Cuando Surge La Gestion Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
- 0
- 98
Antecedentes de la gestión empresarial –
- Dicho lo anterior, es hora acercarnos a los antecedentes de la gestión empresarial, no sin antes, destacar que, aunque el término nos parezca relativamente cercano, su práctica y aplicación se remontan a los orígenes de la humanidad como sociedad.
- En otras palabras, el estudio de la gestión empresarial como carrera profesional se empezó a desarrollar en el año 1933, en España, sin embargo, las primeras civilizaciones ya contaban con sistemas de administración de sus recursos que les permitía mejorar sus condiciones de vida.
- Es decir que, podemos ver cómo la gestión empresarial o la administración de nuestros recursos han estado íntimamente ligados al desarrollo de nuestra especie.
- En esa línea, veamos de manera rápida los antecedentes y evolución de la gestión empresarial en la historia de la humanidad.
¿Cómo y cuándo surgio la gestión empresarial?
Origen de la gestión empresarial – Aunque sus antecedentes pueden rastrearse de un modo u otro a cualquier forma de organización o empresa a lo largo de la historia, esta disciplina dio sus primeros pasos formales en la primera mitad del siglo XX (académicamente en 1933 en Madrid, España), especialmente en el sector público y en el militar.
Su aplicación al campo privado vino de inmediato, especialmente de la mano de especialistas en determinadas etapas productivas, como lo fue el japonés Kaoru Ishikawa (1915-1989), uno de los principales exponentes del método científico o sistemático de mejoría constante de los procesos administrativos.
A este proceso de mejoramiento continuo en el sector calidad se le conoce con el nombre nipón de Kaizen,
¿Cuándo surge la gestión?
El artículo de hoy lo vamos a dedicar a analizar la historia de la gestión de proyectos, desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde hace siglos se han llevado a cabo grandes proyectos. Quizás el primer gran proyecto histórico remonta a la construcción de la famosa Arca de Noé, pasando por las pirámides egipcias, la gran muralla china, etc Según los expertos el origen de la Gestión o Dirección de Proyectos puede situarse a comienzos del siglo XX, considerándose la aparición de los primeros métodos. Podríamos situar su inicio como disciplina con la aparición del Diagrama de Gantt, en 1917, No es hasta el 1969 que nace en los EEUU el PMI (Project Management Institute). Cinco voluntarios fundaron esta organización profesional sin fines de lucro dedicada a contribuir con el avance de la práctica, ciencia y profesión de administración de proyectos.
- En ese mismo año, el PMI celebró su primer simposio en Atlanta, Georgia con una asistencia de 83 personas.
- A partir de ahí la organización fue creciendo hasta convertirse en la principal organización de gestión de proyectos a nivel mundial.
- En 1987 el PMI publicó la primera edición de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) que es el estándar actual para la gestión de proyectos.
En 1998 tanto The American National Standards Institute (ANSI) como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) reconocieron el PMBOK como estándar a nivel mundial. Asimismo el PMI es el responsable de la creación del programa de certificación PMP (Project Management Professional), con el objetivo de profesionalizar el rol del gestor de proyectos y dotarle del reconocimiento que se merece. Si os interesa el tema y queréis profundizar en la historia de la gestión de proyectos, os recomiendo la descarga y lectura del siguiente estudio: The History of Project Management publicado por el International Journal of Management & Information Systems.
¿Cómo se desarrolla la gestión empresarial?
‘La gestión empresarial es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos’.
¿Quién inventó la gestión?
En 1916 Henry Fayol, introdujo la teoría clásica de la administración que enfatizaba en la estructura organizacional necesaria para alcanzar los objetivos, no partiendo de la eficiencia individual (propuesta de Taylor) sino de la eficiencia de la totalidad de la estructura.
¿Quién fue el primer administrador de empresas del mundo?
Algunos distinguen a Frederick W. Taylor como el padre de la administración porque fue quien elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo (1). Otros ubican a Henri Fayol como tal porque definió el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar (2).
¿Quién dirige la gestión?
¿Quiénes son los Gestores? – Las personas que toman el compromiso de organizar y dirigir las instituciones suelen ser llamadas gestores. Los mismos son responsables de la rentabilidad y éxito de los organismos para los que trabajan. Muchas de las personas que alcanzan estos puestos lo hacen a través de la carrera que han hecho a lo largo de su vida, ocupando en diversos lugares en la institución para las que trabajan,
- Se considera que los buenos gestores poseen ciertas características es común.
- Algunas de ellas son el reconocimiento al buen desempeño de sus pares o subordinados y a su vez las buenas críticas que son capaces de realizar.
- Son idóneos para apoyar y ayudar al resto del personal cuando sea requerido, capacitándolos y orientándolos de manera clara, con objetivos precisos.
Suelen ser personas que generan la comunicación sincera y que estimulan confianza entre los individuos con los que trabaja. Los buenos gestores suelen elegir de manera personal aquello con los que trabajará de cerca. Asimismo intenta ganar el respeto del personal con el que trabaja.
¿Qué dice la teoría de Peter Drucker?
Principios del Management de Peter F. Drucker –
Descentralización: Peter Drucker señala que ni los recursos ni los resultados existen dentro de la Empresa. Ambos están fuera de ella. Es decir, lograr nuestros objetivos dependerá no de lo bien que hagamos nuestro trabajo, sino principalmente de que tengamos clientes / consumidores, o de que contemos con un marco regulatorio que permita nuestra actividad (aspecto político y legal). Esto obliga a llevar a cabo una política descentralizadora dentro de la compañía en función de las necesidades que, fuera de ella, deba captar cada empleado. Las personas son el principal valor de la compañía: Lo único que no se puede copiar es el talento, por eso hay que invertir en él. Peter Drucker señala que en una compañía “No pasa nada hasta que alguien vende algo”, dado que a los propietarios o directivos sólo se les paga cuando los vendedores tienen éxito y los clientes están satisfechos. Por eso, aunque las ideas son importantes, el equipo y cada persona lo es más, porque el éxito o fracaso de la idea está en sus manos. El trabajo del gerente es preparar a las personas para que logren los objetivos marcados: Cuando un nuevo miembro se une al equipo, es labor del directivo comenzar un proceso de capacitación y coaching para que la adaptación del empleado sea lo más sencilla posible. Después, el objetivo debe ser dotar de autonomía a cada trabajador y en especial a los vendedores para que logren los objetivos fijados, sin que el directivo deba estar vigilante o sienta la tentación de tener que recibir reportes cada poco tiempo. Innova, pero no dupliques: Peter Drucker señala que no conviene inventar de nuevo la rueda y perder tiempo y esfuerzos en lograr un producto o software que ya existe y que nos puede ser útil como empresa. Los esfuerzos deben estar centrados en crear la necesidad en el consumidor y en vender, solo después en innovar. Y esa innovación no debe ser una innovación “rebelde”, es decir, adolescente: innovar por innovar, solo por pose o porque el concepto está de moda. Una empresa es una comunidad humana: Cuando las empresas crecen, se corre el peligro de que cada departamento comience a actuar de manera autónoma. Para ello, la cultura empresarial es fundamental. Son los valores, la visión, los procesos y los éxitos compartidos (y comunicados) los que vertebran la compañía y aglutinan a los diferentes departamentos y equipos. Todos deben saber para qué trabajan, con qué objetivos y qué se está logrando gracias a su empeño. La viabilidad de la empresa depende de los resultados y estos se obtienen aprovechando las oportunidades, no solamente resolviendo problemas o satisfaciendo necesidades.
: Los principios del Management según Peter F. Drucker
¿Cómo influye la gestión empresarial en la sociedad?
Es esencial para la prosperidad social – Una gestión empresarial eficiente lleva a una mejor producción económica, lo cual permite aumentar el bienestar de las personas y la sociedad. Una buena gestión empresarial convierte una tarea complicada en sencilla, evitando el desperdicio de recursos escasos. Estos son sólo algunos de los factores que te pueden ayudar a entender la importancia de la gestión empresarial, pero seguro que puedes pensar en muchos más, que nos encantaría que nos dejaras en los comentarios. Por otro lado, recordarte que en nuestro software de gestión Secre te lo pondrá muchísimo más fácil a la hora de llevar una gestión eficiente y eficaz de tu negocio, por lo que no dudes en contactar con nosotros si buscas una solución económica a tu gestión empresarial.
¿Dónde surge la gestion pública?
Globalización – Aunque los orígenes de la NGP provienen de los países occidentalizados, se expandió a una variedad de países en la década de 1990. Antes de esta, la NGP se asociaba en gran medida a una idea utilizada por los países desarrollados que son particularmente anglosajones.
- Sin embargo, en los noventa, países de África, Asia y otras naciones estaban considerando la posibilidad de utilizar este método.
- En África, se ha introducido ampliamente la reducción y la disminución de las tarifas de los usuarios.
- Estas agencias autónomas dentro de los sectores públicos han sido establecidos en los lugares mencionados.
La contratación por resultados se convirtió en una política común en los estados en crisis de todo el mundo. La contratación fuera de esta magnitud se puede utilizar para hacer cosas como la gestión de residuos, limpieza, lavandería, suministros y mantenimiento de carreteras.
¿Dónde y en qué década surge el término gestión de casos?
¿ Qué es la gestión de casos ? – El término gestión de casos tiene diversos significados, dependiendo de quién hable del término y cuál sea su rol en él. En origen, el término de gestión de casos surgió en Estados Unidos a finales de la década de los 70 en el sector sanitario, cuando el Congreso se dio cuenta de que muchos pacientes eran dados de alta sin un adecuado seguimiento o evaluación de sus necesidades; lo que redundó en el incremento de reingresos, con el consecuente riesgo de cronificación de la situación.
Así pues, enfermeras, médicos, agentes de seguros o abogados, están más habituados al término gestión de casos. También los tickets, en servicios de soporte técnico o atención al cliente, pueden ser considerados casos. Instituciones públicas que publican concursos para la obtención de productos y servicios pueden tratar la confección de las licitaciones como casos; así como una empresa farmacéutica que se plantea el lanzamiento de un nuevo producto, que siguiendo los estrictos requerimientos y regulaciones del sector, puede tomar el proyecto como la gestión de un caso.
El caso, dependiendo del contexto, puede ser una persona ( paciente o cliente ), un objeto ( en el caso de productos ) o un conjunto de datos ( como un ticket de soporte o una petición ). La gestión de casos es un proceso profesional y colaborativo que evalúa, planifica, implementa, coordina, monitoriza y valora las opciones y servicios requeridos para la consecución de un objetivo (ya sea la satisfacción de un cliente, el cumplimiento de leyes o normas o la creación de un producto).
Utiliza la comunicación y los recursos disponibles para promover la consecución de los objetivos marcados, sin menoscabar la calidad y la rentabilidad en apoyo del “triple objetivo”, de mejorar la gestión, mejorar la experiencia a nivel global, a la vez que se reducen los costes. La gestión de casos es utilizada habitualmente en la gestión de incidentes en empresas proveedoras de servicios de todo tipo.
Está especialmente indicada para empresas que gestionan sofisticados procesos de manufactura. O para organizaciones que se plantean el desarrollo de nuevos productos y quieren iniciar un proceso de investigación y desarrollo con garantías. Acometer la creación de cualquier nuevo producto o servicio es una meta ambiciosa, que en muchos casos supone grandes inversiones en capital humano y financiero.
Sea cual sea el proceso, la gestión de casos garantiza el control sobre quién ha hecho qué y cuándo. Sin embargo, el papel del sistema de gestión documental en la gestión de casos es mucho más que un archivo de auditorías. El sistema de gestión de documentos y registros electrónicos de OpenKM es capaz de trabajar con cualquier tipo de contenido empresarial; documentos, expedientes, pero también imágenes, vídeos, correos electrónicos, chats La gestión de casos desencadena la ejecución de las acciones necesarias para obtener respuestas automáticas en los procesos más habituales: captura de documentos, aplicación de OCR zonal, uso de automatismos.
Todo ello contribuye a garantizar el cumplimiento de los procedimientos internos, normativas y leyes aplicables a cada negocio. Además, la gestión de casos ayuda a ejercer un detallado análisis, cuando sea necesario. El sistema de gestión de casos de OpenKM no sólo ayuda a gestionar contenidos, si no que contribuye a transformar la forma en la que trabajamos.
¿Cómo se origina la gestión administrativa?
La gestión administrativa surgió como necesidad en los primeros tiempos desde la existencia del hombre cuando los seres humanos tuvieron que juntarse para realizar actividades de sobrevivencias, tomar decisiones, administrar los recursos, buscar alimentos, etc., por lo tanto los fundamentos administrativos tuvieron su