Que Es Diversificacion Empresarial?

Que Es Diversificacion Empresarial
Renovarse o morir es una máxima de plena actualidad en un momento en que el cambio es constante y atenaza a las compañías, obligándolas a transformarse. La diversificación empresarial es una de las respuestas de las organizaciones ante el progreso de su negocio, que les invita a probar nuevas estrategias.
¿Por qué diversificar? – La diversificación empresarial es el proceso por el cual una organización comienza a ofertar nuevos productos o introducirse en nuevos mercados mediante la adquisición de otras corporaciones o invirtiendo en nuevos negocios. Se trata de estrategias de crecimiento y expansión.

Esto permite a las empresas captar nuevos clientes y ampliar su área de actuación en el mercado. De esta forma, una tienda de ropa podría ampliar su gama de productos ofreciendo también complementos de moda, como zapatos, bolsos o joyería. Igualmente, podría optar por introducirse en otros mercados. ¿Cómo? Abriendo tiendas en otras zonas de la ciudad, o buscando un público con un nivel adquisitivo distinto.

Adaptando sus productos a las necesidades de los nuevos clientes. Para expandir su ámbito de actuación, lo más recomendable sería abrir un ecommerce y vender online, con su posterior entrega a domicilio. Las razones por las cuales una compañía decide empezar un plan de diversificación son numerosas.

Reducción de riesgos: al ampliar el ámbito de inversión y contar con varios negocios, las empresas reducen el riesgo de fracaso financiero. Las probabilidades de que una actividad fracase son elevadas, pero de que lo hagan varias es más reducida. Saturación del mercado: El mercado es altamente competitivo y algunos sectores industriales están sobresaturados, pues muchas organizaciones ofrecen los mismos productos y servicios. La diversificación abrirá las puertas de nuevos mercados y permitirá ofrecer nuevos productos. Aprovechamiento de recursos: Algunas empresas deciden invertir su excedente de recursos y capacidades en la creación de nuevos productos o establecimiento de lazos con otras corporaciones. Generación de sinergias: El desarrollo de nuevas actividades o la relación con otros entes. Todo ello dará como resultado un funcionamiento más eficiente del conjunto y un mayor control sobre el negocio. Otros: el beneficio económico no es la única razón de la diversificación. Las empresas pueden buscar mejorar su presencia en el mercado o reputación, adaptarse a los cambios del consumo o cubrir determinadas necesidades de su público objetivo.

See also:  Que Es La Historia Empresarial?

Te puede interesar: Fusiones, adquisiciones y alianzas: desarrollo externo de la empresa

¿Cuáles son los beneficios de la diversificación empresarial?

5. Oportunidades de inversión – Es interesante realizar inversiones en actividades que supongan posibilidades de rentabilidad y crecimiento, Se puede realizar una diversificación si las oportunidades detectadas suponen una mayor rentabilidad que realizar una expansión.

  1. La diversificación empresarial tiene una gran cantidad de beneficios, como ampliar el target al que se dirige, introducirse en nuevos mercados, mejorar la imagen de marca, generar mayores ingresos y diferenciarse de la competencia.
  2. Cada empresa ha de decidir cómo hacerlo en función de su filosofía y objetivos.

Quedarse estancado nunca es una opción. : Diversificación empresarial: importancia y motivos

¿Qué es la estrategia de diversificación empresarial?

¿Qué es una estrategia de diversificación? – Sea cual sea el motivo de tomar una decisión como la estrategia de diversificación empresarial, lo cierto es que diversificar implica enfocarse en aquellas zonas de los espectros comerciales que se encuentran fuera del alcance de las empresas y que, tras un estudio previo, suponen una oportunidad de negocio.

Cuando apuesta por nuevos productos.Cuando les da un nuevo enfoque a los ya existentes.Cuando apuesta por atraer a otros grupos de consumidores.

La diversificación empresarial, por tanto, puede adquirir matices muy diferentes, dependiendo del objetivo estratégico que se persiga.

¿Qué es la diversificación?

¿Cuáles son las estrategias de diversificación? – La diversificación es un proceso que depende de varios factores. Cada empresa tiene unos objetivos que le impulsan a emprender un plan de este tipo. Dichos objetivos son el rasgo distintivo en cada caso.

  • Por ejemplo, una empresa de coches no perseguirá los mismos propósitos que una cadena de panaderías.
  • Por sus numerosas implicaciones y efectos, la diversificación no puede decidirse de la noche a la mañana.
  • Tiene que estar justificada por un análisis previo de la situación y plasmarse en un plan específico.
See also:  Que Es La Inventiva Empresarial?

Entre otras cosas, el plan de diversificación debe describir la manera en que se aplicará tal operación. A este elemento se le conoce como la estrategia de diversificación, que en términos generales puede ser llevarse a cabo de las siguientes maneras:

Diversificación Horizontal:

En este modelo de diversificación, la empresa pone a la venta productos nuevos y en mercados que guardan relación con el espectro comercial en el que opera la empresa, Cambian los formatos, pero no el enfoque.

Diversificación Vertical:

En estos casos, las empresas entran de lleno a la elaboración de productos a los que antes accedía tras operaciones en el mercado, Es decir, en cierta manera se convierte en su propio cliente o proveedor. No es necesario que salga en busca de dichos productos, pues ya forman parte de su cadena productiva.

Diversificación Concéntrica:

La diversificación concéntrica consiste en la producción de nuevos productos, casi siempre dentro de la misma línea de los que ya existían. Por ejemplo, una marca de refrescos de menta puede ampliar su gama productiva tras lanzar la misma bebida con sabores a limón, naranja y melocotón.

Diversificación Conglomerada:

Esta categoría también supone la elaboración de nuevos productos, aunque con la diferencia de que éstos no guardan ninguna relación con los tradicionales. La diversificación conglomerada encaja bien dentro del modelo no relacionado y es propia de grupos empresariales de gran tamaño y envergadura.

¿Por qué las empresas apuestan por la diversificación?

¿Qué es la diversificación de una empresa? – La diversificación es una de las estrategias más empleadas por las empresas cuando se trata de ampliar su horizonte de mercado. En este sentido, diversificar es sinónimo de expansión, crecimiento, inversión y apertura.