Economía Empresarial En Que Consiste?

Economía Empresarial En Que Consiste
La Economía Empresarial abarca la aplicación de las teorías y los métodos de la ciencia económica moderna a la solución de los problemas a los que se enfrentan las empresas.

¿Cuál es la función principal de la economía?

La economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar.

¿Cómo se aplica la economía empresarial en las organizaciones?

Economía Empresarial Es la forma en la que una organizacion, puede manejar sus recuros y servicios, ofreciendo una vision competitiva frente al mercado. Esta se vale de otras diciplinas cinetificas, las cuales le permiten llevar a cabo dicha labor.

¿Qué importancia tiene el estudio de la economía para la gestión empresarial?

De igual manera, el estudio de la economía les permite entender el sector financiero, los niveles de crédito, las políticas económicas y la actividad económica en general para la correcta toma de decisiones empresariales.

¿Cuáles son los 3 bloques economicos más importantes del mundo?

Los bloques comerciales son acuerdos intergubernamentales, que tienen como propósito brindar beneficios económicos a sus miembros mediante la reducción de los obstáculos al comercio. ​ Entre los bloques comerciales ampliamente conocidos están la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Unión Africana.

Estos pueden tener numerosos beneficios para sus integrantes al alentar la inversión extranjera directa, aumentar la competencia e impulsar las exportaciones. En América Latina, los bloques del Mercosur y la recientemente formada Alianza del Pacífico representan en conjunto aproximadamente el 93 % del producto interno bruto (PIB) de la región a precios de mercado de 2014.

¿Quiénes participan en estos bloques comerciales y cómo se comparan entre ellos? Tamaño, miembros y desempeño del Mercosur y la Alianza del Pacífico ​ ​La Alianza del Pacífico es un bloque comercial latinoamericano formado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Los cuatro países en conjunto tienen una población de alrededor de 221,3 millones de personas y un PIB de US$2,1 billones. El Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991, incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

  • Los cinco países del Mercosur suman 285 millones de habitantes y un PIB de US$3,5 billones.
  • El comercio dentro de los bloques —una de las áreas que debería beneficiarse a partir de estos acuerdos—, representa aproximadamente el 4 % del comercio total en la Alianza del Pacífico y alrededor del 14 % en el Mercosur.

​ En términos del comercio efectuado con países afuera de los bloques, Estados Unidos representa aproximadamente el 50 % del comercio de bienes en la Alianza del Pacífico (esto se debe en gran medida a los sólidos vínculos entre México y EE. UU.) frente al 11 % en el caso del Mercosur.

  1. En tanto, China representa entre el 12 % y el 14 % del comercio total en ambos bloques comerciales.
  2. Escaso crecimiento del comercio entre los miembros en ambos bloques ​ El crecimiento de la actividad al interior de los bloques comerciales de América Latina ha sido escaso, especialmente en el Mercosur, donde el comercio interno bajó a 3 %, por debajo de los niveles previos a la crisis de 2008.

De manera similar, si bien ha resistido mejor, las tendencias también muestran un descenso en el comercio dentro de la Alianza del Pacífico, a pesar del crecimiento registrado en 2011 cuando se firmó el acuerdo. Modesto crecimiento económico de los miembros de los bloques, después de la crisis financiera Uno de los objetivos fundamentales de un bloque comercial es ayudar al crecimiento económico de sus miembros.

  • Luego de la crisis financiera de 2008, entre 2011 y 2014, los países de la Alianza del Pacífico registraron tasas medias anuales de crecimiento del PIB real del 3,1 % frente al 1,5 % en el caso del Mercosur.
  • Sin embargo, ninguna de las dos regiones ha retornado a las aceleradas tasas de crecimiento (en torno al 5 %), que se observaron antes de la crisis financiera.

Nuevos miembros en ambos bloques, pero exportaciones e importaciones registran crecimientos distintos En general, entre 2011 y 2014, las exportaciones de los miembros de la Alianza del Pacífico aumentaron un promedio de 4,2 %, mientras que las exportaciones de los países del Mercosur bajaron en 1,2 %.

  1. Al mismo tiempo, el crecimiento de las importaciones del Mercosur ha venido declinando desde 2011, y se contrajo en 5,3 % en 2014.
  2. Por otro lado, luego de una pronunciada disminución en 2008-09 y una rápida recuperación en 2010, el crecimiento de las importaciones de la Alianza del Pacífico ha permanecido positivo.

