Como Hacer Un Analisis Del Entorno Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
- 0
- 24
Pasos para iniciar el análisis del entorno en una empresa
- Selección del subentorno principal.
- Establecimiento de los factores críticos de vigilancia.
- Selección de las fuentes de información más correctas.
- Automatización del proceso de captura y selección de información.
- Difusión de los contenidos, datos e informaciones.
¿Cómo se realiza el análisis del entorno?
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor. Proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar los factores estratégicos del entorno y de diferenciar entre oportunidades y amenazas. Concepto El análisis del entorno es el proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar los factores estratégicos del entorno y de diferenciar entre oportunidades (factores que influyen positivamente) y amenazas (factores que influyen negativamente).
- El análisis del entorno forma parte, junto con el análisis interno, del diagnóstico estratégico de la empresa y del Análisis DAFO.
- Estructuración Para poder realizar el análisis del entorno conviene estructurar este en dos tipos diferentes: entorno general o macroentorno y entorno específico o competitivo.
Ambos tipos de entorno constituyen, por tanto, el análisis externo o análisis del entorno de la empresa y aunque es conveniente estudiarlos por separado, también es importante tener en cuenta las conexiones que existen entre ellos. En este sentido, puede existir un factor que actúe conjuntamente en ambos tipos de entorno, como por ejemplo los factores tecnológicos.
- Del mismo modo, las interrelaciones entre diferentes sectores o industrias hacen que los factores muestren también conexiones entre ellos, conexiones que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar el análisis.
- A través del análisis del entorno se determina a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.
Técnicas de análisis Para la realización del análisis del entorno se pueden utilizar diferentes tipos de técnicas o herramientas, distinguiendo según se trate del entorno general o del entorno competitivo o específico. También existen algunas técnicas que son comunes a ambos tipos de entorno o que consideran conjuntamente el análisis.
- Todas estas técnicas van a servir para detectar las oportunidades y amenazas de la empresa.
- Técnicas de análisis del entorno general El análisis del entorno general se puede realizar mediante la utilización del Análisis PEST (también Análisis PESTEL).
- Técnicas de análisis del entorno competitivo El análisis del entorno competitivo se puede realizar mediante la utilización del Análisis de las Fuerzas competitivas.
Técnicas de análisis del entorno conjuntamente Dos tipos de técnicas se pueden utilizar para realizar un análisis conjunto del entorno: el Perfil estratégico y el Método de los Escenarios. En el primero de los casos, la empresa puede identificar sus oportunidades y amenazas asignándoles un valor numérico en función del grado de importancia de cada una de ellas.
• Para poder realizar el análisis del entorno conviene estructurar este en dos tipos diferentes: entorno general o macroentorno y entorno específico o competitivo. • A través del análisis del entorno se determina a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito. • El análisis del entorno general se puede realizar mediante la utilización del “análisis PEST”. • El análisis del entorno competitivo se puede realizar mediante la utilización del “análisis de las fuerzas competitivas”. • El análisis conjunto del entorno se puede realizar mediante: el “perfil estratégico” y el “método de los escenarios”.
¿Qué es el análisis del entorno ejemplo?
Macro entorno, general o genérico – Hace referencia a un marco más global del entorno, por ejemplo: el conjunto de factores políticos, económicos y sociales que pueden afectar de la misma manera a todas las empresas ubicadas en un espacio geográfico en específico.
¿Qué es el análisis del entorno general de la empresa?
Con el análisis del entorno general se trata de realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual y futura de dicho entorno, con el propósito de detectar las amenazas y oportunidades que éste ofrece a la actuación de la empresa, tanto en el momento actual como en el futuro.
¿Cuáles son los factores del entorno de la empresa?
Conjunto de factores generales afectan en mayor o menor medida a todas las empresas en general, independientemente del sector o industria en el que se sitúen. Concepto Conjunto de factores generales del entorno que afectan en mayor o menor medida a todas las empresas en general, independientemente del sector o industria en el que se sitúe la empresa. Frente a este tipo de factores, existen también los denominados factores del entorno competitivo, que son aquellos que afectan exclusivamente a aquellas empresas que se sitúan en un mismo sector o industria.
- Estos factores pueden variar según el sector o industria y según el país o sistema económico en que estén ubicadas las empresas.
- Además, su efecto será diferente según la empresa de que se trate.
