Coaching Empresarial Para Que Sirve?

Coaching Empresarial Para Que Sirve
Tu estás aquí: Inicio Blog Coaching empresarial. ¿Para qué sirve? Coaching Empresarial Para Que Sirve En anteriores entradas hablamos sobre las principales diferencias entre coaching y psicología, Como bien explicamos, gracias al coaching se logra preparar a las personas para que saquen su máximo potencial y mejoren en su día a día. Al igual que surge en otros campos, esta técnica cuenta con múltiples aplicaciones en distintos tejidos como son el profesional o el empresarial.

  1. El coaching empresarial consiste en el conjunto de estrategias y tácticas destinadas a sacar el máximo potencial y rendimiento de los profesionales y equipos de trabajo.
  2. Para que sea un éxito es necesario marcarse una serie de objetivos previamente y llegando a ellos bajo un proceso guiado y parametrizado.

Algunas de las ventajas más notables y significativas del coaching empresarial son :

Ayuda a los empresarios a alcanzar metas y objetivos estratégicos comunes para todo el negocio.Es posible desarrollar habilidades tan interesantes como el emprendimiento, la capacidad estratégica o la gestión del tiempo.Desarrollará perfiles de liderazgo entre los propios empleados generando dinámicas claves para el crecimiento de tu empresa.Ser capaces de realizar planes de negocios eficientes, capaces de aumentar su trabajo o negocio.Marcará la diferencia entre las relaciones entre los miembros de tu equipo de trabajo.

En un entorno cambiante y de constante efervescencia y transformación digital, el coaching empresarial se revela más que nunca como una herramienta única a la hora de ayudar a las personas a conectar con sus propios recursos y aflorar todo su potencial de rendimiento.

Un equilibrio entre su desarrollo profesional y personal que marcará una clara ventaja competitiva en tu equipo de trabajo. Es de vital importancia que el proceso de coaching sea llevado a cabo en todo momento por un “coach”; un profesional capacitado para identificar los aspectos a mejorar dentro de los profesionales y equipos de trabajo.

El coach debe ser una persona preparada, con un conocimiento y análisis previo en el ámbito en el que se inserta la actividad de la organización. Gracias a sus conocimientos en el sector la cual se encargará de aconsejar, guiar y servir de ejemplo durante este proceso.

Todo coach que se precie debe hacer un ejercicio previo de reflexión a todos los miembros de los equipos remarcando la importancia sobre cuáles son los objetivos a tratar a lo largo del coaching empresarial. A través de una metodología no directiva y con un foco basado en la creatividad, se desarrollará un equilibrio necesario entre reflexión y acción para lograr avanzar hacia sus metas.

El proceso de coaching, enfocado en el ámbito de los negocios orientado en todo momento a desafiar, apoyar e inspirar al profesional a la hora de alcanzar sus metas a través del desarrollo natural de sus habilidades. ¿Cómo conseguirlo?

Neutralizando los bloqueos e impedimentos, estimulándolo así a descubrir nuevas estrategias y soluciones fundamentales para el éxito de los negocios. La importancia del coaching empresarial tiene dos vertientes, Por un lado, reviste de valor el desempeño de los trabajadores, colaboradores y emprendedores; por otro, genera valor para las empresas. Deberemos distinguir entre dos vertientes claras:

En el caso de los trabajadores, la metodología de coaching empresarial se enfoca en el aprendizaje, estando al día de las nuevas técnicas aplicadas en el mundo de los negocios y generando interesantes debates entre los propios trabajadores y directivos. Una corriente de información muy interesante con la que seguir aprendiendo día a día. Para los empresarios, el objetivo de mejorar el rendimiento y la productividad, sin perder de vista el factor humano, el contacto entre los miembros de su equipo y sus metas profesionales y personales.

En el coaching no se intenta enseñar, Fundamentalmente, el coach está ayudando a la persona a mejorar su propio desempeño, en otras palabras, ayudándole a aprender. Debe de realizarse un análisis previo de las debilidades y fortalezas dentro de los propios grupos de trabajo. De esta manera se aportarán las soluciones prácticas reales para llegar a los objetivos deseados.

En definitiva, el coaching empresarial cambia de un modo natural y progresivo muchas facetas dentro del ecosistema de trabajo de una organización, siendo los objetivos la marca de éxito de dicho proceso. En todo proceso deben de abarcar los siguientes objetivos:

Fomentar el liderazgo.Aprovechar las oportunidades.Crecimiento personal.Gestión de los errores.Mejora de la comunicación y colaboración.Progreso en la eficiencia de las habilidades.

