Caso Donde No Se Cumpla La Etica Empresarial?
Juanfrancisco Agüero
- 0
- 103
GENTE SERIA Escribe un caso, el cual puedes investigar o inventar tú mismo donde presentes elementos en los cuales no se cumpla la ética empresarial. Debe de tener una extensión de 300 palabras, presentar a una empresa que no cumple con la ética y la moral que debe de cumplir y cuáles serían las consecuencias que enfrentaría.
¿Qué situaciones no éticas podemos encontrar en el ámbito empresarial?
Problemas éticos externos Discriminación e igualdad de oportunidades. Acoso moral o mobbing. Retribución justa. Confidencialidad y privacidad de la información.
¿Cuando no hay ética empresarial?
Ejemplos de falta de ética empresarial – Algunos ejemplos de conductas no éticas que pueden ocurrir en el mundo de los negocios son:
Los sobornos a las autoridades para obtener un beneficio. La corrupción como el uso ilegítimo de información privilegiada (impositiva, financiera o legal). La falta de medidas de seguridad para desempeñar las actividades. El abuso de poder interno y con agentes externos a la empresa. El incumplimiento de las normativas vigentes. La discriminación que se puede dar por motivos de raza, género, ideología, religión, aspecto físico, entre otros. La explotación laboral en cualquiera de sus formas (como jornadas extensas o el trabajo infantil).
Sigue con: Ética profesional
¿Qué sucede si una empresa no tiene ética empresarial?
Sócrates decía: “Una vida sin reflexión no es una vida en sí misma” Y la reflexión tiene que ver mucho con la Ética Empresarial. En el mundo empresarial y en la sociedad actual se habla mucho de ética, pero ¿Sabemos realmente qué es la ética? ¿Es importante que una empresa sea ética? ¿Por qué? ¿Qué ventajas nos ofrece el hecho de ser éticos? ¿Se aplica la ética en la práctica tal y como se explica en la teoría? Podemos encontrar la definición del concepto de ética en varios manuales, según el Diccionario de la Real Academia Española : Ética : ” 1.
Adj. Perteneciente o relativo a la ética.2. adj. Recto, conforme a la moral.3.m. desus. Persona que estudia o enseña moral.4.f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.5.f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. ” Si profundizamos desde el punto de vista empresarial, la ética busca el modo correcto de vivir así como el modo correcto de desarrollar la vida de la empresa.
Cuando una empresa se propone ser ética, trata de aplicar unos principios éticos a la hora de tomar decisiones o realizar acciones concretas. Según los siguientes autores, la ética de la empresa consiste en:
Para Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, directora de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones ( Étnor ), “el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario”. Para la European Business Ethic NetWork (EBEN) : “La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad”.
Definimos la ética empresarial como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, cuyo objetivo es alcanzar una mayor armonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación de los trabajadores en el entorno laboral, respetando los derechos de los mismos en su doble papel de empresarios y de personas.
Contestando la pregunta inicial, creo que la palabra indicada en cuanto a la necesidad de la ética empresarial, no es necesaria sino imprescindible. Una empresa que no incluya la ética de manera intrínseca en su día a día podrá “tener suerte” y alcanzar en un momento dado unos beneficios importantes a corto plazo, pero está claro que será una empresa que desaparecerá del mundo empresarial en breve, ya que seguro que no habrá tenido ni tendrá un apoyo lejano ni por parte de los trabajadores, que son la materia prima fundamental de cualquier empresa, y tampoco la aceptación a nivel social.
Toda la vida se ha escuchado que si se trata bien al cliente, este volverá. Pues bien, en eso se basa la ética. La empresa no debe sólo mirar por el interés propio sino por el de todos los afectados por la misma, los stakeholders, Si una empresa actúa de forma ética se incrementará la motivación y la satisfacción del trabajador, se generará una cohesión empresarial y se mejorará la imagen empresarial. Imagen de Pixabay bajo CC Por todo ello, creo que es fundamental la ética empresarial. Es obvio que una empresa, que ofrece un buen producto por un precio ajustado, hace participes a sus trabajadores de la marcha de la empresa, les retribuye con un salario justo, añade valor a los accionistas, atiende a los proveedores y se preocupa por su entorno natural y social, llegará muy lejos y permanecerá más tiempo en el mercado y por supuesto que será un bien para la sociedad.
¿Qué es un problema ético y ejemplos?
Ejemplos de problemas éticos – Dudalia.com
Ejemplos de problemas éticos:
Juzgar a una persona sin conocerla y criticarla por su apariencia. Hacer juicios de valor de las personas es un acto de arrogancia y de falsa superioridad. Justificar ciertos casos en los que robar puede ser una alternativa. Desde la ética, ningún acto deshonesto puede ser considerado una buena acción. Abusar del poder, Cuando una persona que dispone de cierta autoridad tiene, además, la capacidad de influenciar por su riqueza, por la violencia o por su carisma, puede hacer abuso de poder por el mero interés personal. Interrumpir a otro que intenta hablar. No escuchar a quien está hablando y no dejarlo terminar sus ideas por interrumpirlo para imponer nuestra opinión o punto de vista, es una manera de faltar el respeto y de minimizar a la otra persona. Ser honestos desde la palabra y desde la acción, Si nuestras palabras no se reflejan en nuestros propios actos, estamos siendo deshonestos e hipócritas.
La ética consiste en el uso de la razón para reflexionar sobre la moral. La moral es un conjunto de normas y valores según cada cultura, que establece un orden al comportamiento de las personas. La ética es una disciplina filosófica que va más allá de las diferencias entre las costumbres de cada cultura, se basa en lo correcto o no, el bien y el mal.
¿Qué es un dilema etico en una empresa?
¿QUIÉN CONOCE EXACTAMENTE QUÉ HACER? En algunos largos años de experiencia implementando programas y sistemas de gestión de compliance en organizaciones de todo tipo y tamaño, y estrategias de gestión del cambio cultural en las organizaciones, no he visto termómetro mejor para medir el clima ético que la forma en que se tratan ciertas situaciones a las que llamamos dilemas.
- 💡¿Qué es un dilema ético? Un dilema ético es un problema de toma de decisiones entre dos situaciones posibles, donde ninguna de estas es inequívoca o claramente aceptable o preferible.
- La problemática es que se presentan derechos en conflicto; es decir, la opción que elija conllevará la incomodidad o dificultad de tener que transgredir algún derecho vinculado a la otra.
Ambos casos tienen repercusiones negativas. Basta hacer un ejercicio que podríamos denominar “análisis de impactos” para advertir que no quisiéramos estar en los zapatos de quien tiene que escoger el mejor de esos imperfectos caminos. Lo que sucede en realidad es que, ante un dilema ético, colisionan nuestros propios valores con las opciones o alternativas de acción disponibles.
Este tipo de problemas a resolver requieren de una reflexión (en general muy profunda) sobre las alternativas de las que disponemos, así como del valor otorgado a los valores morales con los que nos regimos. A menudo nos tocará priorizar uno u otro valor, entrando ambos en conflicto de cara a tomar una decisión.
A su vez, veremos que las cosas no son o blancas o negras. Otras veces seremos espectadores más o menos impactados por una compleja decisión de otros. En esas circunstancias nos tocará entender (o no) a personas que toman decisiones distintas a las propias. Solemos decir quienes trabajamos en temas relacionados con ética y compliance, que este tipo de decisiones son difíciles, y, por ende, requieren que se tome partido por alguna de las alternativas. En estas situaciones, la peor alternativa está en no decidir, ya que la realidad terminará que algo ocurra.
Y hay quienes dirán “-bueno, pero no hemos sido nosotros quienes nos hemos equivocado”. Esa afirmación encierra una trampa importante para el no decisor. Por un lado, las cosas tendrán una natural probabilidad de salir peor que decidiendo. Pero peor aún: la no decisión es la negación de la libertad que viene de la mano de la ética: optar por al menos una de las alternativas.
Intentar hacer lo más correcto o lo menos incorrecto. 💡Las decisiones solitarias Una buena noticia frente al desafío de resolver dilemas: no deberíamos tomar las decisiones en soledad. Tener en las organizaciones determinado con quién se deberían discutir los dilemas agrega una cuota de tranquilidad, asimilable a la red que calma los nervios del más entrenado trapacista.
- En los niveles más elevados de una entidad, hay ámbitos naturales donde los dilemas son tratados (Comité de Dirección, Comité de Auditoría, Comité de Ética, entre otros).
- Sin embargo, en otros niveles el no saber qué hacer suele ser moneda corriente.
- Resulta necesario entonces poder explicar a los colaboradores cómo tratar los dilemas y con quiénes conversar sobre los mismos, así como se les explica cómo reportar una conducta poco ética.
💡La decisión más difícil Existen dilemas que pueden resolverse con mayor claridad, porque si bien el conflicto entre las situaciones existe, una alternativa es claramente más aceptable que la otra. Pero no siempre estamos frente a una situación sencilla. Hay dilemas que, por momentos, nos hacen sentir con ganas de tirar una moneda que decida por nosotros, porque realmente costaría explicar a esa parte interesada que se vea damnificada porque -supuestamente- hemos optado por una definición en su contra.
