Cuál Es La Diferencia Entre Espíritu Emprendedor Y Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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El espíritu empresarial y emprendedor. (Significado del espiritu Coggle requires JavaScript to display documents.
El espíritu empresarial y emprendedor.
Significado del espiritu empresarial
El espíritu empresarial es la capacidad para iniciar y establecer una unidad económico-social con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.
Para emprender se requiere perseverancia, experiencia, visión, iniciativa, valor, creatividad y la capacidad para asumir riesgos.
El espiritu empresarial esta íntimamente relacionado con la administración, ya que la consecución exitosa de los objrtivos de la empresa depende de la administración.
Empresario no es igual a administrador.
Lo ideal es que el empresario sea un magnifico administrador i viceversa.
Un empresario es diferente al administrador por que su finalidad es invertir y obtener ganancias, para lo cual asume el riesgo de la administración de la empresa.
El proceso del emprendedor.
Es el conjunto de etapas necesarias para crear, iniciar y operar una empresa con éxito.
La competitividad es la capacidad de una empresa para generar productos o servicios con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y calidad, respecto a los de otras empresas de productos similares.
Barreras y obstáculos en el inicio de una empresa
Económico: el entorno en ocasiones no es propicio para las pymes debido a que se tienen que enfrentar con las grandes empresas.
Burocrático: múltiples tramites y barreras de tipo administrativo
Técnico y administrativo: carencia de conocimientos y técnicas administrativas para manejar la organización.
Financiero: las fuentes de financiamiento son escasas
Personal: constancia y perseverancia, salud fisica y mental.
La importancia del espíritu empresarial
Un emprendedor posee la habilidad y la visión para convertir las amenazas del entorno en oportunidades de negocio.
Ventajas que se derivan del espíritu empresarial:
Crecimiento economico: las empresas crean fuentes de trabajo, sustentan el gasto publico mediante el pago de impuestos y promueven inversiones.
Productividad: se origina precisamente en las empresas.
Beneficios personales del espíritu emprendedor y empresarial:
FInancieros: las utilidades y rendimientos economicos, resultados de la empresa, compensas al propietario por el tiempo y el riesgo que asumen.
Independencia: la libertad de trabajar de manera independiente y de realizar sus sueños.
El empresario y el emprendedor.
Perseverancia: constancia para lograr los objetivos que se plantean.
Autoconfianza; Los individuos que poseen seguridad en si mismos pueden enfrentar retos y superarlos
Vision: tienen habilidades para plantear un futuro deseado. En este sentido, los emprendedores son visionarios.
Orientación a resultados: se orientan hacia la acción, son realizadores y disfrutan afrontar retos y superar obstaculos
Liderazgo: desarrollan un papel de lider para conducir al personal al logros de los objetivos
Valentia: el valor caracteriza a los emprendedores; el mayor peligro en la vida es no arriesgarse,.
Creatividad crean o innovan continuamente
Seguidores: son los que adquieren una empresa ya establecida, ya sea por que la compran o heredan.
Franquiciatarios: adquieren el conocimiento y marca, de empresa franquiciadora ya establecidas y probadas en el mercado
Emprendedores: inventores que inician o fundan una empresa. Emprendedores puros.
Bibliografia: Münch, L. (2015). Administración.3rd ed. México: Pearson Educación.
: El espíritu empresarial y emprendedor. (Significado del espiritu
¿Cuál es la diferencia entre emprendimiento y empresarial?
Otras diferencias entre emprendedor y empresario – Al margen de esta diferencia entre empresario y emprendedor, que es su propio papel, existen otros aspectos que también diferencian a ambos y que hay que tener en cuenta: El emprendedor comienza su proyecto solo, y trabaja de manera independiente.
- Sin embargo, el empresario trabaja a través de una estructura, por lo que tiene que delegar tareas y establecer sus tiempos.
- Al empresario le interesa crear un negocio potente, que produzca ganancias a través de una serie de estrategias.
- Por su parte, al emprendedor le importa más llegar al éxito, trabajando lo necesario para ello, ya que le entusiasma su proyecto por encima de todo.