- Por ejemplo, una bajada del euribor como consecuencia de la decisión política del Banco Central Europeo de rebajar el tipo de interés del dinero (factor político del entorno general), a priori puede ser beneficioso para cualquier empresa; sin embargo, el efecto será distinto según el grado de endeudamiento de cada empresa, de las condiciones del préstamo, etc.; incluso para las empresas que no estén endeudadas o que su endeudamiento sea mínimo, el efecto será neutral.
Factores del entorno general Los factores que constituyen el entorno general de la empresa se pueden agrupar en diferentes clases. Según el Análisis PEST se pueden agrupar en cuatro clases:
1) Factores político-legales. 2) Factores económicos. 3) Factores socioculturales. 4) Factores tecnológicos.
Según el Análisis PESTEL, se pueden agrupar en seis clases diferentes (en vez de cuatro): factores políticos, factores económicos, factores sociales, factores tecnológicos, factores ecológicos (medioambientales) y factores legales. La empresa deberá analizar la situación de cada uno de esos factores, así como las interrelaciones que se produzcan entre todos ellos.
- Motores de cambio en el entorno general Durante los últimos años, se han producido fenómenos importantes que están modificando las condiciones del entorno general de la empresa, ampliándolo por una parte (fenómeno de la globalización) y difuminándolo por otra (fenómeno de la localidad).
- El fenómeno de la globalización está ampliando el entorno general al producir una mayor dependencia entre diferentes sistemas económicos y países de todo el mundo.
Este fenómeno está provocando cuatro efectos diferentes:
1) Globalización del mercado, lo que produce que las necesidades y preferencias de los consumidores sean cada vez más parecidas (eliminando las diferencias entre países y culturas), que surjan los consumidores globales (relaciones cliente-proveedor a nivel global) y que se puedan realizar transferencias de marketing a nivel global (marcas globales). 2) Globalización de los costes, lo que supone mayores posibilidades de conseguir ventajas competitivas basadas en costes a través de la obtención de economías de escala, eficiencias en la contratación, costes específicos del país y elevados costes de desarrollo de los productos. 3) Globalización de las políticas gubernamentales en lo que se refiere a políticas comerciales (liberalización de la economía), estándares técnicos de proveedores y políticas de los gobiernos anfitriones que buscan fomentar de forma activa los operadores globales para así favorecer la deslocalización de empresas hacia dichos países. 4) Globalización de la competencia, que se traduce en una mayor interdependencia, la aparición de competidores globales y el aumento de las transacciones comerciales a nivel global. Todo esto supone un aumento considerable de la competencia a nivel mundial. Por el contrario, el fenómeno de la localidad abre expectativas de desarrollo en los ámbitos locales, de manera que surgen factores específicos para las empresas que operan en dichos ámbitos. Se trata de empresas de pequeño tamaño (microempresas y pequeñas y medianas empresas) que desarrollan su actividad en mercados locales siguiendo una estrategia de especialización.
Recuerde que.
• Los factores del entorno pueden variar según el sector o industria y según el país o sistema económico en que estén ubicadas las empresas. • Factores que constituyen el entorno general de la empresa: factores político-legales, factores económicos, factores socioculturales y factores tecnológicos. • También se pueden incluir como factores del entorno en general los factores medioambientales y los factores legales. • La globalización está ampliando el entorno general al producir una mayor dependencia entre diferentes sistemas económicos y países de todo el mundo. • Efectos de la globalización: globalización del mercado, globalización de los costes, globalización de las políticas gubernamentales y globalización de la competencia.
¿Qué tipo de información debe reunirse para hacer un buen análisis del entorno?
ENTORNO GENÉRICO Y ESPECÍFICO: ANÁLISIS PESTEL Y LAS 5 FUERZAS DE PORTER – ¿Qué perseguimos al realizar este tipo de análisis? Pues averiguar el impacto que tendrán sobre el sector en el que nos encontremos, ojo no sobre nuestra empresa, determinados factores de nuestro ENTORNO GENERAL: jurídicos o normativos, económicos, políticos, culturales, demográficos, sociológicos, tecnológicos y medioambientales.
- Es el análisis PESTEL,
- Lo que nos interesa es estimar el impacto, más o menos relevante, que la previsible evolución de cada factor va a tener para el sector que estemos analizando.
- La estructura para realizar un buen análisis PESTEL podría ser ésta: describir cada factor, bien sea político, económico, social, tecnológico, medioambiental o legal, describir la forma en la que impacta al sector y cuantificar el impacto.
