Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial?

Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial
Marcos internacionales – Los marcos corporativos son una guía valiosa para las organizaciones en el proceso de medir su desempeño, especialmente en materia de RSE. Sin embargo, de acuerdo con un documento publicado por CSR training Institute, éstos solo pueden resultar verdaderamente útiles cuando se alinean con los objetivos clave del negocio y apoyan a las empresas a nuvel de proyecto.

  • Esto quiere decir que aquellos marcos y sistemas que proporcionan una serie de datos corporativos y solo agregan carga a las operaciones de primera línea, necesitan ser examinados con detenimiento.
  • La RSE es un área emergente y gracias a su evolución, no siempre es sencillo identificar las métricas adecuadas para su medición.

Esta es en cierto modo un área de oportunidad para establecer métricas convenientes para cada iniciativa y más tarde, marcos que puedan adaptarse a diferentes organizaciones. Las normas internacionales y los protocolos estandar son importantes, pero en términos de RSE producen confusión a menudo.

  1. El resultado es un equipo de primera línea tratando de medir las cosas equivocadas con las métricas equivocadas; lo que desenvoca en un profundo sentimiento de frustración, tensión y poco valor.
  2. De acuerdo con la norma ISO 26000, una organización es más o menos responsable con el medio en el que opera, en función de siete objetivos corporativos.

Estos elementos no son definitivos, aunque sí miden, de alguna manera, la voluntad de cada compañía por generar prácticas que promuevan el desarrollo sostenible.

Rendición de cuentas Transparencia Comportamiento ético Respeto hacia las partes interesadas Legalidad Normativa internacional Derechos Humanos

Volviendo a las dos preguntas fundamentales, estos siete objetivos corporativos pueden utilizarse para la medición de un programa de responsabilidad social, siempre que estos se alineen a dos preguntas fundamentales: por qué y cómo. ¿Por qué la empresa invierte recursos económicos y humanos en este proyecto particular y no en otro? ¿Cómo lo logra?, ¿de qué forma rastreamos el progreso hacia el por qué? El por qué nos da el objetivo; el cómo nos enseña a rastrear cada uno de los pasos de la orgnización para llegar a él.

  • En este sentido, los objetivos corporativos planteados por ISO 26000 responden íntegramente al cómo.
  • Las métricas para evaluar el cumplimiento del por qué, dependen por completo del objetivo planteado por la organización.
  • Un programa cuyo objetivo, por ejemplo, es reducir un 35% las emisiones de gases efecto invernadero de una compañía dentro del próximo año; deberá utilizar métricas adecuadas para monitorear estos gases y realizar mediciones periódicas.

Este es el por qué. Así mismo, no debe olvidarse del cómo. ¿Qué acciones está llevando a cabo para conseguir ese objetivo? Quizá esté reduciendo su consumo energético, adoptando fuentes de energía más limpia y generando iniciativas de transporte compartido o homeoffice que permitan reducir la huella ambiental de sus colaboradores.

  1. Todas esas acciones deben ser medidas de manera independiente y ayudan a determinar en qué punto se encuentra una compañía con respecto a su meta final.
  2. Quizá está cumpliendo únicamente con la notmativa legal y pueda identificar mejores áreas de oportunidad.
  3. Las respuestas a cómo y por qué generalmente son específicas para casa proyecto, por lo que es lógico pensar que las métricas varien en función a las necesidades de cada uno de ellos.

Una vez que se ha identificado qué medir y cómo, también es necesario establecer procesos sistemáticos para la adquisición de la información necesaria para la gestión del proyecto. Es importante asegurar que ésta se encuentra libre de sesgos, por lo que una revisión periódica externa puede ser de gran ayuda.

¿Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa?

Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial,

  • En muchas empresas, la RSE abarca una amplia gama de métricas e incluye datos sobre sustentabilidad, compromiso de los empleados, donaciones corporativas, diversidad en el lugar de trabajo, cumplimiento ético, y la lista continúa.
  • Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa – modelo Marco 5R
  • Calcular y comunicar con eficacia los esfuerzos de responsabilidad social de una empresa es una de las responsabilidades más importantes de cualquier profesional de la RSE.
  • Un modelo que se llama Marco 5R (por sus siglas en inglés Revenue, Reputation, Recruitment, Retention, Relationships) creado por Katie Emick ayuda a delinear, identificar y medir la responsabilidad social en mi empresa.

Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  1. Este marco puede usarse para mostrar vínculos entre la RSE y las áreas clave del negocio, y puede ayudar a cuantificar la importancia estratégica de la RSE para las empresas.
  2. También se puede usar para identificar nuevas oportunidades, priorizar proyectos y recursos, y delinear tácticas clave que expandirán y mejorarán su programa de responsabilidad social.
  3. Cómo usar Marco 5R para medir la responsabilidad social en mi empresa
  4. 1. Ingresos – Alineación estratégica
  5. Lograr el crecimiento de los resultados es el objetivo de cualquier programa de RSE.
  6. Para mostrar cómo la RSE contribuye a los resultados de las empresas, se deben identificar las formas en que las actividades de la RSE generan ahorros, la adquisición de nuevos clientes y la retención de clientes.

¿Has implementado un nuevo programa de reciclaje que viene con un reembolso? ¿Has cambiado a vehículos más eficientes en combustible o iluminación eficiente que ahorra dinero? Busca formas en las que tu empresa está invirtiendo en tecnología más limpia, más ecológica y más barata.

  • La RSE también puede ayudar a impulsar los ingresos a través de la adquisición de nuevos clientes.
  • Encuentra formas innovadoras de integrar la RSE en las promociones, como a través de campañas de marketing de causa, rediseños de paquetes que defiendan una causa o mejoras de productos.
  • Por ejemplo, podrías organizar una promoción: por cada dos artículos que un cliente compre, la empresa donará 20 pesos a una organización sin fines de lucro.
  • Es importante medir cuántos clientes deciden realizar la compra adicional para apoyar una causa que les importa.
  • La RSE también puede ayudar a mejorar la retención de clientes, y los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y socialmente en sus decisiones de compra.
  • También puedes incluir clientes en las actividades de RSE, como invitarlos a eventos voluntarios o animarlos a reciclar el embalaje, lo que puede fortalecer su afinidad con la empresa.
  • Cada año se registran más de 5,000 casos de cáncer infantil en México, un padecimiento que representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
  • Con el objetivo de ayudar a combatir el cáncer infantil en México, la cadena de restaurantes IHOP celebró por quinta ocasión su National Pancake Day, una campaña de marketing con causa anual.
  • El programa se aplicó el 27 de febrero de este año de 7:00 a 19:00 horas en todas las sucursales y consistió en donar el valor total del consumo de dos Buttermilk Pancakes (29 pesos) para la AMANC para poder ayudar a aproximadamente 400 infantes.

En los últimos cuatro años del programa, que comenzó hace 13 años en Estados Unidos, se han recaudado más de 1.5 millones de pesos.

  1. 2. Reputación – Conciencia externa
  2. La reputación suele ser lo que viene a la mente cuando uno piensa en los beneficios de la RSE.
  3. Devolverle a la comunidad, reducir el impacto ambiental y promover el bienestar y la diversidad de los empleados son algunas formas de ayudar a mejorar la imagen de tu empresa.
  4. Debes mantener una lista actualizada de la cantidad de impresiones en redes sociales que generan las actividades de RSE.
See also:  Que Es La Gestion Empresarial Segun Autores?

Si no consigues la tracción que esperas, intenta mezclar el contenido, experimentar con nuevos mensajes y formatos. Por ejemplo, si las personas no responden a las publicaciones en tu blog, intenta crear videos cortos. Reputation Institute nombró las empresas con mejor reputación en México para este año tomando en cuenta resaltar las mejores acciones de estas compañías y hacer énfasis en que la reputación corporativa es un pilar que importa y mucho. Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  • 3. Reclutamiento – Adquisición de talentos
  • La RSE se está convirtiendo cada vez más en un factor importante en las decisiones de los posibles empleados de unirse a una empresa.
  • Para demostrar los vínculos entre la RSE y la adquisición de talento, debes trabajar estrechamente con Recursos Humanos para establecer métricas que midan el impacto de las actividades de RSE en el reclutamiento.

Puedes incluir tu programa de RSE en los materiales de contratación. Por ejemplo, incluye información sobre la RSE en folletos distribuidos en ferias de reclutamiento. ¿Cómo medir el impacto que tiene la RSE en las decisiones de los nuevos empleados de unirse a tu empresa? La respuesta es con encuestas.