Ambos bloques están en proceso de agregar más países a los acuerdos comerciales: los primeros en la fila son Bolivia (en el Mercosur) y Costa Rica (en la Alianza del Pacífico). Esto representará un aumento de 3,8 % de la población del Mercosur, llegando a 295,9 millones de personas.

En el caso de la Alianza del Pacífico, la población se incrementará en 2,2 %, totalizando aproximadamente 226,2 millones de habitantes. El PIB nominal total aumentará alrededor de 1 % en el Mercosur y de 2 % en la Alianza del Pacífico. Indicadores usados en esta publicación: PIB (US$ corrientes), NY.GDP.MKTP.CD Población, SP.POP.TOTL PIB (US$ constantes de 2005), NY.GDP.MKTP.KD Exportaciones de bienes y servicios (US$ constantes de 2005), NE.EXP.GNFS.KD Importaciones de bienes y servicios (US$ constantes de 2005), NE.IMP.GNFS.KD ​ Otras fuentes de datos : Solución Comercial Integrada Mundial ( WITS ) (i) y Perspectivas de la economía mundial ( WEO ).

(i)

¿Por que estudiar economía y finanzas?

Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver.2 Fotografa: Comunicacin Estratgica Es una licenciatura que conlleva una formación amplia porque está vinculada a otras disciplinas que en un futuro serán de gran utilidad para especializarse en un área determinada como futuro profesionista. En este sentido, la licenciatura en economía y finanzas que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, forma profesionistas que posean conocimientos con capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas, inherentes al ejercicio de su profesión de manera innovadora y creativa.

En este contexto, aprenderá en materia de economía sobre la creación de riqueza y producción, recursos, distribución y consumo de bienes como de servicios para satisfacer las necesidades de una sociedad o país, mientras que en finanzas como una de las áreas de la administración de empresas y de la economía estudiará la obtención, transacción y administración del dinero que surge entre personas, empresas o entidades gubernamentales, considerando los riesgos que conlleva el intercambio de capital entre estos agentes económicos.

Entre las habilidades que se requiere para estudiar esta licenciatura es necesario el interés para analizar e investigar sobre los fenómenos y problemas socioeconómicos que afectan la economía y finanzas del país de forma global, vocación para el autoaprendizaje, tener conocimientos básicos de economía y finanzas, trabajar en equipo, facilidad de expresión oral y escrita, desarrollar una actitud autocrítica y emprendedora, capacidad para el razonamiento teórico y práctico, conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, habilidades para el manejo de las relaciones humanas y sociales, así como poner en práctica el análisis y solución de problemas.

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Como licenciado en economía y finanzas será un profesional que cuenta con los conocimientos en teoría económica, métodos cuantitativos y cualitativos con capacidad para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas en materia económica, especializados en el área financiera del sector público, privado y social para desarrollarse bajo un esquema de rigor científico y multidisciplinario, con un sentido de liderazgo, emprendedor, responsable, honesto y analítico frente a los problemas económicos que se le presenten.

El egresado de este programa podrá desempeñarse en la dirección de empresas de los principales sectores económicos, crear proyectos de inversión para la ampliación de la capacidad productiva, desarrollar su propia empresa, así como dar consultoría especializada a los organismos privados, públicos y sociales.

Asimismo, podrá realizar investigación y docencia en las universidades nacionales y extranjeras, así como implementar estrategias y acciones de comercio exterior, guiar empresas en los diseños de estructuras organizacionales, elaborar pronósticos financieros y estrategias para la operación en compañías de iniciativa privada o instituciones de gobierno, así como dirigir corporativos, bancos, servicios financieros y/o casas de bolsa.

Cabe mencionar que el plan de estudios está conformado por 65 materias a cursar durante nueve semestres, en su estancia como estudiante tendrá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos en el laboratorio de simuladores de negocio.

Por otra parte, FADYCS comunica que la convocatoria para ingresar a esta carrera se encuentra abierta para que se inscriban en tiempo y forma. Cabe precisar que para el ciclo escolar 2020-3 la recepción de documentos de los candidatos está programado por fecha, horario y en orden alfabético de apellidos, por consiguiente deben de acudir presencialmente el 10 de julio de 2020 los siguientes grupos: · Grupo 1 de la “A” a la “I” de 9:00 a 11:00 horas.

