Empatia Como Valor Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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Empatía en el lugar de trabajo: construya un lugar de trabajo feliz. Para que una empresa sea realmente exitosa y sostenible, debe contar con un equipo optimista y unido compuesto por compañeros de trabajo que se sientan respetados, valorados, motivados y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por la empresa.
También debe contar con empleados que tengan alta estima por sus superiores y que estén dispuestos a trabajar duro para apoyarlos. ¿Cómo crean las empresas un equipo positivo y productivo?,La respuesta es la empatía en el trabajo. ¿Qué es la empatía en el trabajo? La empatía es la capacidad de colocarse en los zapatos del otro; es decir, de entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias de los demás.
Es un elemento clave que nos permite entender que estamos en el lugar de trabajo indicado. Mostrar empatía en el lugar de trabajo demuestra un gran respeto por los demás y contribuye a crear una cultura de equipo. Además, aumenta la autoestima y permite que los empleados se sientan tomados en cuenta.
¿Qué características definen a una persona empática? La empatía depende de tres de tres elementos claves:• La capacidad de escuchar a los demás.• La capacidad de apertura y honestidad con los demás.• La habilidad para entender los pensamientos, sentimientos y experiencias de otros.
En general, una persona se considera empática si valora a los demás; es decir, valora lo que otros dicen, lo que otros hacen y cómo se sienten. Escuchan atentamente y tratan de entender de dónde viene la otra persona. Además, interactúan de una manera abierta y honesta, demostrando un auténtico deseo de conectar y desarrollar un fuerte nivel de comprensión entre ellos y el otro.
El papel de la empatía en el lugar de trabajo. La responsabilidad de crear una cultura de equipo positiva y productiva en el lugar de trabajo recae en gran medida en los miembros del equipo gerencial. Los líderes empáticos tratan de conectarse con su equipo, construyendo un sentido de confianza, apertura y comprensión que hace que los empleados se sientan apreciados, valorados, escuchados, reconocidos y cuidados.
Cuando un líder hace que sus subordinados se sientan de esta manera, el equipo se torna fuerte y unido, y es cuando realmente se alcanzan objetivos importantes. ¿Falta de empatía en su lugar de trabajo? En BI WORLDWIDE Latin America nos enfocamos en proveer soluciones para generar motivación y productividad en el lugar de trabajo.Contáctenos a través del teléfono al +1 954.800.0490 o mediante el email y descubra cómo podemos ayudarle a encontrar la mejor estrategia para el desarrollo de sus empleados.
¿Cuál es el valor de la empatía?
El cuarto tema de “Ciudadanos para Chile” es el valor de la empatía. Este concepto se comenzó a trabajar en la sesión anterior, dada su relación con el valor del respeto. Se planteó como al ser empáticos, las personas logran con mayor facilidad respetar a los otros, independiente de las diferencias que los caracterizan.
¿Por qué es importante la empatía en una empresa?
Empatía en el lugar de trabajo: construya un lugar de trabajo feliz. Para que una empresa sea realmente exitosa y sostenible, debe contar con un equipo optimista y unido compuesto por compañeros de trabajo que se sientan respetados, valorados, motivados y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por la empresa.
También debe contar con empleados que tengan alta estima por sus superiores y que estén dispuestos a trabajar duro para apoyarlos. ¿Cómo crean las empresas un equipo positivo y productivo?,La respuesta es la empatía en el trabajo. ¿Qué es la empatía en el trabajo? La empatía es la capacidad de colocarse en los zapatos del otro; es decir, de entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias de los demás.
Es un elemento clave que nos permite entender que estamos en el lugar de trabajo indicado. Mostrar empatía en el lugar de trabajo demuestra un gran respeto por los demás y contribuye a crear una cultura de equipo. Además, aumenta la autoestima y permite que los empleados se sientan tomados en cuenta.
¿Qué características definen a una persona empática? La empatía depende de tres de tres elementos claves:• La capacidad de escuchar a los demás.• La capacidad de apertura y honestidad con los demás.• La habilidad para entender los pensamientos, sentimientos y experiencias de otros.
En general, una persona se considera empática si valora a los demás; es decir, valora lo que otros dicen, lo que otros hacen y cómo se sienten. Escuchan atentamente y tratan de entender de dónde viene la otra persona. Además, interactúan de una manera abierta y honesta, demostrando un auténtico deseo de conectar y desarrollar un fuerte nivel de comprensión entre ellos y el otro.
El papel de la empatía en el lugar de trabajo. La responsabilidad de crear una cultura de equipo positiva y productiva en el lugar de trabajo recae en gran medida en los miembros del equipo gerencial. Los líderes empáticos tratan de conectarse con su equipo, construyendo un sentido de confianza, apertura y comprensión que hace que los empleados se sientan apreciados, valorados, escuchados, reconocidos y cuidados.
Cuando un líder hace que sus subordinados se sientan de esta manera, el equipo se torna fuerte y unido, y es cuando realmente se alcanzan objetivos importantes. ¿Falta de empatía en su lugar de trabajo? En BI WORLDWIDE Latin America nos enfocamos en proveer soluciones para generar motivación y productividad en el lugar de trabajo.Contáctenos a través del teléfono al +1 954.800.0490 o mediante el email y descubra cómo podemos ayudarle a encontrar la mejor estrategia para el desarrollo de sus empleados.
¿Cuál es el propósito de la empatía?
Publicado: 18/12/2019 Editado por: Alicia Arévalo Comienza un nuevo año, una nueva década, y qué mejor forma de entrar en ella que redactando nuestra lista de propósitos para el 2020, Crecer y mejorar como individuos es con seguridad uno de nuestros principales retos y el de establecer relaciones sociales más sanas pasa por cultivar un término que hoy en día está en boca de todos.
¿Qué es la empatía y cómo se aplica?
Psicológicamente, empatía es la capacidad de sentir lo que otra persona siente en el caso de que esté en la misma situación vivenciada por ella, o sea, buscar experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro con el fin de intentar comprender sentimientos y emociones.
- ¿Por qué algunas empresas tienen más éxito que otras? Tu también ya te debes haber preguntado eso en algún momento; La respuesta puede parecer cliché, pero la verdad es que las empresas que invierten en la empatía con sus clientes, están al frente porque se preocupan de forma genuína.
- Una buena dosis de empatía puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la experiencia que tendrá tu cliente con tu empresa.
Pero, ¿cómo puede la empatía ser un ingrediente indispensable en el resultado de tu negocio? Empatía es, básicamente, sentir con la persona, Y es una fuerza poderosa, que puede decidir una negociación. Para entender mejor continúa la lectura
¿Que nos enseña el valor de la empatía?
¿Qué es la empatía como concepto para niños? –
- La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, para reconocer sus sentimientos y sus motivaciones.
- El valor de la empatía es clave para la educación, permite entender las condiciones del niño y adaptar el proceso de enseñanza.
- Para enseñarla a los niños, es importante resaltar que cada persona tiene y perspectivas ante un mismo hecho.
- La acción también es parte de este proceso, por eso pensar en formas de ayudar a la otra persona es una forma de practicar la empatía,
¿Qué beneficios nos da la empatía en el trabajo?
7 ventajas de ser empático en el trabajo Comprender y ponerse en la piel de los demás es ser empático. Tratar de entender cómo piensan y cómo se sienten es fundamental a la hora de conocer a la persona y de explicar su conducta. La empatía permite establecer relaciones saludables, ausentes de prejuicios.
La empatía ya no sólo es relevante en la vida de pareja, con los familiares o amigos, en las escuelas también en el ámbito de los Recursos Humanos pero, ¿somos realmente conscientes de los beneficios de ser en la práctica empáticos con el resto de compañeros? Marcos Martínez Jurado, del departamento de Formación y Desarrollo, enumera algunos de los beneficios:
: 7 ventajas de ser empático en el trabajo
¿Qué es empatía organizacional?
La empatía es la habilidad que construye y consolida las relaciones interpersonales. Cuando se trata de la capacidad de generar esos vínculos enriquecedores en sus relaciones por parte de una empresa hablamos de empatía organizacional.
¿Cuáles son los beneficios de la empatía en el trabajo?
Cultura de equipo: la empatía en el trabajo hace que tratemos de entender a los compañeros, dándoles el apoyo necesario para poder avanzar, lo que refuerza la confianza y fortalece las relaciones, mejorando así la productividad.
¿Qué es un líder empático?
Los lderes de hoy necesitan aprovechar una cartera de habilidades mixtas, adecuadas a nuestras circunstancias en constante evolucin. – 27 Abril de 2022 14.15 Qu hace un gran lder? Esta es una pregunta que los lderes ilustrados siempre estn tratando de responder. Eso fue entonces. La verdad es que los lderes de hoy necesitan aprovechar una cartera de habilidades mixtas, adecuadas a nuestras circunstancias en constante evolucin, Las bsquedas bibliogrficas sobre estudios de liderazgo global durante la ltima dcada muestran que la empata se ha reconocido durante mucho tiempo como una importante habilidad de liderazgo. La empata es cada vez ms importante en el lugar de trabajo para hacer frente a los cambios rpidos y las muchas formas diferentes de estrs que las personas sienten hoy. Nuestras vidas en el trabajo y en el hogar se pusieron patas arriba debido a la pandemia, la economa se vio afectada, los problemas de justicia social requieren nuestra atencin y accin, y el discurso civil parece cada vez ms raro. Nuestros niveles de estrs se ven afectados por estos cambios e incertidumbres. Un estudio global encontr que el 42% de las personas han experimentado una disminucin en su salud mental desde el comienzo de la pandemia, y es un desafo para los empleados mantener los factores estresantes del da a da separados del entorno laboral. Mira también La empata es ms fcil para algunos que para otros, pero con la prctica, la mayora de las personas pueden mejorar sus habilidades de empata, A continuacin, algunos puntos a tener en cuenta para construir un lugar de trabajo ms emptico: Mira también
Elevar la importancia de una buena salud mental, para que se reconozca como una prioridad tanto como la buena salud fsica.Comprender que la confianza y la empata son calles de doble sentido, donde todas las partes involucradas deben sentirse bien y cmodas siendo transparentes, vulnerables y honestas sobre lo que sienten.Comprometerse el tiempo para estar presente y escucharse activamente.Desarrollar una curiosidad e inters genuinos por comprender a otras personas y sus puntos de vista.
Un lder emptico genera confianza y ayuda a los empleados a concentrarse en equilibrar las preocupaciones laborales y personales, lo que crea un ambiente de trabajo ms positivo con mejores resultados. Un estudio reciente encuest a casi 900 empleados diferentes y descubri que los lderes que practican la empata tendrn un equipo ms comprometido y un negocio ms rentable. Trabajo. De los encuestados, el 86% dijo que tiene ms xito al equilibrar sus preocupaciones laborales y personales cuando tiene un lder centrado en la empata, mientras que solo el 60% sin un lder emptico se sinti exitoso. Cuando las personas informaron que sus lderes realmente se preocupaban por ellos, esto los llev a ser ms innovadores y hacerse cargo.
- El 61% de los empleados se sinti ms innovador en comparacin con solo el 13% de los que no tenan un liderazgo emptico.
- Los miembros del equipo con lderes empticos estn ms motivados para proponer ideas diferentes y nicas, se sienten ms conectados con su trabajo y entre ellos, y es ms probable que quieran quedarse con ese empleador.
*Nota publicada en Forbes US
¿Cuáles son las características de la empatía?
Características de los empáticos –
Gran sensibilidad: las personas empáticas suelen tener un alto grado de atención y sensibilidad ante las situaciones de los demás. Suelen ser personas que prestan mayor atención a ciertas señales y gestos de las personas para comprender bien su estado anímico, Son más generosos: generalmente, las personas con una empatía desarrollada tienen muy buena disposición para brindar apoyo o ayuda cuando alguien lo necesita, Dar de su tiempo, esfuerzo, paciencia, creatividad o cualquier otra cosa parece ser parte de la forma como las personas empáticas manifiestan su comprensión del otro y su deseo de colaboración. Intuitivos: esto no tiene que ver con corazonadas, misticismos, creencias religiosas y demás. El pensamiento intuitivo es más bien un desarrollo cognitivo que no se basa en un análisis previo de las condiciones de algo, sino que surge de una primera percepción y se asimila en relación con una experiencia anterior o subconsciente. Esta e s una forma común de sensibilidad en las personas empáticas. Se dejan afectar: muchas veces, la gran capacidad de ponerse en la piel del otro que tiene la persona empática le origina sufrimientos relacionados con los de los demás. A veces, es tal la capacidad de asimilación de las emociones y condiciones de otros, que la persona empática se ve afectada emocionalmente, No son prejuiciosos: la comprensión de la realidad del mundo, de sus múltiples matices, de la inmensa gama de posibilidades en la condición humana que parece tener una persona empática le impide tener prejuicios que reduzcan la complejidad de la experiencia humana. Gracias a ello, suelen ser personas capacitadas para mediar y trazar puentes de reconciliación entre los otros.
También puedes leer: Validacion emocional, ¿cuál es su importancia en nuestras realciones personales?
¿Qué es el valor de la empatía y un ejemplo?
¿Qué es la empatía? – La empatía es la habilidad de entender y compartir los sentimientos y las experiencias de las demás personas. Es imaginarte a ti mismo en la piel de otro. Sentir lo que sienten los demás, vernos a nosotros mismos y al mundo desde su punto de vista.
- Nos permite amar de manera más profunda.
- Ver a los demás como son y no como queremos que sean, apreciar sus cualidades y reconocer que, aunque hayamos vivido experiencias similares, nuestro punto de vista, nuestros pensamientos o nuestros sentimientos no tienen que ser necesariamente los mismos.
- La empatía es una característica innata del ser humano y si bien es cierto que existen personas que no necesitan esforzarse demasiado para ser empáticas, no todos tenemos la misma capacidad de hacerlo pero eso no implica que no podamos ser empáticos.
La empatía es una habilidad que deber de ser practicada todo los días para que pueda ser más fuerte y certera.
¿Qué desafíos aparecen al ser empáticos?
Los empáticos pueden experimentar cansancio o agotamiento emocional. Aprender a decir que no, establecer límites saludables y practicar el autocuidado pueden ayudar a los empáticos a recuperarse.
¿Qué es la empatía estratégica?
Empatía Estratégica ¿Alguna vez te has mirado al espejo y te has dicho “yo merezco mucho más de lo que he conseguido”? Te entiendo. Me ha pasado.
- Seguramente eres una persona con grandes aspiraciones y estarás conmigo en que el mundo está lleno de oportunidades y que si eres capaz de aprovechar las que te tocan, puedes llegar muy lejos.
- Para ti eso puede significar tener dinero, una casa grande, un coche de último modelo€ O tener tiempo y libertad de movimiento€ O dedicarte profesionalmente a lo que te apasiona€ O conseguir ese trabajo que tanto has soñado.
- Pero si como me ha ocurrido en varias ocasiones crees que mereces más de lo que has conseguido hasta ahora, es probable que la estrategia que estás usando no te esté funcionando del todo.
Los humanos somos una especie social por una cuestión de supervivencia. Necesitamos a los demás para poder salir adelante. Pero también somos una especie egoísta que primero vela por sí misma y deja a los demás en segundo plano. Esto nos lleva a una verdad incómoda: a la gente solo le importas en la medida en la que le aportas.
- La clave está en lo que yo llamo “Empatía Estratégica”.
- – Empatía es la capacidad de ponerse en la piel de los demás para entenderlos.
- – Empatía estratégica al comunicar tus ideas, vender tus servicios o pedir un aumento de sueldo, implica ponerte en la piel de la otra persona con el fin de adaptar tu mensaje, llevarlo a su terreno y conseguir que le interese lo que dices.
La comunicación en el ámbito profesional busca alcanzar objetivos, no importa a lo que te dediques. Ya sea que tengas tu propio negocio, quieras emprender o tu sueño sea tener una carrera profesional exitosa trabajando para otro. De tu capacidad de conseguir apoyos dependerá el que alcances tus objetivos.
- Hay tres preguntas muy útiles que te ayudarán a centrar tu comunicación en la otra persona para que ésta piense que es buena idea hacerte caso.
- La primera: ¿Quién ese?
- Te ayudará a entender a la otra persona para saber su nivel de comprensión y hablarle de forma que te entienda a ti.
- La segunda: ¿Qué quiere?
Te ayudará a entender lo que desea, lo que le interesa, aquello a lo que aspira. Y cuando sabes esto, es mucho más fácil hablarle de manera que le resulte llamativa. La tercera: ¿Cómo puedo ayudarle a conseguirlo? Te permitirá ver con claridad tu capacidad para aportarle valor y explicarle cómo puedes aportar dicho valor mejor que los demás.
- Y es justo ahí donde comienza la magia de la influencia.
- Cuando comunicas teniendo primero en cuenta a los demás.
- Aunque no nos engañemos.
- Es estratégica por una razón muy simple: queremos algo de la otra persona.
- Pero eso es parte de la dinámica profesional diaria; intercambiamos con los demás con el fin de ayudarnos mutuamente.
No es algo malo ni bueno, simplemente es así. Y cuando nos damos cuenta y hacemos las paces con ello, todo lo demás se hace más fácil, siempre que en tus interacciones busques que ambas partes ganen de verdad. Igual que tu jefa te paga un sueldo contenta porque haces un buen trabajo.
¿Cómo generar empatía con el cliente?
Escucha con atención a los clientes – Deja que tus clientes hablen y escucha activamente lo que dicen. Nunca te adelantes a las conclusiones y no ofrezcas una solución antes de que te informen el problema que tienen. En ocasiones los clientes quieren desahogarse y la mitad de su problema se resolverá al ser escuchados.
¿Cuándo se debe aplicar la empatía?
1. Saber escuchar – La escucha atenta es una de las claves de la empatía. En un sentido, se trata de -cuando se conversa con otra persona- dejar de estar pendiente de uno mismo e intentar entrar en el mundo del otro, También es importante que ese otro se sienta escuchado.
Para ello, es clave respetar sus tiempos, no meter prisas, no interrumpir. Permitir que quien habla se sienta no solo en la libertad de decir lo que quiere decir, sino también que lo haga de la manera en que lo desee, como más cómodo se sienta. También es clave no limitar la atención al lenguaje verbal, a las palabras: los gestos, la postura corporal, las miradas, los silencios y muchas otras acciones del cuerpo a menudo proporcionan más y mejor información sobre una persona que lo que ella misma dice.
Incluso las acciones de quien escucha pueden ser fundamentales : un realizado por científicos de Estados Unidos concluyó que un gesto simple como tocar el brazo de quien habla, en ocasiones, hace que esta persona se sienta más libre de expresarse y mejor comprendida.
¿Dónde se aplica la empatía?
Ejemplos de empatía – Estos son algunos ejemplos destacados:
Ayudar a un anciano a cruzar una calle: En muchas ocasiones las personas mayores van más despacio y es posible que con cierto malestar debido a su edad o condición física. Ayudarles a cruzar la calle es ser empático y ponerse en el lugar de esa persona. Ceder el sitio del autobús a una embarazada: Cuando una mujer está en embarazada y su estado es muy avanzado, tenderá a cansarse más normalmente y sentir fatiga. Si una persona cede su sitio en esta situación tendrá en cuenta cómo se siente esa mujer y tendrá empatía con ella. Socorrer a alguien en un accidente: No son pocas las veces que hay accidentes y la gente se queda bloqueada o no acude a socorrer a los protagonistas. Por ello, si se visiona un percance y hay personas o animales involucrados, aquellos que acudan a socorrerlos tendrán un gesto de empatía con ellos. Dar importancia a las cosas de los demás: Mostrar interés, escuchar a alguien o dar importancia a lo que está contando es ser empático. Demuestra que hay una intención por entender y comprender lo que está manifestando. Intervenir en una pelea: Existen ocasiones en las que la gente comienza a pelearse. Intervenir en este tipo de problemas y tratar de pararlos para que no vayan a más es un acto de empatía y también de valentía. Socorrer a un niño si es víctima de bullying: Si alguien es consciente de que un niño está sufriendo esto y es testigo, acudir en su ayuda será un ejemplo de empatía. Ayudar a alguien con problemas personales o laborales: Durante la vida, cualquier persona puede verse afectada por un problema laboral o personal. Ayudar a un individuo que está padeciendo este tipo de malestares y escucharlo, será de gran ayuda para él. Tener empatía por esa persona y ponerse en su lugar será importante para entender lo que está pasando en su vida. Alegrarse por la felicidad de alguien: Sentir como propia la felicidad de una persona que ha recibido una gran noticia o está en un gran momento es ser empático. Aunque esa situación no le reporte ningún beneficio o sentimiento directo, se alegra por el bienestar de esa persona de manera desinteresada y sincera.