Mientras que el empresario trabaja desde un lugar fijo en el que dirige el negocio, el emprendedor normalmente lo hace desde su casa o en un espacio de coworking Otra diferencia importante entre empresario y emprendedor es que mientras que el primero no desea arriesgarse, el segundo asume los riesgos a los que debe hacer frente.
¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un emprendimiento?
¡Mejora tu productividad y logra impulsar tus resultados! – Prueba Holded completamente gratis y sin límites durante 14 días. Descúbrelo Según la Wikipedia, “un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio”, mientras que el emprendimiento sería ” la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos, y con el fin de obtener una ganancia”.
Pese a que la definición puede ajustarse a la del empresario, en un punto de la definición la fuente introduce el concepto startup, un formato empresarial fuertemente asociado al emprendedor. No obstante, más allá de ese matiz, la definición sigue quedándose corta a la hora de trazar una línea divisoria respecto al concepto de empresario.
Una aproximación que nos puede ayudar a resolver la cuestión es la realiza el libro “Mi primer negocio”, donde se afirma que, mientras el empresario es aquel que “intenta hacer” y “hace” negocios con el objetivo casi exclusivo de obtener un retorno económico por su actividad, el emprendedor no sólo busca el premio económico sino que en un sentido más amplio, “busca satisfacer desafíos personales o sociales”.
- La diferencia –empezamos a intuir– radica en las motivaciones de ambos.
- El emprendedor busca rentabilidad monetaria, el emprendedor busca rentabilidad emocional.
- Satisfacer una aspiración.
- Dicho en otras palabras, uno toma una decisión vital mientras que el otro focaliza su energía en una actividad puramente económica, sin más dobleces.
En esa misma línea, el consultor Enrique Navarro comenta en su blog –del que se hacen eco en muypymes– que “el emprendedor es una persona que vive feliz en un estado de incertidumbre permanente, con la cabeza en las estrellas pero con los pies en el suelo; un soñador con los ojos abiertos que no deja de tener fe en su visión incluso en las peores situaciones”.
- Por el contrario, el empresario tiene “metas más prácticas y menos emocionales”, porque lo que en realidad busca, según el propio Enrique Navarro, es ser administrador de una empresa en un clima de tranquilidad y seguridad.
- La idea, sencilla, queda complementada con la siguiente cita del emprendedor Carlos Blanco: “El empresario suele enfrentarse a riesgos bastante controlados, le gustan los negocios seguros.
Pero esto también hace que el empresario pueda ser un mejor gestor para su empresa que un emprendedor”. Dicho esto, ¿qué ocurre cuando una startup crece de manera imprevista y la pasión inicial da paso a una administración menos pasional pero más profesional? Ahí la frontera entre el emprendedor y el empresario comienza a difuminarse, pues la visión de querer conquistar el mundo se pierde en favor de un perfil más técnico, más pragmático.
La percepción utópica del negocio queda enterrada bajo una gestión canónica de la compañía, desde la que rentabilizar todo su potencial. Cuando los sueños empiezan a ser monetizados pierden parte de su esencia. No obstante, esto no quiere decir que el espíritu emprendedor tenga que quedar necesariamente desplazado después de ese crecimiento,
Aún existen startups gigantes que, a pesar del crecimiento, siguen conservando su identidad. Son fruto de un proyecto humilde y humildes se mantienen en su ascenso. Las diferencias, por tanto, son muy sutiles y difícilmente identificables. En la fase inicial de un negocio es más fácil detectarlas, pero luego casi siempre terminan diluyéndose.
¿Cuáles son las características del espíritu empresarial?
Para ser emprendedor es fundamental tener una actitud positiva. Ser optimista y tener confianza en uno mismo es básico para atraer el éxito y hacer frente a los problemas. La negatividad atrae negatividad, por lo que es importante motivarse para ser optimista, incluso en los momentos difíciles.
¿Qué significa ser una persona emprendedora?
