Como Se Define Una Politica Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
- 0
- 77
¿Qué son las políticas de empresa? – También llamadas políticas organizacionales, constituyen principios, pautas a seguir, formas de pensar y de actuar que emanan de la,
Deben ser coherentes y claras. Tienen que ser aceptadas y cumplidas por todos los integrantes de la organización. Sirven para encaminar a la empresa hacia sus objetivos. Para garantizar su cumplimiento es conveniente que cuenten con el mayor grado de consenso. Ayudan a reforzar la imagen de marca de la empresa.
La falta de definición de políticas de empresa puede provocar desorganización en la empresa. Pero, si estas son inadecuadas, el resultado puede ser aún peor y producir efectos muy negativos en el funcionamiento de la empresa. Las políticas de empresa no son procedimientos, ni instrucciones, de manera que fijan unos principios generales sin entrar en excesivos detalles.
¿Cómo se escribe la política de una empresa?
Conclusión –
- Las políticas de empresa no deben consistir sólo en un conjunto de normas o pautas de comportamiento aceptadas y de obligado cumplimiento por todos, también deben ser una herramienta de gestión que te ayude a transmitir, tanto interna como externamente, los valores y la identidad corporativa de tu negocio.
- Piensa que hablamos de una herramienta que puede ayudarte a consolidar tu proyecto empresarial marcando la diferencia con tus competidores, además de servirte para aumentar la satisfacción de los miembros de tu organización, colaboradores y clientes.
- ¡Ya me contarás!
: Cómo diseñar fácilmente una Política de Empresa
¿Qué debe contener las políticas de una empresa?
Definición de Política empresarial – La política de una organización es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir, En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se desarrollarán los demás documentos (manuales, ) de la empresa.
Una buena política no debe de ocupar más de una o dos páginas y no debe incluir detalles. Simplemente se deben enumerar las líneas generales que definen la, como pueden ser por ejemplo el compromiso de cumplir la legislación, la voluntad de crear un buen ambiente de trabajo, la implantación de sistemas de mejora continua, la definición de objetivos ambiciosos, la necesidad de gestionar las actividades por procesos y de hacer caso a los procedimientos, la expectativa de minimizar el impacto ambiental mediante una buena gestión de los recursos, etc.
Una vez creada la política, ésta debe quedar documentada y ser incluida en el Manual de Calidad o en el Manual Gestión Integral de la empresa. Además, la política debe ser distribuida y conocida por los empleados, debe ser implementada y servir como punto de partida a la hora de redactar el resto de documentos de la compañía.
¿Cuál es la importancia de las políticas de una empresa?
Politicas empresariales
Importancia de crear políticas y procedimientos en la empresa
- La administración de un negocio implica una serie de responsabilidades y obligaciones, y para poder gestionar de manera correcta es necesario establecer normas que rijan la actividad empresarial, definiendo los principios y el modo de comportamiento de la organización.
- Es en este punto donde las políticas corporativas fungen su rol dentro de la empresa marcando las pautas en el comportamiento y manera de actuar frente a una actividad o suceso laboral específico.
- En la pequeña y mediana empresa, al igual que en las grandes organizaciones, es importante definir las leyes que regirán el negocio de acuerdo a sus directrices y que a su vez sea adoptado por todo el personal que conforma la compañía.
- Una de las grandes ventajas de establecer políticas desde el inicio de la empresa, es que los empleados tienen un protocolo de actuación de acuerdo a una situación determinada, y cabe resaltar que el incumplimiento de las mismas puede traer consigo sanciones, dependiendo de la gravedad del asunto.
- De acuerdo a estas situaciones, existen diferentes tipos de políticas, algunas que integran a toda la compañía, como por ejemplo las políticas de presupuesto y otras que atienden a departamentos o actividades específicas, que en este caso pueden ser las políticas de personal, políticas de calidad o políticas de reclamación y devolución de artículos.
- Pasos para crear políticas empresariales
- Diseñar las políticas empresariales es una tarea relevante para la estabilidad y productividad de la empresa, la ausencia de las mismas conlleva al caos organizacional en donde una situación puede salirse de control y convertirse en un suceso siniestro para la empresa.
- Para crear y establecer políticas para tu negocio es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Determina qué área o actividades claves requieren que se establezca una serie de normas o procedimientos para su buen funcionamiento, para ello, pregúntate: ¿en caso de un incendio, qué deben hacer mis empleados, está establecido un plan de emergencia? En caso que un cliente desee devolver un artículo, ¿cuál debe ser el procedimiento para que el cliente quede satisfecho y la empresa no se vea afectada? Este tipo de preguntas te llevarán a tener una idea clara de qué actividades necesitan políticas propias.
- – Durante el diseño de las políticas es importante que se mantenga la objetividad en el proceso para que su propósito tenga fundamentos.
- – La redacción debe ser clara y concisa en un lenguaje asequible para todo el personal.
- – Luego de tener las políticas diseñadas y aprobadas, es importante que se planifique una estrategia de comunicación para que todo el personal conozca y se apropien de las normas a seguir.
- – En el caso de las políticas de reclamación y devolución es imprescindible que el cliente también las conozca para evitar situaciones incómodas más adelante.
- – El mantenimiento y cumplimiento de las políticas es imprescindible para el éxito administrativo de la empresa, al igual que ser evaluadas regularmente.
- Las políticas son una herramienta de gestión que como mencionamos anteriormente proporcionará a tu empresa una guía en el buen proceder de la compañía, promoviendo la eficiencia y la productividad de sus empleados.
: Importancia de crear políticas y procedimientos en la empresa