Que Es Estimulo Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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¿Qué es la motivación laboral? – “¡Seguimos!”. En un entorno laboral es muy habitual escuchar esa expresión tras una reunión o una comunicación. Pero, ¿hacia dónde seguimos? Y, más importante aún, ¿por qué seguimos? Sin movimiento no existe motivación, ni a nivel personal ni a nivel profesional.
La motivación en el trabajo permite llevar a cabo las tareas diarias, estar comprometido con los objetivos y la empresa, reforzar la confianza y reducir el estrés, mantener una actitud más positiva y abierta La motivación laboral hace también referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados.
El objetivo final es siempre obtener el máximo rendimiento y alcanzar los objetivos, pero no es el único. Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, existen tres clases de motivadores especialmente relacionados con el entorno laboral. La motivación del empleado depende de muchos factores.
- Motivación intrínseca, Viene del interior del empleado y no necesita apenas de estímulos externos. Esta relacionada con la realización personal, el crecimiento profesional y el placer derivado del desarrollo de la actividad. Este tipo de motivaciones llevan al empleado a trabajar porque disfruta con ello y le satisface.
- Motivación extrínseca, Engloba todo tipo de estímulos que provienen del exterior. Son las recompensas, como el salario o los beneficios, o el reconocimiento de los demás compañeros y de los jefes. Este tipo de motivaciones se suelen centrar en el resultado, ya que solo si se consigue el objetivo se obtendrá la recompensa.
- Motivadores adicionales, como la necesidad de logro y de alcanzar la excelencia o el deseo de autorrealización.
Además, otros autores señalan diferentes tipos de motivación que juegan un papel en el desempeño laboral de los empleados. Por ejemplo, la motivación básica (el compromiso de alguien con la profesión) y la motivación cotidiana (la satisfacción que producen las tareas diarias) o, incluso, el ego (la motivación por los resultados en comparación con los demás) son también importantes en el entorno del trabajo.
¿Qué es estimular a los trabajadores?
Y en esto te das cuenta que un trabajo estimulante es aquel que te posee, que te atrapa y que no te deja escapar. Cada momento es bueno para pensar en el trabajo y no te supone ningún problema darle vueltas a tu proyecto en pleno fin de semana, por ejemplo.
¿Cuál es el mejor estímulo?
| noviembre 17, 2015 | Actitud | La motivación en el trabajo incluye, al menos, tantos matices de tan diverso grado como personas en una empresa, pero cabe señalar algunos incentivos que pueden funcionar de alguna manera para alguien en algún momento.
EL PORQUÉ, Friedrich Nietzsche acuñó la frase de que “quien tiene un porqué para vivir podrá superar cualquier cómo”. Otros autores la encarnaron y relataron, como Viktor Frankl (El hombre en busca de sentido). La cita nos puede servir, ya que empleamos al menos un tercio de nuestro día en trabajar. Desde luego, los estímulos más efectivos suelen ser personales, los únicos que dependen sólo de nosotros. Probablemente, el motor resulta más potente cuanto más trasciende a uno mismo y cuanto más se concreta en alguien en vez de en algo. Entre otros, dos lubricantes mantienen nuestro engranaje vital a punto: las personas que nos influyen y las lecturas que nos afectan. Ante una misma tarea, distintas personas pueden describirla con muy diversas apreciaciones: “Aguanto ocho horas”, “hago fotocopias”, “ayudo a los compañeros”, “saco adelante a mi familia”, “colaboro para hacer un pueblo mejor”, “un país mejor”, “un mundo mejor” Al margen de su trascendencia social, percibir que nuestra ocupación es importante nos motiva. Hace unos meses conocí a un joven empresario que fabrica y comercializa tablas de surf en Castro Urdiales (Cantabria). Hasta ese día mi conocimiento de ese deporte era casi nulo y sus connotaciones no especialmente positivas. Mi opinión cambió un poco al saber de su origen y detalles de su práctica. Además, me impresionó el mensaje de B&B The Encounter para definir este deporte: “El surf es un estado de equilibrio dinámico entre el hombre, la ola y la tabla, sumergidos en una naturaleza armoniosamente salvaje que contrasta con la insignificancia y pequeñez humana, provocando una constante y progresiva pregunta-búsqueda-encuentro con la perfección y lo trascendente”. Invirtiendo el conocido dicho, siempre sopla viento favorable