En política este tipo de situaciones se complejizan, ya que, sacando las malas decisiones que, en mi opinión son lamentablemente muchas y frecuentes, siempre habrá alguien que se sienta dañado, desplazado o dolido. Las redes sociales en los tiempos que corren se encargarán de mostrar todo esto. Y no es casualidad que los “malos políticos” o “políticos malos” (que no es exactamente lo mismo, pero aplica en los dos casos), se esfuercen por crear “falsos dilemas”, lo que explicaremos en un momento.
💡La clave: los valores Cuando las decisiones se basan en valores, será mucho más sencillo hallar la mejor decisión. Esa definición que, aunque no resultará simpática para algunas partes interesadas, la podremos explicar. No obstante, lo sencillo que parece esto, presenta una dificultad notoria: para tomar una decisión sobre la base de valores, no se pueden desempolvar los mismos como un pistolero que desenfunda “su 45” luego de 12 meses de no usarla.
- Los valores deberían estar vigentes y naturalmente incorporados en la forma de actuar de todos los colaboradores de la organización y de su Dirección.
- Se trata de cultura pura y dura.
- Si una organización tiene demasiado apego por la rentabilidad, y léase, de manera desmedida, sería esperable que, como lo supo decir Benjamin Franklin, esté dispuesto a hacer cualquier cosa por dinero.
“Sea como sea” sería una buena frase para resumir cómo intentarán alcanzar el presupuesto comprometido. 💡Los dilemas en la educación Los dilemas éticos en la realidad ponen a prueba nuestra mejor capacidad de tomar decisiones, pero en un ambiente cuidado.
permiten ver cómo reflexionamos y que elementos tenemos en cuenta para tomar una decisión. De hecho, es frecuente que se empleen dilemas éticos como mecanismo para educar en el uso y gestión de emociones y valores, para concienciar sobre algunos aspectos o para generar debate y compartir puntos de vista entre personas.
También se emplean en el ámbito laboral, concretamente en selección de personal. En esta disciplina tan difundida en la última década llamada “Compliance”, los dilemas éticos son una fuente de situaciones de las que podemos aprovechar en metodologías de formación del tipo “learning by doing” (aprender por medio del hacer) y dinámicas lúdicas.
💡Quienes no quieren llamar “dilema” al dilema ¿de qué se trata esto? Suele suceder en diversos ámbitos que, aunque el planteo controvertido tenga una opinión polarizada, muchas personas digan “aquí no existe dilema”, la respuesta es muy sencilla, y esbozan un claro y sólido argumento con mucha seguridad.
Y llamativamente en muchos de esos casos, quienes se muestran más negadores del dilema suelen demostrar que su actuar podría no ser igual que su decir. Desde hace algunos días en la red social LinkedIn, publico el ” 💡DDD – Dilema el Día “. Pienso que es un espacio bastante atractivo para este tipo de discusiones, porque en cada dilema planteado hay miles de visitas, cientos de votos y comentarios.
Cada uno de estos dilemas encierra decenas de aleccionadoras anécdotas. Quisiera compartir una de estas relativa al siguiente posteo, que nos ayudará a comprender la diferencia entre lo que -a veces- algunas personas expresan públicamente y cómo actúan en privado. En el siguiente enlace podrás ver que he publicado: https://www.linkedin.com/posts/carlosrozen_ddd-dilema-del-d%C3%ADa-ladr%C3%B3n-noble-activity-6816788303828803584-L4lV ¿LADRÓN NOBLE? Se plantea el siguiente DILEMA: Dentro de un banco hemos sido testigos de cómo un hombre roba algo de dinero de la entidad.
Sin embargo, supimos que el ladrón no se quedó con el dinero, sino que lo entregó a un orfanato que carece de recursos para sustentar a los huérfanos que en él viven porque desde hace algunos meses el lugar dejó de percibir determinados subsidios del gobierno.
- Casualmente Ud.
- Es la única persona que sabe dónde vive el individuo que cometió el robo. Ud.
- Puede denunciarlo, y sabe que en el caso de hacerlo el dinero que el orfanato ahora puede usar para alimentar y cuidar a los niños deberá devolverlo”.
- Piensa por un momento que, por un lado, el sujeto ha cometido un delito, pero por otro lo ha hecho por una buena causa.
¿Qué harías? Más allá de que, sin duda, robar es malo e ilegal ¿te presentarías ante la policía a denunciar a esta persona? Aquí las respuestas un día después de su publicación: Al respecto, y dado que tengo afición por el estudio de los dilemas desde hace algún tiempo, me tomé el siguiente trabajo que me permitió corroborar una hipótesis determinada. Aprovechando que algunas de las personas que respondieron con absoluta seguridad cosas tales como ” aquí no hay dilema “, ” obviamente hay que denunciarlo “, ” robar está mal “, son amigos/as.
Los llamé para hacerles 3 preguntas sencillas: a) si alguna vez habían denunciado a alguien: todos respondieron NO b) si conocen gente que haya cometido delitos graves en su país: todos respondieron SI c) si mantendría su respuesta si tuvieran que viajar 30 minutos hasta la comisaría, o bien, si el trámite demorara 2 horas.
La respuesta fue casi unánime por NO d) si mantendrían su respuesta (“lo denunciaría”) si el ladrón fuese su hijo/a: esta fue la más difícil y que los hizo pensar más. Todos respondieron que NO ¿No es curioso? 💡Hay diferentes tipos de dilemas Si bien hay muchas clasificaciones, expongo a continuación una que refleja los más típicos: 💭 DEH (Dilema ético hipotético): Se trata de situaciones muy poco probables que sucedan en la vida real.
- No se refieren a ciencia ficción o fenómenos imposibles, aunque son remotamente probables de que ocurran.
- Una característica de estos dilemas es que el interrogado podría no hacer un real ejercicio de ponerse en esa situación para responder con total honestidad.
- 💭 DER (Dilema ético real): Aquí el dilema planteado trata sobre un tema o situación que resulta cercana a la persona a quien se le plantea, sea porque se refiere a un suceso que ha vivido o a algo que probablemente podría ocurrir.
Aunque los planteos suelen ser menos catastróficos o dramáticos que los DEH, pueden resultar tanto o más angustiantes para quien se le plantea el dilema (que no necesariamente deberá ser el protagonista) en el planteo. 💭 DA (Dilema abierto): Se trata de situaciones en que se presenta una situación y las circunstancias que la rodean, sin que el protagonista de la historia (que puede o no ser el sujeto a quien se le plantea) deba elegir entre determinadas alternativas para dar solución, sino que la persona debe idear cómo proceder en dicha situación.
- 💭 DC (Dilema cerrado): Aquí la situación planteada ya ha sido solucionada de una cierta manera, habiendo tomado una decisión y/o realizado determinadas acciones.
- La persona a quien se le plantea el dilema no debe decidir qué hacer, sino reflexionar y valorar lo que ha determinado el protagonista.
- 💭 DS (Dilema simétrico): Este tipo de situación, también llamada “dilema de empates” se caracteriza porque las dos situaciones planteadas muestran una misma envergadura y no existe forma lógica y sencillamente de explicar de preferir una por encima de la otra, por lo cual las emociones jugarán un papel esencial a la hora de optar.
Además, las dos alternativas involucran dos demandas inconciliables. Son claramente los más complejos de tratar y de explicar. Ahora bien, eso no significa que sea imposible decidir por una alternativa en detrimento de la otra. 💡El falso dilema Puede que en su estructura el planteo de “falso dilema”, “falsa dicotomía” o también llamada “lógica difusa”, pueda resultar similar al del un típico dilema con dos alternativas sobre la base de las cuales tomar una decisión o una acción.
Pero cuidado. Muchas vedes quien realiza este tipo de planteos propone como únicas opciones posibles algunas determinadas, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista simplificados y más extremos dentro de un espectro de posibilidades (sin considerar entonces otras alternativas intermedias).
El falso dilema muchas veces es utilizado políticamente para inducir a la población a adoptar una postura a favor de una alternativa y en contra de otra, como, por ejemplo: “o estás a favor de la guerra o eres terrorista”. 💡 Concluyendo Todo dilema debe ser solucionado porque implica un conflicto legítimo.
Siempre se habrá de producir una decisión, aunque la misma sea no actuar. Sin embargo, la omisión puede ser una ficticia manera de liberarse de responsabilidad, dado que probablemente conllevará a una importante sentimiento de culpa. Y es verdad que la solución puede que sea poco razonable en determinadas circunstancias.
El espacio ideal de solución de un dilema ético solo sucede cuando éste no deja remordimientos, quiebres o penas morales, cosa que en la práctica pareciera no suceder dado que va contra la propia definición de un dilema. Toda la bibliografía se suele situar en el actor que tiene que dirimir entre al menos dos situaciones, lo que suele provocarle angustia, y en oportunidades dolor; y no solo en las horas o días antes de tomar su decisión, sino, muchas veces en lo posterior.
Sin embargo, quisiera cerrar este artículo en la importancia de colocarnos por un momento en nuestro rol de juzgador de las decisiones de los demás, de esa gente que intenta frente a una encrucijada, dar lo mejor de sí, evaluar todo lo que lo rodea, pensar, repensar, decidir y accionar. Luego de enfrentarse entonces a algo tan duro como un dilema, tu opinión y dedo acusatorio puede que consiga que su situación angustiante sea más grande y duradera.
