Para Que Sirve El Diagnostico Empresarial?

Para Que Sirve El Diagnostico Empresarial
El diagnóstico empresarial es una herramienta que te permite conocer el estado de tu empresa en diferentes áreas de gestión.

¿Cuál es la importancia de realizar un diagnóstico?

¿Por qué es importante el diagnóstico en la práctica educativa? ¿Por qué es importante el diagnóstico en la práctica educativa? El diagnóstico nos permite identificar cual es nuestra realidad en cuanto a los estándares educativos. Es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento real del nivel que se posee en un área específica.

La evaluación diagnóstica se define como una actividad sistemática y recurrente mediante la cual juzgamos lo que ocurrirá durante o después del hecho educativo. La función principal de este tipo de evaluación en la práctica educativa es la de identificar la realidad particular de cada alumno, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos de, y así saber el nivel de conocimiento que tenemos en un campo determinado.

El diagnóstico marca el punto de partida del proceso educativo y de formación de nuestros alumnos y nos permite orientar adecuadamente cada una de las actividades a realizar para lograr un aprendizaje significativo. Reconocer la importancia del diagnóstico y aplicarlo en la educación es vital para conocer dónde estamos parados, el camino a seguir y hacia donde pretendemos llegar y así alcanzar los objetivos y afrontar los retos y desafíos educativos a los que nos enfrentamos hoy en día.

¿Qué es y con qué fin se realiza el diagnóstico?

¿Qué es un diagnóstico? – El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos,

  1. El término incluye en su raíz el vocablo griego ‘ gnosis ‘, que significa conocimiento.
  2. La definición de diagnóstico de Andrade de Souza: «Un método de conocimiento y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda facilitar la toma de decisiones «.
  3. La realización de un diagnóstico adecuado exige por parte de quien lo va a realizar determinadas habilidades o competencias, entre las que podemos citar conocimientos teóricos en la materia, razonamiento lógico, concentración, experiencia y una gran capacidad para observar con objetividad, y para relacionar diferentes datos.

El diagnóstico médico es el uso más común y más conocido del término, en la que frente a una persona que muestra ciertos síntomas (por ejemplo, fiebre, tos, estornudos, escalofríos), el médico debe determinar cuál puede ser la causa que produce dichos síntomas.

Es decir, debe diagnosticar (es decir, identificar) la enfermedad basándose en los síntomas actuales, la historia clínica y, en algunos casos, exámenes complementarios (radiografías, análisis de sangre, etc.). A partir de este uso básico, el empleo del término se ha extrapolado a otras áreas, aunque en todos los casos se mantiene la idea central de “procedimiento sistemático que permite identificar un problema”.

See also:  Características Que Debe Tener El Control Interno En El Entorno Empresarial?

Por ejemplo, puede resultar necesario hacer un diagnóstico de por qué a una empresa no le va bien, de por qué hay deserción escolar en determinado lugar, de por qué de una universidad dada egresan pocos alumnos, de por qué la gente cambia de prepaga médica, etc.

¿Qué es objetivo del diagnóstico?

El diagnostico de un proyecto tiene por objetivo principal efectuar la identificación del problema y caracterizarlo, con la finalidad de identificar la solución que tiene el mayor impacto.

¿Qué beneficios tiene elaborar un diagnóstico de productividad?

El Diagnóstico de la Productividad tiene como objetivo cuantificar los niveles de productividad existentes en una zona determinada del área de fabricación, así como identificar las oportunidades de mejora, La actuación se llevará a cabo sobre una Zona Piloto, entendida como una Estación Autónoma de Producción (EAP) y analizando el proceso ligado a una única referencia de fabricación. OBJETIVOS:

Identificar las desviaciones respecto a los estándares establecidos.

Identificar posibles causas de pérdida de productividad.

Contrastar registros internos con datos obtenidos por expertos externos.

Disponer de información para el diseño de la estrategia de mejora de productividad.

Para Que Sirve El Diagnostico Empresarial
Reducción de COSTES en los procesos productivos para incrementar la productividad

/td>

Descuentos especiales para las empresas asociadas al CEAM. Si desea más información pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 933188058,

¿Que se aprovecha con un diagnóstico organizacional?

¿Cuáles son los tipos de diagnóstico organizacional? – El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, una funcional y otra cultural, cada una con sus propios objetivos, métodos y técnicas. Son complementarias entre sí y dan origen a dos tipos de diagnóstico:

  • Diagnóstico funcional
  • Diagnóstico cultural

Diagnóstico funcional El diagnóstico funcional (su nombre debido a una perspectiva funcionalista) examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación.

  • Evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y los diferentes canales de comunicación.
  • Evaluar los sistemas y procesos de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental.
  • Evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa de la organización, entidades públicas y privadas con las cuales existe interdependencia.
  • Evaluar el papel, la eficiencia y la necesidad de la tecnología de la comunicación organizacional.
  • Evaluar el impacto que tienen los procesos de comunicación en la satisfacción en el trabajo, en la productividad, en el compromiso y el trabajo en equipo.
See also:  Que Es Un Plan De Acción Empresarial?

Métodos y técnicas Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación, y el análisis de la difusión de mensajes. Las técnicas aplicables son:

  • Entrevista, Esta técnica se complementa con el cuestionario y permite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de una organización.
  • Cuestionario, Permite recoger mayor cantidad de información de mayor cantidad de gente y de una manera más rápida y más económica que otros métodos; y facilita el análisis estadístico.
  • Análisis de transmisión de mensajes, Consiste en un cuestionario especializado que descubre el proceso de difusión de un mensaje en la organización, desde su punto de origen hasta que logra alcanzar a los diferentes miembros de la misma. Este método revela el tiempo que toma la difusión de un mensaje, su proceso comunicativo, quienes bloquean la comunicación, las redes de comunicación informal y la manera como se procesa la información.
  • El análisis de experiencias críticas de comunicación, Sirve para conocer las experiencias positivas y negativas que existen dentro de la organización y la efectividad o inefectividad de las mismas.
  • Análisis de redes de comunicación, Analiza la estructura de comunicación de una organización y su efectividad. Se evalúa quien se comunica con quién, que grupos existen en la organización, qué miembros actúan como puente entre los grupos, los bloqueos que sufre la información, el contenido de la comunicación y la cantidad de información difundida.
  • La entrevista grupal. Esta técnica selecciona un cierto número de miembros representativos de la organización para ser entrevistados como grupo. La entrevista se suele centrar en aspectos críticos de la comunicación organizacional.

Diagnóstico cultural El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional. Objetivos desde la perspectiva interpretivista

  • Evaluar el papel de la comunicación en la creación, mantenimiento y desarrollo de la cultura de una organización,
  • Evaluar el contenido de las producciones comunicacionales y el significado que tiene para sus miembros, tales como conversaciones, ritos, mitos, filosofía y valores.
  • Entender la vida organizacional y el papel de la comunicación desde la perspectiva de los miembros de la organización.

Categorías de análisis del diagnóstico cultural Los valores y principios básicos de una organización pueden determinarse a través de los campos en que se manifiestan, por lo que mientras más manifestaciones culturales se analicen, más rico y acertado resultará el diagnóstico. Las manifestaciones conceptuales y simbólicas están constituidas por las siguientes categorías y elementos:

  • Espirituales : Ideología / filosofía, símbolos, mitos e historia.
  • Conductuales : Lenguaje, comportamiento no verbal, rituales y formas de interacción.
  • Estructurales : Políticas y procedimientos, normas, sistemas de status internos, estructura del poder.
  • Materiales : Tecnología, instalaciones, mobiliario y equipo.
See also:  Que Es Una Funcion Empresarial?

Métodos y técnicas El proceso del diagnóstico cultural se apoya en ciertas herramientas. En cuanto a su aplicación, básicamente podemos hablar de dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo. Con el cuantitativo se busca la medición precisa de ciertas variables establecidas de antemano y su posterior comparación, el cualitativo depende más de la agudeza de la percepción del investigador al analizar e interpretar los datos.

  • Observación, Para llevarla a cabo, el investigador puede optar por convertirse en un miembro más del grupo (observación participante), o bien por observarlos desde fuera (observación no participante u ordinaria). El investigador debe ganarse, en cualquier caso, la confianza de las personas que va a estudiar, lograr su aceptación y evitar en lo posible que s presencia interfiera o perturbe de algún modo las actividades cotidianas del grupo.
  • Entrevistas individuales, Es muy importante que en las entrevistas se logre lo que se conoce con el nombre de “simpatía”. Esta implica el establecimiento de un clima de confianza mutua, comprensión y afinidad emocional entre el entrevistador y el entrevistado.
  • Análisis de documentos, El investigador reunirá una colección de documentos diversos que necesitan ser interpretados a fin de extraer la información que contienen sobre la historia y características de la organización, y que lo llevarán a inferir algunos aspectos importantes de la cultura de la misma.
  • Discusión en grupos pequeños, Sesiones de grupo con una discusión dirigida.
  • Dramatización, Proporciona datos sobre la percepción que la gente tiene de ciertos papeles, relaciones y situaciones de trabajo.
  • Técnicas proyectivas, Consiste en presentar a un sujeto un material poco estructurado, con instrucciones vagas y pidiéndole que lo organice a su manera, cosas que no puede hacer sin proyectar la estructura de su propia personalidad.

Técnicas cuantitativas aplicables: Encuesta, La información recogida por medio de esta técnica puede emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas que se suponen o se conocen en forma parcial o imprecisa.

  1. El método que puede utilizarse para levantar la encuesta es el cuestionario.
  2. Colaboración Especial de: Lic.
  3. Adriana Meza B.* y Lic.
  4. Patricia Carballeda González.** *Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; con especialidad en Tecnologías de la Información, Comunicación y Relaciones Públicas; México 2003 ** Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; con especialidad en Administración con especialización en Comercialización Comunicación y Relaciones Públicas; Texto creado en México 2009.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio ®,