Que Es Empoderamiento Empresarial Pdf?
Juanfrancisco Agüero
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El empoderamiento, es un nuevo concepto, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, basados en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y trasmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, provee de elementos que fortalecen los procesos que llevan a las
¿Qué es el empoderamiento de la empresa?
El concepto de empoderamiento y sobre todo en las organizaciones es muy utilizado hoy en día, fundamentalmente cuando se habla de Cooperación, Crecimiento, Desarrollo y Liderazgo Organizacional, Cuando escuchamos o leemos sobre empoderamiento, lo primero en lo que pensamos es en otorgar poder, sin embargo, ¿es realmente esto el significado de empoderamiento? Comencemos con revisar algunas definiciones: Después de estas definiciones nos preguntaremos; ¿Qué es entonces el Empoderamiento Organizacional? Empoderamiento:
“Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”. “Es cuando las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”. “Es el proceso de cambio en el que las personas aumentan su acceso al poder y como consecuencia se transforman las relaciones dentro de una organización independientemente del rango o estatus del individuo dentro de la misma”.
El empoderamiento organizacional se refiere a brindar autoridad a los colaboradores para tomar decisiones y actuar sin tener que buscar aprobación, esto significa dejar que la gente use su propia inteligencia, experiencia, intuición y creatividad, hacer que se involucren en las operaciones de la organización, escucharlas y aprovechar sus ideas para ayudar a que la organización mejore y tenga éxito.
Cambio de papeles: Asignar al colaborador una ampliación de actividades funcionales, que contribuyan a fortalecer su desempeño laboral. Dirigir Pensando: El empoderamiento florece en una atmósfera de apertura, buena comunicación y confianza, por lo que recomendamos acortar las líneas de comunicación entre los niveles de la empresa, romper las barreras de los puestos y desarrollar una mejor comprensión y cohesión en la organización. Delegar: La delegación es quizás el mecanismo más importante para promover el empoderamiento, ya que implica involucrar a otros en la tarea, permitiéndoles aportar desde su visión, dándoles un espacio en la toma de decisiones y en la responsabilidad de los resultados. Se pueden utilizar dos formas de delegar tareas o actividades:
Delegar por tareas: Consiste en indicarle a un colaborador que realice alguna tarea, generalmente sencilla y no periódica, la cual puede requerir supervisión de parte de quien delega. Delegar responsabilidades: Consiste asignar una responsabilidad a las actividades funcionales del colaborador. Esta nueva responsabilidad requiere de elegir al colaborador más indicado por su capacidad y confianza. Es importante habilitar o capacitar al subordinado. No requiere de supervisión, pero es necesario que el subordinado entregue resultados.
Rotación de puestos de trabajo: desempeño laboral. Capacitación: Identificar las brechas entre lo que debe hacer un colaborador y lo que hace actualmente y una vez identificadas las brechas, capacitar a los colaboradores bajo una orientación hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes. Evaluación de desempeño: El Empoderamiento requiere desarrollo de cada uno de los empleados de la empresa. La evaluación de los colaboradores es un proceso de retroalimentación integral sobre el desempeño de sus funciones o responsabilidades con la finalidad de desarrollarlos o promoverlos a otras responsabilidades, otros niveles de jerarquía o áreas de la empresa. (esto está sujeto a puestos vacantes y políticas de empresa, entre otras). Autodirección: La autodirección es consecuencia inmediata del empoderamiento, pero no tiene lugar a menos que los directivos liberen el control que ejercen sobre los individuos y los equipos de trabajo. Es preciso establecer en las primeras discusiones sobre el tema de la autodirección y que grado de libertad tendrá la persona o equipo a la hora de tomar decisiones. Toda organización debe buscar el equilibrio justo de la libertad otorgada a sus colaboradores y el seguimiento a políticas o normativa de la misma.