¿No será momento de centrarnos más en las intenciones que en los resultados?
¿Qué son problemas éticos laborales?
Los dilemas éticos profesionales surgen en los trabajadores cuando se les presenta un conflicto entre dos normas éticas. Son casos en los que existe una dificultad para establecer cuál es la decisión “correcta”, porque cualquier acción posible implica violar un principio moral.
Deben existir al menos dos decisiones posibles entre las cuales elegir. Todas las opciones posibles implican actuar contra un principio ético. Por lo tanto es necesario sopesar cuál de esos principios es más importante o tiene un peso mayor. En la mayoría de estos casos, la decisión apropiada suele ser aquella que permita mayores beneficios o menores perjuicios para los afectados.
Sin embargo, hay ocasiones en las cuales el dilema es más complejo, porque no existe una opción que beneficie a una mayoría. Inclusive, puede presentarse el dilema de beneficiar a una u otra persona. En estos casos suele hablarse de “dilemas éticos perfectos”, porque no existe un factor que ayude a inclinar la balanza hacia una u otra opción.
Es aquí donde el individuo tiene que decidir entre:
Hacer lo que cree honesto, ético y correcto. (Y nosotros sugerimos que para saber qué es lo correcto, debemos pensar y ponernos en el lugar de la otra persona involucrada y pensar lo que te gustaría que hicieran, no ver la situación desde nosotros como el centro de ella, sino hacernos ajenos para tomar una decisión más racional). Hacer aquello que me otorgue un beneficio extra o lo contrario, hacer que simplemente no me genere algún problema algo cuando ya me iba a surgir uno.
¿Qué pasa si no hay valores en la empresa?
Como comunicadora que eres, ¿crees que las empresas están descuidando la comunicación interna y prestando demasiada atención a la comunicación externa (publicidad, imagen de marca)? – La comunicación interna es vital, es lo que da coherencia. La falta de comunicación interna no sólo genera grandes dificultades en el día a día porque es fuente de ineficiencia, sino que es el síntoma de algo más Si no comunicas a tu equipo lo que quieres, si no se siente informado y por tanto valorado, esa falta de comunicación revela que el problema va más allá.
- Siempre estamos comunicando, cuando lo hacemos bien, demostramos nuestros valores Cuando lo hacemos mal, nuestras debilidades.
- No es malo admitir de lo que carecemos, pero siempre que eso se apoyo en un buen reconocimiento de nuestras fortalezas.
- Siempre he pensado que cuando alguien no comunica algo es porque no le importa o se avergüenza de ello.
Una empresa sin valores se pierde en los momentos difíciles porque pierde el norte. Clic para tuitear Una empresa que descuida la comunicación interna demuestra que las personas que la lideran no saben liderar, porque no les importa lo más mínimo el trabajo en equipo ni el clima laboral entre sus empleados, ni su bienestar, ni su motivación y,por tanto, su rendimiento y grado de compromiso.
No sólo eso, demuestra no tiene proyecto, que no hay liderazgo, que no hay entusiasmo Una empresa sin valores se pierde en los momentos difíciles porque pierde el norte. Además esa empresa está vendiendo un valor de marca falso e incoherente, que acabará pasándoles factura porque lo que no funciona bien dentro siempre se trasmite al exterior.
El caso es sea por lo que sea, por ineptitud o por desidia, no saben a dónde van. Una empresa que descuida la comunicación interna demuestra que sus líderes no saben liderar Clic para tuitear
¿Qué impacto tiene un inadecuado comportamiento ético?
Si la persona actúa en contra de los parámetros éticos y es observado por su círculo social se puede ver que las personas que lo rodean cometan malas acciones que afecten el de manera sustancial el entorno social en que se desempeña, de manera que ser ético no solo en lo personal sino lo grupal.
¿Como un mal liderazgo puede dañar nuestra ética?
Una de las más graves consecuencias de un mal liderazgo es que los empleados pierdan el sentido de pertenencia con su trabajo y su empresa. Este hecho es peligroso para la organización.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de ética profesional?
La ética laboral, por ti y por tu empresa Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes, ya que es a lo que te dedicarás el resto de tu vida. Como en tu familia o la escuela, cada una de las ocupaciones lleva consigo una serie de reglas a cumplir para su desempeño; mismas que se vinculan directamente con tu vocación, principios, valores y convicciones.
Si tu objetivo es cumplir cada una de tus metas, es menester mostrarte coherente entre tus ideas y acciones, Como profesionista, debes resaltar que tu valor va más de allá de las aptitudes y conocimientos que adquiriste en muchos años de estudio. A esto se le llama ética laboral o profesional, la cual hace que cada uno de los trabajadores, encargados, directores, etc., de cualquier empresa, logren generar confianza y credibilidad ante los clientes, jefes o subordinados.
Sin ella, una empresa pondría en riesgo su estabilidad o incluso su permanencia. Con la ética profesional se procuran, no solo los beneficios individuales, sino también el bien común. Incumplir con las reglas de manera deliberada, puede resultar en sanciones dentro de la empresa, ser penados por la ley, o incluso poner en peligro la cédula profesional.
Profesionalismo: Ser profesional lo incluye todo, desde cómo te vistes y presentas ante los demás, hasta la forma en que tratas a la gente. El profesionalismo es un concepto amplio, que engloba las ideas mencionadas en los puntos siguientes. Respeto: Aunque te encuentres bajo presión, no pierdas la gracia: sin importar qué tan cercano esté el plazo de entrega o qué tan calientes estén los ánimos, siempre mantente calmado y diplomático. Ya sea que estés tratando con un cliente, en una reunión con un colaborador o con compañeros de trabajo, haz lo posible por respetar las opiniones de todos. Fiabilidad: Cumple siempre tu palabra. Llega a las citas a tiempo y preparado, y entrega tu trabajo en tiempo y forma. Haz que tu reputación como alguien fiable te preceda; demuestra a tus clientes, consumidores y colegas que pueden confiar en que harás lo que comprometiste. En un entorno de incertidumbre, tus clientes, colegas y socios apreciarán la estabilidad que representas. Dedicación: No te detengas hasta que termines tu trabajo y hasta que lo hagas correctamente. Que bien no sea suficiente para ti y tu equipo. Haz que tu objetivo sea sobresalir en todo lo que haces, sin importar que para ello tengas que trabajar horas extra y prestar atención al detalle más ínfimo. Conságrate a la excelencia. Tu pasión se reflejará en tus resultados. Determinación: No dejes que los obstáculos te detengan; abraza los retos con entusiasmo, como un montañista que asciende cada vez más hasta alcanzar su meta. Tu trabajo como emprendedor es resolver los problemas de tus clientes, por lo que debes buscar hacerlo de maneras cada vez más innovadoras. Sigue adelante con propósito y resiliencia, sin importar qué tan lejos debas ir. Rendición de cuentas: Hazte responsable de tus acciones y de tus resultados; evita poner excusas cuando las cosas no salgan conforme a lo planeado. Admite tus errores y úsalos como experiencias de aprendizaje para no caer en lo mismo otra vez. Asimismo, espera que tus empleados cumplan con las mismas expectativas; apoya a quienes aceptan su responsabilidad en lugar de culpar a los demás. Humildad: Reconoce las contribuciones de todos, dales crédito por sus logros, muestra gratitud con los colegas que trabajen duro y aprecia a tus clientes leales. Mantente abierto a aprender de los demás, incluso aunque seas ejemplo a seguir para muchos. Y, aunque te tomes tu trabajo muy en serio, conserva un buen sentido del humor, aprende a reírte de ti mismo.
Tu ética profesional va ligada en todo momento al modo en que llevas a cabo tu labor, la cual implica tu entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica ; con esos elementos demuestras el compromiso que tienes con tu trabajo. Hacer una retrospectiva de tus actitudes y aptitudes frente a tu trabajo, te permitirá evaluar tu ética laboral.
¿Qué es la ética ejemplo?
Definición de Ética – La RAE, define la ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Tiene ejemplos aplicativos en ética profesional, cívica, deportiva, medioambiental, etc. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.
¿Qué hace falta para que la empresa cumpla su transformación ética?
“La ética en la empresa depende en gran medida de cómo actúan sus directivos”. La frase la pronunció el profesor Antonio Argandoña durante una sesión de continuidad dirigida a antiguos alumnos, Porque una empresa debe ser ética si quiere ser una buena empresa y un directivo debe ser ético si quiere ser un directivo, y “no hay decisiones buenas si no son éticas”,
Ser ético en la empresa no es fácil”, advirtió el titular de la Cátedra La Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, Esto se debe, en su opinión, a la naturaleza del trabajo y a que, en muchos casos, la ética no se considera una cuestión relevante en los negocios.