¿Qué significa ser emprendedor? – En principio, ser emprendedor es un estilo de vida, y más allá de su definición, es cuestión de actitud y aptitud. Los emprendedores son quienes han sabido observar bien su entorno para encontrar oportunidades y soluciones innovadoras a problemas que otros no ven o no han sabido abordar.
Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa. Es común pensar que el emprendedor está vinculado solo a la creación de nuevos negocios, pero no es así.
Existen emprendedores sociales, culturales, políticos y más. También, si sos empleado de una empresa, podés emprender dentro de ella, buscando siempre las soluciones más innovadoras para tu trabajo. El mundo está lleno de emprendedores que, tras un largo camino de fracasos y nuevos comienzos, han logrado el éxito, como: Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Marck Zuckerberg (Facebook), Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Jack Ma (Alibaba) y Howard Schultz (Starbucks), entre otros.
- Si ya tenés la tuya, hacete estas 3 preguntas:
- ¿Es suficientemente ingeniosa?
- ¿A quién se encuentra dirigida?
- ¿Será posible comercializarla?
- Si tenés todas las respuestas, tomá en cuenta lo siguiente:
El rol del emprendedor implica identificar una oportunidad de negocio, adquirir y desplegar los recursos requeridos para su explotación, diseñar y poner en marcha un plan de negocios, contratar los recursos humanos necesarios, asumir el liderazgo y hacerse responsable del éxito o fracaso de su proyecto.
¿Qué características tiene un emprendedor y un empresario?
Mientras que el emprendedor tiene como objetivo llevar su novedosa idea de negocio a la vida, sin importar el tiempo o recursos que tenga que invertir, el empresario se asienta en un puesto mucho más sólido, dedicado a crear estrategias a través de las cuales seguir destacando en su sector, a liderar equipos y a tomar
¿Quién beneficia el espíritu emprendedor?
El resultado del Espíritu emprendedor es una creación de valor de la que se beneficia la Empresa, la economía, la sociedad y el mismo creativo o emprendedor.
¿Qué es emprenderismo y empresarismo?
El Empresarismo es la Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coayuda en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas.
¿Qué semejanza existe entre un emprendedor y un empresario?
A primera vista, los emprendedores y los empresarios pueden parecer dos caras de una misma moneda. Los dos tienen que recorrer un camino similar para cumplir con unos objetivos finales: que sus negocios sean rentables y tengan éxito en el mercado.
¿Cuál es la mejor carrera para ser empresario?
1. Administración de empresas – Esta carrera te brindará las bases necesarias para definir objetivos claros de negocio, además de que aprenderás a delimitar los indicadores de crecimiento, así como el correcto uso de los recursos económicos, materiales y humanos, que impulsen la rentabilidad de un negocio.
¿Qué significa la palabra empresarialidad?
LEY 1014 DE 2006 (enero 26) Diario Oficial No.46.164 de 27 de enero de 2006 CONGRESO DE COLOMBIA De fomento a la cultura del emprendimiento. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1o. DEFINICIONES, a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización; b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva; c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza.
Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad; d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea.
Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales; e) Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo; f) Planes de Negocios. ARTÍCULO 2o. OBJETO DE LA LEY. La presente ley tiene por objeto: a) Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley; b) Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas; c) Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas; d) Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo; e) Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento; f) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de nuevas empresas; g) Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo; h) Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo; i) Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial; j) Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador. ARTÍCULO 3o. PRINCIPIOS GENERALES. Los principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimiento son los siguientes: a) Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente; b) Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social; c) Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad; d) Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional. ARTÍCULO 4o. OBLIGACIONES DEL ESTADO. Son obligaciones del Estado para garantizar la eficacia y desarrollo de esta ley, las siguientes: 1. Promover en todas las entidades educativas formales y no formales, el vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y la calidad de los servicios de capacitación.2.
Buscar la asignación de recursos públicos para el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.3. Buscar la asignación de recursos públicos periódicos para el apoyo y sostenibilidad de las redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.4.
Buscar acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de créditos.5. Establecer acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de crédito, con el aval, respaldo y compromiso de seguimiento de cualquiera de los miembros que conforman la Red Nacional para el Emprendimiento.6. ARTÍCULO 5o. RED NACIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO. La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones: 1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá.2.
