Como Hacer Una Red Empresarial?

Como Hacer Una Red Empresarial
Las actividades específicas desarrolladas durante el proceso de conformación de la Red Empresarial son: Definir zonas geográficas de trabajo. Caracterizar las empresas e identificar la vocación productiva de la zona.

¿Cómo armar una red empresarial?

Las actividades específicas desarrolladas durante el proceso de conformación de la Red Empresarial son: Definir zonas geográficas de trabajo. Caracterizar las empresas e identificar la vocación productiva de la zona. Identificar y seleccionar grupos de posibles empresas participantes.

¿Qué es una red de empresas?

Ventajas de las redes empresariales – En la actualidad, las redes empresariales componen el elemento central de todos los departamentos de TI corporativos y, tradicionalmente, han abierto el camino a millones de personas para el desarrollo de una carrera profesional en el sector.

Mayor eficiencia mediante la colaboración : en el nivel más básico, las redes empresariales permiten a los empleados corporativos colaborar en estaciones de trabajo individuales al tiempo que comparten recursos como archivos, software y dispositivos periféricos en una oficina, fábrica o campus. Acceso controlado a los recursos de la empresa : los empleados pueden compartir una conexión a Internet mientras que la empresa puede utilizar la configuración del cortafuegos para establecer reglas de uso autorizado. Los administradores pueden implementar servicios como las VPN, que cifran las transmisiones de datos dentro y fuera de una LAN. Para ello hacen uso de procesos de autorización seguros en los inicios de sesión que regulan el acceso a los recursos de la red. Acceso compartido a software de propiedad reservada : las redes empresariales hacen posible que los servidores locales permitan a los empleados compartir el acceso a software de propiedad reservada que requiere una licencia de uso. Los dispositivos del cliente pueden conectarse a un servidor local para acceder a la información de una base de datos relacionada con los pedidos de los clientes, el inventario actual o el historial de registros comerciales. Mayor productividad de los trabajadores : los equipos de desarrollo de software pueden distribuir su código desde un entorno de pruebas a un servidor web preparado para el entorno de producción utilizando herramientas de colaboración y control de versiones. La coordinación de la nube privada se puede combinar con aplicaciones SaaS de terceros para aumentar la productividad de los trabajadores mediante el uso de herramientas y plataformas innovadoras bajo normativas seguras de cortafuegos. Es posible utilizar diversas API para extraer información financiera de los mercados o las plataformas de negociación con objeto de realizar análisis y tomar decisiones en tiempo real. El consumidor tiene a su alcance aplicaciones dirigidas al público a través una arquitectura de centro de datos interno, híbrida o multinube con servidores web. Minimización de los costes : la combinación de virtualización y redes empresariales permite a las empresas ahorrar dinero en hardware al poder asignar los recursos de forma más eficiente. Los estándares SD-WAN y VXLAN permiten a las empresas ampliar sus instalaciones de red en la arquitectura de nube con los mismos estándares de seguridad y configuración de cortafuegos que la LAN existente. Esto puede promover una mayor eficiencia en la gestión del almacenamiento, la base de datos y los recursos de software entre las divisiones corporativas, el personal creativo o los equipos de programación. Las redes empresariales permiten que las empresas construyan unas instalaciones informáticas y de software integradas en todos los aspectos de la organización conforme a los requisitos únicos de cada división, dispositivo y empleado. La capacidad de establecer reglas para el acceso en un cortafuegos de la red y la posibilidad de analizar paquetes de datos en tiempo real por motivos de seguridad son fundamentales para todos los dispositivos de plataforma con conmutadores, concentradores y enrutadores. Las redes empresariales incluyen un enorme ecosistema de productos de software de terceros para análisis, supervisión y seguridad que se pueden instalar para optimizar las operaciones empresariales en curso.

¿Qué es una red y de un ejemplo?

Las redes son sistemas que se forman por enlaces. Por ejemplo, las carreteras que conectan a grupos de personas crean una red física. Conexiones con tus amigos crean su red personal. Los sitios web que permiten a los individuos para vincular a las páginas de cada uno son llamados sitios de redes sociales.

¿Cómo está compuesta la red de una empresa?

Las redes empresariales se componen de redes de área local (LAN) que, a su vez, se conectan a redes de área amplia (WAN) y a la nube.

¿Qué tipo de red es mejor para una empresa?

La red Wifi es una de las más populares, tanto en el ámbito empresarial como en el particular. Esto es debido a que se trata de una red derivada de la red principal, que permite conectarse a la misma de forma inalámbrica.

¿Cómo se estructura una red y cómo se compone?

– Una de las caractersticas que ms se han destacado del hipertexto es la posibilidad de establecer una estructura que se aleje de la secuencialidad y del hilo discursivo lineal que imponan los medios analgicos y soportes como el papel, el libro, etc.

  • La tecnologa hipertextual posibilita enlazar nodos de informacin de cualquier tipo en forma de red.
  • Una red se caracteriza porque no tiene un centro determinado, sino mltiples centros enlazados los unos con los otros.
  • Los elementos que conforman la estructura hipertextual: nodos, enlaces y anclajes son la clave de esta estructura reticular.

Sin embargo, esta estructura en red se suele identificar con un determinado tipo de relaciones eminentemente asociativas y semnticas, como si la nica estructura reticular posible fuera una red sin jerarquas y sin lneas o secuencias temporales, graduales, causales, argumentales, estructurales, etc. lineal red asociativa red jerrquica red lineal con jerarqua Como hemos afirmado al referirnos a otra cualidad del hipertexto, la multisecuencialidad, esta creencia se debe al impacto que, sobre el estudio del hipertexto, han tenido las reflexiones y trabajos de los tericos de la narrativa hipertextual, con George Landown como cabeza visible de esta corriente,

  1. Para algunos de estos crticos, la estructura no lineal del hipertexto vendra a ser una representacin del pensamiento humano, en la cual se plasma con mayor facilidad la digresin asociativa de ideas.
  2. Para estos autores, la mente humana funciona por asociacin de ideas y no sigue un hilo lgico o discursivo lineal o, por lo menos, se trata de un hilo multisecuencial.

Los primeros autores de esta nueva tendencia pusieron en prctica sus ideas explorando las posibilidades de la narrativa no lineal por medio de la construccin de hipertextos narrativos o hiperficciones a los que aplicaban una estructura meramente asociativa, sin ninguna jerarqua ni lnea argumental definida.

Estos autores se apoyaban en los filsofos postestructuralistas como Barthes, Derrida o Foucault y su defensa de la obra abierta u obra en contexto. Era el lector el que iba creando la obra por medio de un viaje exploratorio y de descubrimiento a travs de un camino no prefijado. Se trataba, en realidad, de considerar que el texto se iba construyendo a medida que el lector optaba, aleatoriamente, entre seguir uno u otro camino de entre las bifurcaciones que se le presentaban.

El nfasis se situaba en el lector y no en el texto, pues era el primero el que creaba el texto por exploracin, encaminando sus pasos hacia una determinada ruta sin saber muy bien adnde le conduciran sus pasos. Pero la metfora de la mente humana como asociacin de ideas ha llegado aun ms lejos.

Se ha llegado a hablar del hipertexto y ms en concreto, del gran hipertexto de la World Wide Web, como de una representacin metafrica de ciertas partes del pensamiento colectivo o tambin como una representacin de la manera en que se organizan e interconectan las neuronas del cerebro humano para desarrollar los procesos cognitivos.

La Web semntica junto con los agentes inteligentes, la sociedad funcionando como un sistema nervioso central o cerebro global y compartiendo todo ese conocimiento en la red, formaran la llamada red global del conocimiento. Dejando al margen estas disquisiciones metafricas, es cierto que una estructura reticular es la que mejor se presta para establecer relaciones de tipo asociativo o semntico cuando no queremos priorizar o jerarquizar ninguna parte o ningn nodo concreto de la red, pero ello no quiere decir que las relaciones asociativas sean las nicas posibles en el hipertexto. tipo de relaciones asociativas presenten relaciones de otro tipo que primen sobre las puramente asociativas, como por ejemplo, un hipertexto estructurado jerrquicamente en su base estructural, pero que tambin contenga relaciones por asociacin. De igual manera, tampoco podemos afirmar que el cerebro funcione nicamente por relaciones asociativas, sino que junto a este tipo de relaciones, existe un pensamiento discursivo, lgico, argumentativo y secuencial.

  • Ambos tipos de razonamiento no son excluyentes, sino que coexisten y, a veces, convergen apoyndose el uno en el otro.
  • Red multisecuencial con jerarqua Quizs, este empecinamiento en defender la estructura asociativa del hipertexto se haya debido, en parte, a la comparacin de un medio nuevo como es el hipertexto, con el de los medios analgicos tradicionales y, as, mientras que un libro slo poda seguir una estructura lineal mediante un desarrollo temporal y secuencial, haba que hacer nfasis en que el hipertexto s poda alejarse de la linealidad impuesta por el los viejos soportes como el papel o la pelcula, puesto que el hipertexto s permite construcciones asociativas, adems de las meramente discursivas y lineales.

Cuando queramos glosar un texto, lo debamos hacer en los mrgenes del papel o en notas a pie de pgina, pues era imposible introducir digresiones o comentarios sin romper el hilo del discurso principal. Red semntica o asociativa Pero, como hemos afirmado, la estructura hipertextual no obedece solo a estas relaciones asociativas o semnticas que son las que mejor se prestan a un representacin en forma de red, sino que en un hipertexto se pueden -y suelen- establecerse otros muchos tipos de relaciones ms o menos estructuradas y que obedecen a relaciones de tipo jerrquico y secuencial.

La estructura hipertextual es una estructura bastante compleja que puede integrar en s misma diferentes tipos distintos de organizacin de la informacin. Un hipertexto no solo puede presentar una estructuracin en forma de red por medio de nodos encadenados los unos a los otros mediante relaciones asociativas o semnticas, sino que junto a este estructura reticular asociativa, puede presentar -y suele presentar como verdadera armazn estructural, formal, navegacional y discursiva- una organizacin secuencial o multisecuencial (esto es, lineal con alternativas) y/o una estructura jerrquica.

Una estructura hipertextual puede conjugar todas estas estructuras en mayor o menor medida, y primar unas sobre otras, por lo que sera incorrecto afirmar que la estructura de un hipertexto se limita a la configuracin de una red semntica o asociativa. Hipertextos jerarquizados Lluis Codina en El libro digital y la www resume de forma muy clara la estructura del hipertexto como una red o malla con una estructura de 3 dimensiones: “la lista tiene una sola dimensin, que es la que va de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda).

La tabla tiene dos: las filas (de izquierda a derecha) y las columnas (de arriba abajo). El hipertexto tiene 3 dimensiones: la primera dimensin es la relacin arriba/abajo o relacin vertical que forma la estructura bsica del hipertexto. La segunda es la relacin horizontal, que sirve para unir elementos del hipertexto por asociacin.

La tercera, finalmente, es la que establece una relacin entre hipertextos distintos dentro de un docuverso o universo documental”. Y as, resume as los 3 tipos de estructuras hipertextuales:

Estructura arbrea: estructuracin de los diversos componentes del hiperdocumento. Navegacin vertical. Estructura semntica: establecimiento de relaciones potencialmente heursticas entre las diversas partes del documento. Navegacin horizontal. Estructura lineal con alternativas: Estructuracin de nodos o secciones con contenido de tipo predominantemente explicativo o argumentativo.

Este mismo autor crea un modelo que denomina Hipertexto Mltiple sobre Arquitectura Arbrea (HIMSA) cuya caracterstica principal es, precisamente, la combinacin de varias estructuras en un solo modelo hipertextual y el uso de otros componentes bsicos de los sistemas de navegacin, orientacin contextual, etc. Este modelo estara compuesto por:

Un conjunto de nodos, enlaces y anclajes que conforman un hipertexto en su expresin Estructura arbrea (jerrquica) Enlaces estructurales Enlaces semnticos ndices(s) Sumario(s) Recuperacin de informacin

En el hipertexto se suele hablar no slo de fragmentariedad, sino tambin de desorientacin. Sin embargo, es ms fcil perderse por una red semntica que por una red estructurada o jerarquizada, ya que la propia estructura hipertextual tiene sentido en s misma y ofrece una visin de tal sentido.

  1. Por ejemplo, la estructura puede proporcionar informacin sobre las relaciones causales, espaciales, temporales, semnticas, de dependencia jerrquica y secuencial, etc.
  2. Entre los elementos que la conforman.
  3. El hipertexto es una arquitectura en s misma que crea nuevas demandas de puntos de acceso, navegacin y comprensin por parte del usuario y que crea unas condiciones de generacin, organizacin y procesamiento de la informacin por parte del autor,

Adems de la estructura, la dimensin tan vasta y compleja del documento hipertextual, sobre todo en la Web, pero tambin en hipertextos ms pequeos, hace necesario un sistema de navegacin, bsqueda y recuperacin de la informacin adecuados para evitar las consecuencias negativas de la desorientacin.

De cualquier forma, la desorientacin se puede evitar dotando al hipertexto de una estructura interna coherente, por ejemplo, estableciendo una progresin y graduacin de contenidos organizada de forma jerrquica, secuencial y asociativa, adems de contar con otras herramientas de navegacin como mapas o guas de navegacin.

La complejidad de la estructura de un hipertexto viene determinada no slo por el tamao total del hipertexto sino tambin por la granularidad o grado de conexiones que contenga, esto es, el nmero de nodos que participan en cada extremo del enlace, La complejidad tambin se debe a la existencia de una serie de variables como si existe slo texto o aparecen otras morfologas multimedia como imgenes, sonido, vdeo, recursos audiovisuales, contenido dinmico, etc; si se apoya en una o varias fuentes o soportes de almacenamiento ( CD-ROM, DVD, disco duro de nuestro ordenador, etc.) y/o en las redes telemticas; y en si se ofrecen no slo herramientas de navegacin, sino otros mecanismos de interaccin ms o menos complejos, etc. incluso, la complejidad puede depender de la forma en que se haya estructurado el campo conceptual en el que nos movemos. Por lo tanto, la estructura en red puede referirse o reflejar 3 aspectos o niveles distintos del hipertexto:

Nivel de usuario : para representar la estructura de posible lectura y uso, esto es, la estructura de navegacin que comprende aspectos como la interfaz de usuario, mecanismos y herramientas de navegacin que incluyen visitas guiadas, mecanismos de vuelta atrs, mecanismos de bsqueda y recuperacin, etc. (Este nivel se correspondera con la llamada arquitectura navegacional que se puede representar por medio de mapas de navegacin ). He aqu un ejemplo del Mapa de navegacin de este hipertexto, Nivel conceptual: para representar las estructura del conocimiento o estructura conceptual de la informacin ofrecida. (Este nivel se corresponde con la llamada arquitectura lgica de la informacin y se puede representar por medio de sumarios e ndices, tablas de contenido, mapas temticos, mapas conceptuales, etc.). He aqu un ejemplo del ndice, Men o Tabla de Contenido de este hipertexto, del Mapa conceptual y del ndice Temtico e ndice de Autores, Nivel fsico o formal : para representar los aspectos de almacenamiento de la informacin, la morfologa de los nodos y sus relaciones, los sistemas y herramientas de hipermedia, las aplicaciones utilizadas y su puesta en marcha dinmica, los lenguajes de marcas para hiperdocumentos, etc. (Este nivel se corresponde con la arquitectura fsica y propiamente funcional del hipertexto y se representara por medio del rbol de directorios, subdirectorios y documentos con las correspondientes extensiones de archivo que conforman este hipertexto).

Cualquier tipo de organizacin hipertextual, por muy complicada que sea, se puede representar grficamente, Para ello, se suelen utilizar diagramas, rboles, grafos o redes. Fuente de las imgenes: elaboracin propia a partir de la estructura hipertextual de esta tesis Fuente de las imgenes: la de la izquierda es elaboracin propia a partir de la estructura hipertextual de esta tesis y la de la derecha est extrada de: Fundacin Sidar

¿Cuáles son las 5 áreas funcionales de una empresa?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 13 de noviembre de 2017.

Las áreas Funcionales de la Empresa son las diversas actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean como hacer la vida eterna y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada mínimo por 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, ventas, producción y contabilidad), pero puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc).

Área de dirección : área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien controla todas las áreas de trabajo que se encuentran en la empresa.

Área de administración : relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.

Área de ventas : orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.

Área de producción : área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después a los centros, mercados, tiendas de venta.

Área de contabilidad y finanzas : reglamentario para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, que también en algunas veces pueden estar almacenadas en bancos o en una caja fuerte.

¿Qué es la estructura en red?

Artículos de investigación Organizaciones en red. Factores críticos de diseño Company Networks. Critical Design Factors Gladis Cecilia Villegas Arias* *Profesora–investigadora en la Universidad de Medellín, Antioquia, Colombia. Correo electrónico: [email protected] Fecha de recepción: 12/02/2007 Fecha de aceptación: 06/12/2007 Resumen En este trabajo se presentan los resultados de una investigación orientada a reconocer los factores críticos de éxito al diseño de cuatro redes productivas, operantes en el sector agrícola en Colombia: producción y comercialización de café, comercialización de banano, procesamiento de derivados lácteos y cultivo de flores.

Las redes incluidas en el estudio se sometieron a observación durante el periodo de julio de 2001 a julio de 2004; los datos recolectados se procesaron usando la metodología llamada teoría fundamentada (o inductiva); asimismo, se utilizó la codificación axial para priorizar las características comunes a las estructuras observadas, sus variables de diseño organizativo y las interacciones entre unas y otras; finalmente, con las temáticas identificadas se construyó un modelo de factores críticos de diseño para redes productivas.

Palabras clave: redes, teoría de la organización, factores críticos de éxito, teoría fundamentada (o inductiva) Abstract This paper presents the results of observing four (4) networks that do business in the agriculture sector in Colombia: Growers of coffee, bananas, flowers and producers of dairy products.

The research was designed following the Grounded Theory method. Particularly, Axial Coding was applied to relate theoretical design variables to observed network behaviors with the purpose of identifying critical design factors for the organizations under study. A model relating the findings is included.

Key words: Networks, Organizational Design, Critical Success Factors, Agriculture Sector, Grounded Theory.1. Introducción Las organizaciones productivas difieren de las sociales en que las primeras son medios al servicio de determinados fines, mientras que las segundas son fines en sí mismas.

El diseño de las organizaciones productivas debe alinearse a la naturaleza de la estrategia (Miller, 1987; Bart, 1986; Egelhoof, 1982; Miller, 1986; Chandler, 1988; White, 1986, Engdahl y otros, 2000), la misma que se ajusta a los cambios en el entorno social y de negocios (Barney, 1986; Grant, 1996; Irenland y otros, 1987; Miller, 1987; Porter, 1997; Prescott, 1986); en otras palabras, las productivas son organizaciones de diseño dinámico y previo a la vinculación de sus actores.

Las distintas condiciones socioeconómicas dieron origen a ciertas estructuras típicas; por ejemplo, la producción artesanal del medioevo originó el mutualismo gremial (Huberman, 1996; Rule, 1990), mientras que el predominio de la producción en masa impulsó la aparición de la burocracia jerárquica basada en el control, la especialización del trabajo y la estandarización de procesos (Fayol y Taylor, 1969).