Pese a todo, la ética está presente en cada decisión que toma un directivo. De ahí la importancia que tienen los ejecutivos a la hora de promover la ética en las organizaciones en las que trabajan. Argandoña enumeró una serie de consejos prácticos para fomentar la ética en la dirección:
Entender la realidad. El directivo debe aprender a valorar correctamente la realidad: lo que nos gusta no siempre coincide con lo que nos conviene. “Has de tener en cuenta las consecuencias de tus acciones sobre ti mismo, y sobre el resto de los empleados”, incide el profesor. Por ese motivo, las personas que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas deben esforzarse por descubrir las necesidades de los demás, y tenerlas en cuenta. Esto también implica, llegado el momento, reconocer los errores y dejarse ayudar. Ayudar al prójimo. Una misión fundamental de cualquier directivo es, además de conseguir unos buenos resultados económicos, lograr que el lugar de trabajo sea un espacio en el que los trabajadores puedan desarrollarse como personas, “Debemos fomentar la sensibilidad de la gente que nos rodea. También hay que fiarse de los demás, y que ellos lo sepan: hay que saber darles responsabilidad, y dejar que se equivoquen”, asegura Argandoña. Un buen ejecutivo debe eliminar las acciones que puedan mover a otros a actuar de manera egoísta. Para ello es necesario desarrollar una cultura del diálogo en la compañía, y crear confianza con el resto del equipo. Complicarse la vida. No vale rebajarse a objetivos parciales. Es básico que los directivos superen la tentación de lo cómodo y que huyan de la cobardía. Para conseguirlo, resulta esencial que todo líder haga cada día lo correcto y lo que le corresponde. Así podrá llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo, de los impactos y de las prácticas del negocio. Si aprende a actuar y adquiere una serie de hábitos operativos, tendrá mucho ganado. “Pregúntate qué es lo mejor en cada caso, y pon las medidas para que lo malo no vuelva a ocurrir”, recomienda el profesor. Definir la misión de la organización y sus valores. En cada una de sus decisiones, los directivos deben generar satisfacción en la organización en la que trabajan para mejorar los resultados futuros. Y han de crear y difundir una cultura profesional y ética en la que los valores de la empresa estén alineados con la manera de actuar en la misma. Para ello, es clave que los cuadros de dirección creen controles y revisen las estructuras, los procesos, las rutinas y los incentivos. Otro aspecto igualmente importante es impulsar la ética en las políticas de Recursos Humanos: selección, formación, promoción
“La ética del directivo es una condición para dirigir mejor. El directivo observa los valores de otra manera, busca otros resultados, tiene otras motivaciones, se plantea otras alternativas Pero esto solo lo ve el que se atreve a ponerlo en práctica”, afirma Argandoña.
¿Cómo se aplica o debe aplicar la ética empresarial?
Ignacio Aguilar Zuluaga Profesor de Ética de la Escuela de Administración de la Universidad Sergio Arboleda Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial sino a los diferentes núcleos de la sociedad, como al Estado, a la academia, a la iglesia y, por supuesto, a quienes son los receptores de sus productos y servicios. Una de las razones de esa inquietud es que la ética de las empresas busca resolver los dilemas éticos que surgen durante el transcurso de su vida y proporciona los criterios para tomar las decisiones correctas, que son aquellas que consultan los principios y las normas que deben observar los dirigentes empresariales.
De acuerdo con lo anterior, en las empresas de cualquier naturaleza hay ciertos niveles éticos que se relacionan o se refieren a la honestidad que tiene que también predominar en los actos y relaciones de la organización con la sociedad, a la calidad de los bienes y servicios que la empresa suministra y a la responsabilidad empresarial como un instrumento necesario para su contribución al bienestar general de la comunidad.
La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente para con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad.
Es decir, con lo que hoy se conoce como un grupo de interés o “stakeholders”. Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas. Si una de esas partes o grupos recibe menos que los otros, la empresa actúa anti-éticamente, así como cuando se rehúsa a responder por la calidad de lo que ofrece a sus clientes.
Es necesario que los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura y estén involucrados en el espíritu y en las acciones de todos sus cuadros o estamentos. La ética para las empresas debe ser una actitud y una política corporativas.
Además de los valores ya anotados, la empresa tiene que tener en cuenta la transparencia como un valor necesario y fundamental, tanto en sus operaciones, en sus cuentas, en todas sus actividades financieras y económicas. Promover, observar y actuar con ética, es más fácil cuando se ponen todas las cartas sobre la mesa.
Una organización transparente contribuye al comportamiento ético de todo su personal y lo defiende de los riesgos de caer en actos o comportamientos ilícitos. Una ética exigente en los negocios de las empresas, tanto privadas como públicas, demuestra más razones para que surja la confianza en ellas: por la motivación, cohesión y eficacia de todo el equipo de sus colaboradores y porque es así como aparece la confianza que todos los grupos de interés y demás núcleos sociales depositan en la empresa.
Por lo anterior, la ética empresarial es el camino que se debe seguir, pese a sus obstáculos y dificultades. Es necesario tenerla, observarla y cumplirla a toda costa, no sólo por virtud moral sino porque en el largo plazo la ética genera resultados positivos para todo lo que se relaciona con sus actividades, actos y operaciones inherentes a determinado objeto social, a su razón de ser un valioso y sobresaliente agente económico.
La ética para las empresas es una fortaleza en el mediano y largo plazo, es la seguridad de contar con una organización sana, honesta y transparente. Además, la ética empresarial significa disfrutar de la verdad en el cumplimiento de sus compromisos; ser reconocida como íntegra y honrada, sin lo cual no es sostenible ni manejable.
¿Cuáles son las empresas más éticas del mundo?
El listado de empresas más éticas en el mundo Solo 5 compañías de América Latina hacen parte del ranking global realizado por Ethisphere. Entre ellas, una es colombiana. Recientemente, el Ethisphere Institute entregó una nueva versión de su informe de empresas más éticas del mundo,
En el ránking solo aparecen 5 compañías latinoamericanas. (Lea: ). Esta es la edición número 16 del listado, que reconoce a 136 compañías con las mejores prácticas empresariales éticas. Allí se miden las estrategias que impactan de manera positiva en empleados, clientes y comunidades. ” Las empresas deben liderar la sostenibilidad, los problemas sociales y la gobernanza.
Las empresas más éticas del mundo entienden que el capitalismo de hoy y de mañana es uno que demuestra cómo convertimos nuestros ideales en acción “, señaló Timothy Erblich, ejecutivo de Ethisphere, para Business Wire. Entre las empresas que hacen parte del listado de este año, 6 han sido reconocidas en las otras ediciones anteriores.
Junto a ello, 14 aparecen nuevas en el ránking. Para el caso de América Latina, se destacan Natura & Co, en Brasil, Cementos Argos en Colombia, Fresnillo PLC y Bimbo en México y Cementos Progreso en Guatemala. Sobre Cementos Argos SA en Colombia, la empresa de construcción tiene 7.450 empleados e ingresos anuales cercanos a los $2.619 dólares.
(Además:, Ethisphere tiene en cuenta los principios que rigen a la organización y sus propósitos para resolver procesos en la compañía. Esto posicionó a diferentes empresas: 3M, Allianz, Apple, AT&T y Canon en Estados Unidos. También se encuentran Dell Techonologies, Eli Lilly & Company, Hasbro, HP Inc., IBM, Kellogg’s, L’Oréal, LinkedIn, Mastercard, Nokia, Pepsico, Pfizer, Starbucks, Frontera Energy, Visa Inc.
¿Cómo se aplica la ética en lo personal y empresarial?
Si la ética personal es indispensable y se fundamenta en los valores y principios que rigen a una persona, la ética empresarial es igualmente importante ya que ayudará a fomentar la imagen de una empresa, y todas las partes implicadas se verán recompensadas positivamente por la puesta en práctica de esta.
¿Cuáles podrian ser los principales conflictos éticos en una organización?
Problemas éticos en las empresas – Un problema ético es todo aquel que proporciona una situación que no debe ser tolerada, y que supone un conflicto moral, En el mundo de la empresa, existe el concepto de ” ética empresarial ” o “ética corporativa”, que no es más que el conjunto de principios éticos con los que se identifica y posiciona la empresa, y que deberá respetar por encima de todo.
- ¿Dónde surgen los problemas de tipo ético? Cuando estas reglas morales no escritas (o sí) se rompen.
- Y la ética empresarial no solo afecta a los procesos internos de las organizaciones y a su talento.
- Si bien algunos problemas éticos pueden ser el abuso de la autoridad o el trato irrespetuoso entre trabajadores, también pueden afectar a la imagen de la empresa y a cómo esta se proyecta hacia fuera y afecta las decisiones de los clientes.
Un conflicto ético interno produce rechazo ay hace que los posibles clientes busquen otras soluciones. ¿Qué le pasa a las empresas que caen en estos errores? No solo que su talento rinde menos y está menos motivado, sino que recibirá demandas de los trabajadores, quejas de los clientes y rotación de personal, con lo que las dejaría sin el talento que necesitan para seguir creciendo y con más gastos de incorporación continua de nuevos trabajadores.
¿Cuándo es un problema ético?
Un problema es ético cuando para resolverlo hay varias opciones o resoluciones que se pueden tomar y estas afectan de manera distinta a un ser humano.
¿Qué cosas no son éticas?
Artículos Conductas no éticas en el ámbito universitario Ana Hirsch Adler* * Doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigadora titular C en el IISUE-UNAM. Principales líneas de investigación: ética profesional y educación y valores.
CE: [email protected] Resumen El objetivo del artículo es centrar el problema acerca de conductas no éticas en el ámbito universitario (en estudiantes y profesores e investigadores), a partir de investigaciones recientes, e indicar algunas propuestas de formación que buscan aminorar dichas conductas y sus implicaciones.