  • Crear encuestas efectivas puede generar cantidades increíbles de datos e información.
  • Las preguntas deben elaborarse cuidadosamente para obtener datos precisos e imparciales de posibles candidatos o nuevas contrataciones.
  • En vez de hacer preguntas como: “¿Es nuestro programa de RSE un factor importante en tu decisión de trabajar aquí? Sí; No” usa preguntas que resulten en respuestas detalladas y cuantificables, como «¿Qué tan importante es nuestro programa de RSE en tu decisión de trabajar aquí? No es importante en absoluto; Algo importante; Muy importante”.

Trabajar en una empresa con excelentes estándares de calidad y ética, con horarios flexibles, con prestaciones y con jefes chingones es uno de los deseos de cualquier empleado. La plataforma de evaluación Love Mondays, hizo un ranking de las mejores empresas para trabajar, de acuerdo a los empleados.

La creación de la lista fue basada en las evaluaciones que profesionistas de todo el país, dejan de forma anónima en su sitio web. La evaluación se realizó dentro de una escala del 1 al 5, en donde 1 representa poca satisfacción y el 5 una satisfacción completa. Natura encabeza el ranking con una evaluación total de 4.49 puntos en la escala.

El segundo lugar lo ocupa Telmex, que ha sido evaluado con 4.33. Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  1. 4. Retención – Compromiso interno
  2. La RSE puede mejorar significativamente la retención, el compromiso y la satisfacción de los empleados.
  3. La participación en campañas de donaciones corporativas, oportunidades de voluntariado o eventos comunitarios les brinda a los empleados un sentido único de propósito, una nueva oportunidad para interactuar.
  4. También puede llevar a nuevas habilidades, ideas o relaciones que pueden ayudar a generar crecimiento para la empresa.
  5. Considera un evento de voluntariado que reúna a empleados de todos los departamentos.
  6. Los miembros del equipo de recursos humanos trabajan junto con el equipo de TI, lo que les brinda la oportunidad de conocer a otros empleados con los que no interactuarían en el trabajo.
  7. El compromiso de la comunidad también es un excelente ejercicio de formación de equipos que permite que los empleados salgan de la oficina y se junten en un nuevo entorno.
  8. Esto rompe la rutina diaria y brinda a los empleados la oportunidad de usar diferentes habilidades y colaborar con diferentes personas para lograr un tipo de objetivo diferente al que tendrían en la oficina.

La mejor manera de medir la responsabilidad social en mi empresa en el compromiso y la retención de los empleados es a través de encuestas. Sé estratégico y creativo con tus preguntas.

  • Por ejemplo, envía una encuesta por correo electrónico de agradecimiento después de un evento voluntario de un empleado.
  • En vez de solo hacer preguntas sobre el evento en sí, puedes incluir una pregunta que mide el impacto del evento, o el programa de RSE en general, tiene con el empleado.
  • TOP Companies en conjunto con Expansión la revista de negocios más reconocida en México, realiza el Ranking Súper Empresas, Los lugares en donde todos quieren trabajar, con información única en su tipo y con un alto grado de confiabilidad.

Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  1. Para poder participar, tu empresa tiene que:
  2. Contar con más de 101 colaboradores; las compañías de manufactura deben tener más de 251 colaboradores Facturar más de 200 millones de pesos al año Pertenecer al sector privado
  3. ¿Qué tienen las Súper Empresas?
  4. Culturas sólidas Objetivos, procesos y políticas claras Líderes involucrados Un interés genuino en la mejora continua Servicio impecable Calidad en sus productos Colaboradores comprometidos y bien seleccionados Condiciones laborales adecuadas
  5. Son innovadoras, rentables pero sobre todo humanas.
  6. 5. Relaciones – Colaboración de socios
  7. Las asociaciones son clave para el éxito de cualquier empresa, y la RSE puede ser una excelente manera de construir y fortalecer las relaciones comerciales.
  8. Involucrar a socios comerciales en las actividades de RSE puede ayudar a extender el impacto que tu compañía está teniendo en la comunidad al mismo tiempo que mejora las relaciones con tus socios.
  9. Por ejemplo, cuando planificas la próxima campaña de regalos festivos, invita a tus socios a unirse.