Adicional a las prácticas anteriores, una figura clave que contribuye de manera directa en el empoderamiento de los colaboradores son los líderes de la organización. A continuación se enlistan algunos consejos para impulsar el desarrollo del personal por parte de los líderes: 1.
Conversaciones genuinas con los colaboradores Conversar con los colaboradores y estar abierto a escuchar es, sin duda, el primer paso para la implementación de acciones en pro del empoderamiento, Una conversación que les permita sentirse cómodos en su lugar de trabajo, en un ambiente de confianza tratando de ser más productivos 2.
A mayor autonomía, mayor es el compromiso El líder desde su posición puede crear procesos que permitan aumentar la autonomía entre los colaboradores; esto es sumamente importante, ya que los colaboradores se sentirán mucho más comprometidos y confiados,
Recordemos que ellos son los primeros embajadores de la cultura organizacional y marca. Las personas comprometidas buscan hacer un excelente trabajo y quieren ser capaces de corregir problemas sin tener que atravesar por un largo proceso burocrático. Al dar poder y autonomía al equipo, la satisfacción de los clientes se multiplica y la percepción se transforma positivamente.3.
Entrenar a los colaboradores para tomar decisiones Los colaboradores deben ser capaces de cuantificar los efectos de cada una de sus acciones dentro de la organización y entender qué niveles de la misma se verían afectados por sus decisiones para que puedan tomarlas de forma mucho más sabia.
Esto sólo se puede lograr con absoluta transparencia sobre la situación actual de la organización, es decir comunicación y la apertura completa por parte de los líderes 4. Confiar en los colaboradores Suena lógico, pero la realidad es que muy pocos líderes realmente lo hacen. Una vez que los colaboradores han sido capacitados adecuadamente, es necesario confiar en que ellos tomarán las mejores decisiones para el bienestar de la organización y los clientes.
Confiar en el equipo significa también confiar en uno mismo, en las prácticas de reclutamiento y selección y en los programas de inducción y capacitación. Después de todo, el líder es quién contrató a los colaboradores para realizar determinadas tareas y quien les enseñó y guió por las particularidades necesarias para adaptarse a la compañía.5.
- Olvidar el control, elegir el Mentoring Construir una cultura organizacional sólida no es rápido ni sencillo.
- Cambiar la estructura de control de una organización es una estrategia a largo plazo que necesita de una visión acorde.
- En un esquema de colaboradores empoderados, el líder se convierte en un importante orientador que ofrece apoyo e incluso mentorea a sus colaboradores y se centra en su comportamiento más que en sus resultados.
Los gerentes siempre están midiendo entregables tangibles de una persona, pero los mentores suelen enfocarse en el cómo y el por qué de cada decisión. Cuando las personas se sienten capaces, el placer por el trabajo crece exponencialmente, y así como el sentimiento de control de sus carreras.
Hay que observar lo que sucede cuando se renuncia a la parte de poder, ¡son sorprendentes los resultados! Una vez que hayamos aplicado estás técnicas, debemos identificar o lograr que nuestros colaboradores demuestren actitudes de empoderamiento, es decir demuestren liderazgo en cualquier tarea o actividad que realicen.
Ing. Fabiola Galván Almada Gerente de Proyectos EBC | Educación Corporativa
¿Qué es el empoderamiento PDF?
‘El empoderamiento es el pro- ceso de construirse como sujeto individual y/o colectivo () con el propósito de conducir a la socie- dad en función de sus propios intereses.
¿Qué significado tiene la palabra empoderamiento?
Empoderar (se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.
¿Qué es empoderamiento Según la OMS?
Principios orientadores – La igualdad de género en la salud significa que las mujeres y los hombres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados.
El logro de la igualdad de género exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razón de género. La equidad de género significa una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades en materia de salud, al acceso y al control de los recursos, y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombres y mujeres.
La inequidad de género en el ámbito de la salud se refiere a las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres en el estado de la salud, la atención de salud y la participación en el trabajo sanitario.