Este trabajo es uno de los aspectos del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional que se lleva a cabo desde 2003 en el IISUE, de la UNAM. Se parte de la afirmación de que este tipo de acciones constituye un grave problema que debe resolverse por las consecuencias que acarrea para las universidades y para la comunidad científica; se presenta también una síntesis de dos tipos de investigaciones: las que proveen conceptos sobre conductas no éticas con base en el análisis de documentos, y las que cuentan con trabajo empírico que recoge las opiniones de coordinadores de posgrado, investigadores y estudiantes.
Se finaliza con propuestas que buscan resolver el problema. Palabras clave : Conductas no éticas, Universidades, Estudiantes, Profesores, Investigadores. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL El proyecto al que se alude en este artículo fue aprobado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM para desarrollarse de 2003 a 2005, 1 y de 2007 a 2009.
Sus principales objetivos fueron: contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria y proponer lineamientos para la formación en ética profesional. En la primera y segunda fases se aplicó un cuestionario-escala a una muestra de estudiantes y profesores de posgrado, y en la tercera (en 2009) se llevaron a cabo entrevistas con los 40 coordinadores de posgrado de la UNAM.
- Para este artículo recuperamos la información proporcionada por los coordinadores de posgrado que se refieren a conductas no éticas.
- ¿POR QUÉ SON UN PROBLEMA LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO? Se pueden encontrar cada vez más publicaciones sobre el tema de conductas no éticas en las universidades y en la investigación científica; uno de los aspectos más importantes que estos autores resaltan es que este tipo de conductas no sólo perjudica a quienes las cometen.
Se trata de una fuerte llamada de atención para combatir lo que aparentemente son comportamientos aislados, y que según los infractores, y los que ocultan esos hechos, tienen poca repercusión; la realidad es que las malas conductas afectan seriamente la imagen de la universidad, de la ciencia, de los académicos y de los estudiantes.
Muchos investigadores consideran que “las últimas dos décadas se han caracterizado por un aumento en el reporte de violaciones a la integridad científica”, como es el caso de Aluja y Birke, 2004: 92, con base en su propia investigación, así como en los escritos de otros académicos que trabajan el tema.2 Aluja y Birke (2004: 113) indican que es también importante considerar las implicaciones a nivel institucional, ya que éstas tienen un mayor impacto en la sociedad.
Carlos Montaña (2004: 248-249) considera que los efectos negativos del mal comportamiento ético en las ciencias son: “a) confunde, desorienta y no pocas veces conduce por caminos equivocados a quienes se inician en la actividad de investigación. y b) genera desconfianza y escepticismo sobre la utilidad de la investigación científica por parte de sectores importantes de la sociedad”.
Además, expresa que el problema está no sólo en el que comete acciones no éticas, sino también en quienes las toleran y que,tienden a proliferar en el sistema económico-social actual, en donde las relaciones humanas se regulan por concepciones del éxito basadas en un pragmatismo para el cual el comportamiento ético es poco menos que un estorbo.
En el caso particular de la investigación y la educación de nivel de posgrado, estas presiones vulneran con relativa facilidad los sistemas de evaluación. Esto da lugar a un sinnúmero de actitudes no éticas para inflar los indicadores de cantidad a costa de la calidad de los productos académicos.
Complementan y refuerzan estas ideas César Domínguez y Rogelio Macías-Ordóñez (2004: 222-223), quienes opinan que las consecuencias de las conductas no éticas influyen en que: los recursos públicos son limitados y podrían destinarse a otros fines igualmente importantes; las faltas a la ética afectan directamente a uno de los pilares más importantes del quehacer científico, que es la honestidad; y la producción de conocimiento dudoso y de mala calidad perjudica a todos (no sólo al infractor), incluidos los alumnos en formación.
INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA PROPUESTO a. Investigaciones que proveen conceptos sobre conductas no éticas con base en el análisis de documentos Una de las investigaciones más completas e interesantes sobre el tema proviene de un libro sobre ética de la investigación científica, coordinado por Martín Aluja y Andrea Birke (citados previamente).
- Específicamente en el capítulo de su autoría, los autores dan cuenta de la exhaustiva revisión que llevaron a cabo en documentos de carácter internacional sobre conceptos de ética e integridad en la investigación científica.
- Definen la ética científica como “una rama de la ética aplicada que estudia los problemas y las consecuencias de la mala conducta científica.” (Aluja y Birke, 2004: 92) y clasifican la mala conducta científica en conductas éticamente inaceptables y conductas éticamente cuestionables.
En las primeras, y en relación con el proceso de publicación, retoman ideas y propuestas de otros autores y las sintetizan en tres: 1) fabricación de datos, que “se define como la invención de datos y experimentos que no se efectuaron. o la descripción de artefactos u objetos que no existieron.; 2) falsificación de datos, que trata “de la alteración de los datos experimentales con el fin de producir un resultado que se ajuste a las expectativas de la investigadora o el investigador” y 3) plagio, que “se define como apropiación de ideas, apropiación de métodos innovadores, datos o cuerpo de un texto como propio, sin citar la fuente o reconocer al creador de la idea” (Aluja y Birke, 2004: 100-101).
Entre las conductas éticamente cuestionables en el proceso de publicación, presentan las siguientes: “Guardar indebidamente los datos crudos y provocar en consecuencia que no se puedan llevar a cabo réplicas, corroboraciones o verificaciones; llevar a cabo análisis post hoc sin especificarlo claramente”; selectividad en el uso de la información; citas bibliográficas incorrectas u omisión de citas relevantes; negligencia (no se sigue correctamente el procedimiento experimental o se excluye información errada sin que necesariamente exista mala intención); y se somete el artículo simultáneamente a más de una revista.
Entre las conductas éticamente cuestionables también están los conflictos de interés: En términos generales se considera que un conflicto de interés está representado por todas aquellas acciones o comportamientos mediante los cuales se obtiene una ganancia personal de manera abusiva, ya sea con el fin de obtener una mejor posición laboral o un beneficio económico personal (Macrina, cit.
Por Aluja y Birke, 2004: 113). Entre los ejemplos de conflictos de interés se menciona el que los directivos aparezcan en todos los trabajos que se publican en la institución o que se envíen a congresos sin haber participado; obsequios y gratuidades; compensaciones; nepotismo y corrupción; y pago múltiple por el mismo trabajo.
En este tipo de conductas también se presentan los llamados conflictos de esfuerzo, que Macrina (en Aluja y Birke, 2004: 115) define como “la dedicación en tiempo y esfuerzo a otras actividades colaterales que interfieren en el buen desempeño de un trabajo”.
En referencia a los conflictos de conciencia —también propuestos por Macrina— hay elementos interesantes, entre ellos: la creación de instituciones de educación superior o de investigación que persiguen intereses personales o políticos (coyunturales); no contar con una política honesta de mejoramiento del nivel académico del personal; manejar políticas de contratación de personal académico excluyentes que impiden el ingreso de elementos de alto nivel; implementación de políticas que atentan contra la óptima formación de un estudiante; crear programas de posgrado sin contar con el suficiente personal docente o la infraestructura mínima necesaria para garantizar la óptima formación del estudiante; nombrar directivos que no cuentan con el perfil adecuado para dirigir una institución educativa o un programa de posgrado; manejar indebidamente los apoyos financieros; manipular los procesos de selección de estudiantes en detrimento de la calidad; manipular la información sobre el estatus de programas de posgrado; y abuso de los apoyos financieros del erario público por parte del estudiante durante sus estudios de posgrado.3 Entre las conclusiones que presentan Aluja y Birke, destacamos la siguiente: Queda claro que los peligros de que el quehacer científico se pervierta son reales.
Las conductas éticamente inaceptables y cuestionables existen y se volverán más comunes en la medida en que no se establezcan códigos y reglamentos sobre ética científica en nuestras instituciones (Aluja y Birke, 2004: 136-137). El siguiente texto al que recurriremos es un interesante trabajo de Rocío Amador, Ismene Ithaí Brás y Leticia Gallegos (2012: 297-319) que cumple con el objetivo de investigar, con base en documentos internacionales, la problemática del plagio académico de profesores e investigadores en las universidades, en tres dimensiones: valores individuales, derechos de autor, y derechos humanos y ciudadanos.
Proporciona una muy amplia revisión de materiales sobre el tema, que complementa la recopilación y el análisis realizados por Aluja y Birke, y les da una orientación diferente. Las acciones más comunes de plagio son:,la transcripción de enunciados, frases y párrafos completos, enlazados con frases cortas o preposiciones sin dar crédito al autor o autores.
También ocurre que el plagio es la apropiación de ideas subyacentes a una teoría, una metodología, una técnica o los resultados y las conclusiones de una investigación. El problema se torna más complejo cuando se plagian obras completas o numerosas páginas de libros, capítulos y artículos, sin crédito alguno (Amador et al., 2012: 299).
- Las autoras retoman de Bacallao, Barber y Roca la distinción que éstos hacen sobre los dos tipos de causas de conducta impropia: exógenas y endógenas.
- Las primeras son externas al investigador y se asocian a presiones sociales e institucionales sobre la productividad, competencia personal o institucional y control ineficiente de la actividad científica; las segundas están relacionadas con cuestiones personales del investigador, que incluyen “la falta de valores éticos”.