¿Qué es y para qué sirve el coaching en una empresa?

¿Qué es el coaching empresarial? – El coaching empresarial es una disciplina que se enfoca en orientar y alentar a los empleados de una empresa en la optimización de su desempeño como fuerza de trabajo. Lo realiza a través de la identificación de los obstáculos a los que se enfrentan personalmente y en equipo, para superarlos y establecer un nuevo margen de desempeño.

En esencia, el coaching empresarial es un proceso de acompañamiento enfocado en la creatividad y la mejora del desempeño de los empleados, con la intención de alinear sus metas personales a las de la empresa en la cual trabajan, pero sin perder de vista que son individuos con intereses y afectos propios.

Cualquier proceso de coaching, ya sea empresarial o no, debe cumplir con las siguientes características:

  • Es completamente personalizado.
  • Se basa en la empatía y la confianza mutua.
  • Está enfocado en el autoconocimiento.
  • Busca mejorar la vida del individuo.

Ahora veamos las características de su aspecto empresarial.

¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicologo?

¿El coaching es o no es psicología? Coaching NO es psicología, te dicen el primer día en las Escuelas de Coaching. Con el desconocimiento inicial que tienes de lo que es coaching y la autoridad que le confieres a los “maestros”, muy posiblemente te lo crees.

  1. Incluso a no pocos psicólogos que conozco les ha pasado.
  2. También es probable que, si eres psicólogo, te hayan estado advirtiendo durante todo el curso que a ti te va a costar más, que tienes que desaprender.
  3. Si tienes un espíritu abierto, posiblemente con el tiempo te vas dando cuenta de que la mayoría, si no todas, las técnicas que vas aprendiendo son “pura” psicología.
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Entonces, ¿por qué las Escuelas muestran ese afán de iniciar sus cursos con esta distinción tan errónea? Siendo bienpensantes, podemos suponer que algunos precursores han querido asegurarse de que los coaches recién formados no hicieran psicoterapia con sus clientes.

Que empezaron insistiendo en que coaching no es psicoterapia. Y que con el tiempo, quienes fueron sus alumnos y ahora son profesores, desconocedores de la distinción entre psicoterapia (psicología clínica) y psicología, han ido simplificando el mensaje y olvidando su intención inicial. Animo a quienes empiezan a formarse a que pregunten: “Si no es psicología, ¿qué es? ¿mecánica celeste?” Con un probable interés comercial por hacer valer su “producto”, muchas Escuelas van más allá.

El primer día de clase suelen empezar explicando las diferencias entre coaching y psicología. Así, dicen: “La psicología se enfoca en lo negativo, mientras el coaching en lo positivo”, o “la psicología mira al pasado y el coaching al futuro”. Se trata de dos distorsiones o creencias erróneas que es importante cuestionar, tal como el mismo enfoque de coaching promueve.

  • La psicología clínica se enfoca en promover la salud y el bienestar emocional, desde el estado actual del cliente, sea cual sea.
  • No hay una línea clara de “normalidad”, que separe las personas “sanas” de las que tienen problemas psicológicos.
  • No es necesario tener una patología para acudir a un psicólogo.

Y este es un error muy extendido en la sociedad en general, que hace que muchas personas experimenten un sufrimiento inútil o mantengan unas relaciones insatisfactorias con su pareja, hijos, jefes o colegas de trabajo, por ejemplo. Una terapia eficaz parte de la salud y de promover la autoestima y la autoconfianza de la persona, y eso no se puede hacer a partir de lo negativo.

Respecto al enfoque en el pasado, la confusión viene probablemente de la identificación de la psicoterapia con el psicoanálisis en Argentina y otros países latinoamericanos, de donde procede la corriente de coaching “ontológico”. Otra diferencia que suele esgrimirse es la “no directividad” del coaching frente a la supuesta directividad de la psicoterapia.

Precisamente el origen del coaching está en la psicología humanista, especialmente en la “psicoterapia centrada en el cliente” desarrollada por Carl Rogers, que propugnaba la horizontalidad en la relación y el enfoque “no directivo” para ayudar al cliente a desplegar su potencial y encontrar sus propias respuestas a sus problemas.

