Como Hacer Una Planeacion Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
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Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica
- Determina tu posición estratégica.
- Prioriza tus objetivos.
- Desarrolla un plan estratégico.
- Ejecuta y gestiona tu plan.
- Revisa y modifica el plan.
¿Qué es la planeación y un ejemplo?
Variedad de opciones – Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles.
- El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
- Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día.
- Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva,
Sin embargo, también se puede realizar a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en una gran corporación multinacional. Las características de la planeación, por supuesto, dependerán del contexto ; no es igual la toma de decisiones que realiza una familia cuando organiza un viaje de vacaciones que el proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado. En muchos oficios y profesiones la planeación resulta clave. Puede servirte: Identificación
¿Cuáles son las herramientas de planificación?
Por qué una Herramienta de Planificación es Importante al Crear un Plan Operativo La planificación es el primer paso para alcanzar los objetivos. Ya sea una organización comercial, un organismo educativo o incluso una persona, establecer objetivos e intentar alcanzarlos es una actividad esencial. Puede haber diferentes tipos de objetivos con diferentes grados de importancia y tiempos.
Pero, una cosa que sigue siendo común, que es diseñar un plan que sea lo suficientemente eficiente como para ayudar a lograr estos objetivos. En tu vida profesional y personal tienes ciertos objetivos. La planificación permite convertir sus objetivos en logros. Le ayuda a diseñar un mecanismo y trazar un curso para alcanzar sus metas establecidas.
Por lo tanto, la importancia de la planificación es primordial y requiere una comprensión profunda de los requisitos en términos de asignación de recursos y gestión del tiempo. Para planificar e implementarlo eficazmente, puede usar diversas herramientas de planificación según sus requisitos.
Entre las herramientas de planificación más eficientes se encuentra Plandisc: una plantilla de planificación circular simple pero robusta, lista para ser utilizada con cualquier requisito relacionado con la planificación. Solo tiene que seleccionar la plantilla circular correcta y completar los detalles requeridos.
La herramienta de planificación de Plandisc funciona con una lógica simple pero efectiva. Puede dividir sus planes en productos más pequeños que son más fáciles de lograr. La plantilla circular tiene varias capas que representan elementos más pequeños o fases de planificación y puede definir el número de plantillas de círculo en función de su ciclo de planificación.
- Después de elegir el número de plantillas circulares, puede ingresar los datos requeridos.
- Lea también: La herramienta de planificación sintetiza los datos brutos, los convierte en un plan y entrega información significativa.
- La herramienta de planificación circular representa todo el plan y sus elementos individuales en un resultado fácil de percibir y analizar.
Su representación gráfica le permite evaluar cada paso del proceso de planificación y hacer las correcciones necesarias. La planificación por lejos, es el paso más importante en el proceso para lograr los objetivos que se han definido alcanzar. La eficiencia de la planificación determina si los objetivos pueden lograrse o no y también ayuda a utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
¿Qué documento se debe tener antes de empezar la planificación de un proyecto?
¿Qué pasos hay que seguir antes de empezar un proyecto? – Bluecell Comunicación
- A menudo, cuando vamos a ver a un cliente y nos cuenta lo que necesita, lo siguiente que hacemos es evaluar el mismo con todos los implicados de Bluecell, elaborar un presupuesto, y si el cliente está conforme, nos ponemos a trabajar de inmediato.
- Empezar un proyecto va más allá de las fases de reunión y presupuesto, engloba varias tareas más que hay que tener claras y desarrolladas antes de meternos de lleno en el trabajo en sí.
Lo primero que debemos plantearnos es, ¿lo que quiere el cliente es lo que realmente necesita? Hay veces que el cliente nos plantea su necesidad y nosotros, sin cuestionarlo, le damos lo que él quiere, pero puede que esto no sea lo que ellos necesitan.
Un ejemplo muy sencillo sería que el cliente nos dijera que quiere hacer publicidad en redes sociales para mandar el máximo de tráfico a su web y poder así vender más productos. Lo que pide es algo que se puede hacer con una buena planificación, pero, si no ahondamos un poco más y no hacemos un trabajo previo de investigación del cliente junto con las preguntas adecuadas, quizá no sabríamos que su web no tiene una buena estructuración, que la sección de registro y de e-commerce no se entiende bien y el usuario final no llega a terminar la compra.
Por lo que, aunque lo que el cliente pide sea factible, no es lo que necesita en este caso, al menos por ahora. Para eso estamos nosotros, el primer paso es orientar al cliente sobre su verdadera necesidad. Tenemos que asegurarnos de que lo que desea es lo que necesita.
El segundo paso será definir los objetivos del proyecto. ¿Qué queremos conseguir? La consecución de estos objetivos es lo que nos otorgará el éxito del proyecto. Existe una clasificación para estos objetivos, es la denominada SMART. Nuestros objetivos han de ser: Específicos : responde a las cuestiones de “Qué, cuándo, cómo, dónde, con quién” Medibles : Debemos tener una forma cuantitativa de poder medir que efectivamente lo hemos logrado.
Ej. Incrementar el número de ventas de un producto a través de Adwords. Este objetivo no es medible, ya que no aportamos datos. Lo correcto sería decir: Incrementar el número de ventas un 20% a través de Adwords. Asignables : Se deben poder asignar a uno o varios responsables.
- Realistas : en función del presupuesto y de los recursos que tenemos.
- Temporales : tienen que tener un principio y un fin.
- El tercer paso es definir el alcance del proyecto, es decir, ¿Qué es lo que vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos? Aquí lo primero que vamos a hacer es desarrollar un briefing, un documento que incluirá la necesidad del cliente y nuestros objetivos, lo más explicados posible.
Después de esto, descompondremos nuestro proyecto en actividades. Cada actividad será asignable a un miembro del equipo. Esto es muy importante ya que cada uno de los miembros del equipo tendrá que hacer las estimaciones oportunas relativas a su actividad: tiempo necesario, coste y posibles riesgos que puedan poner en peligro el cumplimiento de esta actividad.
Una vez que el proyecto esté en marcha, lo ideal para este proceso es utilizar las metodologías Ágiles, y para ello tener un programa a nuestro servicio que nos ayude a tener todo organizado (actividad, responsable de la actividad, tiempo estimado y en algunos casos coste). En Bluecell utilizamos, que está pensada para el desarrollo de software, permite crear pizarras, planificar sprints y distribuir tareas entre todo el equipo.
Se pueden priorizar las actividades, de forma que sirve como herramienta principal en la gestión y organización de los flujos de trabajo. Además es compatible con muchas apps, alguna de las cuales usamos diariamente, como, una app que permite medir la productividad ya que mide el tiempo exacto que se dedica a cada tarea, proyecto y cliente.
Pero existen otras herramientas como, que funciona con tarjetas que completan listas, que prioriza las tareas y calcula automáticamente una ruta de trabajo optimizada o, quizá un poco más sencilla que las anteriores, pero igual de eficaz dependiendo de para qué se vaya a utilizar. Explicaremos las diferencias entre cada una en otro post Esta descomposición en actividades es muy importante ya que será la base para desarrollar el cronograma, el presupuesto y un plan de respuesta a posibles riesgos.
Las actividades no solo tienen que estar descritas con un nombre o título, sino que cada una de ellas tiene que llevar una explicación sobre qué hay que hacer o cómo hay que desarrollarla, de forma que el responsable asignado para desarrollarla entienda a la perfección lo que tiene que hacer.
- Lo ideal es relacionar unas actividades con otras y crear una secuencia, lo que llamamos Flowchart o Diagrama de flujo en español.
- De esta manera todo el equipo implicado sabrá perfectamente qué actividad tiene que desarrollar, cómo la tiene que desarrollar y en qué orden.
- El cuarto paso es elaborar un cronograma, que servirá para medir el proyecto en tiempo, que las actividades empiecen y acaben de acuerdo a lo planificado.
A veces es complicado estimar un tiempo concreto a una actividad que no se ha desarrollado todavía, pero para ello es imprescindible que las actividades del punto anterior estén descritas de forma clara y con todas sus funcionalidades. Podemos además, basarnos en nuestra experiencia anterior en proyectos similares.
Todo el equipo ha de tener acceso al cronograma y poder marcar si lo está cumpliendo o no, de forma que se puedan subsanar errores de tiempo antes de que sea demasiado tarde. Existen algunas herramientas que nos ayudan a crear cronogramas, como, que permite crear diagramas de Gantt y que además se puede conectar con herramientas como Jira, o podemos recurrir al típico cuadro de Excel o Google Drive si queremos compartirlo en línea.
No importa cómo se haga, pero es importante hacerlo. El quinto paso será desarrollar el presupuesto, para ello tenemos que conocer el coste de los recursos (personas involucradas en el proyecto) y el tiempo estimado para cada una de las actividades. En ocasiones es complicado identificar todos los costes, por eso, siempre hay que incluir en nuestro plan de riesgos una bolsa de horas/precio de más para posibles desviaciones, que según nuestra experiencia, siempre suelen ocurrir.
- Y el sexto y último paso es identificar los posibles riesgos de nuestro proyecto, todo lo que pueda hacer que las actividades no se desarrollen tal y como se habían planificado (vacaciones de empleados, posibles opciones en el desarrollo de una actividad, cambio de proveedor y por lo tanto de coste, etc).
- Una vez identificados, tenemos que intentar aportar soluciones a cada uno de los riesgos, y saber qué podemos hacer en caso de que ocurra algún problema.
- Todos estos pasos deben quedar reflejados en un documento al que todos los stakeholders (personas involucradas en el proyecto) tengan acceso y puedan garantizar el éxito de nuestros objetivos.
- Con esto, podemos hacerle al cliente una propuesta mucho más detallada y que además vea que “tenemos todo bajo control”.
: ¿Qué pasos hay que seguir antes de empezar un proyecto? – Bluecell Comunicación
¿Quién elabora el plan estratégico de una empresa?
¿Quién concreta el plan estratégico de una empresa? – El encargado de desarrollar el plan estratégico es el director ejecutivo o CEO de cada empresa. Aporta la visión central, lo coordina y gestiona de forma personal. Además, tiene que estar respaldado por la junta de accionistas para llevar a cabo el proceso.
También será el organismo que aprueba las directivas finales antes de dar el visto bueno al documento. A la hora de empezar a planear, el CEO puede delegar las funciones que estime oportunas. Selecciona al personal adecuado para sacar adelante el plan, y también suele disponer de consultores, Estos aportan un punto de vista objetivo que puede captar aquellos errores que los desarrolladores no ven.
Además, los diferentes departamentos de la empresa realizan que ayudan a implementar el estratégico. Seguirán la visión inicial creada por el director general, pero tienen que desarrollar sus propias acciones y programas, En todo momento se buscará la viabilidad ; de otro modo, la junta podría echar por tierra todos los esfuerzos realizados e impedir la implementación del plan de estrategia.
Al final se obtienen unos objetivos que permiten a la empresa crecer, estableciéndose la forma de alcanzarlos y los recursos que se van a destinar. Al estar dirigido por una persona o un pequeño grupo, se consigue una mayor cohesión y una única visión, que tendrá que estar orientada a la búsqueda de resultados.
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¿Cómo hacer una planificación estratégica exitosa en 5 etapas?
La generación de la estrategia se basa en un proceso que tiene 5 etapas. Estas etapas de la planificación estratégica son: 1) La Ubicación de los Hechos, 2) La determinación de las situaciones, 3) La detección de las Oportunidades, 4) La priorización de las Oportunidades, 5 ) La Definición de la estrategia.
¿Qué son las 4 etapas?
Las 4 etapas de la vida biológica – Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, tienen un tiempo o período en el que evolucionan progresivamente, el cual pasa por 4 etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir, Este proceso puede darse para algunos de forma rápida y para otros un poco más lenta, así algunas personas mueren a los 30 años mientras otras a los 60 años, por ejemplo.
¿Qué es la etapa de la planeación?
Resumen – El presente trabajo aborda la planeación como fase fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, es la primera etapa del proceso administrativo. El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas que tienen la finalidad de aprovechar al máximo cada recurso que tienen las empresas.
La planeación es la base del proceso administrativo, esta fase consiste en formular planes que servirán de guía para el accionar de la organización de manera eficiente. Planear implica establecer objetivos y cursos de acción para alcanzar dichos objetivos que contribuirán al éxito de la organización.
El objetivo de este trabajo investigativo es analizar los fundamentos de la planeación como fase esencial en el proceso administrativo debido a que todas las demás etapas parten del proceso de planeación. El primer capítulo aborda las generalidades de la planeación y su relación con las demás etapas del proceso administrativo.
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminarios-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua |
Palabras Clave Informales: | Proceso Administrativo Planeación Estrategica Planeación-Tipos Administración de Empresas-Seminarios-2020 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Planificación Estratégica |
Divisiones: | Maestría en Administración de Negocios con énfasis en ercadeo > Administración de Empresas |
Depositing User: | Lic. Jeronima Lopez |
Date Deposited: | 24 Apr 2020 15:04 |
Last Modified: | 24 Apr 2020 15:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12854 |