Además de ser un problema ligado a los valores individuales, el plagio académico atenta contra las normas jurídicas de los derechos de autor. En cuanto a la tercera dimensión, que trata acerca de los derechos humanos y ciudadanos, retoman la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) de Francia, adoptada y transformada por la Organización de las Naciones Unidas como la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), acerca de que “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.
Concluyen que “el plagio académico es un problema complejo individual, institucional y social en el que están implicados aspectos éticos, sociales, educativos, culturales, económicos, legales y políticos” y que es “un fenómeno creciente por el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en particular en la red Internet” (Amador et al., 2012: 316-317).b.
Investigaciones que cuentan con trabajo empírico. Opiniones de los coordinadores de posgrado, los investigadores y los estudiantes Los coordinadores de posgrado de la UNAM Como ya se mencionó, en la tercera fase del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional que se lleva a cabo en la UNAM, en 2009 se diseñó y aplicó una guía de entrevista a los 40 coordinadores de posgrado.
La guía cuenta con ocho preguntas abiertas, y en tres de ellas encontramos asuntos vinculados con las conductas no éticas. En la información proporcionada por los coordinadores de posgrado a la primera pregunta: “En los resultados de la investigación se obtuvieron puntajes muy bajos en los siguientes rasgos de la ética profesional: ‘respeto’, ‘prestar el mejor servicio a la sociedad’, ‘comunicación’, ‘trabajar en equipo’ y ‘compañerismo’.
Con base en su experiencia, ¿qué podría usted opinar al respecto?”, seleccionamos la que se refiere específicamente a conductas no éticas, es decir: maltrato a estudiantes; falta de respeto entre estudiantes y profesores y con los pacientes (en el caso de Medicina); alumnos que no avanzan en su trabajo de investigación y que han plagiado citas de otros autores sin darles crédito; y poco conocimiento y por ello poco respeto del trabajo que realizan los colegas de la misma área de conocimiento.
En la séptima pregunta: “¿cuáles considera usted que son los principales valores de la ética de la investigación que se promueven en este posgrado?”, la categoría que intitulamos ética de la investigación engloba los siguientes asuntos: ética científica, no plagiar, honestidad intelectual en referencia a las fuentes, investigación honesta, reconocimiento del trabajo de los otros, enseñar que los resultados de las investigaciones no se deben modificar, y menos aún si se van a publicar, rigor científico, llegar al fondo de los resultados, reportar los datos experimentales de manera verídica, entregar resultados válidos, conocer y observar las normas para el manejo de animales y personas en la experimentación científica, constatación de datos, proteger a los que participan en las investigaciones, confidencialidad, y objetividad.
Como puede verse, varias de estas respuestas tienen relación con aspectos centrales que hay que cuidar en la ética de la investigación para evitar conductas no éticas y que son mencionados por Aluja y Birke (2004) y por los otros autores citados. Además, sobresalen dos valores: honestidad, que fue mencionado por 12 coordinadores de posgrado, 4 y respeto, que también se enfatizó en 12 posgrados.5 Además de haber sido mencionado varias veces en forma general, este último valor incluye también respeto a: los demás, al entorno, al trabajo de los demás y a su obra (producción); a las ideas y el pluralismo del pensamiento, a posturas políticas diversas y creencias distintas a las propias; a las diferencias sociales, culturales, étnicas y de género; y al patrimonio cultural.
- La cuarta pregunta: “¿considera usted que los egresados de este posgrado enfrentan dilemas éticos en su ejercicio profesional? En caso afirmativo ¿cuáles?”, es la que nos permite localizar más opiniones sobre el tema que aquí nos ocupa.
- La primera cuestión de carácter general que nos aproxima al tema de las conductas no éticas en la universidad se refiere a que la ciencia se ve afectada por la situación de corrupción e impunidad que priva en México, y a que en los últimos tiempos se han incrementado las violaciones a la integridad científica.
La segunda trata acerca de los dilemas y conductas no éticas en referencia a la investigación, las publicaciones y la docencia. En relación a la investigación definimos las dos siguientes subcategorías: decir la verdad en los resultados científicos (no publicar resultados falsos, dar cuenta de los errores que se cometieron y reconocer que en algunos casos no hay resultados positivos); y plagio (se refiere al robo de investigaciones completas que se publican y el mal manejo de la información obtenida de textos, fuentes bibliográficas y de otros autores).
En relación con las publicaciones, varios coordinadores remarcaron la presión por publicar que obliga a publicar mucho, pero no necesariamente buenos trabajos. En el ámbito de la docencia, se enfatizó que en el sistema educativo actual prevalece la preocupación por impartir muchos contenidos, avanzar en el temario y cumplir con ciertos tiempos establecidos por la administración escolar, sin importar realmente si el alumno aprende.
Sobre el manejo de la información resalta el tema del consentimiento informado, especialmente en los posgrados vinculados a la salud, 6 y la confidencialidad.7 En la categoría de dilemas y conductas no éticas en los lugares de trabajo, encontramos problemas en lo referente al manejo de recursos económicos, tales como: presiones por la corrupción en los lugares de trabajo (por ejemplo hacer negocio privado con los bienes públicos para obtener patentes o vender conocimiento al mejor postor, y lidiar con los intereses que se enfrentan durante el ejercicio profesional y la honradez profesional); tomar decisiones inaceptables por la presión y por factores externos a la profesión (por ejemplo, dejar pasar problemas que se detectaron, muchos de los cuales podrían tener graves consecuencias).
Podemos concluir este apartado sobre los coordinadores de posgrado de la UNAM diciendo que las tres conductas éticas inaceptables reconocidas por la mayor parte de las organizaciones que tienen que ver con la ética de la investigación científica (Aluja y Birke, 2004), y que fueron expresadas por los coordinadores de posgrado, son: fabricación de datos, falsificación de datos y plagio.
Especialmente la presión por publicar, resultado de los estímulos económicos que se generan por los mecanismos de evaluación de cada institución y del Sistema Nacional de Investigadores, también fue señalada por los coordinadores como uno de los problemas que generan conductas éticas cuestionables.
- Sobre los investigadores César Domínguez y Rogelio Macías-Ordóñez (2004: 219-243) analizan la percepción que tienen los científicos mexicanos del desempeño ético de sus colegas, con base en una encuesta con 146 académicos.
- Se evalúa la perspectiva del investigador sobre problemas éticos generales y su incidencia en la práctica científica, y se presenta una lista de faltas severas: abuso de estudiantes, abuso de poder, acoso sexual, autoría (los investigadores aparecen como autores de artículos en los que su contribución fue nula o muy pobre); complicidad (los investigadores son testigos de faltas a la ética y no hacen nada para denunciarlas o remediarlas); compromiso (los investigadores obtienen todos los beneficios de pertenecer a una institución académica, pero no la retribuyen); evaluaciones injustas; fraude (manejo fraudulento de los datos para favorecer una hipótesis o incrementar la tasa de publicación); “puntitis” (los investigadores se preocupan más por la producción numérica que por el valor de su obra); plagio; rigor y sabotaje (los investigadores frenan el avance científico de sus colegas de manera intencional).
Sobre los estudiantes Pedro Canto y Norma Benois (2009: 207-223) realizaron recientemente una investigación sobre conductas no éticas en estudiantes de posgrado en las maestrías de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 508 estudiantes.
Se indagó directamente acerca de acciones no éticas que los alumnos mencionaron sobre sí mismos y sobre sus profesores. Con todas las respuestas se construyeron categorías: once con respecto a los estudiantes y ocho acerca del profesorado. Cada una de las categorías engloba una multiplicidad de respuestas.
Las cometidas por los estudiantes de posgrado son: 1) plagio; 8 2) falta de espíritu para trabajar en equipo; 3) exhibir antivalores; 4) copiar o hacer trampa; 5) presentar problemas éticos en su relación con los otros; 6) problemas éticos en las clases; 7) problemas éticos con los profesores; 8) ser individualista; 9) problemas éticos relacionados con la profesión; 10) falta de principios; y 11) problemas éticos relacionados con la investigación.9 Las cometidas por los profesores (en opinión de los estudiantes) son: 1) plagio; 2) exhibir antivalores; 3) presentar problemas éticos en su relación con los otros; 4) problemas éticos en la docencia; 5) problemas éticos en la relación con sus alumnos; 6) problemas éticos en relación a la profesión; 7) falta de principios; y 8) problemas éticos en la investigación.10 La segunda investigación que abordaremos se refiere a estudiantes de licenciatura en una disciplina profesional específica, como es el caso de Comunicación y periodismo, que la UNAM ofrece en tres facultades.
- La investigación la realizó Araceli Noemí Barragán Solís en su tesis para obtener el grado de Doctorado en Pedagogía en la UNAM (en proceso), titulada “Ética profesional de los estudiantes de las licenciaturas en comunicación de la UNAM”.
- La muestra fue de 305 estudiantes.
- Con respecto al tema de las principales acciones éticas de los estudiantes de Comunicación y periodismo de la UNAM, se aplicaron las siguientes preguntas: 1) en términos generales, indique las que a su juicio son las cinco acciones no éticas en el desempeño de un profesional de comunicación o comunicación y periodismo; 2) señale tres acciones no éticas que personalmente haya realizado como estudiante de la UNAM; 3) señale tres acciones no éticas que considere que hayan realizado sus compañeros de la carrera; y 4) señale tres acciones no éticas que considere que hayan realizado sus profesores de la carrera.