¿Cuáles son, entonces, las verdaderas diferencias? La Psicología es una ciencia aplicada a numerosos campos, mientras que el Coaching es una metodología de desarrollo de personas, que a su vez es una práctica de psicología. Todas las técnicas que utiliza el coaching son psicológicas. En mi libro “Fundamentos psicológicos del coaching” no he encontrado ni un solo modelo que no sea de psicología básica o aplicada en diversos campos: clínica, organizacional, educativaMotivación, gestión de conflictos, escucha activa, asertividad son modelos y herramientas creados por psicólogos.

Modelos tan propios del coaching ontológico como la escalera de inferencias, la columna izquierda, las rutinas defensivas y el aprendizaje de doble bucle, fueron creados y aplicados por el psicólogo organizacional Chris Argyris. El cuestionamiento de creencias mediante el diálogo socrático es una técnica fundamental de la terapia cognitiva.

Y así sucesivamente. Y entonces, ¿es necesario ser psicólogo para ser coach? No, pero ayuda mucho. El coaching es una metodología muy poderosa de desarrollo que requiere una gran cualificación en el profesional. No sólo requiere saber poner en práctica una serie de determinadas herramientas, sino muy especialmente, desarrollar cualidades y competencias personales necesarias para tener un impacto positivo en la vida de otros,

El mismo Carl Rogers estableció y demostró las cualidades que deben tener los profesionales de ayuda a otros: Empatía, valoración positiva incondicional y autenticidad. Por ello, no todo el mundo puede ejercer de coach, no porque no tenga una titulación en psicología, sino porque lo primero que hay que tener es empatía.

  1. El coaching es un proceso de transformación.
  2. Para ayudar a otros en su proceso de transformación personal, es importante que haya desarrollado uno mismo esas cualidades, esa forma de pensar, y por supuesto, estar abierto al cambio, a la mejora, a desarrollar creencias positivas sobre la capacidad de las personas para mejorar y desplegar su potencial.

El coach ha de desarrollar una mente flexible que pueda ver las realidades desde distintas perspectivas, que pueda verla desde la perspectiva del otro y ser capaz de ayudar a ese otro a abrir la mente a estas nuevas perspectivas y posibilidades de acción.

  • Desde aquí animo a los coaches a formarse en las técnicas y en los procesos y fenómenos psicológicos de base, ya que el coaching es una metodología para el desarrollo de personas.
  • Las personas somos complejas, tenemos motivaciones, inquietudes, expectativas, aspiraciones, creencias, y hay bastantes cosas que se saben en la psicología científica.

Todo lo que puedas aprender y desarrollar te va a cualificar y eso te va a hacer distintivo en el mercado. Y por supuesto animo a los psicólogos a completar su formación en esta metodología que también les ayudará a tener una visión integral de los distintos enfoques y herramientas psicológicas para aplicarla al desarrollo de profesionales, líderes y equipos.

¿Cuáles son los limites de un coach?

Por: José Luis Velasco Bautista – Llevo meses intentándolo y, como suele pasar cuando uno utiliza la estrategia o la lógica errónea, esto va camino de convertirse en una típica solución intentada redundante, y por ende ineficaz. Al igual que en muchos otros problemas que sufrimos, todo surge por una pregunta.

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Cuando termino de responder a: ¿ en qu é consiste tu labor como consultor de Trabajo en Alta Performance (TAP), las personas me miran, guardan silencio durante un instante y, de repente, se les ilumina la cara mientras dicen: – Entiendo. T ú lo que haces es Coaching.- Tengo la sensación de que hoy en día todo aquello que sea una conversación entre dos personas es Coaching.

Parece ser que el Coaching es una especie de rey Midas moderno que todo lo que toca, e incluso lo que no llega a tocar, lo convierte en Coaching; y además todo el mundo está encantado con ello y con definirse como Coach. Supongo que lo fácil es echarle la culpa al otro, pensar que no tiene ni idea sobre lo que está diciendo, mientras mantengo la cara de poker en un intento de que no se note demasiado el cambio de conversación que tengo planeado hacer.

  • Sin embargo, soy plenamente consciente de que la responsabilidad de que se entienda en qué consiste mi trabajo y su diferencia con el Coaching es sólo mía, y como habrás ya deducido esa es la finalidad de este post,
  • Quiero hacerlo de la forma más simple posible, así que no diré nada de que el TAP bebe de las fuentes de la Escuela de Palo Alto, de la Epistemolog í a Constructivista, del arte de la Retórica de los Sofistas, de la L ó gica No Ordinaria de Newton Da Costa, de la Pragm á tica de la Comunicaci ó n Humana de Paul Watzlawick, de los Niveles L ó gicos de Beltrand Russell, del Modelo Evolucionado de Terapia Breve Estrat é gica de Giorgio Nardone, etc.