Ministerio de Educación Nacional.3. Ministerio de la Protección Social.4. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.5. Departamento Nacional de Planeación.6. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias.7. Programa Presidencial Colombia Joven.8.
Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones Tecnológicas (Aciet) e Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi) o quien haga sus veces.9. Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.10.
- Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.11.
- Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.12.
- Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.13.
- Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.14.
- Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.15.
Un representante de las incubadoras de empresas del país. PARÁGRAFO 1o. Los delegados deberán ser permanentes, mediante delegación formal del representante legal de la Institución o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley. ARTÍCULO 6o. RED REGIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO. La Red Regional para el Emprendimiento, adscrita a la Gobernación Departamental, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones: 1. Gobernación Departamental quien lo presidirá.2.
- Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.3.
- Cámara de Comercio de la ciudad capital.4.
- Alcaldía de la ciudad capital y un representante de los alcaldes de los demás municipios designados entre ellos mismos.5.
- Un representante de las oficinas departamentales de juventud.6.
- Un representante de las Instituciones de Educación Superior de la región designado por el Centro Regional de Educación Superior, CRES.7.
Un representante de las Cajas de Compensación familiar del departamento.8. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región.9. Un representante de la Banca de Desarrollo y microcrédito con presencia en la región.10. ARTÍCULO 7o. OBJETO DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO. Las redes de emprendimiento se crean con el objeto de: a) Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento; b) Formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento; c) Conformar las mesas de trabajo de acuerdo al artículo 10 de esta ley; d) Ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país; e) Desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales; f) Las demás que consideren necesarias para su buen funcionamiento. ARTÍCULO 8o. FUNCIONES DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO. Las Redes para el Emprendimiento tendrán las siguientes funciones: a) Conformar el observatorio permanente de procesos de emprendimiento y creación de empresas “SISEA empresa”, el cual servirá como sistema de seguimiento y apoyo empresarial; b) Proponer la inclusión de planes, programas y proyectos de desarrollo relacionados con el emprendimiento; c) Ordenar e informar la oferta pública y privada de servicios de emprendimiento aprovechando los recursos tecnológicos con los que ya cuentan las entidades integrantes de la red; d) Proponer instrumentos para evaluar la calidad de los programas orientados al fomento del emprendimiento y la cultura empresarial, en la educación formal y no formal; e) Articular los esfuerzos nacionales y regionales hacia eventos que fomenten el emprendimiento y la actividad emprendedora y faciliten el crecimiento de proyectos productivos; f) Establecer pautas para facilitar la reducción de costos y trámites relacionados con la formalización de emprendimientos (marcas, patentes, registros Invima, sanitarios, entre otros); g) Propiciar la creación de redes de contacto entre inversionistas, emprendedores e instituciones afines con el fin de desarrollar proyectos productivos; h) Proponer instrumentos que permitan estandarizar la información y requisitos exigidos para acceder a recursos de cofinanciación en entidades gubernamentales; i) Estandarizar criterios de calidad para el desarrollo de procesos y procedimientos en todas las fases del emprendimiento empresarial; j) Emitir avales a los planes de negocios que concursen para la obtención de recursos del Estado, a través de alguna de las entidades integrantes de la red. ARTÍCULO 9o. SECRETARÍA TÉCNICA. La Secretaría Técnica será el instrumento operativo de las redes de emprendimiento encargada de coordinar todas las acciones de tipo administrativo, y deberá cumplir entre otras con las siguientes funciones: 1. Planear y acompañar la implementación de la estrategia prevista para el desarrollo del emprendimiento.2.
Presentar informes mensuales a los integrantes de la red sobre las acciones y programas realizados en torno al emprendimiento.3. Impulsar el desarrollo de las funciones asignadas a la red.4. Promover el desarrollo de diagnósticos y estudios sobre el Emprendimiento.5. Monitorear indicadores de gestión sobre el desarrollo de la actividad emprendedora en la región.6.