Con las muy numerosas respuestas que dieron los estudiantes, Barragán (en proceso), después de varios análisis, construyó las siguientes categorías: Acciones no éticas de los alumnos • En el uso de fuentes: plagio de información, Internet o trabajos; inventar entrevistas, información o encuestas; falsear información; robar información, trabajos o artículos de la facultad; y manipular la información y ocultarla.
• Para obtener una acreditación: relacionarse sentimentalmente con los profesores, sobornar a los profesores, copiar en exámenes o tareas, pagar para pasar materias o comprar calificaciones y tareas, mentir, entregar el mismo trabajo en diferentes materias y trabajos sin calidad. • Durante su asistencia en las instalaciones educativas: tomar bebidas alcohólicas en la facultad, no cumplir con las tareas, irresponsabilidad y ser agresivos o amenazar.
Acciones no éticas de los profesores • En relación con el alumnado: favoritismo, relacionarse sentimentalmente con las alumnas, acosar a las alumnas y extorsionar. • Durante su desempeño en el aula: humillar, discriminar, insultar u ofender a los alumnos; abuso de autoridad; falta de interés por su materia; falta de respeto; falta de compromiso, presentar contenidos deficientes, inventar información; y mentir.
En torno de las evaluaciones: aceptar sobornos por calificaciones, beneficiar a algunos alumnos con calificaciones, no evaluar correctamente, evaluar arbitrariamente, cobrar o pedir dinero por calificación y no leer, revisar o calificar los trabajos. • Ante sus obligaciones como docente: faltar a clases, no dar clase, llegar tarde, no terminar la clase, impuntualidad, irresponsabilidad y corrupción.
La tercera investigación proviene de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y es de la autoría de Patricia Amaro, Pedro Espinoza, Luis Humberto Garza y Rocío Díaz (2012: 49-72). Se refiere a los profesores en funciones que a la vez están inscritos en la Maestría en Docencia en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, sobre el significado que tiene para ellos “ser un profesor honesto”, “ser un estudiante deshonesto” y los tipos de “prácticas deshonestas” que cometen con mayor frecuencia sus alumnos.
- Se encuestó a 47 estudiantes inscritos en el tercer semestre de la Maestría que trabajan como docentes en distintos niveles y planteles educativos del sistema de educación en el estado de Tamaulipas.
- Los autores definen la deshonestidad académica —también referida como fraude académico— como: “.toda acción e intervención deliberada del estudiante en su proceso de aprendizaje que con el fin de lograr la aprobación o una nota mayor, contraviene los principios éticos de la institución y menoscaba su formación intelectual y moral” (Amaro et al., 2012: 59).
De los resultados resalta que las cualidades más mencionadas de un profesor honesto son: ser “responsable”, “justo” y “veraz”. Para calificar al estudiante deshonesto señalan: “irresponsabilidad”; “copiar durante los exámenes” y “faltar al respeto a profesores y compañeros”; y sobre los tipos de prácticas deshonestas cometidas por los alumnos de los encuestados, lo más frecuente es “copiar tareas y en los exámenes”; “irresponsabilidad” y “faltar al respeto a profesores y compañeros”.
Los autores realizaron una amplia revisión de publicaciones vinculadas al tema en estudio en varios países y corroboraron que los estudiantes aceptan haber cometido —en el trayecto de su formación universitaria— acciones fraudulentas como plagiar trabajos de Internet, copiar durante los exámenes, realizar compra-venta de trabajos, entre otras múltiples acciones más.11 Retoman de Sureda y Comas (en Amaro et al., 2012: 61-62) la impresionante clasificación de conductas académicamente deshonestas por parte del alumnado, en tres grandes categorías: 1.
Acciones académicamente incorrectas relativas al desarrollo de exámenes: copiar de otro alumno; introducir sin permiso materiales, aparatos o medios tecnológicos para copiar; dejarse copiar por otro alumno; permitir a otra persona hacer un examen en suplantación propia; hacer un examen suplantando a otro alumno; y obtener el contenido de un examen antes de realizarlo.2.
Acciones académicamente incorrectas relativas a la elaboración y presentación de trabajos académicos: ciberplagio; copiar de páginas web u otros recursos accesibles en la Red fragmentos de textos y —sin citar— pegarlos directamente en un documento —en el que hay parte de texto original— y entregarlo como trabajo de una asignatura; elaborar íntegramente un trabajo a partir de fragmentos copiados literalmente de páginas web y/o recursos localizados en Internet; descargar un trabajo completo desde Internet y entregarlo, sin cambios, como trabajo de una asignatura; plagio de fuentes impresas; copiar y no citar fragmentos de textos y documentos impresos; copiar partes de trabajos entregados en años anteriores (propios o de otro estudiante) y entregarlos como partes de un trabajo académico “nuevo”; entregar un trabajo completo realizado por otro alumno que ya haya sido entregado en cursos anteriores (para la misma u otra/s asignatura/s); entregar un trabajo completo realizado por uno mismo que ya haya sido entregado (para la misma u otra asignatura); facilitar a otro alumno un trabajo de años anteriores o actuales para que lo entregue como un trabajo propio, original e inédito; elaborar un trabajo académico para que lo entregue otra persona; compra-venta de trabajos académicos; falseamiento de la bibliografía y recursos consultados en la elaboración de un trabajo académico; falseamiento de datos y resultados en trabajos académicos y colaborar en la elaboración de un trabajo sin estar permitido.3.
Acciones deshonestas —en general— hacia el resto de alumnado: dañar los trabajos y materiales de otros alumnos; e interferir en el trabajo o examen de otro alumno y perturbar su actividad. Esta investigación coincide con la realizada por Amador et al.
2012), en que entre las diversas acciones deshonestas más frecuentes en las que incurren los estudiantes está el plagio académico, que se ha incrementado notablemente con las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet. PROPUESTAS DE FORMACIÓN CON EL FIN DE COMBATIR LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Coincidimos con los autores citados en las páginas anteriores en que aún hay poca investigación sobre las conductas no éticas y que conocer mejor el problema puede dar lugar a promover diversas acciones que permitan combatirlas.
Los estudios deben hacerse a nivel de los que las cometen, pero también a nivel institucional y social, puesto que, como ya se mencionó previamente, las consecuencias van más allá de los individuos (cfr. Amador et al, 2012). Los investigadores coinciden en la necesidad de formar explícita y sistemáticamente a los estudiantes de posgrado en el tema de la ética profesional y especialmente en la ética de la investigación científica.
Esta propuesta coincide con los objetivos del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional que se lleva a cabo en la UNAM. Esta formación coadyuvaría, por ejemplo, a que los estudiantes universitarios conocieran los principios de la ética profesional en general y de sus propias disciplinas en particular, los conflictos y dilemas éticos que pueden enfrentar en el ejercicio profesional y las consecuencias que pueden producirse en la toma de decisiones que contravienen una postura ética bien fundamentada, así como las conductas éticamente inaceptables y cuestionables que plantean Aluja y Birke (2004).
REDA: Dilemas éticos en la empresa “El caso de la hija del jefe”
Estos mismos autores consideran necesario pugnar porque existan mecanismos individuales e institucionales de autoevaluación permanente, y fomentar la conformación de un código de ética institucional que pueda servir como referencia a todos los miembros de la comunidad.
- En esto coinciden Domínguez y Macías-Ordóñez (2004: 230), pues en los resultados de su investigación encontraron que “el 86 por ciento consideró que nos beneficiaríamos de generar y compartir un código ético explícito en la comunidad científica”.
- REFERENCIAS ALUJA, Martín y Andrea Birke (2004), “Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior”, en Martín Aluja y Andrea Birke (coords.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior, México, Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias, pp.87-143.
AMADOR, Rocío, Ismene Ithai Brás y Leticia Gallegos (2012), “Plagio académico y ética profesional en las universidades”, en Ana Hirsch y Rodrigo López-Zavala (coords.), Ética profesional en la docencia y la investigación, México, Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Autónoma de Baja California/Universidad Autónoma de Tamaulipas/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla/Ediciones Del Lirio, pp.297-319.
AMARO, Patricia, Pedro Espinoza, Luis Humberto Garza y Alafita Díaz (2012), “La honestidad académica desde la mirada de estudiantes de posgrado que ejercen la docencia”, en Ana Hirsch y Rodrigo López-Zavala (coords.), Ética profesional en la docencia y la investigación, México, Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Autónoma de Baja California/Universidad Autónoma de Tamaulipas/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla/Ediciones Del Lirio, pp.49-72.
BARRAGÁN, Araceli (en proceso), “Ética profesional de los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación de la UNAM”, Tesis de Doctorado en Pedagogía, México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras. BEAUCHAMP, Tom y James Childress (2001), Principles of Biomedical Ethics, Nueva York, Oxford University Press.
- BERMEJO, Francisco (2002), La ética del trabajo social, Bilbao, Desclée De Brouwer, S.A.
- CANTO, Pedro y Norma Benois (2009), “Estudio acerca de la ética profesional en estudiantes de posgrado en una universidad pública”, en Pedro Canto (coord.), Ética en la universidad: conceptos y enfoques, Mérida (Yucatán), Unas Letras Industria Editorial, pp.187-239.