  1. La sociedad ha cambiado de nuevo; en lo cultural, el predominio del individuo ha modificado los patrones de demanda por productos personalizados, que se ajusten a las preferencias y singularidades del consumidor.
  2. La producción masiva ha caído en desuso e impuesto la urgencia de una producción flexible y ágil.

Por otro lado, los costos de gobierno de una organización crecen con la complejidad de la misma (Williamson, 1996). Si se mide la complejidad, como número de partes y relaciones entre ellas, podemos entender que el crecimiento organizacional tiene una relación directa con los costos de gobierno.

  1. Estructuras más grandes reportan menos ganancias porque su funcionamiento es más oneroso.
  2. Una forma organizativa moderna, basada en la cooperación entre empresas, se viene imponiendo en el mundo.
  3. Esta forma organizativa denominada “organización en red” consiste en la alianza a largo plazo de clientes y proveedores para la ejecución de tareas que, desde la estructura integrada, acostumbraban a estar bajo el control de una misma organización.
See also:  Que Es Una Idea Empresarial?

Pocos estudios han comparado el funcionamiento de redes productivas para teorizar sobre sus fundamentos de diseño. Este trabajo revisó la literatura relevante; seleccionó variables propuestas como importantes y las utilizó como referente para la observación de cuatro organizaciones actuantes en el sector agrario en Colombia; reconoció elementos comunes a la operación de las entidades observadas; perfeccionó la lista de variables inicial para, finalmente y con base en la evaluación de interacciones entre los datos obtenidos, proponer un conjunto de elementos imprescindibles a la existencia de ese tipo de estructuras.

La pregunta investigativa que este trabajo respondió es: ¿cómo se relacionan las características de una organización en red con las variables propias del diseño organizativo? Los objetivos específicos para la investigación fueron: • Identificar las características comunes a la identidad de las estructuras productivas en red.

• Reconocer las variables de diseño organizativo más influyentes cuando de diseñar ese tipo de estructuras se trata. • Relacionar las características observadas a las variables de diseño con el fin de descubrir los factores críticos de diseño de redes.2.

  • Fundamentación teórica 2.1.
  • Definición Al nivel más general, una red productiva es un sistema de empresas y entidades relacionadas entre sí por un modelo de negocio que les es común (Podolny y Page, 1998).
  • Las redes observadas en este estudio, por ejemplo, agrupan a empresarios que tienen producción local y comercialización nacional e internacional.

Las empresas participantes se acogen al modelo de negocio colectivamente formulado y ejecutado, lo que es un requisito de asociación.2.2. Antecedentes históricos La revolución industrial convocó agrupamientos humanos no naturales, sometidos a unas disciplinas y comportamientos predeterminados, que eran necesarios para lograr resultados predefinidos (Toffler, 1993; 1999).

  1. Al frente de las masas humanas involucradas en las nuevas formas de producción se colocaron directores dotados de autoridad suficiente para ejercer control al más tradicional estilo militar (Morgan, 2006).
  2. Las milicias empresariales, provenientes de este ejercicio organizativo, resultaron eficientes para atender mercados demandantes de gran volumen, tecnologías de producción a gran escala y mano de obra pobremente capacitada que se emplease como apéndice de las máquinas (Daft y Lengel, 1984).

El lado oscuro de estas estructuras se evidenció en la división, concentración y excesiva especialización del trabajo en parcelas internas cuyos directores construyeron verdaderos feudos de lealtad incondicional a su nombre. Cada grupúsculo exhibía una fuerte cohesión interna a la vez que una pobre o casi nula interacción con otros grupos (Mintzberg, 1982).

  • En el nivel económico, el fraccionamiento de la acción en múltiples e incomunicados esfuerzos elevaba los costos de operación y daba al traste con la efectividad; convirtiendo a la organización en un imperfecto instrumento para la operación empresarial (Majchrzak y Wang, 1996).
  • Cambios en los patrones de consumo y en los procesos productivos acabaron por inutilizar al estándar burocrático de organización.

La producción en masa con su inagotable oferta de artículos idénticos tuvo que dar paso a una producción personalizada de artículos “hechos a la medida” a costo razonable (Toffler, 1993). Al gigantismo organizacional tuvieron que oponerse formas livianas de respuesta rápida y procesos flexibles.

Las teorías administrativas asociadas con adelgazamiento institucional siguen incluyendo palabras como: outsourcing (tercerización de procesos), downsizing (eliminación de unidades y reducción de planta de personal) y rightsizing (concentración en actividades que se ejecutan magistralmente) (Barreto, 1995; Prida y Gutiérrez, 1996; Harrigan, 1985; Venkatesan, 1992; Walker y Weber, 1987).

Sin embargo, ¿cómo garantizar que la nueva forma de especialización por empresas produzca resultados coherentes y de calidad?, ¿cómo hacerse parte de un desenlace sobre cuyos antecedentes no se tiene total control? Hacerse responsable por acciones ajenas parece un acto suicida.

  • Las reflexiones inducidas por este tipo de preguntas prepararon el camino para la llegada de las redes como modelos asociativos modernos de producción.
  • Si ostentar la propiedad sobre múltiples etapas del proceso encarece los costos administrativos y de operación, la solución apunta a concentrarse en aquellas etapas en las que pueda demostrarse una superioridad evidente frente al desempeño de los competidores mientras que, a la vez, se fortalezcan las alianzas entre empresas.

En síntesis, producir en red demanda una ejecución efectiva, rentable y de calidad de los procesos elegidos y gran habilidad para manejar las relaciones de negocios con otras empresas. Ello puede lograrse mediante esquemas de cooperación tales como: intercambio de información crítica para la toma de decisiones, coordinación de actividades conjuntas, planeación colectiva, comunicación oportuna de eventualidades imprevistas, control a la ejecución de planes, negociación de apoyo y condiciones especiales con el gobierno y con otros actores económicos, entre otras.

La operación en red plantea nuevos retos a la gerencia: retos de sincronización de procesos, estandarización de medidas y lenguajes, negociación de acuerdos gana–gana, diseño acordado de sistemas de evaluación de desempeño, definición de planes de contingencia y adopción de sistemas de información interorganizacionales, entre otros.

El diseño de organizaciones es una metodología para configurar sistemas sociales. La tarea consiste en definir estructuras, sistemas gerenciales y redes de relaciones. A continuación se revisará la teoría de diseño con la intención de encontrar las variables más relevantes al caso de redes productivas.2.3.

Variables clave del diseño de redes Se propone un listado de condiciones que serían propias al funcionamiento óptimo de una red. Este listado derivó de una revisión extensa de literatura en temas de diseño de organizaciones, comportamiento organizacional y estructuras en red. El listado de condiciones propuesto se validó con la observación y seguimiento, durante cuatro años, al funcionamiento de cuatro redes productivas que operan en el sector agrario en Colombia.

La teoría gerencial propone a la organización productiva como un fenómeno social, tecnológico y económico. En esta sección se sugieren y describen variables clave de diseño organizativo aplicables a la estructura en red en cada uno de los terrenos anteriores.A.

Variables en el nivel tecnológico A.1. Estrategia de producción. La estrategia de producción se deriva de la estrategia corporativa y específica (Hayes y Wheelwright, 1984). • Objetivos de producción a la luz de los objetivos de la red • Cursos de acción que conlleven cumplimiento de esos objetivos • Recursos necesarios para la ejecución de los planes En una red, la estrategia de producción debe desagregarse en el nivel de cada empresa y controlar la ejecución para garantizar el cumplimiento armónico.A.2.

Programación de operaciones. Programar operaciones es agendar recursos necesarios para la operación En una organización en red, la programación de operaciones tiene gran relación con la sincronización y con la gestión de intercambios (enlaces) entre empresas.A.3.

  • Gestión de inventarios.
  • Conjunto de decisiones enfocadas a garantizar que los insumos o productos utilizados en una organización estén disponibles cuando se les necesite (Ballou, 2004).A.4.
  • Gestión logística.
  • Conjunto de decisiones relativas a la gestión de inventarios, transporte e instalaciones para el cumplimiento de los niveles de servicio al cliente decididos a nivel estratégico (Ballou, 2004).A.5.

Sistemas de información y comunicaciones interorganizacionales. Infraestructura para el procesamiento de datos y transmisión de mensajes entre empresas participantes en el arreglo en red.B. Variables en el nivel económico B.1. Planeación. Selección de misiones, objetivos y cursos de acción necesarios para alcanzarlos (Weihrich y Koontz, 2004: 35).B.2.

Diseño organizativo. Establecimiento de una estructura intencionada de roles, funciones y relaciones que enmarca el accionar de los participantes (Weihrich y Koontz, 2004: 35).B.3. Vinculación de participantes. Función a cargo de llenar y mantener ocupadas las posiciones definidas por el diseño organizativo.B.4.

Competitividad. “La competitividad es la habilidad para lograr que los clientes prefieran, en forma sostenible, el producto o servicio frente a las alternativas de la competencia” (Gaynor, 1999: 143).B.5. Gestión de demanda vs. suministro. Sistema de decisiones enfocado a garantizar que las determinaciones de producción se informen de las condiciones de la demanda.B.6.

  • Sistema contable.
  • Sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que, expresadas en términos monetarios, muestran el estado de las operaciones realizadas por una organización” (Grupo Santander, “Glosario financiero”, www.bves.com.sv/glosario/g_c.htm, 2 de febrero de 2007).B.7.

Presupuesto. Expresión numérica de ingresos y egresos esperados para un periodo de tiempo y relacionados con ejecución de programas, proyectos o actividades.B.8. Gestión de proyectos. Decisiones dirigidas a garantizar que los proyectos emprendidos alcancen los objetivos esperados en el tiempo y a los costos acordados (Meredith y Mantel, 2007).B.9.

Finanzas. “Rama de la administración que se preocupa de la obtención y determinación de los flujos de fondos requeridos y de distribuir y administrar esos fondos en los activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la organización” (BusinessCol.com; “glosarios”, www.businesscol.com/glosarios/contable/glorasio_contable_f.html, 20 de diciembre de 2007).C.

Variables en el nivel social C.1. Identidad. “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás” (Diccionario de la Lengua Española, 2001).C.2. Comunicación. Transmisión efectiva de mensajes, utilizando un sistema de signos y reglas, que puede ser entendido por emisor y receptor (Diccionario de la Lengua Española, 2001).C.3.

  1. Gestión. Acción y efecto de decidir sobre la aplicación de recursos a la obtención de más recursos.C.4.
  2. Relaciones.
  3. Conexiones, correspondencias, tratos y comunicaciones de una entidad con otra (Diccionario de la Lengua Española, 2001).C.5.
  4. Liderazgo.
  5. Ejercicio del reconocimiento que un ente tiene entre los de su clase para influir en su comportamiento (Weihrich y Koontz, 2004).C.6.

Negociación. Acción y efecto de llevar a cabo tratos dirigidos a la realización de un acuerdo (Diccionario de la Lengua Española, 2001).C.7. Confianza. Convicción que se tiene de que una persona o cosa posee las cualidades y producirá los comportamientos o resultados esperados (Kramer y Tyler, 1996; Luhmann, 1996).C.8.

Compromiso. Obligación, voluntariamente contraída, de desempeñarse al mayor nivel posible de las propias competencias.2.3.1. Relaciones entre variables de diseño Las variables de diseño no son independientes entre sí. La estimación del grado de interacción, propuesta a continuación, está basada en la aplicación de la teoría gerencial al caso de redes, en la observación del funcionamiento de cuatro de dichas estructuras en Colombia y en la experiencia laboral, docente e investigativa de la autora.A.

Variables en el nivel tecnológico A.1. La estrategia de producción planea la operación de la red en sus objetivos, acciones y recursos cuidando que la oferta de bienes y servicios esté en consonancia con la demanda de los mismos. Al igual que la estrategia corporativa, de la cual depende, tiene en la estructura a su medio de acción y principal limitante; asimismo, su implementación está a cargo del sistema de gestión.

Algunas de las actividades más significativas a la ejecución de esta estrategia son: programación de operaciones, gestión de inventarios y gestión logística.A.2. La programación de operaciones es la actividad de gestión dedicada a agendar la ejecución del trabajo. Su nivel de efectividad impacta de manera significativa a los costos de operación, los mismos que son registrados por el sistema contable.

Consulta a los niveles de demanda real y estimada, se aplica a la gestión logística y, cuando así lo hace, determina los niveles de inventario requeridos. Como cualquier otra tarea, demanda una apropiación presupuestal adecuada.A.3. La gestión de inventarios es la actividad de la gestión logística a cargo de conseguir los inventarios necesarios para satisfacer la demanda.

  • Los costos de sus decisiones quedan registrados en el sistema contable.A.4.
  • La gestión logística tiene por objetivo la satisfacción de la demanda mediante el movimiento de inventario a los lugares, momentos, precios, actores y en las condiciones requeridas.
  • Tanto los procesos comunicativos como sus tecnologías asociadas son herramientas fundamentales al éxito de esta gestión.

En sí misma, ella es un elemento decisivo a la competitividad de la red.A.5. Los sistemas interorganizacionales de información y comunicación son resultado del proceso de diseño organizacional. Estos sistemas son herramientas imprescindibles a la gestión de redes debido a que, entre otras cosas, permiten identificar las tendencias de la demanda y con ese conocimiento decidir acerca de la producción futura.

Esta plataforma apoya los procesos de información y comunicación a través de la red y configuran el tejido invisible de la estructura.B. Variables en el nivel económico B.1. La planeación apunta a lograr que la organización sea competitiva, objetivo que demanda de un diseño de la estructura adecuado a la ejecución de las acciones que los planes requieren.B.2.

El diseño organizativo se relaciona, por un lado, con los sistemas de comunicación debido a que éste los contiene; por otro, con la gestión, pues diseñar organizaciones es una de sus funciones clásicas.B.3. La multiplicidad de intereses que se dan cita en un arreglo productivo en red es tal, que la operación conjunta sería imposible sin la confianza mutua entre actores; de tal modo, cuando se vinculan participantes, sean individuos o empresas, se están construyendo las bases de lo que será la identidad del sistema —una identidad construida en bases de confianza mutua y comunidad de objetivos.B.4.

  1. La competitividad de una red depende de la calidad de su gestión B.5.
  2. Una de las tareas de la gestión es alinear la oferta con la demanda.B.6.
  3. Tanto el sistema contable como el sistema financiero monitorean la adquisición, uso e inversión del recurso capital.
  4. Un ejemplo de ellos es el registro de los recursos invertidos en la ejecución de proyectos.B.7.

Todo proyecto necesita de recursos. La situación financiera de la red afecta a la capacidad de destinación presupuestal y, por tanto, restringe el número y tipo de proyectos que se pueden emprender.B.8. Gestión de proyectos y comunicación interactúan en que la comunicación es crucial a la gestión exitosa de proyectos; de igual manera, la relación entre gestión de proyectos y gestión es que la primera es una aplicación de la segunda.C.

  1. Variables en el nivel social C.1.
  2. Los procesos de identidad se construyen a partir de las relaciones interpersonales, se suceden en el universo del lenguaje y las comunicaciones, son más fuertes cuanto mayor sea la confianza entre los actores.
  3. El estilo de liderazgo es uno de los generadores de identidad en cuanto tiende a ser generalmente imitado.

Asimismo, la identidad puede evidenciarse en comportamientos tales como los estilos adoptados para la negociación.C.2. La fortaleza de las relaciones en las sociedades humanas depende de la calidad de sus comunicaciones. Es la comunicación la que perfecciona la confianza entre los humanos y les induce al compromiso legítimo.

  1. La comunicación efectiva es un recurso imprescindible para la gestión especialmente porque sin ella no puede hablarse de liderazgo legítimo y porque es un ingrediente diferenciador en los procesos de negociación C.4.
  2. El ejercicio de relacionarse con el otro es el escenario natural al desarrollo de la confianza, el compromiso y el liderazgo; adicionalmente, las formas de relacionarse sientan el precedente de una historia que incide en asuntos tales como los estilos de negociación que se adopten por los involucrados.C.5.

Líder es quien se compromete con un propósito; cabe aclarar que no se reconoce como líder a quien no inspira confianza.C.6. Sin compromiso es imposible hacer efectivos los acuerdos negociados.C.7. Creer en el otro equivale a percibirle como a un ser que se compromete. El análisis nos revela que las variables más interrelacionadas con otras son: Gestión (C3) con 17 (diecisiete conexiones); Gestión logística (A4) con 15 (quince) conexiones y Comunicación (C2) con 13 (trece) conexiones. Por otro lado, las variables con mayor intensidad en sus relaciones son: Comunicación (C2) con 11 (once) conexiones fuertes de 13 (trece); Gestión logística (A4) con 9 conexiones fuertes de 15 (quince) y Gestión (C3) con nueve conexiones fuertes de 17.

  • Considerando la intensidad y cantidad de conexiones, las variables se clasificarían en orden de centralidad (impacto), así: Gestión, Comunicación y Gestión logística.
  • Si admitimos que todo diseño organizativo tiene dos dimensiones, una encargada de la dirección y otra encargada de la operación (Blanchard, Ken, 1996), los resultados anteriores reconocen la trascendencia nuclear de estos elementos y de la comunicación como mecanismo articulador por excelencia entre ambos.3.

Metodología El método de investigación empleado fue la teoría fundamentada (también llamada inductiva). Se partió del marco teórico del diseño de organizaciones y su aplicación al diseño de redes para orientar la observación del funcionamiento de cuatro (4) redes productivas que operan en el sector agrícola colombiano: exportadores de café, exportadores de banano, exportadores de flores y procesadores de leche de vaca.

  • Las redes incluidas en el estudio fueron elegidas por ser las más representativas de la economía legal colombiana.
  • Tres de ellas exportan sus productos al mercado internacional.
  • Las redes están constituidas por empresas agrícolas y de alimentos de diversos tamaños que se asocian para hacerse más fuertes en el mercadeo de sus productos, en la negociación con el gobierno, en el establecimiento de sistemas de calidad y en la inversión en actividades de investigación y desarrollo.

Se reunió información de múltiples fuentes utilizando distintas técnicas que incluyeron: revisión de bibliografía; revisión de noticias, documentos y publicaciones internas; entrevistas a actores clave; observación participativa a la ejecución de actividades de rutina; cuestionarios semiabiertos (aplicados a productores de café y cultivadores de banano) y revisión de aspectos específicos por parte de estudiantes en trabajo de campo.

La recolección de datos se llevó a cabo en el periodo de julio de 2001 a julio de 2004. Los informantes fueron seleccionados con el criterio de involucrar la mayor variedad posible de visiones e intereses al interior de cada organización. Igual criterio se aplicó a la selección de fuentes (publicaciones en medios externos independientes, informes estatales, periódicos internos y externos y documentos históricos) y a la utilización de técnicas (observación, revisión documental y entrevistas).

Se utilizó la técnica de análisis cualitativa denominada codificación axial para priorizar las características comunes a las estructuras observadas, sus variables de diseño organizativo y las interacciones entre unas y otras. El resultado de este ejercicio evidenció las temáticas comunes y esenciales a la supervivencia de las organizaciones examinadas.

  1. Finalmente, los resultados se incluyeron en un modelo de factores críticos al diseño de redes productivas.
  2. Las cuatro (4) redes observadas participan del sector agrícola colombiano y son representativas del fenómeno en el país, mientras pueden no serlo de éste en otros lugares, lo que afecta la generalización de resultados a otros contextos.4.

Resultados 4.1. Condiciones ideales La información recolectada permitió reconocer las siguientes características comunes a la operación de las redes observadas: 1. Existencia de una estrategia corporativa pensada para la red y desagregada a nivel de cada empresa participante.2.

  • Modelo de negocios colectivo que define mercados, líneas de productos y canales de distribución para la red vista como un todo.3.
  • Operación de procesos sincronizados con base en predicciones de demanda compartidas y programación conjunta.4.
  • Sistemas de control de calidad acordados y funcionando adecuadamente.5.

Negociación de precios basada en márgenes de ganancia.6. Sistema encargado de la gestión de la red, que cuenta con mecanismos de representación de todos los actores.7. Definición, comunicación y aplicación de perfiles para la selección de candidatos a participar en la red.8.

Diseño dinámico de red, con mecanismos de alineación a la estrategia en uso y suficientemente concertado para servir de base a los acuerdos de negocio.9. Red logística adecuadamente modelada y con mecanismos de retroalimentación que permiten la optimización dinámica.10. Sistemas de costeo compartidos y de amplio acceso.11.

Sistemas y protocolos de comunicación bien diseñados y efectivamente utilizados por todos los participantes.12. Existencia de programas de mejoramiento continuo.13. Existencia de planes de contingencia con responsabilidades y recursos previamente asignados.14.

  1. Existencia de sistemas ágiles, justos y efectivos de solución de problemas.15.
  2. Infraestructura de información y comunicaciones moderna, ampliamente compartida y totalmente integrada.16.
  3. Utilización de indicadores de gestión —a todos los niveles— para la evaluación, en tiempo real, de la salud del negocio.17.

Sistemas de toma de decisiones participativos, ágiles y efectivos.4.2. Relaciones entre características comunes observadas Las características anteriormente descritas no son independientes entre sí. A continuación se sugieren grados de interrelación entre ellas, inferidos del análisis de datos y de la revisión de literatura.4.2.1.

La existencia de una estrategia corporativa pensada para la red y desagregada a nivel de cada empresa participante es el mapa de navegación que define el modelo de negocio y cómo ponerlo en práctica (David, 1990). El éxito en la ejecución de la estrategia depende de la calidad de los actores involucrados (Chiavenato, 1988), de la estructura de roles y funciones desde la cual organicen su trabajo (Mintzberg y Waters, 1985; Mintzberg y Lampel, 1999) y de la efectividad en la gestión de los recursos (Heizer y Render, 1997; Miranda–González, 2005).

El ciclo estratégico se cierra con la evaluación de indicadores de resultados (Ouchi, 1979; Kaplan y Norton, 1996).4.2.2. El modelo de negocio se hace realidad en la ejecución cotidiana de procesos. El sistema de gestión dirige la acción colectiva con criterios de coherencia y uso efectivo de los recursos para lo que se apoya en la sincronización de operaciones (Helms y Ettkin, 2000), así como del registro y evaluación de indicadores.

Por otr a parte, esta acción coordinada, transcurre sobre dos plataformas tecnológicas indispensables: la red logística para el movimiento de inventarios (Ballou, 2004) y la infraestructura de información y comunicación para el procesamiento de información y la transmisión de mensajes que faciliten la toma de decisiones.4.2.3.

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La ejecución de procesos sincronizados con base en predicciones de demanda compartidas y programación conjunta es una de las cualidades que define el carácter de óptimo en la gestión de redes (Helms y Ettkin, 2000), en tanto afecta los márgenes de ganancia y operación (Ellis y McGuire, 1993).

El sistema de gestión es el responsable de garantizar este estado de cosas y para hacerlo se apoya, por un lado, en sistemas efectivos de comunicación, solución de problemas, toma de decisiones, planes de contingencia e indicadores de gestión; mientras, por otro, está limitado por el diseño de la red logística que restringe las opciones de acción.4.2.4.

Los sistemas de control de calidad acordados, y que funcionan adecuadamente, son recursos críticos a procesos de mejoramiento continuo y de optimización de la red logística. Sin control no pueden garantizarse ejecuciones de calidad ni, consecuentemente, el cumplimiento de los mínimos requisitos para la competitividad.

  • Debido a su importancia para la supervivencia del sistema, su funcionamiento adecuado es una de las responsabilidades más significativas a cargo del sistema de gestión.
  • Al igual que con las demás actividades fundamentales, su aplicación produce registros que alimentan al sistema de indicadores.4.2.5.

La negociación de precios, basado en márgenes de ganancia, exige el conocimiento actualizado de los costos por todos los participantes.4.2.6. El sistema de gestión se aplica a decidir sobre asuntos cotidianos y estratégicos. Entre sus responsabilidades vitales está la solución de problemas, el diseño de la red logística y la definición de perfiles de participantes.

  1. Algunos de los recursos imprescindibles para su tarea son los procesos comunicativos, la tecnología de información y comunicación, así como los indicadores de gestión.4.2.7.
  2. La definición, comunicación y aplicación de perfiles para la selección de candidatos a participar en la red depende de las competencias y roles requeridos por el diseño organizativo.4.2.8.

El diseño de red afecta los costos de operación (Williamson, 1996) y, consecuentemente, es uno de los parámetros de entrada a los procesos de optimización. Este diseño tiene en los sistemas de comunicación a uno de sus elementos clave, por lo que las elecciones que se hagan durante el mismo afectan al sistema de toma de decisiones.4.2.9.

  1. El diseño de la red logística debe incluir planes de contingencia para asegurar que las operaciones integradas y altamente complejas no colapsen ante dificultades imprevistas.
  2. Por otro lado, la tecnología de información y comunicación es el mecanismo de retroalimentación por excelencia para apoyar la optimización continua del sistema.4.2.10.

Los sistemas y protocolos de comunicación, bien diseñados y efectivamente utilizados por todos los participantes, son recursos fundamentales a la toma de decisiones conjuntas y a la solución de problemas. A su vez, la tecnología de información y comunicación es la infraestructura sobre la que se apoyan los procesos comunicativos.4.2.11.

  • La existencia de sistemas ágiles, justos y efectivos de solución de problemas es una de las evidencias de la calidad de los sistemas de toma de decisiones de la organización.4.2.12.
  • La infraestructura de información y comunicación moderna, ampliamente compartida y totalmente integrada, reduce la imprecisión, lentitud y caos en los procesos de toma de decisiones en el contexto de red.

La tabla 2 ilustra las relaciones anteriormente descritas y otras de menor grado de importancia; incluye valores de 3 para relaciones consideradas fuertes (anteriormente descritas), 2 para relaciones consideradas medias, 1 para relaciones débiles y espacio en blanco para significar variables no directamente relacionadas. De las anteriores, la característica 6: Sistema encargado de la gestión de la red, que cuente con mecanismos de representación de todos los actores es la más influyente a juzgar por la intensidad y cantidad de conexiones (15 conexiones, 11 de las cuales son intensas).

  • Este resultado nos indica la importancia contundente que tiene para la viabilidad, supervivencia y rentabilidad de un acuerdo productivo en red, el contar con un organismo de gestión ampliamente representativo y democrático en sus decisiones.
  • Este ente se encarga de mirar al entramado como sistema y de garantizar que los enlaces organizacionales no solamente operen eficiente y eficazmente, si no que sean inclusivos y óptimos en sus configuraciones.

El organismo a cargo de la conducción de los destinos de la red es su conciencia de entidad actuante en el universo de aplicación de esta estructura. Como ejemplo de ente gestor tenemos, para el caso de los cafeteros en Colombia, a la Federación Nacional de Cafeteros.

La Federación es una estructura que incluye a representantes de todos los estamentos productores; estos representantes son elegidos por votación democrática desde todos los confines del sector y sus decisiones son ampliamente consultadas y oportunamente comunicadas a los lugares y actores más remotos de la geografía.

Sin la Federación, el café de Colombia no tendría el posicionamiento de marca y la calidad superior que el mundo compra. La Federación es el alma del negocio cafetero en el país y ejemplo de núcleo gestor para agrupamientos productivos en red (Villegas, 2004).

  1. Seguidamente, las variables teóricas y las características observadas se relacionan, a efectos de evidenciar las variables con mayor grado de incidencia en el desarrollo de las características.
  2. Las mismas que se refinarán con base en su grado de importancia entre su grupo (dada por los análisis precedentes) para, finalmente, incluirse en un modelo de factores críticos de diseño de redes.4.3.

Relación entre variables de diseño de redes y características observadas A1. La estrategia de producción responde al modelo de negocio y se deriva de la estrategia corporativa (Gaynor, 1999). Su objetivo es velar por la calidad de los procesos productivos en asuntos tan decisivos como la sincronización de operaciones.

Al igual que otras actividades, se apoya en los indicadores de gestión para evaluar la efectividad en su ejecución. A2. La programación de operaciones es una tarea decisiva al funcionamiento de la red, tanto en lo estratégico de puesta en marcha del modelo de negocio como en lo táctico de sincronización de ejecuciones conjuntas.

Herramientas esenciales de apoyo al trabajo en esta actividad son los procesos de comunicación e información y sus tecnologías asociadas. Dados los altos grados de contingencia del encadenamiento productivo, los planes para atender situaciones críticas e imprevistas son absolutamente necesarios.

A3. La gestión de inventarios aplica los principios de gestión al abastecimiento de los materiales e insumos requeridos para ejecutar el modelo de negocio. Esta gestión es crucial a la optimización de la red logística, particularmente en asuntos como la sincronización de operaciones —la que no puede lograrse si se agotan los materiales requeridos.

A4. La gestión tecnológica participa de la implementación del modelo de negocio en el marco de las decisiones estratégicas vigentes. Su principal objetivo es la optimización de la operación logística. Al logro de ese propósito aplica herramientas que van desde los acuerdos para la sincronización de procesos hasta las inversiones en tecnología de información y comunicación.

  1. A5. Las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) son un apoyo fundamental a la gestión moderna en tanto facilitan el registro, distribución y procesamiento de información para la toma de decisiones.
  2. Las tic que conectan organizaciones se denominan interorganizacionales y prestan un apoyo invaluable en temas tan decisivos como la optimización de la red logística y la sincronización de procesos (Pentland y Feldman, septiembre–octubre, 2007; Kane, y Alavi, septiembre–octubre, 2007).

B1. La planeación es una metodología de trabajo para organizar la acción a futuro. Esta forma de análisis se aplica a asuntos tales como la definición del modelo de negocio, la formulación de la estrategia y el diseño de planes de contingencia. Su complemento es la metodología de control que usa indicadores de gestión para comparar los resultados de la acción a los propósitos del plan.

B2. Las redes productivas se proyectan utilizando principios de diseño de organizaciones; sin embargo, algunos componentes del diseño deben ser repensados, tales como los perfiles de los participantes y los sistemas de toma de decisiones, debido a que en este caso los actores son organizaciones en lugar de individuos (es decir, entes independientes cuya participación es voluntaria).

B3. Los participantes se vinculan con base en los roles y perfiles definidos por el diseño organizativo. La gestión de la red será tan buena como quien la ejerza. El éxito en los procesos de negociación complejos y cotidianos, de carácter estratégico y operativo, dependen del perfil de los actores —un ejemplo de la dificultad de las decisiones cotidianas son los acuerdos para sincronizar procesos, que usualmente sacrifican óptimos locales para garantizar el bienestar total del sistema.

B4. La competitividad integra las intenciones del modelo de negocio a la ejecución de la estrategia. Para que un modelo de negocio sea exitoso, debe basarse en las competencias de la red. A su vez, es responsabilidad de la estrategia el aplicar todos los recursos para hacer a la red más competitiva. Por otro lado, competitividad e indicadores se relacionan en tanto éstos se aplican para evaluar la competitividad del sistema.

B5. Al proceso de aplicar principios de gestión para balancear la oferta a la demanda se le denomina “gestión de demanda vs. suministro”. Las salidas de este balance se aplican tanto a la sincronización de procesos como a la estimación de óptimos en la operación logística.

B6. Los sistemas contables aplican la teoría contable al registro de las transacciones de negocio de tal manera que los autores de decisión puedan estimar los márgenes de ganancia y decidir sobre óptimos de negocio desde el punto de vista de la rentabilidad en las operaciones. B7. Los recursos necesarios para la gestión se asignan a través del presupuesto, teniendo en cuenta la información registrada en el sistema contable.

B8. La gestión de proyectos aplica la teoría de gestión a la sincronización de tiempos y secuencias de ejecución, de actividades, dedicadas al logro de un resultado, en términos de tiempo y costo predefinidos. Por otra parte, la tecnología de información y comunicación, así como los indicadores son herramientas clave al éxito de la gestión de proyectos.

  1. B9. La actividad financiera se encarga de velar por la salud del recurso capital, sin el cual sería imposible ejecutar cualquier estrategia.
  2. La rentabilidad se garantiza con la obtención de márgenes positivos de ganancia, objetivo al cual apuntan la mayoría de las acciones, incluso la más técnica de optimización de la red.

C1. La identidad de una red se hace visible en rasgos tales como: el modelo de negocio al que se aplica, la estrategia que elige para hacerlo realidad, los perfiles con que filtra a los candidatos al sistema, los sistemas de comunicación y los estilos de toma de decisiones.

Incluso, una forma fácil y rápida de reconocer la identidad organizacional es revisar el conjunto de indicadores de gestión vigentes, en tanto ellos representan los asuntos realmente prioritarios para el colectivo. C2. Sin comunicación efectiva no hay solución posible a problemas de sistemas altamente complejos con representación de múltiples intereses y altamente interconectados.

Los procesos comunicativos son el vehículo en que se transportan mensajes tanto estratégicos del tipo modelo de negocio y estrategia en uso, como operativos para los acuerdos de sincronización de actividades. Los sistemas de comunicación se plantean durante el proceso de diseño organizativo y se apoyan en tecnologías de información y comunicación.

  1. C3. El sistema de gestión es el instrumento para la aplicación de la teoría de gestión a la conducción de la red.
  2. Su tarea primordial es la toma de decisiones en asuntos de asignación de recursos, solución de problemas, coordinación y sincronización de tareas, formulación y ejecución de planes de contingencia y optimización de la red logística, entre otros.

Los indicadores de gestión apoyan el seguimiento y control a los resultados derivados de la acción. C4. Los sistemas productivos en red son sociotécnicos. Su componente social se manifiesta en el entramado de relaciones entre actores que configuran el tejido social sobre el cual se construyen los procesos comunicativos, de toma de decisiones conjuntas, de sincronización de procesos, de negociación de márgenes de ganancia y de solución de problemas.

  • C5. Sin liderazgo sería imposible gestionar una red, pues no habría suficiente poder de convocatoria para conciliar intereses diversos en bien de un objetivo común.
  • Actividades por excelencia de los líderes son la elección de destinos estratégicos y la toma de decisiones.
  • A su vez, procesos y sistema de comunicación y de información (especialmente indicadores de gestión) son herramientas necesarias al ejercicio de liderazgo.

C6. En estructuras productivas en red el modelo de negocio tiene que ser negociado con base en márgenes de ganancia positivos para todos los participantes. De otro modo, la red se desarticularía por deserción de actores cuya existencia no depende de la alianza y que no derivan beneficio alguno de su permanencia en ella.

  1. C7. La confianza es el ingrediente secreto de las transacciones de negocio en la red.
  2. Si no se confía en el otro, no se comparte información de costos y sin ésta no se puede negociar con base en márgenes de ganancia; ni, consecuentemente, definir modelos de negocio colectivos.
  3. La desconfianza compromete tanto a las posibilidades de formulación estratégica como de acción inmediata sincronizada.

C8. Comprometerse es hacerse partícipe de las consecuencias de un hecho. La delegación no exime de la responsabilidad. Los gestores deben asumir las consecuencias de las ejecuciones propias y ajenas; sin embargo, todos los actores deben responsabilizarse por la calidad en su desempeño o la solución de problemas, el aseguramiento de la calidad, el mejoramiento continuo, la sincronización de tareas y la ejecución de planes de contingencia de manera exitosa no podrían garantizarse. De la tabla 3 podemos inferir que las variables de diseño más decisivas al resultado son, en su orden: Proceso de Comunicación (C2), Gestión (C3) e Identidad (C1). A su vez, las características más relevantes, en su orden, son: Sistema encargado de la gestión de la red, que cuente con mecanismos de representación de todos los actores (6) y Operación de procesos, sincronizados con base en predicciones de demanda compartidas y programación conjunta (3).

Los resultados anteriores pueden interpretarse como: • Los principios universalmente aceptados de gestión de empresas (mejores prácticas) son perfectamente aplicables a la gestión de redes, tanto a nivel estratégico (relaciones con el entorno y visión de largo plazo), como a nivel operativo (procesos de rutina dirigidos al cumplimiento de la misión del negocio).

La viabilidad de la operación en red depende, fundamentalmente, de contar con un sistema representativo de gestión que se dedique a pensar al sistema de organizaciones como un ente con vida y lógica propias. Sin este ingrediente clave, la estructura derivaría en un caos operativo donde múltiples acciones locales darían al traste con las posibilidades de supervivencia, rentabilidad y crecimiento.

La calidad de los sistemas de comunicación es decisiva a la gestión estratégica de la red (supervivencia, rentabilidad y crecimiento) tanto como a la gestión operativa (gestión del día a día expresada en sincronización de procesos). La comunicación efectiva es el recurso sin el cual la asociación de empresas en redes productivas sería imposible; ello debido a que no se podría crear tejido social, persuadir a los actores de perseverar, negociar acuerdos gana–gana, coordinar operaciones, acordar estrategias ni modelos de negocios En fin, la comunicación es el ingrediente por excelencia del acuerdo entre humanos que en este caso se aplica a la operación entre empresas.

• La sincronización de procesos es la tarea más difícil y a la vez más crítica a la creación de riqueza mediante redes. Es esta armonía en la ejecución la que reduce costos, aumenta márgenes de ganancia, eleva la calidad del desempeño, reduce los tiempos de respuesta y mejora la efectividad de las decisiones.

La sinergia del sistema (en este caso, creación de valor en colectivo) depende de alcanzar este ideal. • La efectividad de la gestión de una red se ve significativamente afectada por la percepción que tienen los participantes de compartir una suerte común (identidad–espíritu de grupo). La idoneidad de las relaciones interpersonales afecta de manera decisiva a las posibilidades del trabajo conjunto.

La gráfica 1 resume los resultados del estudio: los sistemas de comunicación, los de gestión y los procesos conducentes a la construcción de identidad determinan la calidad de las relaciones entre empresas y, desde ahí, determinan la efectividad del direccionamiento estratégico y la calidad de la operación conjunta. Conclusiones La pregunta que este estudio decidió responder es ¿cómo se relacionan las características de una organización en red con las variables propias del diseño organizativo?; en particular, se deseaba: • Identificar las características comunes a la identidad de las estructuras productivas en red.

  1. Reconocer las variables de diseño organizativo más influyentes cuando de diseñar ese tipo de estructuras se trata.
  2. Relacionar las características observadas a las variables de diseño con el fin de descubrir los factores críticos de diseño de redes.
  3. Se descubrió que las características comunes y más relevantes en las organizaciones observadas son: • Operación de procesos, sincronizados con base en predicciones de demanda compartidas y programación conjunta; • Sistema encargado de la gestión de la red, que cuenta con mecanismos de representación de todos los actores y • Red logística adecuadamente modelada y con mecanismos de retroalimentación que posibilitan la optimización dinámica.

De entre las anteriores, el contar con un sistema encargado de la gestión de la red que cuente con mecanismos de representación de todos los actores resultó ser la características más profusa e intensamente conectada (15 conexiones a otras características, 11 de las cuales son intensas).

Por otra parte, la evaluación de la intensidad y cantidad de conexiones, de las variables de diseño demuestra que las más influyentes en su orden son: gestión del sistema, comunicación y gestión logística. Finalmente, al relacionar las características de red a las variables de diseño, se encontró que los factores críticos al diseño de las redes estudiadas son, en su orden: procesos de comunicación, de gestión y de identidad, los que se aplican al desarrollar el sistema de gestión colectivo y a garantizar la sincronización de procesos conjuntamente ejecutados.

Este desenlace concuerda con los hallazgos de Burke (febrero, 1997), Bus y Foreman (summer, 1993), Ernest B. (marzo, 1998), Galaskiewicz (1985), Uzzi (marzo, 1997). Los resultados de este trabajo pueden explicarse por la importancia de las comunicaciones efectivas a la construcción de tejido social, a la coordinación de actividades y a la negociación de acuerdos; además, por la necesaria aplicación de recursos a la creación de valor, también llamada gestión y por la imprescindible necesidad que tienen los actores de sentir que hacen parte de un destino común.

  1. Todo lo anterior es decisivo al éxito de la actuación conjunta en condiciones de alta complejidad, dinamismo y precisión.
  2. En conclusión, la existencia de una red productiva depende fundamentalmente de la efectividad en la ejecución de tres procesos sociotécnicos: comunicación, utilización de recursos y construcción de identidad, que apoyen la preservación del tejido social y desde ahí, tanto la coordinación de tareas complejas como el acierto en el direccionamiento estratégico En tanto las redes incluidas en el estudio participan del sector agrícola colombiano, los resultados del estudio pueden no ser generalizables a redes de otros países o de otras industrias; asimismo, un tamaño de muestra de cuatro (4) no es representativo de la población mundial de redes productivas, aunque —por su tamaño y posicionamiento económico— definitivamente si lo es de esas estructuras en el país.

Otras redes deberían ser observadas con la intención de construir teoría administrativa que ayude a los gestores a obtener el mayor impacto de sus intervenciones y a los académicos a modelar estructuras asociativas novedosas. Las conclusiones de este estudio representan un paso adelante en ese sentido.

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¿Qué es un plano de red?

Un diagrama de red ayuda a las organizaciones y a los equipos a visualizar cómo funcionan e interactúan los dispositivos, como los ordenadores, y las redes, como las de telecomunicaciones. Los diagramas de red ayudan a trazar una panorámica del funcionamiento de estas redes operativas.

Además, identifican componentes como enrutadores, cortafuegos y dispositivos, y muestran visualmente las intersecciones entre ellos. Este esquema es una hoja de ruta que permite a los profesionales entender y solucionar los problemas y los errores, expandir las redes y mantener la seguridad y el cumplimiento.

Tu organización puede usar diagramas de red tan detallados o tan generales como se requiera, en los que se muestren dispositivos individuales, una aplicación determinada o solamente las áreas en las que existen servicios. Como Hacer Una Red Empresarial Ejemplo de diagrama de una red corporativa

¿Dónde hacer diagrama de red?

Programa para hacer diagramas de red online Lucidchart es un espacio de trabajo gráfico que combina diagramas, visualización de datos y colaboración para acelerar la comprensión e impulsar la innovación. Como Hacer Una Red Empresarial

  • Como Hacer Una Red Empresarial Los diagramas de red desempeñan un papel fundamental en la ilustración de los detalles de tu red. Como ingeniero de redes o profesional de TI, es probable que necesites elaborar un diagrama de red cuando diseñas y creas tu red, y solucionas los problemas de red o ayudas a otros a comprender su funcionalidad. Las herramientas para trazar redes también se pueden usar para coordinar actualizaciones y sirven como documentos para la comunicación externa, la incorporación de empleados, la resolución de problemas, entre otros. Emplea nuestro creador de diagramas de red para asegurarte de que tu red funcione correctamente y cumpla con los estándares de seguridad, como GDPR, PCI y SOC 2.
  • Como Hacer Una Red Empresarial Crea un diagrama de red en línea usando la topología estándar de red con nuestra interfaz intuitiva y nuestras grandes bibliotecas de figuras. Accede a cientos de íconos estándar y específicos de la industria que simplifican el trazado de todos tus enrutadores, servidores y tipos de conexión. Puedes, incluso, vincular los datos a tus figuras para reflejar la cantidad de puertos, direcciones IP y más. Lucidchart incluye íconos y figuras reconocidos en todo el mundo para Cisco, racks de servidor y otras figuras neutrales respecto a los proveedores. O simplemente importa tus propias figuras personalizadas y tendrás todos los íconos que necesitas para representar tu red de forma precisa.
  • Como Hacer Una Red Empresarial Independientemente de si deseas demostrar el cumplimiento o implementar cambios en la red, usa nuestro software de diseño de redes para crear una única fuente central de datos para tu red. Lucidchart garantiza que los equipos siempre accedan a la versión más actualizada de su diagrama de red y a su historial de versiones para tomar decisiones fundamentadas sobre la red. Nuestra herramienta de diagramas de red en la nube funciona a la perfección en los sistemas operativos Mac, PC y Linux para que puedas colaborar con cualquier persona en el momento y lugar que desees. Haz comentarios directamente en el diagrama o menciona a colaboradores específicos para acelerar y simplificar el proceso de recibir opiniones.
  • Como Hacer Una Red Empresarial Cuando combinas nuestro generador de diagramas de red con las aplicaciones populares que ya usas, es sencillo compartir tus diagramas de red bien diseñados con colegas. Lucidchart se integra a la perfección con Confluence, Jira, Slack, Microsoft Teams y más. Si no tienes una integración incorporada y deseas agregar tu wiki y otras plataformas, puedes usar un código para insertar. Difunde tu diagrama de red por correo electrónico o con un enlace publicado. Elige quién puede ver y editar tu diagrama de red con permisos personalizados para compartir.
  • Como Hacer Una Red Empresarial Si has estado usando Visio para trazar tu red, cambiar a Lucidchart es muy sencillo. Importa los archivos VDX, VSD y VSDX, las galerías de símbolos de Visio y las figuras genéricas y personalizadas a Lucidchart, así no tendrás que empezar desde cero. Con nuestra función de exportación, aún podrás colaborar en diagramas de red con colegas y clientes que usan Visio. Como el creador favorito de diagramas de red, Lucidchart brinda la misma funcionalidad de Visio, además de una interfaz más intuitiva, colaboración en tiempo real, accesibilidad en distintos dispositivos y sistemas operativos e integraciones de datos; y todo por un costo más bajo.
  1. Comienza de forma más rápida con una plantilla de nuestra amplia galería de plantillas o presiona “M” para agregar bibliotecas de figuras de red y empieza a crear tu diagrama de red desde cero.
  2. Arrastra y suelta los íconos estándar de la industria para crear una representación precisa de tu red. Etiqueta todos los componentes dentro del diagrama para que sea fácil de entender.
  3. Usa los contenedores para agrupar los elementos relacionados y, luego, haz clic y arrastra las líneas entre los componentes de red para trazar y conectar toda tu red de forma precisa.
  4. Haz clic en el botón “Compartir” para enviar tu diagrama a un único usuario o a todo tu equipo. Trabaja de forma simultánea con otros usuarios y accede a sus ediciones y comentarios en tiempo real.
  5. Trabaja con tus colegas para asegurarte de haber trazado tu red de forma precisa. Accede a los comentarios y ediciones en tiempo real, independientemente de la ubicación física de tus compañeros de trabajo.

Sí, tenemos una galería completa de plantillas con ejemplos de diagramas de red que puedes personalizar, y nuestro equipo encargado de las plantillas seguirá creando y agregando plantillas de diagramas de red que puedes elegir. Puedes crear un diagrama de red seleccionando una plantilla o usando una biblioteca específica de figuras para generar un diagrama desde cero.

En el editor de Lucidchart, usa las opciones de formato en la barra de propiedades para mover o girar las figuras de red, modificar su color o cambiar el tamaño de estas. Además de los diagramas de red locales, Lucidchart puede ayudarte a crear diagramas de infraestructura profesionales en la nube. Presiona “M” en el teclado para acceder a las bibliotecas de figuras específicas de la industria, como AWS, GCP y Microsoft Azure, desde el Administrador de figuras.

También puedes importar tu infraestructura AWS para generar automáticamente un diagrama de tu arquitectura. Lucidchart proporciona una función para importar archivos Visio que admite los formatos de archivo VDX, VSD, VSDX. También puedes importar galerías de símbolos Visio seleccionando “Importar” en el Administrador de figuras. 4.5/5 estrellas – más de 650 reseñas

: Programa para hacer diagramas de red online

¿Qué tipo de red es la más utilizada?

El internet es una red global de computadoras, teléfonos y servidores conectados entre sí intercambiando información. Pero lo que mucha gente no sabe, es que esta red está compuesta por muchas redes más pequeñas con diferentes alcances y funciones. Existen redes que conectan dispositivos en una habitación y redes que conectan países enteros.

  1. Sin embargo, no siempre queda claro al usuario cuáles son las diferencias.
  2. Aquí te explicamos cuáles son las redes más importantes y cómo funcionan: LAN: Local Area Network (Red de área local) son las redes más comunes en hogares y lugares de trabajo.
  3. Estas redes permiten la comunicación y compartir documentos entre diferentes equipos digitales dentro de un espacio relativamente pequeño como una casa u oficina.

Estas redes se destacan por ser poco costosas y tener una alta velocidad. MAN : Metropolitan Area Network (Redes de área metropolitana) fungen como redes de tamaño mediano que conectan a dispositivos y usuarios en espacios como una comunidad o una ciudad.

  1. Estas redes consisten principalmente en interconexiones de varias redes LAN.
  2. Las MAN tienen niveles de transferencia bastante altos y son administrados por un grupo de usuarios comunes o un proveedor de red regional.
  3. Además, son el punto de conexión entre las redes LAN y las redes WAN.
  4. Te recomendamos: Acceso de internet en México WAN : Wide Area Network (Redes de área amplia) son las redes computacionales más grandes que engloban e interconectan a las LAN, MAN, y otros tipos de redes.

Conectan regiones o países por medio de satélites o líneas telefónicas. La distancia y tipos de conexiones hacen que por lo general las WAN sean las redes con las velocidades más lentas, que usualmente no superan los 2 Megas por segundo. WLAN : Wireless Local Area Network (Redes de área local inalámbricas) son redes similares a las LAN que vinculan varios dispositivos para formar una red local de manera inalámbrica; haciendo uso del WIFI para conectarse. Como Hacer Una Red Empresarial SAN : Storage Area Network (Red de área de Almacenaje) son redes utilizadas específicamente para enlazar unidades de almacenaje de información y datos por medio de redes de alta velocidad. Estas redes son instaladas de forma paralela a una red local para que el tráfico de datos almacenados no frene el tráfico de la red local, utilizada para la comunicación entre miembros de la empresa.

  1. VLAN : Virtual Local Area Network(Red de área local virtual) son redes segmentadas dentro de una red local que permite la transferencia segura y privada de datos.
  2. Tienen un papel similar a los VPNs, ya que protegen la comunicación y transferencia por medio de una conexión única entre dos equipos en una misma red.

Te recomendamos: Glosario de términos de conectividad PAN : Personal Area Network (Red de área personal) es una red que conecta y permite la transferencia de datos entre los dispositivos de un mismo usuario como la computadora, teléfono inteligente, tableta, etc.

  1. Actualmente, muchas de estas redes son inalámbricas y utilizan tecnologías como el Bluetooth para facilitar el intercambio de información entre los dispositivos del consumidor.
  2. Navegar y comprender los tecnicismos del internet es importante, pero también es imprescindible contar con la asesoría de un grupo de expertos que te apoye a encontrar las soluciones de conectividad ideales para tu organización.

En Alestra te ofrecemos soluciones integrales para la administración de tu red LAN o la gestión de seguridad de una red WLAN, Visita nuestra página para conocer más sobre nuestros servicios. Topics: Redes de acceso, conectividad, conexión, Internet, Alestra

¿Cuáles son las ventajas de una red?

¿Cuáles son las ventajas de las redes informáticas? –

Rapidez, La primera de las ventajas de las redes informáticas es que proporcionan gran rapidez a la hora del intercambio y transferencia de archivos. Sin una red informática los archivos son guardados en memorias o discos con lo que la información entre diferentes departamentos no es ni práctica ni ágil. Seguridad de la información, Ayuda a evitar que se realice copias ilegales de programas. Además, es posible crear contraseñas para los directorios que elijamos para restringir el acceso sólo a aquellos usuarios que autoricemos. En este artículo te explicamos las consecuencias de utilizar software ilegal, Una red informática puede compartir una única conexión a Internet, A la hora de realizar la inversión en la instalación de una red informática, una gran parte de ahorro de costes está en que toda una red puede trabajar con una sola conexión a internet. Además tiene la ventaja que es que añade otra capa de seguridad al sistema de defensa digital. Esto ocurre porque se canaliza todo el tráfico a través de un sólo punto. Seguramente te interese saber más sobre la importancia de la seguridad informática, Software de administración centralizada, Una de las mayores ventajas de las redes informáticas es que todo el software se puede descargar a un ordenador, el servidor de archivos, de tal forma que ahorramos tiempo e inconvenientes al no tener que hacerlo de forma individual en cada equipo. Compartir recursos, La posibilidad de compartir recursos es otra de las grandes ventajas de las redes informáticas. El ahorro que supone compartir entre todos los usuarios dispositivos como impresoras láser, máquinas de fax, escáneres o reproductores de CD o DVD es enorme y fácil de imaginar. Al estar en una red, varios usuarios pueden compartir los mismos dispositivos. Correo electrónico, La existencia de una red informática proporciona el hardware para instalar un sistema de correo electrónico para todo los usuarios del sistema. Esto facilita la comunicación y la difusión de información entre todos lo usuarios de la red. Trabajo en equipo, El software colaborativo permite que varios usuarios trabajen en un documento o proyecto al mismo tiempo. Este tipo de trabajo, en equipo y en vivo es el nuevo concepto que permite desarrollar con mayor rapidez cualquier tipo de proyecto, ya que varios usuarios pueden trabajar a la vez y ver los cambios en el momento sin tener que enviarse correcciones por email, por ejemplo. Velocidad de comunicación, Si la red informática está correctamente creada y optimizada la velocidad de transferencia de archivos de gran tamaño se realiza en cuestión de segundos entre usuarios de la red o para enviar por email, lo que que no cabe duda de que es una enorme ventaja. Productividad, Las redes informáticas permiten que los trabajadores sean más productivos con su tiempo. Ello sucede porque tienen acceso instantáneo a casi cualquier forma de información gracias a la presencia de redes informáticas. Coste, La instalación de software de red en su organización no es costosa y más si tenemos en cuenta los beneficios que proporciona y su tiempo de vida. Además, no es necesario cambiar el software cada cierto tiempo.

¿Qué red utilizan las empresas?

¿Qué tipos de redes informáticas se utilizan en las empresas? Las son moneda corriente en cualquier organización actual. El flujo constante de información y navegabilidad a través de Internet obliga a las empresas a contar con redes consistentes y óptimas.

Pero, ¿qué tipos de redes informáticas existen en las empresas?, Cuando hablamos de red hacemos referencia a un conjunto de sistemas informáticos independientes conectados entre sí. Esta interconexión, física o lógica, permite el intercambio de datos. Para ello, se utilizan unos protocolos de red, entre ellas las más comunes son (Transmission Control Protocol) y (User Datagram Protocol).

En cualquier empresa, las redes informáticas permiten transmitir datos de un sistema a otro. Otra de las grandes funcionalidades que nos brindan las redes es la optimización en el uso de los recursos, pudiendo trabajar simultáneamente con servidores, bases de datos o dispositivos de hardware. Como Hacer Una Red Empresarial Las redes aseguran la conectividad para poder trabajar desde cualquier lugar, incluso conectando el hogar con la oficina. Existen varios tipos diferentes de, dependiendo su tamaño y alcance de la red. Por eso, hablamos de diversas dimensiones de red. Las redes se pueden clasificar en Personal Area Networks (PAN) o red de área personal; Local Area Networks (LAN) o red de área local; Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área metropolitana; Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia; Global Area Networks (GAN) o red de área global.

La conexión física de estas redes puede darse a través de cables o por aire (inalámbricas). En este punto, es importante destacar la seguridad que nos proporcionan las Virtual Private Networks ( VPN ). Por ejemplo, si queremos comunicarnos por teletrabajo desde el hogar a un ordenador de la oficina, primero nos conectamos a la VPN, en donde establecemos una conexión privada entre esos dos puntos públicos.

En cualquier organización, al intercambiar datos, las VPN emplean un medio de transmisión físico común (ejemplo: fibra óptica) y se vinculan de forma lógica a diferentes tipos de redes virtuales. La red mayormente utilizada en las oficinas y organizaciones es la Red LAN, ya que nos ofrece estabilidad, economía, rendimiento, seguridad y fácil mantenimiento.

¿Qué es una red y de la importancia de las redes para las empresas?

– Sin duda alguna, estarás de acuerdo conmigo en que las redes sociales son unas de las herramientas de comunicación más populares de la actualidad. Y si no lo crees cierto, párate y piensa un momento. ¿A dónde acudes si quieres dar tu opinión sobre algo? ¿Dónde entras para conocer a nuevas personas? Probablemente en Twitter o en Instagram. Como Hacer Una Red Empresarial Si bien es cierto que el perfil es importante, pues una imagen vale más que mil palabras, esto no es todo lo que debes hacer si quieres vender en RRSS. En primer lugar, deberás crear y gestionar la comunidad. Es decir, ser activo y constante respondiendo mensajes y/o comentarios.

En segundo lugar, debes escuchar a tu audiencia y ver qué es lo que quieren y necesitan. De nada sirve tener un perfil bueno, bonito y barato si finalmente ofreces algo que no interesa a tu audiencia. La importancia de las redes sociales para las empresas es tal que permite una comunicación bidireccional entre cliente-empresa,

Utilizando las RRSS podrás exponer tus productos y servicios, así como lanzar novedades, ofertas y campañas publicitarias para que la audiencia te elija a ti frente a los competidores.

¿Qué son las redes de empresa y fábrica?

Las redes de comunicación industrial son la columna vertebral de cualquier arquitectura de sistemas de automatización, ya que ha proporcionado un poderoso medio de intercambio de datos, controlabilidad de datos y flexibilidad para conectar varios dispositivos.