Calidad Como Valor Empresarial?

Calidad Como Valor Empresarial
Concepto – La calidad empresarial consiste en tener presente siempre las expectativas de los clientes, para poder satisfacerlas al máximo e incluso superarlas, a la vez que se introduce en la organización una mejora continua para poder cumplir siempre los requisitos establecidos.

¿Qué es el valor calidad en una empresa?

Que es el valor calidad en una empresa? La buena calidad es una condición que debe tener todo servicio para conseguir mayor rendimiento en su actividad y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para cumplir con las necesidades del cliente.

¿Cómo mejorar la calidad en una empresa?

¿Quién debe dirigir y liderar la mejora de la calidad en la empresa? – La mejora de la calidad en una empresa debe enfocarse globalmente, ya que la gestión de la calidad es un proceso estratégico multidisciplinar. Este dato fundamental sí que ha sido comprendido por las empresas más importantes del mundo. Lo cual ha influido notablemente en la mejora a nivel global.

  • Los ejecutivos se han dado cuenta que la influencia de la calidad mejora notablemente los resultados de la empresa, Es¬ta es la razón por la que la gestión de la calidad total se siga considerando en los consejos de dirección co¬mo una colección de técnicas relacionadas con la pro¬ducción, que han de ser puestas en práctica por el di¬rector de calidad.
  • Esto se debe realizar jerárquicamente por todos los empleados de la empresa, empezando desde el más alto ejecutivo llegando hasta el limpiador, ya que si alguno de estas fallas en su cometido, toda la estructura de calidad de la empresa pierde su eficacia.
  • La calidad debe ser el nervio y motor de la organización para alcanzar el éxito y estarán involucrados los trabajadores, los proveedores y los clientes.
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Fuentes de información 1. Alexander, Alberto G.2002. Mejora Continua y Acción Correctiva. Pearson Educación. DF, México. pp.2-3.2. Anda, Gutiérrez Cuauhtémoc; «Administración y calidad»; LIMUSA Noriega editores; México, 1995.3. Colunga, Dávila Carlos; «Administración para la calidad»; Panorama editorial; México, 1995.4.

  • Crosby, Philip B.; «La organización permanece exitosa»; Editorial McGraw-Hill; México, 1988.5.
  • Deming, W.
  • Edwards; «Calidad, productividad y competitividad a la salida de la crisis»; Editorial Díaz de Santos; Madrid, 1989.6.
  • Gitlow Howard S.
  • Management International, Inc., 1991.
  • Planificando para la Calidad la Productividad y una Posición Competitiva.

Editorial Ventura Ediciones S.A. de C.V. DF, México. pp 4-6.7. Ishikawa, Kaoru; «¿Qué es control total de la calidad?»; Editorial norma; Colombia, 1986.8. Juran, Joseph M.; «Juran y la planificación de la calidad»; Editorial Díaz de Santos; Madrid, 1990.9.

¿Cuál es el mayor valor de una empresa?

LA CALIDAD, CUESTIÓN ESTRATÉGICA – La gestión de la calidad total (CCI) no es una moda pasajera actual que mañana vaya a desaparecer. La GCT es una cuestión empresarial estratégica que afecta a la satisfacción de los clientes, a la cuota de mercado y al beneficio empresarial.

  • La competencia de los mercados mundiales nunca había sido tan dura.
  • Las empresas que aumentan sus cuotas de mercado son las que ofrecen la mejor relación entre valor para el cliente y precio.
  • La mejor relación de valor/precio proviene de una calidad competitiva a un precio competitivo.

En los mercados mundiales, el precio es cada vez más negociable, pero no lo es la calidad de los productos y de los servicios, y muchas empresas son conscientes de ello. También ellas son clientes. El mayor valor de una empresa es una reputación de calidad competiti¬va: una reputación que procede de la capacidad de asegurar al cliente que el producto y el servicio le re¬sultarán absolutamente satisfactorios.

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¿Cómo mejorar la calidad personal?

La norma ISO – La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

Ventajas

  • La satisfacción del cliente – a través de la entrega de productos que cumplan con los requisitos que establecieron.
  • Reducción de costes – mediante la mejora continua en los procesos y la consiguiente eficacia operativa resultante.
  • Mejora en las relaciones entre las partes interesadas – incluyendo personal, clientes y proveedores.
  • Conformidad legal – a través de la comprensión de cómo afecta el impacto de los requisitos legales y reglamentarios en la organización y sus clientes.
  • Mejora en la gestión de los riesgos – a través de una mayor consistencia y trazabilidad de los productos y servicios.
  • Credenciales de negocio demostrables – verificación independiente frente a las normas reconocidas.
  • Posibilidad de obtener más negocios – en particular cuando las especificaciones de adquisición requieren de certificación como condición para el suministro.

Pero detrás de todo este enorme esfuerzo hay un profundo cambio cultural, uno de cuyos pilares es la calidad personal de cada uno de los que trabajan en la empresa. Se puede decir que calidad personal es la manera o la forma de cómo se hacen las actividades y labores diarias, que asegure hacer las cosas bien, y a la primera.

  1. Fijar objetivos personales de calidad, es decir, establecer metas que permitan mejorar el actual nivel de desempeño.
  2. Establecer cuentas de calidad personal, que permita saber dónde se encuentra un individuo respecto a un plan para mejorar su estándar de calidad.
  3. Comprobar la satisfacción de los demás con los esfuerzos realizados para la satisfacer sus demandas.
  4. Descubrir las causas raíces que puedan generar errores en el desempeño, para reducirlos, corregirlos y/o eliminarlos completamente.
  5. Realizar las labores con más eficacia, lo que implica conocer el alcance de nuestro trabajo y los resultados que dé él se esperan.
  6. Utilizar bien los recursos, evitando malgastar el tiempo, el dinero, los materiales y otros recursos que nos corresponda manejar.
  7. Involucrarse en el trabajo y cumplir con las promesas.
  8. Reforzar la autodisciplina, terminando en forma eficiente lo que se comienza.
  9. Exigir calidad así mismo y a los demás.