para quien sabe a dónde va. EL RECONOCIMIENTO, Las profesiones intelectuales y las manuales comparten los rasgos esenciales del trabajo humano. Por eso, las cabezas y las manos, igual que los corazones, van donde reciben más aprecio. En este sentido, algunos expertos señalan que, en general, la duración del entusiasmo ciego en un puesto oscila entre uno y tres años. Por ejemplo, la ilusión ante los ascensos no es exclusiva de la clase dirigente. Dos casos entre muchos: he comprobado ese efecto dinamizador en quien manifestaba su satisfacción por haber alcanzado el rango de cabo y he escuchado la desazón de un operario a quien su jefe retrasaba su nueva categoría de oficial de segunda. EL EQUIPO, Con frecuencia, saberse y sentirse en un equipo supone un poderoso estímulo. El ejemplo de un conocido ciclista resulta paradigmático, por el fondo y la forma. Su repetida frase tras el éxito era “hemos estado ahí”. También es cierto que el mejor ambiente entre compañeros no sobrevive a un capitán sin las mínimas cualidades del liderazgo. EL RETO, Los triunfos suelen venir precedidos de fracasos y requieren constancia en el esfuerzo y apoyo de los compañeros. Ilustra y anima una pincelada del historial deportivo de Miguel Induráin en la carrera más importante del ciclismo.1985: abandona en la 4ª etapa.1986: abandona en la 12ª etapa.1987: llega al final en el puesto 97º.1988: llega al final en el puesto 47º.1989: llega al final en el puesto 17º y gana una etapa.1990: llega al final en el puesto 10º y gana una etapa.1991: gana el Tour.1992: gana el Tour.1993: gana el Tour.1994: gana el Tour.1995: gana el Tour. EL DINERO, El incentivo tangible por excelencia es el sueldo. También por eso es una variable de primera magnitud. Si falla de forma considerable, difícilmente los estímulos intangibles cubren ese déficit. Frente al quevedesco “poderoso caballero es don dinero” cabe un contrapunto kantiano: “En el lugar de lo que tiene un precio puede ser colocado algo equivalente. En cambio, lo que se halla por encima de todo precio y no se presta a equivalencia alguna, eso posee una dignidad”. EL TIEMPO, Se puede retribuir el trabajo también con flexibilidad horaria, posibilidad de formación, más vacaciones o repartidas según la necesidad del empleado, etc. Además, con un ambiente adecuado, la confianza facilita que, en circunstancias excepcionales, se pida una dedicación extra. Y viceversa, como situación especial, debe permitirse reducir el tiempo de trabajo. Una obviedad: por su propia definición, las excepciones son excepcionales; si se convierten en habituales, dejan de serlo. EL ERROR, “Comete siempre nuevos errores” era el mensaje que la innovadora Esther Dyson se dirigía a sí misma en la pantalla de su ordenador. Por si ha pasado inadvertido, reclamo la atención para una de esas cuatro palabras, “nuevos”. Similar filosofía subyace en la empresa que amenazaba a sus empleados con el despido si al cabo de un año no se habían equivocado en nada. ¡Genial! Claro, esta postura requiere todo un arte para corregir. Una pista: evitar el “pero” en frases como “has hecho un gran trabajo, pero”. Un truco: cambiar el “pero” (negativo que resta) por el “y” (positivo que suma). LA SEGURIDAD, Sólo quien ocupa un puesto razonablemente estable -por ejemplo, con un contrato indefinido- se encuentra liberado de unas preocupaciones que restan energías decisivas para aportar en el trabajo. En justa contrapartida, a quien dispone de esa seguridad se le debe exigir cierta implicación con su empresa. “Entre los que echan y los que se van, me arruino en cenas de despedida”. Así me expresaba su pesar una joven profesional que semanas después perdió su empleo y 72 horas más tarde encontró uno nuevo (por cierto, con un gran componente motivador personal). Puntualiza Baruch Lev (Intangibles: medición, gestión e información): “Las empresas que son capaces de mantener una plantilla estable y se aseguran (o se apropian de) una porción significativa del valor creado por sus trabajadores poseen valiosos intangibles relacionados con su capital humano. La enorme pérdida ocasionada por la rotación de los trabajadores queda de manifiesto si se considera que el 71% de las empresas de la lista Inc.500 (un grupo de empresas jóvenes en rápido crecimiento) fueron constituidas por personas que replicaron o modificaron innovaciones desarrolladas en el seno de las empresas para las que anteriormente trabajaron. Esto da una idea de la magnitud de la pérdida sufrida por las empresas que no consiguen retener a sus