· Grupo 2 de la “J” a la “R” de 11:00 a 13:00 horas. · Grupo 3 de la “S” a la “Z” de 13:00 a 15:00 horas. Para obtener información sobre esta propuesta académica contacte al Mtro. Ramón Almaguer Covarrubias, coordinador de selección y admisión de la FADYCS, a través del correo electrónico ra[email protected] y en Facebook Inscripciones FADYCS.

Fecha: 30 de junio de 2020. Entidad: Dirección. Categoría: EEPEPC5.1 Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

¿Cómo se define la actividad económica?

Actividad económica Conjunto de operaciones económicas realizadas por la empresa y/o establecimiento en las que se combinan recursos que intervienen en el proceso productivo tales como: mano de obra, equipos, materias primas, e insumos, con el objetivo de producir un conjunto homogéneo de bienes y/o servicios.

¿Qué significan las siglas TLC AN?

TLCAN: Inicia el año 26 de su entrada en vigor TLCAN: Inicia el año 26 de su entrada en vigor

Importantes perspectivas de cambio para lograr un comercio más incluyente, El gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial.

Hoy, 1 de enero, se conmemora el inicio del vigésimo sexto año de puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.El TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor.Si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país.Una de las prioridades en materia económica del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es diversificar la estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente de regiones que aún muestran graves rezagos en su desarrollo y bienestar, sobre todo en los estados del sur-sureste, así como en otras ramas de la producción manufacturera que siguen mostrando aún muy bajos niveles de innovación y productividad.El gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial.El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), firmado el 30 de noviembre de 2018, deberá ser un paso hacia esa meta pues moderniza el TLCAN al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.Asimismo, incluye disposiciones que buscan incrementar el contenido de insumos y la competitividad de la región, lo cual redundará en beneficios para las Pymes en México al promover su inclusión en cadenas de proveeduría en América del Norte.

En 2019, el Senado de la República debatirá el nuevo TMEC, el cual, de ser ratificado, remplazará al actual TLCAN. Este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio e inversión, que genere nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permita avanzar a México en el camino de la inclusión e innovación productiva para lograr mayores niveles de bienestar.

Entre 1993 y 2017 el comercio de México con Estados Unidos creció casi 6 veces (de 88.3 miles de millones de dólares (MMD) a 522.2 MMD ) y con Canadá, casi 8 veces (de 2.7 MMD a 21.1 MMD). Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá el quinto, siendo EE.UU. nuestro primer mercado de exportación y fuente de importaciones, en tanto que Canadá es el segundo mercado de exportación y sexta fuente de importaciones. México es el segundo mercado para las exportaciones de los EE.UU. (15.7% del total) y su segunda fuente de importaciones (13.4% del total). Para Canadá, México es su tercer socio comercial (quinto mercado de exportación y tercera fuente de importaciones). Más allá del crecimiento de los flujos comerciales y de inversión, el TLCAN ha significado participar en un modelo regional de producción compartida, de modo que hoy las exportaciones mexicanas a EE.UU. tienen un contenido promedio de alrededor de 37% de insumos estadounidenses, como resultado de la integración de la producción en ambas economías. Ello también ha sido posible gracias a las inversiones de capital canadiense y estadounidense que entre 1999 y 2018 representaron más del 55% del total de inversión extranjera directa acumulada en México (530 MMD).

: TLCAN: Inicia el año 26 de su entrada en vigor

¿Por qué el libre comercio es rechazado por los países pobres?

Los países pobres rechazan el libre comercio porque es una dinámica económica desfavorable para los pequeños y medianos productores del país. La razón que esto suceda es que en las economías desarrolladas subsidian la producción, por lo cual en los países de destino estos productos pueden tener precios más bajos que los productos nacionales.

¿Cuál es el mejor sistema de economía?

El capitalismo es el mejor sistema político y económico que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.

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¿Cómo funciona la economía ejemplos?

¿Cómo se forman las economías? – La interacción entre la demanda y la oferta forma la economía. Cuando las personas trabajan, generalmente crean productos tangibles. Por ejemplo, se construyen automóviles, se fabrica ropa y se cultivan cosechas. La economía está formada por sectores como la construcción, la minería y la automotriz.

¿Cuál es la importancia de la economía en la sociedad?

¿Cuál es la importancia de la economía? – Para entender qué es la economía y cuál es su importancia, primero debemos ubicarnos en las actividades de los seres humanos y en las alternativas que ha de encontrar para poder aprovechar los recursos que se hallen en su entorno, con la única finalidad de poder satisfacer sus necesidades básicas y creadas. Lo que es la economía y cuál es su importancia radica en que nos aporta el conocimiento necesario para poder desarrollar las actividades relativas a la explotación de recursos materiales y humanos para poder obtener los beneficios para la sociedad. ¿Te gustaría formarte en esta área? ¡Estás en el lugar indicado!

¿Cuál es la función de la economía política?

La gestión energética se ha convertido en un tema de preocupación para la comunidad internacional, no solo por el agotamiento de los recursos energéticos, sino por la contaminación ambiental asociada. Reconociendo que la forma de uso de la energía es el factor determinante del cambio climático, y que representa dos tercios del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, ( Álvarez, Ordoñez, Nieto, Wills, Romero, Calderón y Delgado, 2015 ).

  1. Por todo lo anterior, la gestión energética es un tema actual y de importancia a nivel internacional, nacional, local y organizacional.
  2. Por lo que se puede afirmar que la gestión energética constituye un problema a resolver, y que tiene varias aristas, una de ellas es la economía política.
  3. Por ser esta ciencia la que estudia el sistema de las relaciones sociales de producción (relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo), y que a través de sus funciones permite evaluar posibles soluciones al problema objeto de estudio.

Cuba no escapa de esta problemática y la economía cubana, caracterizada por estar en el período de transición del Capitalismo al Socialismo. Período que se caracteriza por una estructura socioeconómica heterogénea, lo que condiciona el carácter multiforme de las relaciones de propiedad y su gestión ( Odriozola y Colina, 2016 ).

  • Todo lo anterior hace que la sociedad socialista cubana demanda una economía política que la refleje en su diversidad, complejidades, contradicciones y tendencias.
  • En este contexto la gestión energética tiene sus singularidades.
  • Por todo lo antes expuesto, el objetivo de este trabajo es, demostrar cómo las funciones de la economía política constituyen una guía en el análisis de la gestión energética.

Fundamentación teórica Para realizar un análisis objetivo, la economía política utiliza como herramienta la combinación de la matemática, la estadística y la filosofía. También estudia el presente pensando en el futuro, así como contemplar lo particular desde la óptica de lo general y considerar en un mismo razonamiento lo abstracto y lo concreto ( Fernández, A.J.E., 2006 ).

Todo lo anterior le permite a la economía política cumplir con sus funciones cognoscitiva, metodológica, ideológica y práctica. A través de la función cognoscitiva, obtiene conocimiento científico de la realidad que permite llegar a un cuerpo teórico, esta función contiene la dialéctica de lo general y lo particular.

La función metodológica aporta el método que explica la base y la esencia de las contradicciones y leyes que regulan los procesos económicos. Función ideológica se fundamenta por el estudio de las relaciones sociales de producción que definen el sistema de ideas políticas, filosóficas y morales.

La validación de la teoría en la práctica social constituye la función práctica de la economía política ( García y Campos, 2002 ). Para analizar la gestión energética desde la perspectiva de la economía política, es necesario partir del concepto de gestión energética. Paralelo a lo anterior es necesario señalar que no existe un concepto único, para ( Pérez y Vera, 2012 ), está constituida por las actividades de administración y aseguramiento de la función gerencial que le otorgan a una organización, la aptitud para satisfacer eficientemente sus necesidades energéticas, entendiendo por eficiencia energética el logro de los requisitos establecidos por el cliente con el menor gasto energético posible y la menor contaminación ambiental por este concepto.

Sin embargo ( Blanco, López y Venero, 2014 ), conceptualiza la gestión energética como «el conjunto de tareas que se hacen en una empresa u organismo buscando optimizar los costes económicos derivados de su consumo de energía, entendiendo como tal encontrar una solución de compromiso que reduzca este consumo (y por lo tanto los costes energéticos) con la mínima inversión posible» (p.22) Los diferentes conceptos de gestión energética, tienen elementos comunes, reducir costos energéticos, llevan implícito el concepto sistema y alcanzar la eficiencia energética.