DOMÍNGUEZ, César y Rogelio Macías-Ordóñez (2004), “‘El que no tranza no avanza’: la ciencia mexicana en el espejo”, en Martín Aluja y Andrea Birke (coords.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior, México, Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias, pp.219-243.
MONTAÑA, Carlos (2004), “El papel del profesor y director de tesis en la transmisión de valores éticos”, en Martín Aluja y Andrea Birke (coords.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior, México, Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias, pp.245-260.
NOTAS 1 El proyecto sobre ética profesional formaba parte de un proyecto más amplio intitulado “Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM”.2 Las razones que retoman de Stanley-Samuelson y Higley para explicarlas son: “a) aumento de científicos y académicos en proporción al decremento de posiciones laborales en la industria, gobierno y academia; b) recursos financieros limitados.
c) presión por publicar; d) evaluación del científico en términos de la habilidad de éste para generar recursos; y e) necesidad de cumplir con cada vez más engorrosos requerimientos administrativos (Aluja y Birke, 2004: 92).3 Conocemos ejemplos de estudiantes de posgrado que cobran la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y tienen además uno o más empleos remunerados.
Considero que otro problema de abuso con respecto a las becas es aquel en el que incurren los estudiantes que no obtienen el grado en el periodo correspondiente.4 Astronomía, ciencia e ingeniería de la computación, ciencias físicas, ciencia e ingeniería de materiales, ciencias de la Tierra, ciencias biológicas, ciencias biomédicas, ciencias de la producción y de la salud animal, ciencias químicas, arquitectura, letras y pedagogía.5 Ciencias de la Tierra, ciencias físicas, ciencias matemáticas, ciencias biomédicas, ciencias del mar y limnología, psicología, ciencias políticas y sociales, derecho, arquitectura, música, pedagogía y artes visuales.6 El consentimiento informado es un tema muy significativo en la ética profesional y especialmente de la ética biomédica.
- Por su importancia ha sido retomado en todas las áreas de conocimiento.
- Tiene que ver con la obligación ineludible que tienen los investigadores, y los profesionistas en general, de explicar a los sujetos involucrados en los procesos de investigación y en su relación con los profesionistas la información que necesitan y obtener de ellos su consentimiento.
La principal justificación consiste en proteger la elección autónoma. El consentimiento informado forma parte del principio de autonomía, con respecto a los beneficiarios directos e indirectos de la acción profesional (Beauchamp y Childress, 2001). El profesional debe obtener la autorización del usuario (individual y colectivo) para iniciar con él cualquier tipo de intervención, después de haberle explicado con claridad todas las condiciones (Bermejo, 2002).7 La confidencialidad es el derecho que tiene cada persona de controlar la información referente a sí misma, cuando la comunica bajo la promesa —explícita o implícita— de que será mantenida en secreto.
¿Qué son los conflictos éticos de las empresas?
Los conflictos éticos en la empresa suelen aparecer cuando las personas que han de tomar decisiones empresariales se encuentran con la aparente imposibilidad de elegir acciones que satisfagan simultáneamente sus criterios de racionalidad económica y sus cri- terios éticos.
¿Cuáles son los principales conflictos éticos en una organización?
Problemas éticos en las empresas – Un problema ético es todo aquel que proporciona una situación que no debe ser tolerada, y que supone un conflicto moral, En el mundo de la empresa, existe el concepto de ” ética empresarial ” o “ética corporativa”, que no es más que el conjunto de principios éticos con los que se identifica y posiciona la empresa, y que deberá respetar por encima de todo.
¿Dónde surgen los problemas de tipo ético? Cuando estas reglas morales no escritas (o sí) se rompen. Y la ética empresarial no solo afecta a los procesos internos de las organizaciones y a su talento. Si bien algunos problemas éticos pueden ser el abuso de la autoridad o el trato irrespetuoso entre trabajadores, también pueden afectar a la imagen de la empresa y a cómo esta se proyecta hacia fuera y afecta las decisiones de los clientes.
Un conflicto ético interno produce rechazo ay hace que los posibles clientes busquen otras soluciones. ¿Qué le pasa a las empresas que caen en estos errores? No solo que su talento rinde menos y está menos motivado, sino que recibirá demandas de los trabajadores, quejas de los clientes y rotación de personal, con lo que las dejaría sin el talento que necesitan para seguir creciendo y con más gastos de incorporación continua de nuevos trabajadores.
¿Cuáles podrian ser los principales conflictos éticos en una organización Por qué?
¿Cuáles podrían ser los principales conflictos éticos en una organización? ¿Por qué?
Adela Cortina decía: “La ética es el arte de reflexionar en torno a los actos propios; el cambio se evidencia en la conciencia individual de cada persona. No en la forma de hablar bien sino de actuar bien. No tendría sentido juzgar actos ajenos ya que el deber de cada persona es analizar los actos propios”.
- Dentro de las organizaciones la ética facilita la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ya que reduce la ambigüedad y las consecuencias de las perspectivas individuales en los estándares éticos.
- Un código ético es, entonces, un documento vital para las empresas, pues las infracciones pueden generar en estos graves problemas con los consumidores, con otras firmas o con las autoridades gubernamentales.
Conflictos éticos en una empresa son: Toda compañía debe protegerse de escándalos de mala conducta que se da por parte del personal superior y técnico. La pérdida de respeto.- Esto quiere decir que cuando los gerentes o líderes incurren en la toma de decisiones poco éticas como la ascendencia de puesto sin ser merecido o evaluado, puede llevar a que los empleados pierdan el respeto hacia ellos.
- Disminución de niveles de productividad.- El objetivo principal de las empresas es impulsar las ventas de los clientes para mantener una fuerte presencia en el mundo de los negocios.
- En este sentido, cuando salen a la luz comportamientos poco éticos tales como los sobornos para poder adquirir un contrato, esto puede causar que disminuyan los niveles de productividad que rodean a la persona o a la corporación en cuestión.
Pérdida de credibilidad pública.- Un comportamiento poco ético dentro de un entorno corporativo está susceptible a ser expuesto en los medios de comunicación. La publicación de tales hechos puede hacer que la organización pierda credibilidad como el evidenciar el mal uso que se le da la materia prima a la hora de fabricar un producto.
Ello provocará que los clientes abandonen las ventas, hablen mal del negocio y, posiblemente, nunca más confíen en la marca. Conflictos legales. – Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento.
Esto es provocado por la falta de ética de los altos mandos de una empresa a la hora de copiar diseños, marcas, etc.
¿Cómo actuaría ante los conflictos éticos en una organización? Fundamente su respuesta.
Frente a los conflictos éticos actuaríamos de la siguiente manera a través de un nivel adecuado de tolerancia o intolerancia, cuando surge un conflicto de valores, algo inevitable, es imprescindible. Hay que priorizar unos valores por encima de otros, lo que, por ejemplo, obliga a los directivos a pensar si ayudar al prójimo es más importante que actuar con integridad.
- La ética está presente en cada decisión que toma un directivo.
- De ahí la importancia que tienen los ejecutivos a la hora de promover la ética en las organizaciones en las que trabajan.
- Argandoña enumeró una serie de consejos prácticos para fomentar la ética en la dirección: Entender la realidad.
- El directivo debe aprender a valorar correctamente la realidad: lo que nos gusta no siempre coincide con lo que nos conviene.
“Has de tener en cuenta las consecuencias de tus acciones sobre ti mismo, y sobre el resto de los empleados”, incide el profesor. Por ese motivo, las personas que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas deben esforzarse por descubrir las necesidades de los demás, y tenerlas en cuenta.
Esto también implica, llegado el momento, reconocer los errores y dejarse ayudar. Ayudar al prójimo. Una misión fundamental de cualquier directivo es, además de conseguir unos buenos resultados económicos, lograr que el lugar de trabajo sea un espacio en el que los trabajadores puedan desarrollarse como personas.
“Debemos fomentar la sensibilidad de la gente que nos rodea. También hay que fiarse de los demás, y que ellos lo sepan: hay que saber darles responsabilidad, y dejar que se equivoquen”, asegura Argandoña. Un buen ejecutivo debe eliminar las acciones que puedan mover a otros a actuar de manera egoísta.
Para ello es necesario desarrollar una cultura del diálogo en la compañía, y crear confianza con el resto del equipo. Complicarse la vida. No vale rebajarse a objetivos parciales. Es básico que los directivos superen la tentación de lo cómodo y que huyan de la cobardía. Para conseguirlo, resulta esencial que todo líder haga cada día lo correcto y lo que le corresponde.
Así podrá llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo, de los impactos y de las prácticas del negocio. Si aprende a actuar y adquiere una serie de hábitos operativos, tendrá mucho ganado. “Pregúntate qué es lo mejor en cada caso, y pon las medidas para que lo malo no vuelva a ocurrir”, recomienda el profesor.
Definir la misión de la organización y sus valores. En cada una de sus decisiones, los directivos deben generar satisfacción en la organización en la que trabajan para mejorar los resultados futuros. Y han de crear y difundir una cultura profesional y ética en la que los valores de la empresa estén alineados con la manera de actuar en la misma.
Para ello, es clave que los cuadros de dirección creen controles y revisen las estructuras, los procesos, las rutinas y los incentivos.