trabajadores clave y asegurarse el control sobre la riqueza generada por ellos”. EL EJEMPLO, Todos conocemos, quizá en el mismo trabajo, a algún hombre o alguna mujer que nos parecen excepcionales y quisiéramos ser como ellos. He aquí un motivador de primer orden. No sólo los directivos deben recibir consejos de su entrenador ( coach es el término inglés de moda) para su quehacer. A otro nivel, cualquier trabajador puede encontrar su asesor laboral. Esta búsqueda resulta más fácil cuando el equipo está bien avenido y hay confianza suficiente. Sin propiciar situaciones raras, se puede congeniar con un compañero que nos preste esa ayuda solidaria. LA AUTOSATISFACCIÓN, Quizá este estímulo es el más variable porque todo depende sólo de uno mismo y conecta con las aportaciones descritas por Daniel Goleman (Inteligencia emocional). Cinco puntos básicos de su obra se centran, sucesivamente, en otras tantas capacidades: conocer las propias emociones, dominarlas, automotivarse, ponerse en el lugar del otro (empatía) y actuar de acuerdo con las emociones ajenas. EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, El pasado constituye un inmejorable banco de experiencias contrastadas. Como el presente encierra lo único a nuestro alcance, conviene rehusar el esfuerzo por cambiar lo que escapa a nuestro control y centrarnos en lo que sí está en nuestra mano. “El estrés lo creamos nosotros cuando intentamos demostrar que tenemos un talento del que carecemos”, según declaraciones del cardiólogo Valentín Fuster. En cuanto al futuro, lo idóneo es disponer de expectativas razonables: carecer de ellas evita decepciones, sí, pero también mitiga la fuerza motivadora. Adecuadamente contemplados, el pasado, el presente y el futuro pueden convertirse en aliados de la motivación en el trabajo. Al realismo quejica de “con estos bueyes hay que arar” podemos inyectar el ingenio creativo de “ata tu arado a una estrella y síguela”.
Víctor Arroyo Salazar/ Jorge Pérez Videla/ Claudio Pereira Salazar/Claudia Seguel Gesche
¿Cuáles son los estímulos de la motivación?
Continuamos con la serie de post en los que estamos visualizando estímulos. En esta ocasión es el turno para estímulos y su influencia en la estrategia de marketing: Motivacionales, Nos referimos a estímulos motivacionales cuando sentimos cualquier estímulo que al llegar a nuestros receptores es capaz de generar una respuesta en forma de motivación.
- Es decir, dicho estímulo ha de originar la voluntad y las ganas de realizar alguna tarea concreta.
- Veamos un ejemplo : cuando en un entorno digital un individuo percibe un mensaje referido a una promoción concreta que nos invita a clicar en ella para obtener algún beneficio estamos ante un estímulo motivacional.
La motivación es un factor muy interesante para su estudio y análisis de cara a saber de qué forma poder implementarla en los procesos de marketing, Estímulos y su influencia en la estrategia de marketing: Motivacionales Se trata de un principio básico en nuestra conducta como seres humanos, ya que ningún individuo actúa sin algún tipo de motivación que le lleve a ello, es decir, es alguna razón o motivo lo que nos lleva a ejecutar una tarea.
- En el entorno de marketing la motivación es el motor que aporta los motivos para que un consumidor objetivo pueda estar ante un « momento de la verdad » y pueda tomar una decisión.
- Además, la motivación tiene una incidencia directa con otras variables clave como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc.
Todas ellas son determinantes en la relación entre marca y consumidor. Es importante destacar que el nivel de motivación de cada individuo no resulta directamente proporcional al valor del motivo que lo provoca, sino que es la importancia que le otorga el individuo que lo recibe la que define el nivel de motivación.
¿Qué es la percepcion en el trabajo?
Aprende qué es una percepción laboral – Podemos definir lo que es una percepción laboral como cualquier sentimiento, estado emocional o deducciones del trabajador con relación a la empresa y de las tareas que realiza en ella. Si es de tu importancia este tema, te invito a seguir leyendo. Se trata de una percepción subjetiva sobre lo que siente en el trabajo y el ambiente donde lo realiza. En este sentido, se relaciona a todo lo que influye emocionalmente en los empleados, como el clima en el espacio laboral, los intereses de la empresa, la oportunidad que la corporación realmente le brinda, la interacción que tiene el empleado con sus compañeros y el personal directivo.
