por ello debes considerar los canales adecuados que permitan el correcto flujo de información.
- Medición de resultados: es un elemento que debes considerar y que te será mucho más útil si utilizas el ciclo PDCA (Actuar, Planificar, Revisar, Hacer), ya que así podrás medir los resultados del plan de comunicación interna, saber si está funcionando apropiadamente e identificar errores.
¿Qué es la comunicación empresarial o corporativa?
La comunicación empresarial es uno de los pilares básicos para que una compañía funcione y rinda correctamente. Cada uno de los diferentes canales es indispensable para alcanzar las metas que establezca la organización. Por tanto, en este post queremos explicarte la importancia de la comunicación en la empresa y las diferentes herramientas que se utilizan para fomentarla y mejorarla.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación empresarial?
Los 9 elementos de la comunicación empresarial – La comunicación debe ser una prioridad para las empresas, ya que si se realiza correctamente, aumenta la posibilidad de potenciar los resultados y materializar los objetivos. Para lograr esto, es vital conocer los elementos básicos.
- Emisor: quien inicia la acción de comunicar y emitir información; el emisor decide de qué manera realizar la acción.
- Receptor: quien recibe el mensaje o información, ajustándolo e interpretando con base en el lenguaje utilizado y otros elementos como la comunicación no verbal o la entonación; la interpretación determina la capacidad de emitir una respuesta al emisor si el receptor así lo desea.
- Mensaje: es el contenido o información que se transmite; puede ser transmitido cara a cara o por medio de un correo electrónico, mensaje escrito o hasta en redes sociales.
- Canal de comunicación: es el medio por el que se transmite la información o mensaje.
- Código: elemento fundamental en la comunicación, es el lenguaje hablado o escrito que el emisor usa para crear el mensaje que desea transmitir.
- Contexto: el medio o entorno que rodea al emisor y al receptor en el momento de efectuarse la comunicación. Sin embargo, cuando hablamos de comunicación empresarial surgen otros tres elementos que deben considerarse en el momento de emitir un mensaje.
- La relación empresarial: los trabajadores y colaboradores deben conocer su función dentro de la empresa.
- El factor humano: la comunicación empresarial debe hacerle saber a los empleados su importancia dentro de la empresa. Que a un empleado se le tome en cuenta y se sepa valorado, es un motivo que impulsará su rendimiento dentro de la empresa. Además, los clientes también buscan sentirse valorados como individuos y no como un número más en las estadísticas.
- La cultura de la empresa: transmitir apropiadamente la cultura de la empresa a los empleados te permitirá reforzar el sentido de pertenencia y la integración del empleado a su entorno laboral.
Los elementos anteriores sirven para ejecutar un mensaje de manera más asertiva, pero dentro del proceso hay que considerar otros seis elementos más para su ejecución efectiva. Una empresa utiliza diferentes canales de comunicación. Sean tradicionales o tecnológicos, las interferencias dentro del entorno (como ruido, mala señal, distractores, errores humanos, entre otros) pueden afectar el resultado final y conllevan consecuencias no deseadas.
- Planificación estratégica: para tener un mejor entendimiento del público interno y externo es fundamental que cuentes con un plan de acción que defina lo que necesita la empresa, cómo reaccionará ante crisis y qué identidad y e imagen que quieres transmitir.
- Profesionales de comunicación: idealmente sería aconsejable que contrates a diferentes profesionales de comunicación que cubrirán las diferentes necesidades dentro de las variantes de la comunicación, conforme a los lineamientos de tu empresa. Estas personas garantizarán la correcta ejecución de sus especialidades (relaciones públicas, publicidad, periodismo, entre otras).
- Públicos: es conveniente que identifiques y conozcas a los diferentes públicos a los que te quieres dirigir; también sería aconsejable que conozcas a tus trabajadores y sus diferencias, así podrás descubrir lo que esperan y cumplir con sus expectativas.
- Objetivos: antes de transmitir un mensaje es importante que entiendas los objetivos de la empresa a nivel externo e interno.
- Canales de comunicación: según las necesidades de la empresa, deberás seleccionar los canales de comunicación que resulten más efectivos para cada uno de tus requerimientos. Un exceso de canales de comunicación puede ser perjudicial, por ello debes considerar los canales adecuados que permitan el correcto flujo de información.
- Medición de resultados: es un elemento que debes considerar y que te será mucho más útil si utilizas el ciclo PDCA (Actuar, Planificar, Revisar, Hacer), ya que así podrás medir los resultados del plan de comunicación interna, saber si está funcionando apropiadamente e identificar errores.