Sin embargo tienen elementos diferenciadores, para ( Pérez y Vera, 2012 ) uno de los efectos es una menor contaminación ambiental y encontrar una solución de compromiso que reduzca este consumo ( Blanco, López y Venero, 2014 ). Por todo lo anterior se puede expresar que la gestión energética es el proceso de planificar, organizar, dirigir, controlar y fomentar el uso eficiente de los recursos energéticos, que permitan cumplir con los objetivos y la misión de la empresa con impactos positivos en lo económico y ambiental.

Relación de las funciones de la economía política con la gestión energética A través de la función cognoscitiva se puede realizar un estudio histórico de la evolución de la gestión energética, del efecto que ha provocado el uso de los recursos energéticos al medio ambiente, y de los adelantos de la ciencia y la técnica en función de mejorar esta gestión, por ejemplo: la evolución histórica de las tecnologías para la generación de electricidad, el uso de la electrónica y la informática, el estudio de diferentes materiales para fabricación de las celdas solares que garanticen un adecuado factor de conversión de energía solar en energía eléctrica ( Barbosa, Maldonado, Ramos-Ortiz, Rodríguez, Pérez-Gutiérrez, Meneses-Nava, Pichardo, Ornelas y López de Alba, 2012 ).

La función metodológica permite evaluar los métodos que se utilizan para lograr eficiencia en la gestión energética y las contradicciones presentes que limitan el alcance de resultados positivos en esta gestión. La función ideológica permite identificar las diferentes posturas, frente a la urgencia de utilizar eficientemente los recursos energéticos, y la introducción de las fuentes renovables de energía, por ejemplo para ( Juárez y León, 2014 ) «el modelo de explotación eólica imperante en el istmo de Tehuantepec favorece a las empresas desarrolladoras, limitando los beneficios para las comunidades locales y acrecentando el rechazo social a los proyectos» (p.54).

La función práctica valora los resultados alcanzados que responden a la implementación de la gestión energética, por ejemplo la disminución del uso de los recursos energéticos para alcanzar las metas trazas, la concientización a las personas sobre la necesidad de utilizar adecuadamente estos recursos, entre otros.

Es necesario señalar que las funciones de la economía política están estrechamente relacionadas entre sí, solo se dividen para su conceptualización. La gestión energética en Cuba y su relación con las funciones de la economía política. En Cuba desde el triunfo de la Revolución una de las prioridades del país fue la gestión energética, como se refleja en los congresos del partido.

En el primero se reconoció la necesidad de desarrollar la industria energética e instalar nuevas capacidades de generación y transmisión de energía eléctrica, elementos que están explícitos en la plataforma programática ( PCC, 1975 ). Este aspecto en el segundo congreso se ratifica y en la resolución referente a ciencia y técnica ( PCC, 1980 ) en el apartado duodécimo establece la necesidad de dar prioridad, dada su especial significación para el desarrollo económico-social del país, a la búsqueda de diversas fuentes energéticas y al mejor aprovechamiento de las existentes.

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Temas que se analizan en el III y IV congreso. En el V congreso, específicamente en la resolución económica ( PCC, 1993 ), establece que como parte de la eficiencia económica deberá enfatizarse en la disciplina laboral y tecnológica y en la eficiencia energética y productiva, entre otras. Será necesario no solo alcanzar esos propósitos, sino medirlos con índices que reflejen cuánto se pudo hacer y compararlo con lo logrado.

Los congresos VI ( PCC, 2011 ), VII ( PCC, 2016 ), ratifican la importancia de gestionar de forma eficiente de los recursos energéticos y la necesidad de diversificar la matriz energética del país. En consonancia con lo planteado en los congresos del PCC, en la década de los noventa del pasado siglo, el escenario energético en Cuba cambió; motivado por el derrumbe del campo socialista, el incremento del bloqueo y la crisis económica que comenzó a sufrir el país.

En prácticamente dos años la disponibilidad de generación eléctrica decreció desde el 78 % hasta el 53% y la de combustibles, se redujo a menos en el 50 %. El consumo promedio de energía eléctrica en este período en el país decreció en más de un 6% anual ( Borroto, Monteagudo, Campos y Fuentes, 2002 ).

Para estimular el uso eficiente de los recursos energéticos en el país se realizaron varias acciones, en 1993 la Asamblea Nacional del Poder Popular ( Suárez y Beaton, 2016 ) identificó que entre un 5 y 10 % del ahorro del consumo de portadores del país podría lograrse mediante el incremento de la eficiencia energética, fundamentalmente a través de medidas técnico – organizativas, con inversiones que se recuperarán en menos de 1,5 años.

Las acciones propuestas para el incremento de la eficiencia energética se basan, fundamentalmente, en medidas de carácter técnico – organizativas, mejoras en la instrumentación, el control de la operación, uso de dispositivos de ahorro, mantenimiento energético, mejor utilización de la infraestructura de base y talleres existentes, así como concentrar la producción en las instalaciones más eficientes.

Para contribuir a materializar lo planteado en la asamblea, el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica promovió la formación del destacamento de calderas eficientes, el que entre sus objetivos estimulaba el uso de tecnologías desarrolladas en el país que contribuyeran al uso eficiente de los recursos energéticos, como los acondicionadores magnéticos ( Núñez, Berenguer y Tristá, 2001 ).

  1. En el 2006 este mismo movimiento introduce la tecnología de los puestos claves, en la misma se determinan las áreas y puestos claves que inciden en el consumo de los portadores energéticos, en la organización.
  2. El Ministerio de la Industria Básica en el 2000 organizó la contingencia energética que tuvo como objetivo utilizar una fuerza de trabajo preparada, capaz de organizar un nuevo sistema de trabajo de diagnóstico de oportunidades de ahorro y aplicación de mejoras continuas.

Esto permitió visualizar la necesidad de realizar la Revolución Energética que trajo consigo el cambio de tecnología por unas más eficientes. En el 2006, se organiza el programa de ahorro de energía en Cuba, que persigue entre sus objetivos reducir la demanda máxima y la tasa de crecimiento anual del consumo de los portadores energéticos, desarrollar hábitos y costumbres en el uso racional de energía y protección del medio ambiente en las nuevas generaciones.

  1. En el 2013 se crea la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE) que tiene como objetivo unificar el sistema de asesoría e inspección de electricidad y combustible, esta tiene representación en todas las provincias del país, OPURE.
  2. En ese mismo año producto al perfeccionamiento del modelo económico cubano, el Ministerio de la Industria Básica se divide en Ministerio de Energías y Mina y el Ministerio de Industria.

En el 2006 la Universidad ubicada en la provincia de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», desarrolla la Tecnología de Gestión Total de la Eficiencia Energética, su objetivo no es solo diagnosticar y dejar un plan de medidas, sino esencialmente elevar las capacidades técnico-organizativas de las empresas, de forma tal que esta sea capaz de desarrollar un proceso de mejora continua de la eficiencia energética ( Borroto, Lapido, Monteagudo, De Armas, Montesinos, Delgado, Padrón, Viego y González, 2005 ).

En el 2013 se publica el decreto 281, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal. En este se declara de la necesidad de, ahorrar los portadores energéticos, el impacto de esto sobre el medio ambiente, por ejemplo en: Organización del aseguramiento material y suministros, artículo 216, «la actividad energética y su ahorro (determinar puestos claves, índices de gastos por puestos de trabajo, niveles de eficiencia, etc.), lograr que los trabajadores participen con sus ideas en el ahorro de energía» (p.267).

En el 2015 ( Odriozola y Triana, 2015 ) identifica siete elementos que pueden conformar la estrategia de desarrollo para el actual período en Cuba, el número seis establece preservar niveles de autonomía financiera, macroeconomía estable, políticas ambientales y energéticas que afronten el desafío del cambio climático.

  • En ese mismo año se desarrolló en París la conferencia de cambio climático, conocida por COP 21 y en ella Cuba estableció sus compromisos, reafirmando de esta forma su responsabilidad con temas ambientales.
  • En marzo del 2017, se pone en vigor el Decreto Ley n.º 345, del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, dictado por el consejo de estado y que tiene entre sus objetos, establecer las regulaciones para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, de esta forma elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación de electricidad; y que en el 2030 el 24 % de la generación de la electricidad se realice a través de fuentes renovables de energía.

Como efecto de la política seguida por el estado cubano el nivel de electrificación en Cuba pasó de un 56 % en 1958 a un 99.5 % en el 2015 ( ONEI, 2015 ), la potencia instalada en plantas eléctricas de 5 429,4 Megawatt en el 2007, en 2015 alcanzó la cifra de 6 280,0 Megawatt.