¿Qué incentivos se pueden dar en una empresa?
5. Incentivos de servicios – Guardería, seguro médico, abono a un gimnasio, alimentación saludable gratuita o incluso masajes son incentivos que algunas empresas ya ofrecen para mejorar la motivación de sus equipos, El campus corporativo de Google ofrece comida gratuita 24 horas a sus trabajadores; el de Cisco, dos guarderías dentro de las propias instalaciones.
¿Qué es un estímulo y ejemplo?
Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta. Su plural es estímulos. Los estímulos pueden ser externos o internos. Un ejemplo de estímulo externo es cuando su cuerpo reacciona favorablemente a un medicamento. Un ejemplo de estímulo interno es cuando sus signos vitales cambian debido a un cambio en el cuerpo. Los estímulos incluyen:
IrritantesVistasOloresSonidosCambios de temperatura
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Cómo se responde a un estímulo?
El sistema nervioso se encarga de emitir esa respuesta, que es realizada por los órganos efectores (músculos y glándulas endocrinas).
¿Cómo saber si recibi todos los estímulos?
Consulte la página ChildTaxCredit.gov/es para obtener detalles. El IRS ha emitido el primer, segundo y tercer Pago de impacto económico en su totalidad. Ya no puede usar la aplicación Obtener mi pago para verificar el estado de su pago. La mayoría de las personas elegibles ya recibieron sus Pagos de impacto económico.
¿Qué es estímulo a la productividad?
El estímulo de productividad académica consiste en el otorgamiento de recursos económicos al personal académico que reúna los requisitos establecidos en este ordenamiento, como un beneficio independiente del salario y de las prestaciones establecidas contractualmente.
¿Qué es un estímulo incentivo?
Para la economía, un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento. Por ejemplo: a un trabajador se le ofrece un incentivo de 200 dólares al mes si logra alcanzar una determinada cuota de venta.
¿Cuáles son las deducciones de nómina?
Qué son las deducciones de nómina – Las deducciones de nómina son aquellos descuentos que realizas a la hora de pagar, quincenal o mensualmente, el salario a tus trabajadores, En este sentido, debes realizar las deducciones bajo el porcentaje que aporta el colaborador para el pago de sus prestaciones sociales. > ¡Líberate del estrés! Haz que el pago salarial a tus colaboradores sea en tiempo récord con Nómina Electrónica. Descarga el ebook y sé un experto.
¿Cuál es el papel de la atención?
La atención es un mecanismo cerebral que permite procesar los estímulos, pensamientos o acciones relevantes e ignorar los irrelevantes o distractores (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2002).
¿Qué es la percepción aplique 3 ejemplos?
Significado de Percepción Percepción es la acción y efecto de percibir. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto).
Por otro lado, percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea, La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX y, es el primer proceso cognoscitivo, en el cual el individuo o animal capta la información proveniente del exterior y, llega a los sistemas sensoriales y, es el cerebro quien se encarga de formar conexiones de neuronas que permite representar la imagen o idea completa de lo que fue descubierto.
Existen diferentes tipos de percepción, entre ellas:
Percepción visual: el individuo y animal obtiene información a través de los ojos. Percepción auditiva: relacionado con los sonidos sonoros. Percepción táctil: es concerniente a los sentidos de la piel. Percepción gustativa: el ser humano percibe las sustancias a través del paladar. Percepción olfativa: se relaciona con los olores.
Aunado a lo anterior, existen otros tipos de percepción como:
Percepción social, en virtud de que el ser humano se relaciona constantemente con los individuos de su entorno, este tipo de percepción lo ayuda a obtener conclusiones con respecto al análisis e interpretación que realiza del comportamientos de ellos. Percepción musical: es la capacidad del individuo de percibir y reconocer el son, ritmo y melodía. Percepción del movimiento: es la habilidad que posee el individuo y los animales de mover la cabeza y los ojos para sobrevivir de las amenazas y peligros.
¿Cuál es el objetivo de los incentivos?
¿Cómo establecer una política de incentivos laborales? Los incentivos laborales son una excelente manera de alentar a los empleados a tener un buen desempeño en el trabajo. En ocasiones, las empresas ofrecen incentivos que cumplen objetivos específicos y mensurables, como incentivos financieros que toman en cuenta el número de ventas.
- Sea cual sea el caso, este tipo de iniciativas permiten a las compañías trabajar en la, la atracción y la retención de talento.
- En este post, veremos de cerca qué es una política de incentivos laborales, y cómo crear una que estimule la productividad y mejore la experiencia de los empleados.
- ¿Qué es una política de incentivos laborales?
- Los incentivos laborales son un tipo de programa de compensación que utilizan las empresas para estimular la motivación y el desempeño de los empleados con el fin de aumentar su producción.
Este tipo de práctica surgió alrededor de la segunda mitad del siglo XIX cuando Frederick W. Taylor, uno de sus autores originales, descubrió que los profesionales realizan un mejor trabajo y se esfuerzan más cuando se les ofrecen recompensas adicionales.
- Alinear las recompensas de los empleados con los objetivos de la organización (93%).
- Crear una compensación total que sea más competitiva en el mercado (69%).
- Mejorar el rendimiento o la productividad individual (33%).
- Mejorar la productividad general de los empleados (29%).
- Reconocer mucho mejor las contribuciones del personal (21%).
- Fomentar el sentido de pertenencia entre los empleados (20%).
- Reducir la rotación de personal y mejorar la retención (13%).
- Lograr una composición salarial óptima para gestionar el coste de la nómina (11%).
- Otros (1%).
- Lo que podemos apreciar con esta información es que las empresas en su mayoría se enfocan en alinear los incentivos con los objetivos comerciales, y ofrecer paquetes que sean más atractivos en el mercado laboral.
- Sin embargo, también hay otros motivos para establecer un plan de incentivos como impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de los empleados, medir el desempeño de la organización, aumentar la motivación de los empleados, y mejorar la y el clima laboral.
- Beneficios de los incentivos laborales
- Los beneficios pueden ser significativos, sobre todo si se diseña un programa que incentiva acciones y comportamientos que benefician a la empresa.
- Por lo tanto, aunque los beneficios pueden variar de una compañía a otra, hay algunas ventajas a largo plazo que experimentan todo tipo de empresas:
- Trabajo en equipo más amigable, ya que muchos incentivos fomentan la cooperación y la colaboración.
- Mayor productividad.
- Mayor moral de los empleados.
- Un mayor bienestar, sobre todo si los incentivos están relacionados directamente con la salud de los empleados.
- Reducción de la rotación gracias a la disminución de la insatisfacción del personal.
- Mejora en la reputación y la marca de la empresa, ya que los empleados estarán más motivados a representarla con una actitud positiva.
- 6 claves para crear una política de incentivos laborales
- Los pasos para diseñar un plan de incentivos que estimule la productividad por medio de una experiencia de los empleados más satisfactoria, son los siguientes:
- 1. Definir el presupuesto
Lo primero que se debe abordar es el tema del dinero ¿Cuánto presupuesto puedes designar para el programa de incentivos? ¿Cuánto puedes prometer y qué tan lejos puedes llegar? Esto le permitirá determinar el alcance de las recompensas y establecer un presupuesto máximo para el plan.2.
- Para esto se puede guiar por los objetivos comerciales más comunes para crear una política de incentivos que vimos más arriba.
- 3. Análisis de los intereses de los empleados
- No todo se basa en los intereses y objetivos de la compañía, al fin y al cabo, la idea es motivar a los empleados.
Entonces, pregúntese, ¿cuáles son las preocupaciones o necesidades de tu personal? Tienes que saber esto antes de implementar un programa de incentivos para que sea realmente efectivo.
- Puede enviar una encuesta anónima a todos los empleados para saber con exactitud que es lo que necesitan.
- 4. Selecciona el tipo de política de incentivos
- Después de estudiar los resultados de la encuesta e identificar qué necesitan tus empleados, y alinear esas necesidades con los objetivos de la empresa, es el momento de elegir qué tipo de política se va a implementar.
- Puede ser un plan de incentivos laborales no monetarios, monetarios o una mezcla entre ambos.
- 5. Ponlo por escrito
Es necesario poner por escrito todo lo relacionado con la política de incentivos. Este documento debe contener el propósito, los beneficios potenciales del programa, la descripción exacta de los incentivos y los objetivos que hay que cumplir para obtenerlos, y el método de evaluación para determinar si se lograron los objetivos o no.6.
- Además de asegurarse de que la información llegue a todos, también es importante que la entiendan y sepan en qué consiste exactamente.
- Conclusión
- Ahora que ya conoce cuáles son las claves para desarrollar una política de incentivos laborales y cuáles son sus beneficios, esperamos haberle ayudado a comprender mejor qué es y cómo establecerla.
- Si este contenido le ha parecido útil y quiere saber más sobre el tema, le invitamos a leer el siguiente post : “”.
: ¿Cómo establecer una política de incentivos laborales?
¿Qué significa un incentivo?
Insectum ‘insecto’ y ‒́voro.1. adj. Dicho de un animal : Que principalmente se alimenta de insectos.
¿Cómo funcionan los incentivos en una empresa?
Los incentivos laborales son aquellas compensaciones adicionales al salario que ofrece la empresa con el objetivo de motivar a sus trabajadores para incrementar la eficiencia, así como alcanzar las metas y los objetivos más rápidamente.
¿Qué son las 5 C del trabajo en equipo?
Analizamos las 5 C son la comunicación, la coordinación, la complementariedad, la confianza y el compromiso.
¿Qué es un estímulo fuerte?
¿Qué es un “súper-estímulo” ? – “Un estímulo supernormal o súper-estímulo, es una versión exagerada de un estímulo para el que ya existe una tendencia de respuesta en nuestro cerebro, o que produce una respuesta más fuerte en nuestro sistema de recompensa que la que produce el estímulo para el que evolucionó este sistema (el estímulo “original” o “básico”).” Un estímulo supernormal o súper-estímulo, es una versión exagerada de un estímulo para el que ya existe una tendencia de respuesta en nuestro cerebro, o que produce una respuesta más fuerte en nuestro sistema de recompensa que la que produce el estímulo para el que evolucionó este sistema (el estímulo “original” o “básico”).
Este tipo de estímulo generalmente posee de manera exagerada atributos que son clave en la respuesta que nos genera en el cerebro, como lo sería por ejemplo el azúcar en los alimentos artificiales, el color y brillo de una fruta en un comercial, o las proporciones de un/a modelo de ropa que han sido modificadas por cirugía estética.
Al estar frente a un estímulo supernormal, nuestro sistema de recompensa produce una respuesta más alta que la que produciría frente a un estímulo normal, libera una mayor cantidad de dopaminas y nos dice que eso que estamos viendo es sumamente importante para nuestra supervivencia.
El problema con este tipo de estímulos es que el mensaje que nos entrega nuestro cerebro sobre su importancia rara vez es cierto (a menos que veamos una torta cuando estemos perdidos en medio del desierto sin comida). Lo que es más preocupante es que se ha demostrado científicamente que en todas las adicciones el factor común es la liberación aumentada de dopaminas en anticipación al consumo o en presencia de un estímulo asociado a la adicción y una sensibilización hacia el estímulo o la sustancia adictiva (nuestro cerebro se activa más frente a lo que le tenemos una adicción).
Esto tanto en adicciones de sustancias como en adicciones del comportamiento, como adicción a los juegos de azar por ejemplo. La dopamina por si misma actúa de refuerzo frente a la actividad que estamos realizando, y así genera una sensación de gozo buscando que realicemos y repitamos esta actividad “tan importante” para nuestra supervivencia.
¿Qué son los estímulos y cómo se clasifican?
La perspectiva PISA, propone el uso de textos estímulo para enseñar y evaluar esta nueva manera de entender el conocimiento y dominio de la competencia lectora. Un texto estímulo es siempre, en el caso de la evaluación de la competencia lectora, un texto, continuo o discontinuo, que estimula la lectura en este nuevo sentido amplio. Por ejemplo:
Como se observa, estamos frente a un texto discontinuo que contiene palabras y gráfica. Para los alumnos, un texto de esta naturaleza resulta ser más atractivo que un texto continuo, y en este sentido se dice que es un texto que estimula la lectura. |
A lo largo de este diplomado ofreceremos siempre un texto estímulo como primer elemento de trabajo en todas las preguntas.
¿Cuáles son los estímulos a los que responden los seres vivos?
Estímulos generales – Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se dan cuenta:
Luz: Intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad. Composición química del suelo, agua o aire. Reacciones químicas a ciertos tipos de plantas y venenos
En organismos putrofagos o unicelulares, todo el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos pluricelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.
¿Qué entiendes por estímulo?
Por lo general, puede afirmarse que un estímulo es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema. En el caso de los seres vivos, el estímulo es aquello que origina una respuesta o una reacción del cuerpo.