Cuál Es El Principal Propósito Del Coaching Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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Cuando hablamos de coaching empresarial, nos referimos al conjunto de técnicas enfocadas en el talento humano como medio de interacción, motivación y desempeño. Y cuyo propósito es aumentar la productividad y eficiencia en las empresas para el beneficio de la satisfacción organizacional en el trabajo.
¿Qué es un objetivo en coaching?
Cómo abordar el objetivo en coaching – Deusto Salud En coaching hablamos de objetivos, subobjetivos y metaobjetivos, El objetivo es lo que se quiere lograr. El subobjetivo, cualquier acción compleja que nos permita llegar a cumplir un objetivo. El metaobjetivo es lo que está más allá del objetivo; dicho de otra manera: el objetivo es el qué y el metaobjetivo es el para qué.
Una de las tareas del coach es ayudar al coachee a discriminar estos tres factores. Debe ayudarlo a diferenciar si el objetivo inicialmente marcado es un subobjetivo de otro todavía mayor o si es parte de una instancia todavía mayor. Esto último es importante para que el objetivo perdure a lo largo del tiempo.
Imagina a un cliente afligido que no logra concretar un proyecto para su lugar de trabajo porque no tiene tiempo. Puedes ir acompañándolo inicialmente en este objetivo, aún cuando sabes que probablemente no sea real (la falta de tiempo, normalmente, casi nunca suele ser el motivo), lo importante aquí es recordar que hay que llegar y no cuándo.
El dueño del objetivo y del ritmo es el coachee, Abreviando los pasos que siguen, digamos que en una segunda sesión te revela y te deja claro que no es la carencia de tiempo lo que le impide avanzar en el proyecto, sino el miedo al juicio de su jefe. Tú, como coach, estás de acuerdo con esa observación y le pides que avance por esa dirección.
Avanzáis. Hay que definir un objetivo y el cliente dice algo así como: “mi objetivo es que el juicio de los demás no me altere”. Tú asientes, pero ¿es ese un verdadero objetivo? Los objetivos del coaching deben ser acotados en el tiempo, realistas, bien concretos y ecológicos.
¿Qué es lo más importante del coaching?
Antes de responder la pregunta que plantea el título y describir la importancia del coaching, aquí ofrezco una breve explicación de qué es “Coaching”: El coaching es un proceso, en el cual el coach (profesional que debe contar con una certificación para ejercer el oficio) brinda un acompañamiento creativo, introspectivo, reflexivo y a la medida, con el objetivo de ayudar al individuo o al grupo a rendir al máximo sus capacidades y habilidades a través de nuevos aprendizajes y generación de posibildades.
- El proceso consiste de sesiones (pueden ser desde 6 hasta 12) enfocadas a cambiar, transformar, mejorar y a desarrollar a las personas, equipos y organizaciones.
- El coach durante el acompañamiento puede hacer intervenciones o valerse de “herramientas” para que el proceso sea más efectivo con base en los objetivos planteados en un inicio por el individuo o grupo de personas que recibe el coaching, sin que esto no implique trabajar en el descubrimiento de nuevos elementos o situaciones que no fueron establecidas en él originalmente.
Y volviendo a la pregunta, el coaching constituye un medio a través del cual podemos desarrollar el potencial de las personas y por lo tanto de los equipos de trabajo. Contribuye de manera sustancial a mejorar la comunicación, generar espacios de confianza y capacidad para gestionar conflictos de manera efectiva, ayuda a identificar para qué hacemos lo que hacemos, es decir encontrar y alinear un “propósito”.
- Y lo que considero más importante es que genera “consciencia en las personas”.
- Así, el coaching nos da conciencia plena.
- Cuando una persona es consciente de su motivación y de lo que es importante para ella, de manera natural lo va a “cuidar”, se dice que se hace cargo, resuelve, es decir se compromete,
A mis clientes les digo que si trabajan en una organización donde se dan órdenes o instrucciones, las personas obedecen y pueden terminar haciendo las cosas, pero preguntémonos, verdaderamente: ¿Se comprometieron?, ¿Fue clara su contribución al llevar a cabo una tarea? ¿Les hizo sentido el trabajo realizado? ¿Qué tan fácil fue coordinar acciones con otras personas o equipos de trabajo? Cuando no hay “consciencia plena” del para qué se hace lo que se hace, es mucho más difícil que la comunicación fluya y es probable que el nivel de desgaste de las personas y equipos de trabajo sea alto.
Si bien el coaching está enfocado a las personas, el elevar el nivel de consciencia, genera compromiso y esto impacta de manera sustancial en el logro de los objetivos, pues las personas comprometidas se apropian de su trabajo, pues encuentran otro tipo de motivadores que no son necesariamente materiales, pero que, sí impactan en lo económico, en la cultura y ambiente de trabajo, mejora las relaciones y se genera bienestar.
Actualmente existen muchas formas de medir los resultados y de conocer cómo el coaching en una organización surte efecto, pero lo más importante es saber ¿qué esperas tú que suceda en tu empresa, tu equipo de trabajo o qué es lo que tú esperas lograr, dónde te miras? Y estos cuestionamientos pasan por la persona, el saberlo es el primer paso para elevar la consciencia sobre nosotros mismos, lo que queremos, las decisiones que tomamos y qué tendríamos que aprender, soltar o hacer diferente para llegar ahí.
¿Que se logra con el coaching?
Aumento de la flexibilidad mental y mejora de la rigidez mental. Durante el proceso de coaching, el coachee va a ir adaptándose a lo que ocurra y el cambio va estar muy presente en cada paso que se vaya dando. Por lo tanto, la capacidad de adaptación se va a trabajar de manera paralela.
¿Qué es el coaching empresarial?
¿Qué es el coaching empresarial? – El coaching empresarial es una disciplina que se enfoca en orientar y alentar a los empleados de una empresa en la optimización de su desempeño como fuerza de trabajo. Lo realiza a través de la identificación de los obstáculos a los que se enfrentan personalmente y en equipo, para superarlos y establecer un nuevo margen de desempeño.
En esencia, el coaching empresarial es un proceso de acompañamiento enfocado en la creatividad y la mejora del desempeño de los empleados, con la intención de alinear sus metas personales a las de la empresa en la cual trabajan, pero sin perder de vista que son individuos con intereses y afectos propios.
Cualquier proceso de coaching, ya sea empresarial o no, debe cumplir con las siguientes características:
- Es completamente personalizado.
- Se basa en la empatía y la confianza mutua.
- Está enfocado en el autoconocimiento.
- Busca mejorar la vida del individuo.
Ahora veamos las características de su aspecto empresarial.
¿Cuál es la importancia del coaching y liderazgo en las empresas?
El aporte del coaching y liderazgo – La manera en que esta técnica logra gestionar, impactar y cambiar la mentalidad de las personas es clave para influir en el comportamiento organizacional de toda una empresa y sus áreas de trabajo, por esto, es una inversión utilizar técnicas de coaching para desarrollar el talento de los trabajadores y, así, alcanzar las metas del equipo.
Mejorar el rendimiento del personal. El refuerzo de la conciencia y autoestima. La adaptación de nuevas cualidades de liderazgo para enfrentar los retos en entornos cambiantes y globalizados. Establecer objetivos claros y desarrollar un programa para cumplirlos. Definir las competencias y responsabilidades necesarias, individuales y de equipo. Conseguir el máximo desarrollo profesional y personal de los individuos. Ayudar al líder a tener la visión adecuada de la empresa y transmitirla de forma efectiva al resto.
En definitiva, el coaching y liderazgo es una gran inversión dentro de una empresa, por eso, aprende a gestionar este tipo de herramientas que potencian tu liderazgo e inteligencia emocional. Estudia la que en BIU diseñamos para ti. : Coaching y liderazgo, el secreto al éxito profesional
¿Cómo impacta el coaching empresarial en los resultados del equipo?
El impacto del coaching empresarial en las organizaciones Es muy frecuente que las empresas se pregunten qué impacto puede tener el en su organización antes de contratar a un coach para su negocio. Esta pregunta surge especialmente porque existe poco conocimiento de lo que es el coaching y cómo funciona.
- El coaching, aparte de mejorar el ambiente en sus negocios, puede mejorar otras cuestiones de carácter humanista.
- A continuación, les vamos a hablar un poco sobre cuál sería el impacto que el coaching podría tener en sus negocios.
- Un coach permite a las organizaciones avanzar más eficazmente y, al profesional, situarse mejor sobre sus propósitos y metas.
Algunos estudios realizados por revistas y grupos de especialistas han demostrado que el impacto del coaching puede representar hasta un retorno de inversión de casi seis veces la inversión que realizan en su contratación. Esto se debe a que la formación de su personal, por sí sola, contribuye a incrementar la productividad en aproximadamente del 22 por ciento.
Pero, si esta formación se combina con el coaching, la productividad puede aumentar hasta en un 88 por ciento, es decir, casi cuatro veces el incremento de formar y capacitar a sus empleados de manera independiente. Algunos de los grandes datos que señalan revistas como Public Personnel Management, indican que cuando se invierte en se puede obtener, además del aumento de la productividad, más de un 500 por ciento del retorno de la inversión, un 22 por ciento en el impacto del negocio sobre el incremento de los beneficios, un 67 por ciento en el incremento del trabajo en equipo de manera eficiente, un 32 por ciento de aumento en la retención de empleados y más de un 50 en la reducción de conflictos entre el personal.
Aunque se debe ser consciente de que el impacto del coaching es intangible, ya que los beneficios no se ven como tal a corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo sí notarán un incremento en sus ingresos y una reducción en los gastos operativos. Pero, su objetivo principal a corto plazo no está en lo económico, sino en los cambios de calidad humana en su personal.
Algunas de las mejoras que experimentan las empresas que acuden con un coach empresarial está en el aumento de la productividad, principalmente en los ejecutivos; una mejora en la calidad del servicio y en los procesos de producción; aumento en la fortaleza de la organización, que permite una mejor interacción entre sus empleados y los altos mandos del negocios; un aumento en la calidad del servicio al cliente, una reducción en cuanto a las quejas de los clientes, que son atendidos mejor y más eficientemente; la retención de ejecutivos y talento, que suele tener un nivel de rotación alto; la reducción a mediano y largo plazo de los costos operativos, en especial por la reducción en el reclutamiento y la selección, entre otros.
El también tiene efectos positivos entre las relaciones entre pares y entre su personal y los puestos directivos, al mejorar la comunicación directa y las relaciones entre los trabajadores y los supervisores inmediatos. Esto fomenta una actitud positiva y el trabajo en equipo, por ende, existirán menos conflictos y los existentes podrán resolverse, aumentando la satisfacción laboral.
¿Cómo se debe aplicar el coaching?
¿Qué es coaching? – Coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, a través del cual un profesional debidamente capacitado, acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos. El coach les inspira a maximizar su potencial personal y profesional, de un modo no directivo.
- A diferencia de otro tipo de disciplinas de ayuda, al ser en esencia «no directivo» parte de presuponer que el cliente posee los recursos para lograr lo que desea.
- Y en caso de no disponer de ellos, tiene la capacidad de desarrollarlos y descubrir por sí mismo cómo hacerlo.
- En este contexto, a través del coaching es el cliente quien va tomando conciencia de dónde está y dónde quiere llegar.
Mediante una conversación no directiva, el coach facilita que emerja lo que el cliente desea lograr de forma libre y responsable. Éste va tomando consciencia de las dificultades y de nuevas maneras de abordar sus desafíos. Y a modo de guía, el coach le acompaña a ir implementando los cambios, internos y externos, necesarios para conseguir lo que se propone.
- Coaching es por tanto un viaje hacia el interior.
- Hacía la esencia del ser.
- Un viaje para localizar cuáles son tus verdaderos retos y tu propia manera de alcanzarlos.
- Un proceso individual, en el que te sabes escuchado y atendido de manera única.
- Y por ello no ofrece recetas genéricas.
- Te acompaña a encontrar tus propias soluciones para lograr esos resultados extraordinarios.
Te invitamos a descubrir qué es el coaching de la mano de nuestra directora Beatriz García Ricondo, MCC por ICF, en el siguiente video.
¿Cuál es la importancia del coaching y liderazgo en las empresas?
El aporte del coaching y liderazgo – La manera en que esta técnica logra gestionar, impactar y cambiar la mentalidad de las personas es clave para influir en el comportamiento organizacional de toda una empresa y sus áreas de trabajo, por esto, es una inversión utilizar técnicas de coaching para desarrollar el talento de los trabajadores y, así, alcanzar las metas del equipo.
Mejorar el rendimiento del personal. El refuerzo de la conciencia y autoestima. La adaptación de nuevas cualidades de liderazgo para enfrentar los retos en entornos cambiantes y globalizados. Establecer objetivos claros y desarrollar un programa para cumplirlos. Definir las competencias y responsabilidades necesarias, individuales y de equipo. Conseguir el máximo desarrollo profesional y personal de los individuos. Ayudar al líder a tener la visión adecuada de la empresa y transmitirla de forma efectiva al resto.
En definitiva, el coaching y liderazgo es una gran inversión dentro de una empresa, por eso, aprende a gestionar este tipo de herramientas que potencian tu liderazgo e inteligencia emocional. Estudia la que en BIU diseñamos para ti. : Coaching y liderazgo, el secreto al éxito profesional
¿Cómo influye el coaching en las empresas?
El coaching empresarial o profesional se trata de ayudar a los empleados a ser más efectivos e involucrarlos en el proceso. También es llamado capacitación o entrenamiento empresarial. El entrenamiento influye en la adaptabilidad, productividad y en la disminución de la tasa de retención de los empleados.
¿Qué es coaching en el ámbito empresarial?
El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización según Gestiopolis (s.f.). Su objetivo es lograr la eficiencia en los resultados, la motivación y la satisfacción personal de los trabajadores, independientemente de su nivel.