Pasemos a describir qué entendemos por cada factor y qué podríamos medir en cada uno de ellos (a título orientativo):
Factores | Descripción | Variables a considerar |
Económicos | Variables macroeconómicas que evalúan la situación actual y futura de la economía. |
Crecimiento actual y esperado del PIB, del consumo interno, del ahorro, de la inversión Inflación Evolución de los tipos de interés Tasa de desempleo |
Socio- Culturales | Variables demográficas, sobre cambios sociales y culturales de la población. |
Evolución de la pirámide de población Densidad de población Tasa de natalidad y mortalidad Evolución de emigración e inmigración Nivel educativo Valores sociales, morales, éticos |
Tecnológicos | Nivel científico y las infraestructuras tecnológicas de un contexto determinado. |
Nivel de desarrollo tecnológico Grado de implantación de tecnologías de la información Grado de obsolecencia tecnológica % PIB dedicado a I+D+i Número de investigadores Número de patentes/año |
Políticos | Marco institucional que existe en un determinado contexto socio-económico. |
Tipo y características del sistema político vigente Transparencia, solidez y madurez del sistema político Nivel de estabilidad del gobierno Políticas monetaria y financiera Políticas de bienestar |
Legales | Desarrollo legislativo que pudiera afectar al sector. |
Leyes y normativas (tributaria, laboral, etc.) Derechos de propiedad intelectual |
Medioambientales | Grado de ecologismo y la tendencia a la sostenibilidad de los agentes implicados en nuestro contexto. |
% de reciclado de productos Energías renovables Existencia de tasas ecológicas Leyes medioambientales |
Una vez definido el conjunto de factores que pueden impactar en nuestro entorno genérico, es preciso que analicemos aquéllos factores específicos que pueden afectar a la rentabilidad de operar en un sector determinado. Para ello he incluido 4 de las 5 fuerzas de Michael Porter en el canvas anterior que considero son los más relevantes en este tipo de análisis que nos ocupa: proveedores, clientes, productos sustitutos y competencia.
He obviado la quinta fuerza, la que Michael Porter denomina competitividad de la propia industria. Pasamos a describir cada una de las factores que nos propone Michael Porter: #1 Productos sustitutivos: Consiste en evaluar la amenaza que suponen las tecnologías alternativas para cubrir las mismas o parecidas necesidades.
Cuando la amenaza de productos sustitutos es elevada significa que los beneficios de las empresas pueden verse disminuidos, ya que el sustituto limita el precio al que se puede vender el producto del sector. Dicha amenaza dependerá de:
El grado de sustitución: si el sustituto cubre perfectamente las necesidades del producto al que sustituyen, el grado de sustitución será alto y, por tanto, mayor la amenaza. Los precios relativos: si el precio del sustituto es muy inferior al del producto al que sustituyen, mayor será la amenaza.
#2 Competidores potenciales: Consiste en evaluar la posibilidad de que nuevas empresas puedan entrar a competir en un sector. Cuando existe una elevada amenaza de nuevos competidores significa que en un plazo determinado entrarán a competir nuevas empresas y, por tanto, los beneficios de las empresas existentes pueden verse disminuidos.
La reacción de los competidores existentes ante la entrada de una nueva empresa: si una nueva empresa espera una fuerte reacción por parte de las empresas ya instaladas (intentando dificultar su entrada mediante bajada de precios, intensificando la publicidad, incorporando innovaciones en los productos y/o en los procesos, entre otras medidas) será menos probable que decida entrar en el sector. La existencia de barreras de entrada: las barreras de entrada hacen referencia a los obstáculos que deben superar las empresas que no operan en un sector y desean hacerlo. Algunos ejemplos de barreras de entrada podrían ser:
La existencia de economías de escala por parte de las empresas ya instaladas. La existencia de productos altamente diferenciados y/o con alta fidelidad de compra por parte del cliente. La existencia de barreras legales o administrativas que exigen ciertas autorizaciones para poder entrar. La dificultad para acceder a los canales de distribución o a los clientes. Las elevadas inversiones iniciales. La localización favorable de las empresas ya instaladas, que impide el acceso a los nuevos entrantes. La existencia de “efecto experiencia” por parte de las empresas ya instaladas. La existencia de barreras de salida: las barreras de salida son factores de carácter económico, estratégico o emocional que hacen costoso salir del sector.
#3 Intensidad de la competencia actual: Consiste en evaluar la rivalidad entre los competidores que están instalados en el sector. Cuando la rivalidad entre competidores existentes es elevada, las empresas ven la oportunidad de mejorar su posición reduciendo costes y precios, incrementando la diferenciación de su producto/servicio o ambas cosas a la vez.
