En Que Consiste Un Código De Ética Empresarial?

En Que Consiste Un Código De Ética Empresarial
Nuestro Código de Ética es la base de la conducta empresarial, que se caracteriza por nuestro actuar con respeto, honestidad e integridad. El código establece los principios fundamentales y las normas que nos guían en nuestro comportamiento ético en relación con nuestros accionistas, clientes, proveedores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, medio ambiente, comunidad y todo aquel con el que interactuamos.

¿Por qué es importante el código de Ética en una empresa?

¿Por qué es importante contar con un código de ética en las empresas? – Es necesario recalcar que el código de ética en una empresa no es un aspecto obligatorio, pero muchas organizaciones optan por uno para que los ayude a identificar y caracterizar su organización con los empleados, proveedores y clientes.

¿Cómo hacer efectivo un código de ética empresarial?

2. Analiza el contenido que será incluido – Revisa otros documentos relacionados con tu negocio, como la declaración de misión de la empresa y las políticas específicas que reciben los nuevos empleados como orientación. Asimismo, puedes consultar códigos de conducta de otras empresas de tu segmento o competidores.

¿Cuál es la eficacia de un código de ética?

Qué es, qué contiene y pasos para elaborar un código de ética empresarial – Los Códigos de Ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa. A pesar de ello, existen importantes interrogantes sobre la eficacia de un Código de Ética, si no está acompañado de los demás componentes conformadores del clima ético empresarial.

La valorización final de la implementación le corresponde a la gerencia de una empresa en particular. A continuación, se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un Código de Ética.1- Beneficios internos • Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad.

Los Códigos de Ética no solamente fijan las expectativas corporativas de actuación de los colaboradores, sino que son aplicables a todas las personas de la organización, gerencia y directores. Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios.

  1. Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.
  2. Esto coloca a todos los integrantes de la empresa bajo los mismos principios.
  3. Los Códigos fijan pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas en el trato con clientes, proveedores y otros grupos interesados; permiten documentar cómo se han resuelto situaciones y conflictos en el pasado y establecer premios y castigos.
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• Genera lealtad y cooperación de los colaboradores hacia la empresa. Tener un Código de Ética crea un ambiente e instaura seguridad laboral que promueve los mejores y más nobles intereses de la empresa. • Motiva a los colaboradores. Cuando la gerencia de una empresa implementa y apoya un Código de Ética contribuye a establecer una cultura ética interna que motiva a los colaboradores a ser partícipes de ese proyecto.

  • Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales.
  • Un Código de Ética y los valores en él contenidos, velan por mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de una supervisión directa sobre la conducta de los colaboradores y evitando su permanente rotación.
  • Protección de los intereses económicos.

El cumplimiento de un Código de Ética protege los intereses económicos de la empresa pues establece normas para salvaguardar los activos tangibles e intangibles.2 – Beneficios externos • Previene conflictos. La aplicación del Código previene o minimiza situaciones de riesgo para la empresa, ya que los temas se tratan internamente, antes de ser regulados por la ley.

• Mejora la confianza de los inversionistas. Las empresas que tienen y aplican un Código generan una mayor confianza y certeza a sus accionistas, respecto a que su inversión generará la rentabilidad ofrecida, cumpliendo con los principios éticos establecidos. De esta manera, las actuaciones de la gerencia y los colaboradores están respaldadas por la transparencia y los valores en los que cree la organización.

• Atrae a personas altamente calificadas. Atrae a profesionales que ansían trabajar en una empresa que hace públicos los valores y la cultura organizacional. • Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. La existencia de un Código de Ética práctico y razonable, bien fundamentado y coherente, es un elemento clave de legitimidad y permite ganar el respeto y lealtad de los clientes, proveedores y comunidades.

  1. Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa.
  2. Un Código de Ética establece y proyecta una imagen concreta y sincera, respecto del fuerte compromiso con que una empresa maneja corporativamente sus negocios con sus proveedores, comunidad, estado y otros públicos interesados.
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• Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras. Le permite a la empresa enfrentar situaciones o acciones en que la competencia actúa fuera de los parámetros de la ética empresarial.

¿Qué es el código ético y para qué sirve?

Cultura organizacional de la empresa – Una empresa no solo puede ser observable a través de su estructura visible: las instalaciones, su ubicación física, sus recursos tangibles, su página web o su equipo. Existe una realidad inmaterial que también constituye una riqueza en el mundo de los negocios: la cultura organizacional.

Un elemento que no puede visualizarse de la misma forma que un producto material, pero sí se percibe a través de los efectos constructivos que suma en forma de acciones, proyectos, responsabilidad y método de trabajo. A través del código ético, la empresa decide cómo se posiciona ante la sociedad definiendo qué imagen quiere dar de forma auténtica y verdadera.

Este apartado también puede fortalecer la competitividad en los negocios, puesto que el público objetivo no solo se fija en el catálogo de productos y servicios. El buen nombre de una entidad es el mejor marketing del que puede disponer para contar con el reconocimiento social como respuesta de admiración.

  1. También se puede trabajar con diferentes para lograr el reconocimiento social.
  2. Una empresa es un sistema integrado por distintas personas que, a su vez, son libres porque tienen su propia voluntad y capacidad de decisión.
  3. Sin embargo, cuando alguien forma parte de una organización representa también la marca para la que trabaja.

Actúa como un embajador allí donde está. A través de este código, es posible unificar las diferencias (cada ser humano es único), en torno a un contexto normativo que unifica la diversidad por medio de la apelación a lo común (los protagonistas forman parte de un mismo lugar).