Que Es Calidad En Cultura Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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Definición de calidad en empresas exitosas. ¡Un valor clave! Calidad es un término utilizado en muchos ámbitos, no solo en el mundo empresarial. Si preguntas a 50 personas, ¿obtendrías respuestas similares? – Es cuestión de probar. Pero, en general, si las respuestas son desde la perspectiva del valor, la definición de calidad no será igual para todos.
- En tal sentido, ¿cómo se define “calidad” en empresas exitosas? Es un tema apasionante, al que dedicamos esta entrega.
- ¡Bienvenidos (as)! La calidad como valor, es subjetiva.
- Depende del punto de vista del cliente o de quien la define.
- Lo que es ideal para algunos, no lo es para otros.
- El concepto de calidad ha evolucionado de la misma forma en que ha ido “madurando” el cliente.
Los expertos dicen que la definición de calidad está basada en 4 pilares:
Primero, la calidad como excelencia. Se trata de la búsqueda de la perfección. Es abstracta y poco objetiva.Segundo, la calidad como valor. Tal como lo señalamos, se refiere a que la calidad es subjetiva desde el punto de vista del cliente.Tercero, la calidad como ajuste a especificaciones. Es el enfoque tradicional; es objetivo y se ajusta a especificaciones cuantificables (pilar de la ISO 9001).Cuarto, la calidad como respuesta a las expectativas del cliente. Es un enfoque que responde al análisis de la brecha entre la expectativa del cliente y su percepción del producto o servicio.
Definición de calidad en empresas exitosas Antes de precisar una definición de calidad, pensemos en algunos aspectos clave. Por ejemplo, para que un producto sea percibido con la calidad esperada, deben intervenir “insumos de calidad” en su realización.
- Incluso, desde la propia campaña comercial, cuando se está en la búsqueda y captación de potenciales clientes.
- Es decir, para tener un producto de calidad necesitamos insumos tangibles e intangibles de calidad.
- Un buen plato de comida no tendrá el sabor deseado por el cliente, si sus insumos son de baja calidad.
Sin duda, la experiencia del chef cuenta, pero los insumos son esenciales para lograr el mejor plato posible. Para tener un producto de calidad necesitamos insumos tangibles e intangibles de calidad Suponga que pones en marcha un negocio de chocolates artesanales; o que llevas tiempo en el mercado y deseas incluir un nuevo producto en la oferta para tus clientes.
Si en la cultura de la empresa la calidad es un valor, el equipo desarrollará sus tareas pensando en la mayor satisfacción posible del cliente. Es decir, tareas como la realización del producto, pasando por la publicidad para captar prospectos, hasta el diseño de la experiencia de compra del cliente, serán objeto de atención.
Si la publicidad, por ejemplo, no responde a criterios idóneos, ¿acaso no afectará el resultado global? Sin duda, afectará la percepción del cliente. Estarás de acuerdo entonces que, por ejemplo, la calidad de la publicidad es uno de los pilares para promocionar un producto o servicio hasta llevarlo al cliente.
Cultura de calidad – SIDOCAL El concepto de cultura de la calidad está claramente definido en el nivel micro de las empresas y los procesos de producción. En la gestión de la calidad (QM), la cultura de la calidad se considera un elemento constitutivo de la cultura empresarial.
Esta última se refiere a un conjunto de valores y creencias compartidos que interactúan con las personas, la estructura y los sistemas de una organización para producir normas de comportamiento. La cultura de calidad de una empresa se centra en deleitar a los clientes y mejorar continuamente la calidad de los productos y servicios.
En primer lugar, la creación de una cultura de la calidad es una tarea de la alta dirección y requiere que dicha cultura sea vivida por los propios directivos. También se concede especial importancia a los empleados. Sólo si éstos interiorizan la cultura de la calidad, la empresa puede lograr producirla.
Esto va más allá de seguir las directrices formales de calidad, y requiere que los empleados «vivan» realmente la calidad en todas sus acciones. Aquí es importante definir qué se entiende por calidad en primer lugar. Según la definición de la norma ISO 9001, la calidad consiste en cumplir los requisitos del cliente y esforzarse por superar sus expectativas.
Aquí los clientes y su conciencia de la calidad tienen un papel especial. Un problema es que la calidad de un producto no siempre es visible para el cliente. Si no hay transparencia en el mercado, el cliente se decide por el producto con el mejor precio.
¿Cuál es la importancia de la cultura de calidad en una empresa?
¿Qué es la cultura de calidad? – Es el contexto por el que cada empleado o equipo de la compañía procura la eficiencia en la labor que desempeña. En tal sentido, cada paso se da en función de alcanzar esa eficiencia, la cual se corresponde con la calidad.
- La cultura de calidad permite que en toda la compañía reine la conciencia y el compromiso profesional, pero no de manera impuesta.
- Cada trabajador habla y escucha hablar sobre la calidad en el ambiente laboral.
- La calidad de servicio aumenta en buena medida gracias a que en el mercado existen Software de Atención al Cliente,
De esa manera, las empresas mejoran la calidad de los productos y del servicio. Si cada empleado es consciente de la responsabilidad que tiene para que una empresa sea eficiente –y eso incluye la satisfacción del cliente–, practica la cultura de calidad.
¿Qué es la cultura de calidad?
¿Qué es la cultura de calidad? – Es el contexto por el que cada empleado o equipo de la compañía procura la eficiencia en la labor que desempeña. En tal sentido, cada paso se da en función de alcanzar esa eficiencia, la cual se corresponde con la calidad.
La cultura de calidad permite que en toda la compañía reine la conciencia y el compromiso profesional, pero no de manera impuesta. Cada trabajador habla y escucha hablar sobre la calidad en el ambiente laboral. La calidad de servicio aumenta en buena medida gracias a que en el mercado existen Software de Atención al Cliente,
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De esa manera, las empresas mejoran la calidad de los productos y del servicio. Si cada empleado es consciente de la responsabilidad que tiene para que una empresa sea eficiente –y eso incluye la satisfacción del cliente–, practica la cultura de calidad.
¿Cómo mejorar la calidad de tu empresa?
La base para cualquier mejora de la calidad es desarrollar una cultura de calidad dentro de la organización, incorporándola en toda la empresa. Una cultura centrada en la calidad crea un entorno de trabajo saludable y además genera clientes satisfechos.