El número de competidores y su grado de concentración: si existen pocos competidores y de gran tamaño la rivalidad será menor porque, en muchos casos, la empresa más grande suele marcar las reglas que rigen la competencia. El crecimiento del sector industrial: en sectores en crecimiento todas las empresas pueden mejorar los resultados sin que las demás tengan que reducir los suyos; por el contrario, en sectores maduros o en declive la rivalidad aumenta. El grado de diferenciación de los productos/servicios del sector: cuanto más diferenciados estén los productos/servicios, menor será la rivalidad. Los costes fijos de la actividad: cuanto más elevados sean los costes fijos de una actividad, mayor será la necesidad de trabajar a plena capacidad y, por tanto, mayor será la rivalidad.
#4 Poder de negociación de los proveedores: Consiste en evaluar la posibilidad de que los proveedores puedan fijar las reglas del juego en las relaciones con la empresa. Cuando existe un elevado poder de negociación de los proveedores significa que éstos pueden modificar las condiciones de venta de sus productos/servicios (en cuanto al precio o la calidad) y, por tanto, los beneficios de las empresas a las que proveen pueden verse disminuidos.
El número de proveedores y su grado de concentración. El grado de diferenciación de los productos/servicios que ofrecen los proveedores. La existencia de productos/servicios sustitutos al producto/servicio que ofrece el proveedor. La importancia que nuestra empresa (e incluso el sector industrial en el que operamos) tiene para el proveedor. La amenaza de integración vertical hacia delante por parte del proveedor. La importancia del producto/servicio del proveedor sobre el coste final de nuestro producto/servicio.
#5 Poder de negociación de los clientes: Consiste en evaluar la posibilidad de que los clientes puedan fijar las reglas del juego en las relaciones con la empresa. Cuando existe un elevado poder de negociación de los clientes significa que éstos pueden modificar las condiciones (por ejemplo, precio o calidad) para comprar a las empresas y, por tanto, los beneficios de estas empresas pueden verse disminuidos.
El número de clientes y su grado de concentración. El grado de diferenciación de los productos/servicios que ofrecemos a los clientes. La existencia de productos/servicios sustitutos al producto/servicio que ofrecemos a los clientes. El grado de rentabilidad del sector del cliente industrial. La amenaza de integración vertical hacia atrás por parte del cliente industrial. La importancia de nuestro producto/servicio sobre el coste final del cliente. La información de la que dispone el cliente.
¿Por qué es importante hacer un análisis del entorno empresarial?
El análisis de entorno de una empresa nos permite identificar las fortalezas y los puntos débiles de una organización, algo fundamental para la planificación estratégica y el desarrollo de esta. – El análisis del entorno de una empresa es una herramienta especialmente útil a la hora de elaborar cualquier estrategia de marketing, ya que ayuda a establecer cuál es la posibilidad de crecimiento real de esta mediante el estudio de toda una serie de factores que influyen en ella.
- Ese estudio, tanto del contexto interno como del externo, determinará también cuáles son sus debilidades, es decir, aquellos aspectos negativos que pueden impedir la consecución de los objetivos marcados.
- El entorno engloba todas aquellas cuestiones que están fuera de la empresa y que influyen directa o indirectamente en su actividad.
Por lo tanto, la empresa no puede controlarlas. El entorno tampoco es estático sino todo lo contrario, puede cambiar con el tiempo y esos cambios están rodeados de incertidumbre. Por ejemplo:
Una crisis económica puede traer consigo una modificación en las medidas fiscales.Un cambio de gobierno puede suponer un cambio en la legislación.Una comunidad que se había sentido cómoda con una determinada empresa instalada en su territorio puede cambiar de idea y comenzar una campaña en contra de esta.
El análisis del entorno implica la elaboración de un plan de acción en el que se incluyan las medidas a llevar a cabo para sacar el máximo partido a las fortalezas de la empresa. Por otra parte, para abordar las dificultades o problemas que el análisis pueda poner de manifiesto, hay que identificar soluciones.
El análisis o matriz DAFO se convierte en uno de los principales aliados a la hora de valorar la situación en la que se encuentra una empresa, tanto a nivel externo como interno. Podemos dividir el entorno en dos tipos, macroentorno y microentorno, Ambos son muy importantes, pues su análisis facilita a la empresa identificar tanto debilidades y fortalezas como amenazas u oportunidades.
Puedes profundizar más en el tema cursando el Máster en Marketing Estratégico de UNIR.