Por otro lado, tampoco quiero caer en la demagogia simplista y decir que la diferencia entre el Coaching y el TAP está en que el segundo funciona y el primero lo intenta, o que el Coaching es una especie de juego de azar donde alcanzar el objetivo es una cuestión de probabilidades, mientras que el TAP es una tecnolog í a capaz de garantizar el objetivo en m á s de un 85% de los casos, con una media de 7 sesiones.

Posiblemente la manera más sencilla de entender la diferencia entre el Coaching y el TAP sea utilizando un reductor de complejidad, que aunque no sea plenamente preciso, sí que nos sirve para el caso que nos ocupa. Aplicando el mencionado reductor, la definición de Coaching sería: Es un proceso mediante el cual el Coach acompa ñ a al Coachee en el camino de descubrimiento o desarrollo de uno o varios talentos que permitan al Coachee lograr el objetivo marcado.

Para ello el Coach utiliza una serie de herramientas y de «preguntas poderosas» que ayudan al Coachee a encontrar sus propias respuestas y actuar. El TAP, por el contrario, sería: Una tecnolog í a mediante la que el consultor interviene en los bloqueos que impiden a personas con talento y con una alta exigencia en su performance, continuar alcanzando o recuperar los elevados resultados a los que estaban acostumbradas.

  1. En otras ocasiones simplemente se interviene sobre la persona para que logre el m á ximo rendimiento de su talento (desarrollando).
  2. Reduciendo aún más la definición, el Coaching desarrolla el talento, mientras que el TAP lo desbloquea y trabaja en su desarrollo, a posteriori, si necesario,
  3. Claro que, visto así, suena mucho mejor « desarrollar un talento » que únicamente « desbloquearlo «.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿ Puede desarrollarse un talento que no se posee? Evidentemente mi respuesta es No, por lo que a veces el trabajo del Coach está condenado al fracaso desde el inicio. Es decir, la imposibilidad de desarrollar talento en las personas que no lo tienen es uno de los límites que el Coaching debe aún descubrir para no crear falsas expectativas, en aquellas personas que, confiadas, se ponen en manos de un Coach.

Además, el Coaching te ayuda a convencerte por ti mismo de que tienes un talento, y de que si no lo tienes, puedes lograr alcanzarlo si eres persistente. También te ayuda a tener la determinaci ó n necesaria para que, cada vez que fracases en tu intento para lograr ese talento, lo vuelvas a intentar aún con más fuerza.

Curiosamente, en el TAP trabajamos con lo que denominamos Soluciones Intentadas Redundantes (SIR), que no son más que aquellas soluciones inútiles que se ponen en práctica una y otra vez para solucionar un problema o alcanzar un objetivo, y que, como no funcionan, siempre fracasan; y cuanta más intensidad y determinación se pone al aplicarlas más estrepitoso es el fracaso.

¿Cuál es el peor error de un coaching?

10 errores típicos de los coaches principiantes Portal del Coaching | Coaching Empresarial Para Que Sirve Después de más de 9.000 horas haciendo coaching y siendo mentor de cientos de alumnos durante estos años, me he dado cuenta de que muchos coaches principiantes son como aquella canción de Julio Iglesias que dice “Tropecé de nuevo con la misma piedra”, es decir, muchos cometen los mismos errores y es hora de hacer algo para cambiarlo, lo que me ha llevado a compartir 10 de esas claves contigo.

El primer gran error es pensar que todo el mundo necesita un coach, porque ¿sabes una cosa?, eso no es cierto. Hay personas que necesitan terapia, un mentor o quizá formación. Algunos incluso un masaje o unas vacaciones, pero no necesariamente un coach, o tal vez, para ser más exactos, no cualquier coach.

Eso va a depender del nivel de conciencia del cliente, la situación que esté viviendo, su enfoque personal o incluso simplemente, una cuestión de química.2. Creer que tu cliente se va abrir a ti y te va a contar desde el inicio sus miedos o temores más profundos.

Si piensas así, tal vez tengas una visión muy romántica de la realidad (“peace & love”), y crees que tú vas a ayudar a tu cliente, no que él tiene el potencial para ayudarse a sí mismo. Mi frase para esto es la mítica del doctor House: “Todo el mundo miente y yo también a veces”. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes que ganarte el acceso, obtener un visado al mundo interno del cliente, ser digno de tal confianza.