Las demás asignadas por la red. PARÁGRAFO. La Secretaría Técnica de cada red se encargará de su propia financiación, organización e instrumentación de sus respectivas sedes. ARTÍCULO 10. MESAS DE TRABAJO DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO. Las mesas de trabajo son un espacio de discusión y análisis para que todas las instituciones que conforman la Red, se sientan partícipes y logren desarrollar acciones con base en los lineamientos contemplados por las mismas. Podrán convertirse en interlocutores válidos de las instituciones responsables de la operación. ARTÍCULO 11. OBJETO DE LAS MESAS DE TRABAJO. Las mesas de trabajo conformadas por las redes de emprendimiento tendrán el siguiente objeto: 1. Sensibilización: Trabajar en el diseño y ejecución de un discurso unificado, orientado a motivar a la gente para que se involucre en el emprendimiento.
Lograr masificación del mensaje con una utilización más eficiente de los recursos.2. Formación: Unificar criterios de formación. Formar Formadores. Extender la Formación a colegios públicos y privados.3. Preincubación: (Planes de Negocio): Identificar Oportunidades de Negocio y proponer una metodología de Plan de Negocios orientado a simplificar procesos en la región y adecuarlos a la toma de decisiones de inversionistas y del sector financiero.4.
Financiación: Impulsar y recoger en un sistema las fuentes de recursos financieros para los emprendimientos que se desarrollan en la región, permitiendo pasar de los estudios de factibilidad a empresas del sector real. Además deben proponer nuevos mecanismos viables de estructuración financier a (capital semilla, capital de riesgo, préstamos, financiación e inversionistas) a nivel nacional e internacional.5.
Creación de Empresas: La iniciación de operaciones de las empresas para que alcancen su maduración en el corto plazo y se garantice su autosostenibilidad. Buscar mecanismos para resolver problemas de comercialización e incentivar la investigación de nuevos mercados y nuevos productos.6. Capacitación Empresarial y Sostenibilidad: Diseñar y dinamizar un modelo que diagnostique la gestión de las empresas (mercados, finanzas, técnicos, etc.) y faciliten planes de acción que permitan el mejoramiento continuo de las mismas y su sostenibilidad en el largo plazo.7.
Sistemas de Información: Articular y estructurar toda la información generada en las Mesas de Trabajo en un Sistema de Información, facilitando la labor de las instituciones participantes de la Red y en beneficio de los emprendedores, proporcionando información sobre costos y tiempos de los procesos de emprendimiento por entidad oferente. ARTÍCULO 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO. Son objetivos específicos de la formación para el emprendimiento: a) Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; b) Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia; c) Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo; d) Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad. ARTÍCULO 13. ENSEÑANZA OBLIGATORIA. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con: 1.
Definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.2. Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas.3.
Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados “Cátedra Empresarial” que constituyan un soporte fundame ntal de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades.4.
Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macrorruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia. PARÁGRAFO.
Para cumplir con lo establecido en este artículo, las entidades educativas de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional acreditadas ante el Ministerio de Educación Nacional, deberán armonizar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) pertinentes de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 General de Educación. ARTÍCULO 14. SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL. El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, y el sector productivo, establecerá en un plazo máximo de (1) un año, un Sistema de Información y Orientación Profesional, Ocupacional e investigativa, que contribuya a la racionalización en la formación del recurso humano, según los requerimientos del desarrollo nacional y regional. ARTÍCULO 15. FORMACIÓN DE FORMADORES. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, coordinará a través de las redes para el Emprendimiento y del Fondo Emprender y sus entidades adscritas, planes y programas para la formación de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley. ARTÍCULO 16. OPCIÓN PARA TRABAJO DE GRADO. Las universidades públicas y privadas y los centros de formación técnica y tecnológica oficialmente reconocidos, podrán establecer sin perjuicio de su régimen de autonomía, la alternativa del desarrollo de planes de negocios de conformidad con los principios establecidos en esta ley, en reemplazo de los trabajos de grado. ARTÍCULO 17. VOLUNTARIADO EMPRESARIAL. Las Cámaras de Comercio y los gremios empresariales podrán generar espacios para constituir el voluntariado empresarial con sus asociados con el objeto de que sean mentores y realicen acompañamiento en procesos de creación de empresas. ARTÍCULO 18. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN. Con el fin de promover la cultura del emprendimiento y las nuevas iniciativas de negocios, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa Presidencial Colombia Joven y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, darán prioridad a las siguientes actividades: 1.