Su apoyo colectivo beneficiará a la comunidad y fomentará un sentido de respeto y camaradería entre sus socios. Incluso puedes incorporar una competencia amistosa para agregar un elemento de diversión.

  • Por ejemplo, desafiar a tus socios a una colecta de alimentos enlatados y ofrecer un premio por el que más recaude.
  • También es importante asegurarse de que sus esfuerzos de RSE se extiendan a través de la cadena de suministro.
  • La implementación de un Código de Conducta del Proveedor garantiza que se está abasteciendo de manera responsable y respetando los estándares éticos en la cadena de valor.
  • Para medir cómo la RSE afecta las relaciones comerciales, diseña métricas que demuestren cómo los esfuerzos de RSE influyeron en los socios.
  • Esto puede ser muy amplio, como la cantidad de socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas, o puedes diseñar métricas muy detalladas para mostrar el impacto indirecto de las actividades de RSE en las relaciones comerciales.
  • Por ejemplo, puedes cuantificar la tasa de renovación del contrato para los socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas en comparación con la tasa de los que no participaron para evaluar si hay una diferencia significativa.
  • Conclusión El Marco 5R se puede usar para calcular y comunicar el impacto de la RSE en el rendimiento general de una empresa, pero también puede ayudar a identificar nuevas oportunidades y tácticas para mejorar la eficacia de un programa de RSE.
  • Usa este marco como una herramienta para identificar las fortalezas de tu programa, así como las brechas que deben abordarse.
  • Un programa de RSE completo, sólido e indispensable tendrá vínculos claros con cada una de las 5R de este modelo.

Fuente: https://www.expoknews.com

¿Cuáles son los beneficios de la responsabilidad social empresarial?

Mejorar la imagen corporativa es, sin duda alguna, uno de los grandes beneficios de la responsabilidad social empresarial. La ecuación es bastante simple: si los consumidores ven que tu empresa se preocupa por generar un impacto social importante, la reputación de tu negocio mejorará radicalmente.2. Fortalece tu estrategia de tu marca

¿Qué es la responsabilidad social?

CTA BOTON RESP. SOCIAL El término clave de la ISO 26000es la «responsabilidad social», que habla del grado de compromiso de una compañía ante el impacto que sus actividades y decisiones pueden generar en el entorno en el que operan. Es un elemento que tiene que ver tanto con la ética corporativa como con la normativa de cada sector en concreto.

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¿Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa?

Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial,

  • En muchas empresas, la RSE abarca una amplia gama de métricas e incluye datos sobre sustentabilidad, compromiso de los empleados, donaciones corporativas, diversidad en el lugar de trabajo, cumplimiento ético, y la lista continúa.
  • Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa – modelo Marco 5R
  • Calcular y comunicar con eficacia los esfuerzos de responsabilidad social de una empresa es una de las responsabilidades más importantes de cualquier profesional de la RSE.
  • Un modelo que se llama Marco 5R (por sus siglas en inglés Revenue, Reputation, Recruitment, Retention, Relationships) creado por Katie Emick ayuda a delinear, identificar y medir la responsabilidad social en mi empresa.

Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  1. Este marco puede usarse para mostrar vínculos entre la RSE y las áreas clave del negocio, y puede ayudar a cuantificar la importancia estratégica de la RSE para las empresas.
  2. También se puede usar para identificar nuevas oportunidades, priorizar proyectos y recursos, y delinear tácticas clave que expandirán y mejorarán su programa de responsabilidad social.
  3. Cómo usar Marco 5R para medir la responsabilidad social en mi empresa
  4. 1. Ingresos – Alineación estratégica
  5. Lograr el crecimiento de los resultados es el objetivo de cualquier programa de RSE.
  6. Para mostrar cómo la RSE contribuye a los resultados de las empresas, se deben identificar las formas en que las actividades de la RSE generan ahorros, la adquisición de nuevos clientes y la retención de clientes.

¿Has implementado un nuevo programa de reciclaje que viene con un reembolso? ¿Has cambiado a vehículos más eficientes en combustible o iluminación eficiente que ahorra dinero? Busca formas en las que tu empresa está invirtiendo en tecnología más limpia, más ecológica y más barata.

  • La RSE también puede ayudar a impulsar los ingresos a través de la adquisición de nuevos clientes.
  • Encuentra formas innovadoras de integrar la RSE en las promociones, como a través de campañas de marketing de causa, rediseños de paquetes que defiendan una causa o mejoras de productos.
  • Por ejemplo, podrías organizar una promoción: por cada dos artículos que un cliente compre, la empresa donará 20 pesos a una organización sin fines de lucro.
  • Es importante medir cuántos clientes deciden realizar la compra adicional para apoyar una causa que les importa.
  • La RSE también puede ayudar a mejorar la retención de clientes, y los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y socialmente en sus decisiones de compra.
  • También puedes incluir clientes en las actividades de RSE, como invitarlos a eventos voluntarios o animarlos a reciclar el embalaje, lo que puede fortalecer su afinidad con la empresa.
  • Cada año se registran más de 5,000 casos de cáncer infantil en México, un padecimiento que representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
  • Con el objetivo de ayudar a combatir el cáncer infantil en México, la cadena de restaurantes IHOP celebró por quinta ocasión su National Pancake Day, una campaña de marketing con causa anual.
  • El programa se aplicó el 27 de febrero de este año de 7:00 a 19:00 horas en todas las sucursales y consistió en donar el valor total del consumo de dos Buttermilk Pancakes (29 pesos) para la AMANC para poder ayudar a aproximadamente 400 infantes.

En los últimos cuatro años del programa, que comenzó hace 13 años en Estados Unidos, se han recaudado más de 1.5 millones de pesos.

  1. 2. Reputación – Conciencia externa
  2. La reputación suele ser lo que viene a la mente cuando uno piensa en los beneficios de la RSE.
  3. Devolverle a la comunidad, reducir el impacto ambiental y promover el bienestar y la diversidad de los empleados son algunas formas de ayudar a mejorar la imagen de tu empresa.
  4. Debes mantener una lista actualizada de la cantidad de impresiones en redes sociales que generan las actividades de RSE.

Si no consigues la tracción que esperas, intenta mezclar el contenido, experimentar con nuevos mensajes y formatos. Por ejemplo, si las personas no responden a las publicaciones en tu blog, intenta crear videos cortos. Reputation Institute nombró las empresas con mejor reputación en México para este año tomando en cuenta resaltar las mejores acciones de estas compañías y hacer énfasis en que la reputación corporativa es un pilar que importa y mucho. Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  • 3. Reclutamiento – Adquisición de talentos
  • La RSE se está convirtiendo cada vez más en un factor importante en las decisiones de los posibles empleados de unirse a una empresa.
  • Para demostrar los vínculos entre la RSE y la adquisición de talento, debes trabajar estrechamente con Recursos Humanos para establecer métricas que midan el impacto de las actividades de RSE en el reclutamiento.

Puedes incluir tu programa de RSE en los materiales de contratación. Por ejemplo, incluye información sobre la RSE en folletos distribuidos en ferias de reclutamiento. ¿Cómo medir el impacto que tiene la RSE en las decisiones de los nuevos empleados de unirse a tu empresa? La respuesta es con encuestas.

Crear encuestas efectivas puede generar cantidades increíbles de datos e información. Las preguntas deben elaborarse cuidadosamente para obtener datos precisos e imparciales de posibles candidatos o nuevas contrataciones. En vez de hacer preguntas como: “¿Es nuestro programa de RSE un factor importante en tu decisión de trabajar aquí? Sí; No” usa preguntas que resulten en respuestas detalladas y cuantificables, como «¿Qué tan importante es nuestro programa de RSE en tu decisión de trabajar aquí? No es importante en absoluto; Algo importante; Muy importante”.

Trabajar en una empresa con excelentes estándares de calidad y ética, con horarios flexibles, con prestaciones y con jefes chingones es uno de los deseos de cualquier empleado. La plataforma de evaluación Love Mondays, hizo un ranking de las mejores empresas para trabajar, de acuerdo a los empleados.

La creación de la lista fue basada en las evaluaciones que profesionistas de todo el país, dejan de forma anónima en su sitio web. La evaluación se realizó dentro de una escala del 1 al 5, en donde 1 representa poca satisfacción y el 5 una satisfacción completa. Natura encabeza el ranking con una evaluación total de 4.49 puntos en la escala.

El segundo lugar lo ocupa Telmex, que ha sido evaluado con 4.33. Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  1. 4. Retención – Compromiso interno
  2. La RSE puede mejorar significativamente la retención, el compromiso y la satisfacción de los empleados.
  3. La participación en campañas de donaciones corporativas, oportunidades de voluntariado o eventos comunitarios les brinda a los empleados un sentido único de propósito, una nueva oportunidad para interactuar.
  4. También puede llevar a nuevas habilidades, ideas o relaciones que pueden ayudar a generar crecimiento para la empresa.
  5. Considera un evento de voluntariado que reúna a empleados de todos los departamentos.
  6. Los miembros del equipo de recursos humanos trabajan junto con el equipo de TI, lo que les brinda la oportunidad de conocer a otros empleados con los que no interactuarían en el trabajo.
  7. El compromiso de la comunidad también es un excelente ejercicio de formación de equipos que permite que los empleados salgan de la oficina y se junten en un nuevo entorno.
  8. Esto rompe la rutina diaria y brinda a los empleados la oportunidad de usar diferentes habilidades y colaborar con diferentes personas para lograr un tipo de objetivo diferente al que tendrían en la oficina.
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La mejor manera de medir la responsabilidad social en mi empresa en el compromiso y la retención de los empleados es a través de encuestas. Sé estratégico y creativo con tus preguntas.

  • Por ejemplo, envía una encuesta por correo electrónico de agradecimiento después de un evento voluntario de un empleado.
  • En vez de solo hacer preguntas sobre el evento en sí, puedes incluir una pregunta que mide el impacto del evento, o el programa de RSE en general, tiene con el empleado.
  • TOP Companies en conjunto con Expansión la revista de negocios más reconocida en México, realiza el Ranking Súper Empresas, Los lugares en donde todos quieren trabajar, con información única en su tipo y con un alto grado de confiabilidad.

Como Se Mide La Responsabilidad Social Empresarial

  1. Para poder participar, tu empresa tiene que:
  2. Contar con más de 101 colaboradores; las compañías de manufactura deben tener más de 251 colaboradores Facturar más de 200 millones de pesos al año Pertenecer al sector privado
  3. ¿Qué tienen las Súper Empresas?
  4. Culturas sólidas Objetivos, procesos y políticas claras Líderes involucrados Un interés genuino en la mejora continua Servicio impecable Calidad en sus productos Colaboradores comprometidos y bien seleccionados Condiciones laborales adecuadas
  5. Son innovadoras, rentables pero sobre todo humanas.
  6. 5. Relaciones – Colaboración de socios
  7. Las asociaciones son clave para el éxito de cualquier empresa, y la RSE puede ser una excelente manera de construir y fortalecer las relaciones comerciales.
  8. Involucrar a socios comerciales en las actividades de RSE puede ayudar a extender el impacto que tu compañía está teniendo en la comunidad al mismo tiempo que mejora las relaciones con tus socios.
  9. Por ejemplo, cuando planificas la próxima campaña de regalos festivos, invita a tus socios a unirse.

Su apoyo colectivo beneficiará a la comunidad y fomentará un sentido de respeto y camaradería entre sus socios. Incluso puedes incorporar una competencia amistosa para agregar un elemento de diversión.

  • Por ejemplo, desafiar a tus socios a una colecta de alimentos enlatados y ofrecer un premio por el que más recaude.
  • También es importante asegurarse de que sus esfuerzos de RSE se extiendan a través de la cadena de suministro.
  • La implementación de un Código de Conducta del Proveedor garantiza que se está abasteciendo de manera responsable y respetando los estándares éticos en la cadena de valor.
  • Para medir cómo la RSE afecta las relaciones comerciales, diseña métricas que demuestren cómo los esfuerzos de RSE influyeron en los socios.
  • Esto puede ser muy amplio, como la cantidad de socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas, o puedes diseñar métricas muy detalladas para mostrar el impacto indirecto de las actividades de RSE en las relaciones comerciales.
  • Por ejemplo, puedes cuantificar la tasa de renovación del contrato para los socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas en comparación con la tasa de los que no participaron para evaluar si hay una diferencia significativa.
  • Conclusión El Marco 5R se puede usar para calcular y comunicar el impacto de la RSE en el rendimiento general de una empresa, pero también puede ayudar a identificar nuevas oportunidades y tácticas para mejorar la eficacia de un programa de RSE.
  • Usa este marco como una herramienta para identificar las fortalezas de tu programa, así como las brechas que deben abordarse.
  • Un programa de RSE completo, sólido e indispensable tendrá vínculos claros con cada una de las 5R de este modelo.

Fuente: https://www.expoknews.com

¿Por qué una empresa debe ser socialmente responsable?

Ventajas de aplicar los indicadores de RSE – Mejora de la Imagen de Marca y Reputación Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación pública, así como de su reputación frente a la comunidad empresarial, incrementando la habilidad para atraer inversores y socios estratégicos.

  • Aumentan la Lealtad del Consumidor En la economía global, la imagen de marca y la reputación están entre las fortalezas más valoradas.
  • Prácticas de marketing responsable, por naturaleza, son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o fragilizar la opinión pública con respecto a una empresa o a su marca.

Transparencia y confianza. Los Indicadores de RSE definen un marco de trabajo concreto para las Compañías que estén dispuestas a gerenciar, medir y reportar su impacto sobre la sociedad. Contribuyen a definir la estrategia de RSE alineada con las expectativas de los Clientes.

La elaboración de los Indicadores de RSE se basó en la Encuesta del Voto del Consumidor, realizada por el Centro para la Responsabilidad Social en Octubre de 2002, donde se recabó la opinión de 400 consumidores en Capital Federal para conocer qué variables priorizan a la hora de elegir un producto. Aumentan la habilidad para atraer y retener a los empleados Las compañías percibidas como comprometidas con la Responsabilidad Social, encuentran más fácil reclutar y retener a los mejores empleados, resultando en una disminución del índice de rotación de personal y en los costos de capacitación.

Permite planificar prácticas socialmente responsables Los Indicadores de RSE han sido pensados como herramienta de medición y planificación, a partir de una “fotografía” inicial de la empresa en cuanto al ejercicio de sus prácticas de RSE. Alinearse a la creciente tendencia internacional sobre RSE En Inglaterra, 122 empresas internacionales fueron medidas por el Índice de Business in the Community.

  • En Brasil, 119 empresas (representantes del 20% del PBI del país), aplicaron los Indicadores desarrollados por el Instituto Ethos.
  • En Chile, 31 empresas han sido calificadas por Acción Empresarial.
  • Paralelamente, organizaciones internacionales, como la ONU, OCDE y OMC, entre otras, están ejerciendo fuertes influencias respecto al tema, inclusive a nivel gubernamental para alentar a las compañías a adoptar prácticas socialmente responsables.

Mejoramiento del Desempeño Financiero En 1999, un estudio publicado en Business and Society Review, mostró que 300 grandes corporaciones descubrieron que las empresas que hacían público su compromiso de honrar sus códigos de ética, mostraron un desempeño tres veces mayor a aquellas que no lo hicieron, tomando como parámetro el valor agregado.

El índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que se enfocan en una estrategia de sustentación económica de línea de base triple -triple botton line-, económica, social y ambiental, el valor de sus acciones superan a otras compañías que cotizan en bolsa. Reducción de Costos Operativos Diversas iniciativas de RSE, particularmente aquellas que están orientadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los costos drásticamente, disminuir los gastos e improductividad.

En el año 2000, un estudio de 200 ejecutivos de 158 grandes empresas internacionales, demostró que un número creciente de compañías multinacionales realizan grandes reducciones de costos e incrementan su desempeño después de implantar nuevas prácticas que estimulan a sus trabajadores.

Prensa Actualmente los medios se encuentran ávidos de información sobre empresas y sus prácticas de responsabilidad social. Esto se convierte en una excelente oportunidad para aquellas organizaciones que están interesadas en mejorar su imagen y su reputación a partir de aumentar su nivel de transparencia hacia la comunidad.

El Centro para la Responsabilidad Social contribuye a esta tarea de divulgación, publicando los diferentes casos en sus medios de comunicación, (web, publicaciones, newsletter, eventos).

¿Qué es el relevamiento de los indicadores de Responsabilidad Social Empresaria?

Segunda Etapa: – Esta etapa puede durar entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la disponibilidad de los ejecutivos de la empresa. Una vez definido el grupo de personas encargadas de responder los indicadores (RRHH, Marketing, Finanzas, etc.) comienza el relevamiento del los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria,