Cual Es La Importancia De La Iniciativa Empresarial?

Cual Es La Importancia De La Iniciativa Empresarial
Las microempresas y las pequeñas empresas, que son la gran mayoría en España, son el motor del empleo, de la riqueza y de los impuestos. Para generar esta riqueza, en las empresas es necesario estar innovando, mejorando y creando continuamente. El motor de toda empresa es la innovación y la expansión.

  1. Las franquicias son un sistema de expansión de la distribución.
  2. La iniciativa empresarial es una motivación directiva que se basa en ver oportunidades, en no estar de acuerdo con la situación actual.
  3. Y lleva a movilizarse para hacer cambiar la realidad actual para acercarse a una realidad mejor.
  4. El emprendedor quiere “hacer algo”,

No está contento con la realidad actual y se empuja a sí mismo y a su organización para mejorar y avanzar. Por qué es importante tener iniciativa a la hora de tener una empresa Gracias a la iniciativa empresarial se crean empresas nuevas y también se hacen crecer las empresas que ya funcionan.

¿Cuál es la importancia de la iniciativa de una empresa?

Hoy en día, la iniciativa es una de las cualidades más valoradas por las empresas y los profesionales de recursos humanos, ya que permite a las personas diferenciarse y destacar sobre otras a la hora de afrontar un proceso de selección laboral. La capacidad de desarrollar competencias como la iniciativa y creatividad, el ser proactivo y positivo, se traducen a menudo, en mayores oportunidades de trabajo y proyección de carrera.

¿Que se entiende por iniciativa empresarial?

¿Qué es la iniciativa empresarial? | Brooke Medina, Doug McCullough Si usted pregunta a la mayoría de las personas sobre su impresión de la iniciativa empresarial, podrían usar palabras como “pequeña empresa” o “innovación” o describirla como “trabajar para uno mismo”.

Entonces, ¿qué es la iniciativa empresarial? A menudo se considera que los empresarios son innovadores o incluso pioneros de nuevas industrias. En pocas palabras, la iniciativa empresarial es el esfuerzo de crear, poseer y comercializar una idea, una tecnología, un producto o un servicio, así como de asumir los riesgos y las recompensas asociados con esa empresa.

¿Qué importancia tiene la iniciativa y el emprendimiento para el trabajo?

¿Qué es el emprendedurismo? – El emprendedurismo es la capacidad de elaborar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos, servicios y negocios en general. También podríamos entender el emprendedurismo como la iniciativa para sugerir e implementar cambios en empresas que ya existen en el mercado.

  • En el mundo empresarial, podemos decir que el emprendedurismo es el acto de crear nuevas soluciones, transformar negocios, modificar procesos y cualquier iniciativa que promueva la evolución del mercado y genere un impacto en él.
  • Asimismo, el emprendedurismo es un escenario con gran potencial para el desarrollo profesional ya que, al surgir nuevos negocios enfocados en satisfacer necesidades específicas de un público determinado, los emprendedores pueden aprovechar estos novedosos hábitos de consumo para identificar oportunidades.

La “ecuación” para un emprendimiento, según el consultor norteamericano Steve Cobak, es la siguiente: Emprendedor + Capital = Productos + Clientes = Negocio ¿Qué significa esto? Que emprender requiere una inversión, no solo financiera, sino principalmente de tiempo.

¿Qué importancia tiene la iniciativa personal en un emprendimiento?

En un estudio publicado en el 2017 por Francisco Campos et.al. del Banco Mundial respecto de un programa de emprendimiento en Togo, Africa del Este, mostró la efectividad del entrenamiento en iniciativa personal, realizando un testeo aleatorizado con 500 microempresas asignados a un grupo de control, otros 500 a un grupo de entrenamiento en iniciativa personal y otros 500 en un programa de entrenamiento negocios líder a nivel global llamado Business Edge,

  • Este último es un programa acreditado internacionalmente desarrollado por la International Finance Corporation donde se enseñan cuatro temas centrales: gestión contable y financiera, marketing, gestión de recursos humanos y formalización.
  • Luego de 4 instancias de seguimiento a lo largo de 2 años, el estudio mostró que el entrenamiento en iniciativa personal aumentó las utilidades de las empresas en 30%, comparado con un 11% de crecimiento para el tratamiento tradicional (estadísticamente no significativo).

De acuerdo al estudio de costos que se realizó, el entrenamiento en iniciativa personal se solventaba en un periodo inferior a 1 año, Los usuarios del programa fueron en un 53% mujeres y 47% hombres, con edad promedio de 41 años, y un promedio de 9 años de educación.

Mientras que las empresas provenían de diversas industrias: 27% manufactura, 48% comercio y 25% servicios, con ingresos promedio de sus negocios de US$199 mensuales (unos $150.000 pesos mensuales) y utilidades de US$84 mensuales en la línea base, un promedio de 3 empleados y una mediana de 2 empleados.

Como referencia, sólo un 37% de los emprendedores que participaron en estos programas tenían libros de contabilidad, y un 4,7% tenía un presupuesto formalizado. Sólo un tercio de las firmas usaban anuncios o publicidad, un 71% comparaba sus objetivos de ventas respecto de los resultados logrados, y un 66% visitaba competidores para comparar precios de sus ofertas.

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Es decir, una muy baja utilización de las mejores prácticas de gestión generalmente asociadas a productividad empresarial ( N. Bloom ). Por otro lado, ambos programas de capacitación (e.i. iniciativa personal y entrenamiento en negocios) se implementaron en tres sesiones de medio día a la semana, durante 4 semanas en abril de 2014, con un total de 36 horas de instrucción en el aula.

Una vez finalizada la capacitación, los facilitadores visitaron cada negocio durante 3 horas, una vez al mes, durante los siguientes 4 meses para responder cualquier pregunta respecto al entrenamiento y ayudar en la implementación de los conceptos aprendidos durante la capacitación (asesoría uno a uno).

Los resultados en el aumento de utilidad (30%) es explicada por los autores de la investigación en que el entrenamiento en iniciativa personal generó mejores prácticas comerciales, un aumento en los aportes de capital y mano de obra de los propios emprendedores, diversificación de las líneas de productos y mayor uso de financiamiento externo en comparación con la capacitación tradicional.

El estudio indica que al ser más proactivo y al hecho de buscar constantemente nuevas oportunidades, los emprendedores comienzan a innovar y a diferenciarse de otras empresas, desarrollar nuevas áreas para su negocio lo que a la larga los beneficia con mayores ganancias.

Este estudio pone el acento no sólo en aprender las prácticas comerciales exitosas, sino en desarrollar una mentalidad emprendedora que pueda aprovechar de manera efectiva estas prácticas de gestión. Para mi, la gran conclusión no es si es mejor lo uno o lo otro, sino la importancia de trabajar ambos factores al mismo tiempo: lo técnico y lo actitudinal, para tener un impacto que perdure y que las personas no dependan permanentemente de programas de gobierno.

Trabajar sobre la iniciativa personal es clave no tan sólo por temas prácticos como los que se mencionan arriba, sino para fortalecer la autoimagen de los micro-empresarios que vienen de contextos vulnerables que en parte han internalizado narrativas desempoderantes de su entorno.

  1. Como referencia en el informe Desiguales (2017), se indica que los segmentos más vulnerables en Chile se alimentan de una serie de estigmatizaciones muy arraigadas culturalmente que vincula la pobreza con la falta de iniciativa,
  2. Picketty en su libro “Capital and Idealogy” (2020) explica que esa idea es una parte importante de una ideología que se entronó fuertemente en los años ochentas como parte del fracaso del comunismo y la liberalización de los mercados, el debilitamiento del estado de bienestar y la idea indisputada de que cualquier persona con esfuerzo e ingenio podría salir adelante.

La evidencia acumulada en estos cuarenta años muestra que es necesario revisar estas creencias como indica Picketty. De hecho, de acuerdo al informe Desiguales: ” Este último principio, que responsabiliza y estigmatiza a aquellos que “no surgieron”, fomenta estereotipos e invisibiliza las causas estructurales de la desigualdad.

  • Estas y otras estigmatizaciones entre grupos socioeconómicos se reflejan y refuerzan en las interacciones cotidianas y las formas de trato entre personas de distintas clases “.
  • Es en las interacciones diarias donde estas creencias se van haciendo carne y que necesitan de antídotos estructurales (programas de política pública) así como respuestas innovadoras a escala personal.

A esta última, me gustaría enfocarme para aportar un grano de arena en estos tiempos. ¿Qué es la iniciativa personal? La iniciativa personal se define como un comportamiento auto-motivado con una orientación de largo plazo y persistencia cuando los problemas y oportunidades aparecen.

Es una creencia acerca de mi mismo de que tengo las capacidades y los recursos necesarios para resolver los desafíos que se me presentan. Esta creencia se va construyendo a lo largo de los años donde a través de experiencias concretas voy aplicando mi capacidad y recursos, y voy observando resultados que me permiten confirmar esa creencia.

Por eso no sirve mucho que personas de buena voluntad me digan: ” creete más el cuento ” y eso sea suficiente para tener una mejor imagen de mi mismo. Tengo que tener experiencias donde observo mi competencia en acción. Es fácil entender por qué este es un comportamiento altamente beneficioso para un emprendedor/a.

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La iniciativa personal es el combustible que está detrás de acciones como buscar formas de diferenciarse de la competencia, buscar soluciones en lugar de dejarse abatir por los problemas y planificar estrategias para aprovechar oportunidades que se observan en el entorno. Estrategias para promover la iniciativa personal en emprendedores Uno de los investigadores que más ha desarollado material pedagógico en iniciativa personal es Michael Frese,

A continuación, ofrezco un ejemplo de uno de los materiales que se ocupó en el entrenamiento en Togo como referencia para luego ofrecer algunas sugerencias de cómo estos mismos principios se pueden aplicar en programas y mentorías con emprendedores en Chile dada la popularidad con la que han surgido iniciativas de voluntarios que están mentoreando pequeños empresarios a raíz de la crisis social, económica y sanitaria que hemos sufrido. Luego, el facilitador abre una conversación con sus emprendedores a través de preguntas: ¿Qué pasó? ¿Por qué no fue un buen día? ¿Qué podría haber hecho distinto? ¿Qué le impide hacerlo? ¿Qué aprendieron? ¿Qué de esto pueden aplicar para ustedes? ¿Qué harán distinto mañana gracias a esto que aprendieron? Las preguntas son la principal herramienta que tienen los facilitadores y mentores para que sean los mismos emprendedores los que vayan construyendo sus propias soluciones.

  1. Cuando un facilitador en lugar de decir lo que el otro tiene que hacer, lanza una pregunta, en el fondo está confiando en que los emprendedores tienen los recursos para responder y hacerse cargo de sus aprendizajes.
  2. La pregunta, esa que es curiosa y abierta, abre un espacio sin ocupar donde el otro puede aparecer.

Y el emprendedor aprende sobre sus propios recursos y saberes, no porque un otro se lo dice sino porque lo experimenta en carne propia. Otra de las metodologías, es que en lugar de enseñar estilo relatoría cuáles son las principales fuentes de financiamiento para los emprendedores, una mentoría o taller comienza con una pregunta: ¿Qué necesitas? ¿Para qué? ¿Dónde podrías buscarlo? ¿Quién te podría colaborar? Los mismos emprendedores van elubrando soluciones y con la ayuda del facilitador se meten a internet y van buscando recursos.

Además, van aprendiendo en la práctica, por ejemplo, investigando se dieron cuenta que había un programa de micro-préstamos en una fundación. Con la ayuda del mentor practican la presentación de su empresa y luego acuden a la organización, ahí se dan cuenta que les falta aprender a estimar sus utilidades.

Motivados por la necesidad de conseguir el micro-préstamos comienzan a aprender con la ayuda del mentor los principios de contabilidad básica. A diferencia del programa tradicional, es la necesidad concreta y la experiencia la que va guiando el proceso de aprendizaje y el protagonista no es el mentor ni el relator, sino el propio emprendedor.

Evita la tentación de hacer tú el trabajo por tus mentoreados. Aunque sea fácil para tí, deja que el otro sea el que haga la llamada a la Municipalidad, que haga su página en Facebook de su emprendimiento, que haga la postulación al Yo Emprendo de FOSIS. Tú ahi mantente presente, facilitando, resolviendo dudas, haciendo preguntas curiosas. Busca una relación de simetría con tu mentoreado. El hecho de que ahora te toque ser mentor es solo circunstancial porque sabes algo en un espacio de conocimiento que el mentoreado aún no tiene. Puede que tu mentoreado te enseñe a cambio otras cosas donde tú sabes poco. Sácate la capa de superman o superwoman. Hay que hacer las paces con este afán rescatista que tenemos los que trabajamos en esto de querer encontrar nosotros la solución a ese emprendimiento que no produce resultados o darle la vuelta al negocio que ahora está en crisis. La soluciones difíciles se construyen entre varios a través de varias pruebas y errores.

Nota: Poverty Lab realizó un resumen del artículo científico de Francisco Campos et.al (2017) en este link,

¿Qué beneficios brinda el Intraemprendimiento?

Beneficios del intraemprendimiento – Muchos de los productos que conocemos, como Gmail o los posts-it, son fruto del intraemprendimiento: nacieron por la iniciativa propia de un empleado dentro de sus compañías (en este caso, Google y 3M, respectivamente). Los beneficios de fomentar la innovación y el emprendimiento dentro de la empresa son muchos:

  • Surgimiento de ideas innovadoras que mejoran la empresa y sus productos/servicios.
  • Detección de nuevas oportunidades de negocio.
  • Incorporación de nuevas tecnologías, más eficientes.
  • Aumento del sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Mayor satisfacción y autorrealización de los empleados.
  • Facilidad para detectar empleados con iniciativa y buenas ideas.
  • Mejora de la imagen de la empresa, ya que esta práctica denota que la empresa confía en sus empleados y apuesta por ellos.
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¿Como la iniciativa puede influir en el desarrollo económico de una sociedad?