- Feria de trabajo juvenil: Componente comercial y académico.2.
- Macrorrueda de negocios para nuevos empresarios: Contactos entre oferentes y demandantes.3.
- Macrorruedas de inversión para nuevos empresarios: Contactos entre proponentes e inversionistas y sistema financiero.4.
- Concursos dirigidos a emprendedores sociales y de negocio (Ventures).5.
Concursos para facilitar el acceso al crédito o a fondos de capital semilla a aquellos proyectos sobresalientes.6. Programas de cofinanciación para apoyo a programas de las unidades de emprendimiento y entidades de apoyo a la creación de empresas: Apoyo financiero para el desarrollo de programas de formación, promoción, asistencia técnica y asesoría, que ejecuten las Fundaciones, Cámaras de Comercio, Universidades, incubadoras de empresas y ONG.
PARÁGRAFO. Recursos, El Gobierno Nacional a través de las distintas entidades, las gobernaciones, las Alcaldías Municipales y Distritales, y las Areas Metropolitanas, podrán presupuestar y destinar anualmente, los recursos necesarios para la realización de las actividades de promoción y de apoyo al emprendimiento de nuevas empresas innovadoras.
Los recursos destinados por el municipio o distrito podrán incluir la promoción, organización y evaluación de las actividades, previa inclusión y aprobación en los Planes de Desarrollo. ARTÍCULO 19. BENEFICIOS POR VÍNCULO DE EMPRENDEDORES A LAS REDES DE EMPRENDIMIENTO. Quienes se vinculen con proyectos de emprendimiento a través de la red nacional o regional de emprendimiento, tendrán como incentivo la prelación para acceder a programas presenciales y virtuales de formación ocupacional impartidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a acceso preferencial a las herramientas que brinda el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de promoción y cultura empresarial, como el programa emprendedores Colombia. ARTÍCULO 20. PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y APOYO A LA CREACIÓN, FORMALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE NUEVAS EMPRESAS. Con el fin de promover el emprendimiento y la creación de empresas en las regiones, las Cámaras de Comercio, las incubadoras de empresas desarrollarán programas de promoción de la empresarialidad desde temprana edad, procesos de orientación, formación y consultoría para emprendedores y nuevos empresarios, así como servicios de orientación para la formalización. ARTÍCULO 21. DIFUSIÓN DE LA CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA. La Comisión Nacional de Televisión o quien haga sus veces, deberá conceder espacios en la televisión pública para que se transmitan programas que fomenten la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley. ARTÍCULO 22. CONSTITUCIÓN NUEVAS EMPRESAS. Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995, ARTÍCULO 23. REGLAMENTACIÓN. Se exhorta al Gobierno Nacional para que a través de los Ministerios respectivos, reglamente todo lo concerniente al funcionamiento de las redes para el Emprendimiento, durante los tres (3) meses siguientes a la sanción de esta ley. ARTÍCULO 24. VIGENCIA. La presente ley entrará a regir a partir de su promulgación. La Presidenta del honorable Senado de la República, CLAUDIA BLUM DE BARBERI. El Secretario General del honorable Senado de la República, EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD. El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, JULIO E. Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. “Derecho del Bienestar Familiar” ISBN Última actualización: 31 de diciembre de 2019 Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentacin y disposicin de la compilacin estn protegidas por las normas sobre derecho de autor.
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¿Quién es emprendedor y quien no lo es?
¿Qué es un emprendedor? – El emprendedor o emprendedora es una persona que comienza su propio proyecto empresarial al detectar una oportunidad de negocio, asumiendo riesgos financieros para llevarlo adelante, con el objetivo de obtener beneficios. Existen muchos tipos de emprendedores, pero pueden encontrarse ciertas características comunes entre aquellos que alcanzan el éxito: