Qué Es El Liderazgo Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
- 0
- 115
Una persona que practica el liderazgo empresarial, es aquella persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, que reconoce sus habilidades e impulsa a sus compañeros para llegar a metas y objetivos específicos.
¿Qué es el liderazgo empresarial y ejemplos?
El liderazgo empresarial es entendido como un proceso o habilidad por el que una empresa, normalmente un líder, puede influir en los trabajadores para obtener su máximo potencial y conseguir objetivos.
¿Qué es un líder empresarial y sus características?
¿Cuáles son las características de un líder empresarial? – Un líder empresarial tiene la tarea de ejecutar y transmitir la visión de la empresa, establecer el tono y la cultura corporativa. Pero esta misión no es para todos, algunas cualidades sobresalen en los profesionales que ocupan puestos de liderazgo en las empresas. A continuación, veremos algunas de ellas.
¿Qué es el liderazgo y cuál es su importancia?
Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella.
- Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización.
- En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
Compromiso con la misión Comunicación de la visión Confianza en sí mismo Integridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante. Abrazos Leidy Rivera Fuentes: http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas036/ENSAYO3-36.pdf http://angel-liderzgo.blogspot.com/2011/05/importancia-del-liderazgo.html http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/comunicacion-organizacional-liderazgo-sector-petrolero-mexico.htm http://liredazgo.blogspot.com/2010/07/liderazgo.html No hay comentarios / 27 Feb 2012 por Leidy Margarita Rivera De Cruz Sin categoría / Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra polÃtica de cookies, pinche el enlace para mayor información. plugin cookies ACEPTAR Aviso de cookies
¿Cuáles son los beneficios del liderazgo?
12. Demuestra una profunda pasión por el trabajo – Los líderes más exitosos son aquellos apasionados por lo que hacen. En pocas palabras, un puesto ejecutivo no te convierte en líder de equipo, pero el conocimiento, la pasión y el trabajo en equipo sí.
¿Estás feliz con tu puesto y tus responsabilidades? ¿Te emocionan los proyectos nuevos? ¿Motivar a las personas te da una sensación de logro? ¿Estás trabajando por algo en lo que crees?
Reflexionar sobre la pasión por tu trabajo puede ayudarte a conectarte con lo que realmente te da energía y a convertirte en un mejor líder a largo plazo. Además, es importante que todos los miembros del equipo compartan un propósito común y tengan una comprensión clara de por qué están haciendo lo que hacen. Para mí, un líder es alguien que te ayuda a comprender el panorama general: cuál es la visión del equipo y cómo se conecta con un conjunto más amplio de objetivos y misión corporativos. Un gerente es la persona que brinda el apoyo y asesoramiento necesarios para lograr un impacto en cada rol, y ayuda a hacer realidad ese panorama general.
¿Qué es la diferencia entre un líder y un jefe?
1. La forma en la que impone autoridad – Un jefe impondrá sus órdenes simplemente por el hecho de tener autoridad para ello y sin necesidad de explicar por qué lo hace. Sin embargo, un líder se ganará la confianza de sus equipos y no tendrá la necesidad de imponer nada, ya que con explicar y ejemplificar es suficiente.
La visión del jefe será siempre imponer, implantando una posición autoritaria y dominante. La visión del líder será entender la autoridad como una opción a la que recurrid solo en determinados casos.
¿Qué es ser un mal líder?
4. No confiar en tu equipo – Un mal líder es aquel que desconfía de las capacidades de su equipo, por lo que asume una actitud controladora frente a las tareas que asigna o incluso no sabe delegar. El control absoluto nada tiene que ver con hacer un seguimiento para acompañar o sacar dudas.
¿Qué debe hacer un líder con su equipo?
Los líderes son capaces de alentar el buen desempeño de sus compañeros y mejorar los resultados de una empresa. Siempre que se ejerza desde la empatía y el respeto, el liderazgo fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, claves para generar un buen ambiente laboral y alcanzar las metas propuestas.
¿Qué tipo de líder te motiva?
Líder autoritario Este tipo de líder es positivo y dogmático, se basa en recompensas y castigos para obtener la obediencia. Asume la responsabilidad de la toma de decisiones, controla, dirige y motiva.
¿Qué es liderazgo es para ti Dime ejemplos?
Los líderes delegan y dan autonomía – «Creemos en un tipo de liderazgo que crea o permite construir y desarrollar equipos autónomos y comprometidos», José Vicente Navarro. «Liderazgo significa ponerse al frente y guiar hacia objetivos comunes», Mikail Babatunde.
¿Qué es liderazgo efectivo ejemplos?
Un liderazgo efectivo es aquel que logra resultados a base de construir diseñando y poniendo en práctica proyectos dirigidos al crecimiento de la organización. A diferencia de un líder, un líder efectivo, no busca su éxito personal si no que toma las riendas de la situación y la conduce a buen puerto.