Piensa que si no tienes cierta confianza con tus propios amigos, ¿cómo la vas a tener con un cliente que no te conoce de nada?.3. ¡Salvar al soldado Ryan! Querer que tu cliente en la primera sesión consiga todos sus objetivos, ¿y gracias a quién?., Por supuesto, a ti, al ¡súper coach!.

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Es doloroso para muchos coaches trabajar entre bambalinas, detrás de la cámara, ya que quieren protagonismo en todo momento. Si este es tu caso, quizá deberías pensar si quieres ser coach u orador motivacional, o incluso puede que tengas que contratar los servicios de un coach para ti mismo.4. El coach papagayo.

No hay peor cosa que el hecho de que un coach repita continuamente sin aportar entendimiento ni profundidad. Por ejemplo, cuando el cliente dice: “Quiero un trabajo que me haga sentir más pleno en mi vida”. Y el coach repite: “Ajá, en la vida”. Eso no demuestra buena escucha sino, simplemente que no tienes una buena pregunta que aporte valor a la sesión.5.

  1. Fusilar al cliente a preguntas.
  2. Una vez un estudiante me preguntó: ¿Por qué a veces los clientes no responden a las preguntas que les hago?, Y al ver su sesión en un vídeo, me di cuenta de que el cliente no tenía muy claro a cuáles de las cinco preguntas seguidas que le había formulado, debía responder.

Cuando pasa esto, el cliente responderá a aquella pregunta más sencilla y menos comprometedora para él, lo que ciertamente no será efectivo para la sesión.6. El uso de condicionales. Habría, tendría, debería, te gustaría., Todas estas son preguntas que no invitan a la acción.

Lo único que harás con estas preguntas es que el cliente dé vueltas en círculos, tal como hace un perro cuando intenta morderse su propia cola sin lograrlo jamás. Las preguntas tienen que ser cortas, claras y directas: ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿para qué? 7. Tener una pregunta ya preparada. Muchas veces estarás esperando hacer la pregunta que has estudiado en el curso de coaching o leído en el libro de turno, y crees que va a ser la que permitirá al cliente encontrarse con su verdad.

Raramente funcionará. Y mientras esperas el momento de introducir tu pregunta, has dejado de escuchar el resto de lo que el cliente te estaba diciendo. Al no escuchar una pequeña parte de la frase, puedes estar perdiendo la clave que puede llevar al éxito al cliente.8.

  • Trabajar para quien no es tu cliente.
  • Los “marketeros” dicen que tienes que definir tu cliente ideal, pero en realidad, en este caso, es aún más importante saber cuál es el cliente que no quieres, con el que no te sientes cómodo, con el que no vas a fluir, con el que no disfrutarás de tus sesiones, dejando de ser tú mismo.

¡Esta es otra gran fuente de error! 9. No profundizar ni explorar más a fondo. Existe el riesgo de que parezca que el cliente está muy claro en su objetivo, y tú lo asumas sin explorar. Si esto te pasa, debería encenderse una alarma con muchos colores en tu cabeza: ¡Alerta, alerta!, hay que profundizar el sentido de lo que estás haciendo con tus preguntas o la sesión de coaching se autodestruirá.10.

Encuentra tu estilo, tu forma, fluye y disfruta, y de esa manera tendrás auténticos clientes: tus clientes. Hernán Cerna Vergara Director de la Cátedra Human Behaviour & Focus Values Systems en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) MCC por la ICF Mentor de coaches para las acreditaciones ACC, PCC y MCC Director del programa “Especialista Universitario de Coaching y Liderazgo Estratégico por Valores” de la UPV

Si conoces otros errores que cometen los coaches en sus inicios, compártelos aquí debajo para aumentar esta lista y evitar caer en ellos. ¡ Gracias! : 10 errores típicos de los coaches principiantes

¿Cuáles son los beneficios que trae el coaching a los equipos de trabajo?

Beneficios del coaching de equipos para los trabajadores –

  1. Fortalecimiento de sus talentos en función del equipo de trabajo.
  2. Mejora en su desempeño diario.
  3. Aumento del nivel de autoestima y confianza.
  4. Aprender nuevos conceptos que sirvan para trabajar con mayor efectividad en el equipo.
  5. Aumento de la motivación personal y profesional.
  6. Mejora en la comunicación y en las relaciones con el resto de compañeros.
  7. Desarrollo de la creatividad,
  8. Desarrollar el ejercicio de liderazgo,

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