Los emprendedores fomentan el cambio social A través de sus ofertas únicas de nuevos bienes y servicios, los emprendedores en ocasiones rompen con la tradición y apoyan la independencia de los sistemas y tecnologías obsoletas. En general, esto se traduce en una mejor calidad de vida y libertad económica.

¿Por qué se considera a la iniciativa empresarial como un factor de producción?

Un empresario es considerado modernamente como un ‘ FACTOR DE LA PRODUCCIÓN ‘. Su tarea es combinar factores de la producción en una empresa y asumir los riegos de los resultados de los procesos productivos y por ello se diferencia de esta manera.

¿Qué es tener iniciativa propia?

¿Qué es la iniciativa? | Iniciativa para el trabajo | ayanet RRHH La INICIATIVA es una competencia emocional, la actitud que hace que las cosas sucedan. Es una actitud y el acto de adelantarse a los acontecimientos. Dos aspectos importantes:

Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan La iniciativa lleva implícita la proactividad: ser proactivo es tomar la iniciativa. Es lo contrario a la pasividad y el conformismo que llevan a la procastinación, a aplazar el desarrollo de una acción. Por lo tanto, está muy vinculada al cambio, a buscar nuevas oportunidades

¿Que se significa la iniciativa?

¿Qué son las iniciativas? – Una iniciativa es una propuesta que puede impulsar cualquier persona por iniciativa propia (independientemente del resto de canales o espacios de participación) mediante la recogida de firmas (digitales) para que la organización lleve a cabo una acción específica (modificar un reglamento, iniciar un proyecto, cambiar el nombre de un departamento o una calle, etc.).

Las personas promotoras de una iniciativa pueden definir los objetivos de la misma, recoger apoyos, debatir, difundirla y definir puntos de encuentro donde se puedan recoger firmas de los asistentes o debates abiertos a otras participantes. Ejemplos: Una iniciativa puede recoger firmas para convocar una consulta entre todas las personas de una organización, o para crear o convocar una asamblea, o para iniciar un proceso de aumento de presupuesto para un territorio o ámbito de la organización.

Durante el proceso de recogida de firmas se pueden sumar más personas a esta demanda y lograr llevarla adelante en la organización.

¿Qué aporta el emprendimiento a la sociedad?

Entre otros beneficios, el emprendimiento le aporta a la sociedad nuevos productos y servicios, el crecimiento y renovación de las industrias que ya existen, y la generación de nuevos y mejores empleos.

¿Qué importancia tiene el Intraemprendimiento en el crecimiento de los modelos de negocio?

El intraemprendimiento no solo se trata de desarrollar nuevas ideas, sino de crear algo que revolucione la manera de trabajar, viajar, comer y vivir, dentro de una empresa ya establecida, agregando valor y llevándola a nuevos horizontes con dichas mejoras.

¿Cómo se aplica la iniciativa en una empresa?

3. Ser voluntario – Una de las mejores formas de demostrar iniciativa es la de ofrecerte como voluntario para alguna tarea que proponga tu jefe o para alguna actividad de la empresa. Así mostrarás que estás implicado en la dinámica de tu empresa.

¿Qué importancia tiene permitir el desarrollo de iniciativas dentro de los colaboradores?

¿Como lleva a cabo la iniciativa? – Cuando tienes iniciativa, demuestras que pueden confiar en ti, que pueden delegar en ti, porque además de un empleado, te conviertes en un solucionador de problemas. Para desarrollar tu iniciativa, debes aprender más sobre tu empleo, adquirir mayor conocimiento, intentar implicar a tus compañeros, aprender a plantear estrategias previendo dificultades que puedas encontrar al ejecutar dichas estrategias y sobre todo, aprender de los errores para que cada iniciativa mejore.

Los peores enemigos de la iniciativa, son el miedo a equivocarnos, la inseguridad y la desconfianza en nosotros mismos y por supuesto, la pereza. A veces, salirnos de nuestro rol laboral, quizás extralimitarnos en nuestras funciones como empleado y aportar ideas propias pueden dar un soplo de aire fresco a la empresa e incluso ayudar a mejorarla.

Simplemente debemos conocer donde está límite para sobrepasarlo, sólo un poco. imagen: lintmachine Cual Es La Importancia De La Iniciativa Empresarial Ejecutivo de Ventas de la Unidad de Negocio Industria y Despachos Profesionales en Clavei.