Las estrategias de equidad de género se utilizan para finalmente lograr la igualdad. La equidad es el medio, la igualdad es el resultado. El empoderamiento se refiere a la toma de control por parte de las mujeres y los hombres sobre sus vidas, es decir: a la capacidad de distinguir opciones, tomar decisiones y ponerlas en práctica.
Se trata de un proceso, pero es también un resultado; es colectivo y al mismo tiempo individual. El empoderamiento de las mujeres es esencial para el logro de la igualdad de género. Otros no pueden darle poder a las mujeres, solo las mujeres pueden empoderarse a sí mismas.
- Sin embargo, las instituciones pueden apoyar los procesos de empoderamiento tanto en el plano individual como en el colectivo.
- El concepto de diversidad incorporado al enfoque de igualdad de género significa reconocer que las mujeres y los hombres no constituyen grupos homogéneos.
- Al abordarse los problemas de género y salud, debe tenerse en cuenta las diferencias entre las mujeres y entre los hombres con respecto a la edad, el estado socioeconómico, la educación, el grupo étnico, la cultura, la orientación sexual, la discapacidad y la ubicación geográfica.
La transversalización de la perspectiva de género es “.el proceso de evaluar las consecuencias que tiene para los hombres y las mujeres cualquier acción planeada, incluidas la legislación, las políticas y los programas, en cualquier sector y en todos los niveles.
Es una estrategia para hacer de los problemas y experiencias de las mujeres y los hombres una dimensión integral del diseño, la ejecución, la vigilancia y la evaluación de las políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de tal manera que no se perpetúe la desigualdad.
El objetivo último es conseguir la igualdad de género”. Una estrategia para transversalizar la perspectiva de género puede incluir iniciativas afirmativas dirigidas bien sea a las mujeres o a los hombres
¿Cuál es la clave del empoderamiento?
Empoderamiento y compromiso contribuyen a conservar talentos. Foto: Pixabay El hacer que una persona se sienta segura de sí misma es la clave para el éxito de cualquier tarea que haya que llevar a cabo, tanto en la vida personal como en la laboral. El “empoderamiento” es una cualidad que se retroalimenta, cuanto más seguro se sienta alguien, mayor determinación tendrá para enfrentar un tema. Las organizaciones deben buscar tener gente empoderada, segura de sí misma, de los objetivos a alcanzar y del camino a seguir para lograrlo. Es la forma de conseguir un mayor compromiso, así como identificación con la empresa, con sus metas laborales y hacer crecer profesionalmente al colaborador.
Empoderamiento y compromiso contribuyen a conservar talentos. El área de Recursos Humanos puede trabajar activamente para entrenar al líder de un equipo de modo que pueda empoderar a sus colaboradores, con entusiasmo y compromiso, para lograr los objetivos trazados con la mayor eficiencia. Y la tecnología es el principal aliado para hacerlo, con sistemas que permitan medir performance y clima organizacional, además de contar con herramientas para detectar intereses y necesidades de los colaboradores de un equipo.
Conocer a la gente contribuye a ayudarlos también a cumplir también sus objetivos personales y, así, lograr su propio bienestar. Recursos Humanos tiene que asistir al líder tanto en su capacitación y desarrollo como en el empoderamiento de su gente.
¿Cómo empoderar en el trabajo?
Cómo trabajar por el empoderamiento de otros – Hay seis formas de conseguir el empoderamiento de los demás en el trabajo : generar confianza, solicitar comentarios, ofrecer instrucciones, simplificar el descubrimiento, mostrar tu agradecimiento y reconocer los límites.
¿Qué tipo o tipos de poder se utilizan en el empoderamiento?
El empoderamiento es un nuevo enfoque de adquisición de poder basado en las relaciones sociales democráticas y el impulso del poder compartido. Un poder sustentable que integra lo micro con lo macro, lo local con lo global, lo privado con lo publico.